El agua
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

El agua

on

  • 3,583 views

 

Statistics

Views

Total Views
3,583
Views on SlideShare
1,825
Embed Views
1,758

Actions

Likes
0
Downloads
105
Comments
0

6 Embeds 1,758

http://biokaodonto-alicia.blogspot.mx 1464
http://www.biokaodonto-alicia.blogspot.mx 277
http://biokaodonto-alicia.blogspot.com 14
http://webcache.googleusercontent.com 1
http://biokaodonto-alicia.blogspot.in 1
http://biokaodonto-alicia.blogspot.com.ar 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

El agua El agua Presentation Transcript

  • El Agua Compuesto químico cuya molécula está formada por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno
  • Estados del agua Estado Solido  Al estar el agua en estado sólido, todas las moléculas se encuentran unidas mediante un enlace de hidrógeno y forma una estructura parecida a un panal de abejas  Explica que el agua sea menos densa en este estado  La energía cinética de las moléculas es muy baja, es decir que las moléculas están casi inmóviles.
  •  Estado liquido:  Cuando el agua está en estado líquido, al tener más temperatura, au menta la energía cinética de las moléculas produciendo roturas en los enlaces de hidrógeno, quedand o algunas moléculas sueltas, y la mayoría unidas.
  •  Estado gaseoso:  La energía cinética es tal que se rompen todos los enlaces de hidrógeno quedando todas las moléculas libres.
  • Características del Agua Inodora Incolora Insípida
  • Molécula del Agua  Entre las moléculas de agua se establecen enlaces por puentes de Existe un grado de hidrógeno. separación de 104.45 grados entre las moléculas de hidrógeno Entre el oxigeno y el hidrogeno hay 95.84 grados
  •  La molécula de agua, aun siendo neutra, forma un dipolo, aparece una zona con un diferencial de carga positivo en la región de los Hidrógenos, y una zona con diferencial de carga negativo, en la región del Oxígeno. El dipolo facilita la unión entre moléculas, formando puentes de hidrógeno, que unen la parte electropositiva de una molécula con la electronegativa de otra.
  • Propiedades Físicas y Químicas del Agua
  • Temperatura de fusión yevaporación Presenta un punto de ebullición de 100 °C a presión de 1 atmósfera Tiene un punto de fusión de 0 °C a presión de 1 atm, La temperatura crítica del agua, es decir, aquella a partir de la cual no puede estar en estado líquido independientemente de la presión a la que esté sometida, es de 374 °C y se corresponde con una presión de 217,5 atmósferas.
  • Densidad La densidad del agua líquida es muy estable y varía poco con los cambios de temperatura y presión. En estado líquido, el agua es más densa que en estado sólido. Por ello, el hielo flota en el agua. Es debido a que los puentes de Hidrógeno formados a temperaturas bajo cero unen a las moléculas de agua ocupando mayor volumen.
  • Calor específico Se define como la cantidad de energía necesaria para elevar la temperatura, en un grado Celsius, a un gramo de agua en condiciones estándar y es de 1 cal/°C•g, La capacidad calorífica del agua es mayor que la de otros líquidos. Para evaporar un gramo de agua se precisan 540 calorías, a una temperatura de 20 °C. Para aumentar la temperatura del agua un grado centígrado es necesario comunicarle mucha energía para poder romper los puentes de Hidrógeno que se generan entre las moléculas.
  • Disolvente El agua es descrita muchas veces como el solvente universal Sin embargo, no lo es porque no disuelve a todos los compuestos y, de hacerlo, no sería posible construir ningún recipiente para contenerla.
  •  El agua es un disolvente polar Como tal, disuelve bien sustancias iónicas y polares, como la sal de mesa (cloruro de sodio) No disuelve, de manera apreciable, sustancias fuertemente apolares Es inmiscible con disolventes apolares
  • Tensión superficial Las moléculas de agua están muy cohesionadas por acción de los puentes de Hidrógeno. La superficie del líquido se comporta como una película capaz de alargarse y al mismo tiempo ofrecer cierta resistencia al intentar romperla Esta propiedad contribuye a que algunos objetos muy ligeros floten en la superficie del agua aún siendo más densos que esta.
  • Conductividad eléctrica El agua pura tiene una conductividad eléctrica relativamente baja Se incrementa significativamente con la disolución de una pequeña cantidad de material iónico, como el cloruro de sodio
  • Adhesión El agua, por su gran potencial de polaridad, cuenta con la propiedad de la adhesión, es decir, el agua generalmente es atraída y se mantiene adherida a otras superficies.
  • Cohesión Es la propiedad con la que las moléculas de agua se atraen entre sí. Debido a esta interacción se forman cuerpos de agua por adhesión de moléculas de agua, las gotas. Los puentes de hidrógeno mantienen las moléculas de agua fuertemente unidas, formando una estructura compacta que la convierte en un líquido casi incompresible
  • Capilaridad La propiedad de ascenso, o descenso, de un líquido dentro de un tubo capilar. Esto se debe a sus propiedades de adhesión y cohesión. Cuando se introduce un capilar en un recipiente con agua, ésta asciende espontáneamente por el capilar como si trepase "agarrándose" por las paredes, hasta alcanzar un nivel superior al del recipiente, donde la presión que ejerce la columna de agua se equilibra con la presión capilar.
  • FuncionesBioquímicas del Agua
  • El agua del cuerpo humano El agua del cuerpo humano El agua es el principal componente del cuerpo humano,  75% de agua al nacer  65% en la edad adulta. 65% de dicha agua se encuentra en el interior de las células El resto circula en la sangre y baña los tejidos
  • Porción de AguaContenida enDiferentes Tejidos
  •  Los procesos de la vida requieren que una gran variedad de iones y moléculas se muevan en proximidad, es decir, que sean solubles en un medio común. El agua funciona como disolvente universal en los medios intracelular y extracelular gracias a su destacada capacidad como disolvente.
  •  Esta capacidad disolvente es la responsable de dos funciones importantes para los seres vivos:  Es el medio en que transcurren las mayorías de las reacciones del metabolismo, y el aporte de nutrientes y la eliminación de desechos metabólicos se realizan a través de sistemas de transporte acuosos.
  • Funciones del Agua enNuestro Cuerpo Se necesita agua para exhalar El agua regula la temperatura del cuerpo Transporta nutrientes y oxígeno a todas las células en el cuerpo El agua humedece el oxígeno para respirar El agua protege y amortigua órganos vitales
  •  Ayuda a convertir los alimentos en energía Ayuda al cuerpo a absorber los nutrientes Amortigua las articulaciones Limpia nuestros riñones de substancias tóxicas. Balancea nuestros electrolitos, que nos ayudan a controlar la presión sanguínea “No existe proceso vital alguno que pueda concebirse independientemente de la participación directa o indirecta del agua”..
  • Clasificación Agua Corporal La gran masa de agua constituyente del organismo puede considerarse repartida en diferentes “compartimientos”. Intracelular Extracelular
  • Agua Intracelular El líquido intracelular está delimitado por las membranas celulares, cuya permeabilidad selectiva permite que la composición química del líquido encerrado en las células difiera sustancialmente del extracelular.
  • Agua extracelular El líquido extracelular constituye lo que se denominó como medio interno. Todas las células se encuentran inmersas en este líquido, del cual reciben los nutrientes necesarios para sus procesos anabólicos (de síntesis) y al cual vierten sus desechos catabólicos.
  •  El líquido intravascular o plasma sanguíneo se encuentra en el sistema canicular de los vasos sanguíneos. El líquido intersticial toma contacto directo con los cuerpos celulares, a los cuales puede considerárselo bañados por él. A través de la pared de los capilares se realiza el intercambio entre los líquidos intravascular e intersticial
  • Balance Hídrico El equilibrio entre todos los recursos hídricos que ingresan al sistema y los que salen del mismo, en un intervalo de tiempo determinado.
  • INGRESOS O GANANCIAS DEAGUA Exógena: está constituida por la suma de:  contenido de agua de los alimentos  Agua consumida en forma líquida. La cantidad que ingresa por vía exógena es la más importante.
  •  Endógena: es el agua que se produce durante la oxidación de los alimentos Corresponde a 300 o 400 ml / día 1 g de carbohidratos proporciona 0.55 ml de agua 1 g de proteína proporciona 0.41 ml 1 g de grasa libera 1.07 ml.
  •  EGRESOS O PÉRDIDAS DE AGUA Las pérdidas de agua del organismos se producen por cuatro vías: Las pérdidas de agua del organismos se producen por cuatro vías:  La piel  Los pulmones  El tubo digestivo  El riñón,  El volumen que ingresa en un periodo de24 horas, debe ser igual al volumen que egresa en el mismo tiempo.