Enfermedades periodontales e Inflamación
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Enfermedades periodontales e Inflamación

on

  • 609 views

 

Statistics

Views

Total Views
609
Slideshare-icon Views on SlideShare
609
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
3
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Enfermedades periodontales e Inflamación Enfermedades periodontales e Inflamación Presentation Transcript

    • UNIVERSIDAD AUTONOMA DE COAHUILABIOQUIMICA GENERAL Y ODONTOLOGICAPROFRA. ALICIA LOPEZ RIOS
    • La periodoncia Es la especialidad de la odontología que seencarga del estudio y tratamiento de lasenfermedades del periodonto. En clínica lasenfermedades más frecuentes relacionadas con laperiodoncia son la gingivitis y la periodontitis.
    • Es un transtorno dental resultante de laprogresión de la gingivitis que involucrainflamación e infección de los ligamentos yhuesos que sirven de soporte a los dientes.
    •  La periodontitis se origina cuando la inflamacióny la infección de las encías (gingivitis ) no se tratao cuando el tratamiento se retrasa. Dichainfección e inflamación se disemina desde laencía (gingival) hasta el ligamento y el hueso quesirven de soporte a los dientes.
    •  La pérdida de soporte hace que los dientes seaflojen y finalmente se caigan. La periodontitis esla causa principal de la caída de los dientes en losadultos y no es una enfermedad común en losniños, pero se incrementa durante laadolescencia.
    •  La placa y el sarro se acumulan en la base de losdientes. La inflamación hace que entre la encía y los dientesse formen bolsas que se llenan de sarro y de placa, locual hace que la inflamación del tejido blando atrapela placa en la bolsa. La inflamación continua causa finalmente ladestrucción de los tejidos y el hueso alrededor de losdientes; y debido a que la placa contiene bacterias,es probable que se desarrollen infecciones einclusive un absceso dental, lo cual aumenta laproporción de destrucción ósea.
    • Síntomas: Encías inflamadas Encías que presentan un color rojo brillante o rojopurpúreo Encías que tienen aspecto brillante Encías que sangran con facilidad (presencia desangre en el cepillo de dientes, incluso si elcepillado se hace con suavidad) Encías que pueden ser sensibles al tacto, pero nonecesariamente dolorosas Mal aliento Dientes flojos
    • Diferencias entregingivitis yperiodontitisLa principal diferencia es quela periodontitis afecta alhueso de soporte deldiente y la gingivitis no. Siesto no se controla, con elpaso del tiempo el dienteadquiere cierta movilidad ypuede acabar perdiéndose.
    • La enfermedad periodontal : es un proceso inflamatorio de carácter crónico,desencadenado por una serie debacterias periodonto-patógenas específicas. En este proceso inflamatorio, la interleuquina 1(IL-1) junto a otros productos bioquímicos, son loscompuestos encargados de iniciar la destrucciónen los tejidos de inserción del diente.
    •  Existen sustancias principales que intervienen en lainflamación: Las Cito quinas(IL-1) Interleuquina-1(IL-6) Interleuquina-6(TNF) Factor de Necrosis Tumoral Estas son proteínas solubles que median en lasinteracciones complejas entre los linfocitos y demáscélulas inflamatorias.
    • Etapas de la enfermedad periodontal Existen muchas formas de enfermedad periodontal.Entre las más comunes se incluyen las siguientes: Gingivitis: La forma menos severa de la enfermedadperiodontal. Provoca que las encías se pongan rojas,inflamadas y que sangren fácilmente. Normalmentehay poca, o ninguna, incomodidad en esta etapa. Lagingivitis es reversible si es tratada profesionalmentey con un buen cuidado oral en casa.
    • Periodontitis ligera: Si la gingivitis no es tratada, puede progresar haciauna periodontitis. En esta etapa ligera del mal, laenfermedad periodontal empieza a destruir el huesoy el tejido que sostienen a los dientes. Periodontitis moderada a avanzada: La periodontitis moderada a avanzada se desarrolla silas primeras etapas de la enfermedad pasandesatendidas. Esta es la forma más avanzada de laenfermedad en donde ocurre una extensa pérdida dehueso y tejido.
    •  Periodontitis juvenil: La periodontitis juvenil localizada (PJL) ocurre enadolescentes y se caracteriza por la rápida pérdida del huesoalrededor de los dientes permanentes. De manera irónica, losjóvenes con PJL forman muy poca placa dental o sarro. Laperiodontitis juvenil generalizada es considerada, por logeneral, una enfermedad de adultos jóvenes, aunque puedeiniciarse cerca de la pubertad. Se caracteriza por inflamaciónmarcada y fuerte acumulación de placa y sarro. Las bolsas sepueden formar alrededor de los dientes afectados,llenándose de infección. Si no es tratada oportunamente, lainfección puede conducir a la pérdida de hueso, lo que haceque los dientes se aflojen.
    • ¿Son contagiosas las enfermedadesperiodontales?Los principales responsables de las enfermedadesperiodontales (gingivitis y periodontitis)
    •  pueden transmitirse de persona a persona. Estos seencuentran en la saliva, mucosas y bolsasperiodontales de los pacientes afectados. Losmedios de transmisión más frecuentes son por: intercambio del cepillo dental intercambio de cubiertos intercambio de saliva La transmisión puede ser: vertical: De padres a hijos horizontal: Entre parejas
    • Es la forma de manifestosmuchas enfermedades.Se trata de una respuestainespecífica frente a lasagresiones del medio, yestá generada por losagentes inflamatorios.La respuesta inflamatoriasurge con el fin defensivode aislar y destruir al agentedañino, así como reparar eltejido u órgano dañado
    • Inflamación :efectos dañinos Necrosis en algunos tejidos : encefalitis. miocardio. Reacción vascular y el edemainflamatorio epiglotitis aguda ( Haemophilus ) sistema nervioso central. ( Meningitis ) Reacciones de hipersensibilidad glomerulonefritis.
    • Figura 4.13.Inflamaciónpseudomembranosa en mucoafaríngea. Alcentro,pseudomembranaprofunda; a loslados,pseudomembranasuperficial.(Modificado deHamperl, 1966)
    • Figura 4.14.Inflamación en tejido avascular. Válvulacardíaca semilunar. El proceso comienzapor foco alterativo en la zona avascular(cuadriculado), después se produce lavascularización a partir de los vasospreexistentes junto al an
    • Agentes vivos: Virus Bacterias Parásitos hongos
    •  Agentes físicos: Radiaciones Frió Calor Ultravioletas Lesiones corporales