• Save
Presentación
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Presentación

on

  • 260 views

 

Statistics

Views

Total Views
260
Views on SlideShare
260
Embed Views
0

Actions

Likes
1
Downloads
0
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Presentación Presentation Transcript

  • 1. Anteproyecto de un producto de Turismo CulturalAmanda Cabello GómezEl Turismo como práctica de consumoMáster en Gestión CulturalExperiencia Gastronómica“Sevilla en el Paladar”
  • 2. presentación del productoPresentamos la creación de una experiencia gastronómica, que permitirá al visitanteadentrarse en la cultura del tapeo y la gastronomía sevillana. Se plantea el diseño de una rutacompuesta de cuatro itinerarios por los principales focos del tapeo del casco histórico deSevilla, donde los visitantes podrán degustar durante dos días las tapas típicas de lagastronomía sevillana en los establecimientos más emblemáticos de la ciudad.La experiencia culmina, el tercer día, con una visita al mercado local en el que se compraránlos ingredientes para el taller culinario, en el que los visitantes aprenderán a cocinar las trestapas más votadas por todos los participantes de la ruta.Misión del productoDifundir la gastronomía tradicional sevillana y andaluza, vinculándola con una forma deentender la vida. La globalización y el actual ritmo de vida, hace que estén cambiando loshábitos de consumo alimentario y que proliferen los restaurantes de comida rápida a preciomuy económico. Con este producto, se conseguiría proteger y conservar la gastronomíatradicional y la cultura de la tapa, platos elaborados, variados y de calidad en proporcionessaludables.
  • 3. Visión del productoLa visión del producto es su consolidación en el mercado de turismo cultural,mediante la diferenciación y la innovación, pudiendo ampliar la ruta en el futurotanto geográfica como temporalmente. Pretende servir de modelo a otras provinciasde Andalucía, con las que se establecerían relaciones y constituir así una marcaturístico-gastronómica regional.Antecedentes del proyecto- La voluntad del Consorcio de Turismo, expresada en FITUR por el alcalde deSevilla, José Ignacio Zoido, de potenciar la ciudad como destino de turismogastronómico, sumándose a la iniciativa “Saborea España” de Turespaña.-La iniciativa puesta en marcha el pasado 2012 por la Asociación Empresarial deHostelería de Sevilla y Provincia: la organización de la primera Ruta Gastronómica de laTapa con el objetivo de que la UNESCO declare a Sevilla Capital Mundial de laTapa. La iniciativa tuvo una gran acogida, manifestada tanto en la cantidad deestablecimientos hosteleros participantes como de público, que además la apoyaronmasivamente en las redes sociales..
  • 4. Análisis y diagnóstico del entornoPuntos fuertes- Introduce en el mercado un producto de turismoinnovador.- Personalización de la oferta turística.- Posicionamiento diferenciado y carácter exclusivo.- Fomenta el intercambio cultural, la preservación dela identidad de los valores culturales de la poblacióny facilita su promoción y conservación.- Dar a conocer al turista la vida cotidiana delciudadano, ofreciendo una experiencia auténtica.- Atrae a un perfil de turista de “calidad”.- Permite la prolongación en la duración de laestancia y favorece la repetición de la visita.- Favorece la desestacionalización de la demanda.- Este tipo de producto genera escaso impactomedioambiental, social y económico, ya que fomentael consumo local.- El producto no necesita de una graninfraestructura, porque se sirve de la ya existente.- Alta predisposición de los hosteleros paradesarrollar este tipo de producto.Puntos débiles- El posicionamiento en la mente del turistainternacional y nacional de Sevilla comodestinación patrimonial.- La especificidad del producto.- La escasa experiencia de Sevilla en turismocreativo.- La exclusividad implica un suplemento en elcoste para el cliente final.- Escasa competencia lingüística del personalde hostelería.- La búsqueda constante de experienciasnovedosas que caracteriza a este tipo deturista, precisa de constante innovación paramantener la posición en el mercado.
  • 5. amenazas- El contexto socio-económico actual.- El aumento de la competencia endestinaciones culturales tantonacionales como internacionales.- Emergencia de nuevas destinacionesculturales.- Existencia de empresas que ofertanrutas gastronómicas basadas en la tapao talleres de cocina a mejor precio,pero que no constituyen unaexperiencia tan completa para elvisitante.Oportunidades- No existe otro producto en el mercado que ofrezcaal mismo tiempo ruta gastronómica y didáctica.- El cambio en la actitud del turista cultural de pasivaa activa.- La orientación de la motivación de la demanda haciaproductos turísticos basados en experiencias.- Crecimiento del consumo cultural y turístico comoeje central del ocio- La fragmentación de las vacaciones en períodos máscortos que favorecen el incremento del turismourbano: city breaks.- Crecimiento del turismo en la ciudad de Sevilla,superando en volumen los turistas internacionales alos nacionales.- Apertura a nuevos mercados, como el ruso yespecialmente el asiático, posicionándose comoprimera ciudad europea “Chinese Friendly”- Creciente interés por parte de los agentes turísticos(públicos y privados) por promocionar el turismogastronómico en la ciudad.Análisis y diagnóstico del entorno
  • 6. Líneas estratégicas- Establecer acuerdos de colaboración con la Asociación Empresarial de Hostelería deSevilla y Provincia para la gestión del producto y potenciar la imagen del mismo.- Conseguir la cooperación de la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla, en cuyasinstalaciones se realizarían el taller teórico-práctico de tapas, así como del Consorcio deTurismo, de los establecimientos participantes y de otras entidades implicadas en lacomercialización del producto.- Será necesario realizar un importante esfuerzo de promoción y comercialización paraatraer a un perfil de turista muy específico, que asocia Sevilla con el turismopatrimonial.- Emprender acciones de formación para la mejora de las competencias lingüísticas delpersonal de hostelería.- Realizar acciones de comunicación destinadas al conjunto de la ciudadanía paraconcienciarles de la importancia de conservar y fomentar la cultura gastronómica local,y su implicación en el proceso.
  • 7. Público objetivo o target del productoMacrosegmento:Personas entre 25 y 45 años de edad, tanto de España como de otros países, sinobligaciones familiares, con un nivel de estudios medio-alto y con un nivel adquisitivomedio, medio-alto.Subsegmentos:- El turista gastronómico (específicamente cultural): son apasionados de lagastronomía y la motivación principal a la hora de elegir una destinación es conocer ydisfrutar de la cocina del lugar mediante degustaciones, realizar visitas a lugares dondese procese o se cultiven productos alimenticios o participar en cursos de cocina.Compra el producto en origen.- El turista cultural general: aquellas personas que visiten Sevilla atraídas por otrosrecursos culturales diferentes a la gastronomía y que pueden decidir en el destinoparticipar en la ruta como producto complementario a la visita.Ventajas competitivas- Combinación de ocio y aprendizaje, ofreciendo una experiencia más completa yprofunda que los productos de la competencia que exploran sólo uno de estosaspectos.
  • 8. - La autenticidad, ya que el visitante, durante la realización de la ruta, se sumergirá en lacultura de la ciudad. Dentro de la oferta de restauración existente en Sevilla, tendrá laposibilidad de comer en los lugares propios de la ciudad y de la cultura gastronómicalocal, ser un ciudadano más durante su visita e interactuar de una manera más intensacon la población local (los hosteleros, los tenderos del mercado de abastos, los alumnosde la Escuela de Hostelería y el docente)…- La calidad. El hecho de que la institución que desarrolle el producto sea la AsociaciónEmpresarial de Hostelería de Sevilla y Provincia y que el curso esté impartido por undocente de la Escuela de Hostelería, da a los visitantes una garantía de calidad en laejecución del mismo.PosicionamientoLa Ruta gastronómica “Sevilla en el paladar” pretende posicionarse en el mercadocomo la oferta gastronómica más dinámica, auténtica y de calidad de Sevilla,queriendo contribuir, al mismo tiempo, a la consolidación de la ciudad como destinogastronómico.
  • 9. Producto (ruta gastronómica de la tapa y taller de cocina)1. PlanningDía 1Encuentro con el grupo por la mañana en el Puente de Triana. Degustación de tapas(acompañados de bebidas) en los cuatro bares más típicos del barrio de Triana, en losque algún lugareño puede sorprender en cualquier momento arrancándose porbulerías. (12.30 a 15.30) Tarde libre.Encuentro con el grupo por la tarde en la Maestranza. Degustación de tapas en lazona del Arenal, en la que los locales tienen un marcado acento taurino, (20.00 a23.00).Día 2Encuentro con el grupo en la Iglesia de Santa Catalina por la mañana. Degustación detapas en el barrio de San Lorenzo, zona en la que se mezcla la tradición y el espíritualternativo, (12.30 a 15.30). Tarde libre.Encuentro con el grupo por la tarde en la puerta de los Reales Alcázares. Degustaciónde tapas en el barrio Santa Cruz. Finalizamos en “La carbonería”, situada en la partetrasera de la Casa Palacio de Samuel Leví y antiguo almacén de carbón, punto dereferencia cultural de los sevillanos, donde se puede disfrutar de buena música (dediferentes estilos), fotografía, pintura, poesía (entrada gratuita), (20.00 a 23.00).
  • 10. Día 3Encuentro con el grupo por la mañana en el espacio Metropol Parasol a las 12.00, quealberga el Mercado de la Encarnación, para comprar los ingredientes para la preparaciónde las tres tapas seleccionadas. De ahí, iremos en microbús a la Escuela de Hosteleríadonde se les ofrecerá una degustación de tapas elaboradas por los alumnos. Tras elalmuerzo se visitará la escuela (edificio de valor histórico). De 17.00 a 20.00 tendrá lugarun taller teórico-práctico sobre la gastronomía tradicional andaluza y posteriormente, secompartirán los platos preparados por los participantes.2. TemporadaDe Septiembre a Junio. La ruta no podrá realizarse en Navidades y Semana o enaquello días en los que la visita al mercado y el taller coincida con un festivo, al estarcondicionada por el calendario de la Escuela de Hostelería, pieza clave de laexperiencia gastronómica. Posibles combinaciones: de lunes a miércoles, demiércoles a viernes y de sábado a lunes.3. RecursosEstablecimientos hosteleros, servicios de un guía con idiomas, servicios detransporte (microbús), el mercado local, las instalaciones de la Escuela Superior deHostelería y los servicios de un docente.
  • 11. 4. Utilidades del Producto- Funcionales: las tapas consumidas durante las degustaciones, la informaciónaportada por el guía, el transporte desde el Mercado hasta la Escuela, el uso de lasinstalaciones y el material de la Escuela, la realización de un taller teórico- práctico.- Simbólicas: el producto está avalado por la Asociación Empresarial de Hosteleríade Sevilla y Provincia, el docente que imparte el taller es un profesional de unainstitución de prestigio, el visitante puede elaborar las tapas él mismo, los visitantesvisitan los establecimientos y degustan las tapas y bebidas más típicas de lagastronomía local, planteamiento lúdico de la experiencia (se le proporciona unfolleto con información sobre las tapas y establecimientos para que marque susfavoritos).- Vivenciales: sumergirse en la cultura local y convertirse en un sevillano másdurante su visita (come, compra y prepara dónde y cómo lo hacen los sevillanos),practicar la cultura del tapeo, posibilidad de conocer e interactuar con otra gente enuna experiencia participativa, ofrece una experiencia sensorial (sabores) y le planteaun reto, una forma de autorrealización (desarrollar nuevas capacidades y habilidadespersonales).
  • 12. ComunicaciónObjetivos:- Informar al turista potencial y real y a los medios de la existencia de nuestro productopara lograr el reconocimiento del mismo.- Diferenciar y posicionar mediante la comunicación a nuestro producto frente a otrosproductos turísticos gastronómicos de la ciudad o de otros destinos que ofertanproductos de la misma categoría.- Motivar al turista potencial a que compre nuestro producto durante la organización delviaje en origen y al turista real que ya se encuentra de visita en la ciudad.PRESUPUESTO: 5.000 €ESTRATEGIA CREATIVA: La ruta “Sevilla en el Paladar” es el producto idóneo parasumergirse en la cultura del tapeo, sentirse parte de la ciudad, experimentar los saboresde la gastronomía sevillana, conocer su historia y orígenes.El mensaje debe combinar un tono informativo con un tono evocador, ya que lagastronomía está fuertemente asociada a las emociones, a la parte más hedonista del serhumano.
  • 13. ESTRATEGIA DE MEDIOS:- Convocatoria de rueda de prensa + degustación de tapas para la presentación delproducto a los medios generalistas.- Demostración de la ruta para medios y blogueros especializados en turismo y/ogastronomía.- Creación de una página web. Generar contenido de calidad y mantener la informaciónactualizada.- Promoción y comunicación a través de las principales redes sociales Facebook, Twitter yYoutube e integrarlas en la página web.- Establecer acuerdos con el Consorcio de Turismo de Sevilla, Turismo de la Provincia y laConsejería de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía para promocionar el productointegrándolo en la oferta turística de las correspondientes páginas webs institucionales.- Integrar el producto en la marca Saborea Sevilla para, en colaboración con el Consorciode Turismo de Sevilla, su promoción en ferias turísticas y gastronómicas a nivel nacional einternacional.- Edición de folletos tanto informativos, para los participantes de la ruta, comopromocionales, en español e inglés.- Promocionar la ruta mediante folletos en las Oficinas de Información Turística de laciudad.
  • 14. PrecioPara fijar el precio hemos considerado:- Los precios de la competencia para itinerarios gastronómicos de similarescaracterísticas y para talleres de tapas.- El nivel adquisitivo del público objetivo y la calidad y exclusividad del producto.- La intervención de la Asociación Empresarial de Hostelería de Sevilla y Provinciapermite cierta ventaja en precios.- Los costes fijos: los servicios del guía, el alquiler del microbús y chófer (máximo 10personas) y los servicios de la Escuela de Hostelería, en cuyo presupuesto seincluirían los honorarios del docente, los consumos fungibles (bolígrafos y material depapelería) y los consumos no fungibles derivados del uso de las instalaciones y cocina.Los costes marginales: el número de tapas correspondiente por cada persona.Precio total: 200 € por persona.Condiciones: sólo adultos. Se realizará sólo cuando se hayan completado grupos de10 personas.Descuentos: 10% en reservas de grupos completos de 10 personas.5 % de descuento en temporada baja (invierno)
  • 15. comercialización- La ruta gastronómica se comercializará a través de la página creada a tal fin, junto conel de promoción. Desde la página web, y en colaboración con la Asociación de Hoteles deSevilla y Provincia, se ofrecerá la posibilidad de reservar el hotel y se integrará unbuscador de vuelos.- Además, puede comercializarse en el portal web de Saborea España.- Actualmente, las páginas oficiales de Turismo de Sevilla, Provincia de Sevilla y Junta deAndalucía no permite la compra directa de productos turísticos de esta índole. Sinembargo, incluiremos enlaces directos a la página del producto.
  • 16. F i nGracias por vuestra atención,espero que os haya gustado