Your SlideShare is downloading. ×
Fuentes orales
Fuentes orales
Fuentes orales
Fuentes orales
Fuentes orales
Fuentes orales
Fuentes orales
Fuentes orales
Fuentes orales
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Fuentes orales

2,635

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
2,635
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
8
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. 1 La Investigación Histórica escolar con fuentes orales¿Qué posibilidad pedagógica tiene el uso de las fuentes orales (historia oral) en la enseñanza de la Historia? Por MG. Fabio Castro Bueno RESUMENLa historia oral es uno más de los diferentes métodos existentes para lareconstrucción de las realidades sociales de otros tiempos, privilegia lacomprensión de las motivaciones personales en determinados escenariossociales, se expone en forma narrativa, utiliza el lenguaje natural y contribuyefuertemente tanto a la comprensión de la sociedad a través del estudio de lasexperiencias individuales, como al entendimiento de las vidas individuales,privadas, subjetivas, en el contexto de la vida en sociedad, contribuye a la soluciónde problemas detectados y al acercamiento entre lo académico y la comunidadescolar.La investigación en fuentes orales permite estudiar dimensiones de la experienciahumana difíciles de obtener de otra manera. Involucra a la Institución Educativacon su comunidad destacando la fundamentación teórica inmersa en las clasesde Ciencias Sociales, reconociendo las teorías educativas como el componentemás relevante en la práctica de enseñanza, potenciando las capacidades,competencias y estrategias del proceso enseñanza aprendizaje.
  • 2. 2 ABSTRACTOral history is one of many different methods for the reconstruction of the socialrealities of the past, favors the understanding of personal motivations in certainsocial settings, set forth in narrative form, using natural language and contributesstrongly to both the understanding of society through the study of individualexperiences, and the understanding of individual lives, private, subjective, in thecontext of life in society, contributes to the solution of problems encountered andthe rapprochement between academic and community school.Research on oral sources to study dimensions of human experience difficult toobtain otherwise. Involve the community college with its highlighting the theoreticalimmersed in Social Studies classes, recognizing the educational theories as themost important component in the practice of teaching, enhancing the capabilities,skills and strategies of the teaching-learning process.Palabras ClaveInvestigación, fuentes orales, Vivencias, intercambio, saberes, Identidad cultural,reflexión, estrategias pedagógicas.
  • 3. 3 PREGUNTAS PLANTEADAS1¿Por qué es importante la investigación histórica escolar con fuentes orales?2¿Para qué se hace la investigación histórica escolar con fuentes orales ?3. ¿Para quién es útil la investigación histórica escolar con fuentes orales?4. ¿Qué destaca la investigación histórica escolar con fuentes orales?5¿Qué persigue la investigación histórica escolar con fuentes orales ?6. ¿para qué se utiliza el método del historiador en la investigación históricaescolar con fuentes orales?7. ¿Qué genera la investigación histórica con fuentes orales?8. ¿Qué incentiva la investigación histórica con fuentes orales?9¿Qué permite en el aula la investigación histórica con fuentes orales?10¿Qué trasciende la investigación histórica con fuentes orales?11 ¿qué cambios se esperan con la investigación histórica escolar con fuentesorales entre el docente y el estudiante?12. ¿Cómo serán las clases donde se involucra la investigación histórica escolarcon fuentes orales?13 ¿qué cambios se esperan con la investigación histórica escolar con fuentesorales frente al conocimiento?14 ¿qué cambios se esperan con la investigación histórica escolar con fuentesorales en la Institución educativa?
  • 4. 415 ¿Mediante éstos proyectos de Investigación qué estrategias debe implementarLa Institución Educativa para acercarse a la comunidad?16 ¿Quiénes aportan a la Investigación histórica escolar con fuentes orales?17 ¿Qué intencionalidad tiene la investigación histórica escolar con fuentes oralesal involucrar a los estudiantes?18 ¿De qué forma debe hacerse la Investigación histórica escolar con fuentesorales?19.¿Qué función cumple el aprendizaje mediado por la investigación históricaescolar con fuentes orales?20 ¿los resultados de la Investigación histórica escolar con fuentes orales haciadónde van?21¿Qué facilita éste tipo de proyectos?
  • 5. 5 INTRODUCCIÓNLa necesidad de abordar conceptos y procesos como la formación delpensamiento histórico, los conceptos estructurales de la disciplina histórica, lametodología de la investigación histórica, las fuentes históricas, la memoriahistórica y la historia del tiempo presente, llevó al docente a involucrar a susestudiantes junto con otros docentes y la comunidad en la cual se desenvuelven,en un proceso de Investigación histórica escolar con fuentes orales.Con la Historia Oral se elimina la ruptura entre lo académico y el mundo real, eltestimonio oral es un poderoso aliado de los docentes en su lucha contra la apatíade los estudiantes ante las actividades escolares y los textos que involucra, estono implica reemplazar los libros y las bibliografías por las experiencias prácticas,al contrario, son estas últimas las que implican una consulta bibliográfica previa yposterior que involucra a los interesados en una especie de investigaciónbibliográfica y de acción participativa. Los estudiantes pueden escuchar y hacerpreguntas a un testigo del hecho o proceso, la carga afectiva y de compromiso,conllevará a una mayor incorporación, reflexión y asimilación de contenidos.Lo anterior, llevó al autor a plantearse la pregunta ¿Qué posibilidad pedagógicatiene el uso de las fuentes orales (historia oral) en la enseñanza de la Historia?
  • 6. 6Y para dar respuesta, fue guiando el trabajo escolar hacia la participación de losestudiantes con la comunidad que los rodea confirmando un proyecto de tipoinvestigativo histórico con fuentes orales ampliando el campo de acción de laInstitución Educativa, las experiencias significativas de aula y la comunidadescolar. RESPUESTA A LAS PREGUNTAS.El conocimiento científico no es un conocimiento acabado, absoluto y verdaderopor tanto, al interior del aula de clase deben buscarse estrategias que conduzcana romper con el paradigma de la transmisión verbal de contenidos sin conexióndirecta con la realidad y organizados de manera acumulativa, rígida y secuencialsin ningún sentido para una persona o para una comunidad.La investigación Histórica escolar con fuentes orales busca la explicacióncomprensiva de la realidad, teniendo en cuenta que la palabra, el pensamiento ylas vivencias ya sean personales o colectivas, están íntimamente ligados.El intercambio de saberes o experiencias pueden ser útiles para las partesinteresadas al momento de la búsqueda de la proyección de la escuela hacia elentorno en el cual se desenvuelve.
  • 7. 7Destaca la fundamentación teórica inmersa en las clases de Ciencias Socialespermitiendo ver las teorías educativas como el componente más relevante en lapráctica de enseñanza.Permite acercar al estudiante y al profesor al manejo y comprensión de lascategorías de la investigación histórica.Usa el método del historiador para desarrollar pensamiento histórico tanto enestudiantes como en profesores que involucra.Generar elementos para la formación de una conciencia histórica crítica.Incentivara la producción historiográfica por parte de estudiantes y profesores.Permite innovaciones, salir de la rutina produciendo cambios y no simplesacomodamientos que reforman la educación tradicional.Trasciende el espacio del aula y la Institución Educativa.Produce cambios en la relación docente-alumno pues el docente se vuelve másinvestigativo y creativo con sus clases.El alumno puede tener clases más llamativas e interesantes a la vez que se veinmerso en un proceso investigativo.Se producen cambios del docente y el estudiante frente a la investigación y elconocimiento mismo.La Institución Educativa se ve comprometida a transformar su estructuraorganizativa en sus planes y proyectos.
  • 8. 8Se implementan encuentros de socialización de experiencias significativas dondese involucran las Instituciones Educativas con su comunidad, destacando el aportede otras disciplinas del conocimiento y la comunidad escolar, potenciando en losestudiantes el desarrollo de habilidades y competencias, así como la articulaciónde saberes escolares y saberes populares.Si el intercambio de saberes se hace de forma analítica, crítica y reflexiva, losoyentes compartirán unos conocimientos o experiencias que pueden serles útilespara sus estudios, profesión, vida privada o pública, cumpliendo así el aprendizajeuna función social, pues los conocimientos retornarán a la comunidad facilitando elproceso de la búsqueda de identidad desde el contexto escolar, facilitando eltrabajo interdisciplinar, la sistematización de experiencias y las prácticas de aulacon fuentes orales, haciendo más útil la enseñanza de la Historia y estrechandolazos entre la comunidad y la Institución Educativa. CONCLUSIÓNLa importancia de la Historia Oral radica en la recuperación de hechos ofenómenos históricos de personas que vivieron otra época (testimonios orales) yque transmiten algo que no está en los libros: el contacto directo y personal con unindividuo o grupo humano que recuerda el pasado, y aporta una dimensiónhumana a la Historia. Es el vehículo de transmisión de valores y hechos, puesto
  • 9. 9que el testimonio del sujeto social sobre su propia realidad permitirá mayoracercamiento cultural y la posibilidad de su formación integral, como personapreparada para enfrentar y aportar a las soluciones a los problemas que afectan asu comunidad y a la sociedad, a la vez que se involucra con el procesoinvestigativo haciendo más significativo el proceso de enseñanza aprendizaje.Ensayo elaborado por: Aura María Becerra Fuentes.

×