0
PROGRAMA DE MAESTRÍA.



    ASIGNATURA: FUNDAMENTOS
  FILOSÓFICOS Y SOCIOLÓGICOS
       DE LA EDUCACIÓN.

Profesor: Dr. J...
SOCIALIZACIÓN.
El proceso por el cual el individuo absorbe la
cultura, se integra en la sociedad y conquista su
propia per...
¿Por qué la Socialización es importante en la reproducción del
                           sistema social?

autopoiesis    ...
¿Puede darse la Ausencia de Socialización?


                                                            ón
              ...
La familia y la socialización.
 La familia es el primer medio que actúa como
 socializador, acompañando al individuo por u...
DIFERENTES CRITERIOS DE LA
PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES EN LA
SOCIALIZACIÓN.
  Padres como responsables de la crianza del
 ...
Padres como responsables de la
crianza del niño
En esta categoría los padres desempeñan las
funciones propias de la crianz...
Padres como responsables de la
crianza del niño
  El enviar los niños a la escuela y pagar los gastos
de educación de sus ...
Padres como responsables de la
crianza del niño
Las condiciones de pobreza presentes en Latinoamérica y la
contribución de...
Padres como maestros
Esta categoría incluye las interacciones entres padres y
niños que tienen lugar en el hogar y que pro...
Padres como maestros
Los padres de niveles socioeconómicos bajos, expresan
el deseo de ayudar a sus hijos con las tareas, ...
Padres como agentes de apoyo a la
escuela
Esta categoría se refiere a las contribuciones que los
padres hacen a las escuel...
Padres como agentes de apoyo a la
escuela
A pesar de que en esta categoría las contribuciones a la escuela
son en su mayor...
Padres como agentes con poder de
decisión
En esta categoría los padres desempeñan roles de toma de
decisión que afectan la...
Padres como agentes con poder de
decisión
El impacto de la participación de padres en consejos escolares
consultivos y dir...
BIBLIOGRAFÍA.
Austin Millán, Tomás R. Fundamentos sociales y culturales de la
educación. Editorial Universidad Arturo Prat...
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

socializacion

5,741

Published on

0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
5,741
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
38
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Transcript of "socializacion"

  1. 1. PROGRAMA DE MAESTRÍA. ASIGNATURA: FUNDAMENTOS FILOSÓFICOS Y SOCIOLÓGICOS DE LA EDUCACIÓN. Profesor: Dr. Justo Luis Pereda Rodríguez. UNIDAD DIDÁCTICA II. LA FAMILIA Y LA SOCIALIZACIÓN.
  2. 2. SOCIALIZACIÓN. El proceso por el cual el individuo absorbe la cultura, se integra en la sociedad y conquista su propia personalidad, recibe el nombre de socialización. (…) La socialización supone la internalización o interiorización de los contenidos culturales de la sociedad en que nace y vive. Por ello, supone también la adaptación a la sociedad y a la cultura. (Tejedor. 1990; 187)
  3. 3. ¿Por qué la Socialización es importante en la reproducción del sistema social? autopoiesis Sistema Social continua producción de si mismos Organización Funcional poblacional, Mecanismos Formas Producen procesos de Organización socialización Empresarial Valores o de servicios Normas costumbres SOCIALIZACIÓN Pereda/ Equipo 5
  4. 4. ¿Puede darse la Ausencia de Socialización? ón lizaci ocia ? a gen tes ctiv a os de la s la sociedad como un todo, que le comunica simbolismos, valores, usos y costumbres para convertirlo en una más de sus miembros. SIN PR OCE SO SOC No podrá leer IA LIZA CIÓ Sin desarrollo mental y psíquico N incapaz de actuar igual que los demás miembros de la sociedad. Pereda/ Equipo 5
  5. 5. La familia y la socialización. La familia es el primer medio que actúa como socializador, acompañando al individuo por un largo período de su vida. Es importante tener presente que la familia en su papel de agente socializador puede limitar o controlar el impacto de los demás agentes de socialización, o bien, puede cooperar con ellos facilitando su acción sobre la formación del niño y del joven. (Morris Berman. Infancia y Socialización: EL REENCANTAMIENTO DEL MUNDO, Cap. 6 )
  6. 6. DIFERENTES CRITERIOS DE LA PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES EN LA SOCIALIZACIÓN. Padres como responsables de la crianza del niño. Padres como maestros. Padres como agentes de apoyo a la escuela. Padres como agentes con poder de decisión. (MARTINIELLO, María. 1999)
  7. 7. Padres como responsables de la crianza del niño En esta categoría los padres desempeñan las funciones propias de la crianza, cuidado y protección de sus hijos. Incluye desde cuidar de su salud, nutrición y desarrollo psico-social, hasta proveer las condiciones que permitan al niño asistir a la escuela: proporcionarle vestido, inscribirlo y llevarlo a la escuela, pagar los gastos de la educación (tanto los directos como los causados cuando el niño estudia en lugar de trabajar para contribuir al ingreso familiar) y decidir la dedicación del tiempo del niño a actividades escolares, tareas de la casa, o actividades de empleo fuera de la casa.
  8. 8. Padres como responsables de la crianza del niño El enviar los niños a la escuela y pagar los gastos de educación de sus hijos constituye para muchos padres la responsabilidad más importante que desempeñan en la educación formal de sus hijos. Para los padres en zonas rurales, la capacidad de proveer sustento para sus niños es factor determinante en las expectativas de que éstos puedan asistir y proseguir estudios en la escuela.
  9. 9. Padres como responsables de la crianza del niño Las condiciones de pobreza presentes en Latinoamérica y la contribución del trabajo de los niños al ingreso familiar es significativa. Los padres se enfrentan a la decisión de cuál es el mejor uso del tiempo del niño entre actividades como la asistencia a la escuela, el cuidado de otros hermanos, o el empleo en actividades que produzcan ingresos para la familia. Si el ingreso de los padres no es suficiente para sustentar a la familia, esta decisión resulta en la ausencia (temporal o permanente) del estudiante de la escuela para poder trabajar.
  10. 10. Padres como maestros Esta categoría incluye las interacciones entres padres y niños que tienen lugar en el hogar y que proporcionan oportunidades para el aprendizaje. Los padres se involucran activamente en la educación de sus hijos continuando y reforzando en el hogar el proceso de aprendizaje iniciado por el maestro en el aula. Supervisan y ayudan a sus hijos a completar sus tareas escolares, trabajan junto con ellos en proyectos que refuerzan el curriculum de la escuela, o realizan actividades que fomentan la adquisición de habilidades.
  11. 11. Padres como maestros Los padres de niveles socioeconómicos bajos, expresan el deseo de ayudar a sus hijos con las tareas, pero por lo general, no saben cómo hacerlo. En general, las investigaciones reportan que la más importante barrera para la participación es la falta de educación de los padres. Para combatir la transmisión de la pobreza y el analfabetismo de generación en generación en América Latina, el rol de la escuela debe ser revisado en cuanto a la promoción de la alfabetización de los padres.
  12. 12. Padres como agentes de apoyo a la escuela Esta categoría se refiere a las contribuciones que los padres hacen a las escuelas para mejorar la provisión de los servicios. Esta categoría incluye una gran variedad de actividades, desde la asistencia voluntaria a maestros y/o organizaciones de padres, como contribuciones de dinero, tiempo, materiales, trabajo, conocimientos y destrezas.
  13. 13. Padres como agentes de apoyo a la escuela A pesar de que en esta categoría las contribuciones a la escuela son en su mayoría voluntarias, los maestros suelen percibirlas como una de las responsabilidades más importantes de los padres en la educación de sus hijos. Dadas las expectativas de los maestros y directores, estas contribuciones pueden convertirse en la unidad de medida de la participación de los padres en la escuela. En este caso, pueden surgir tensiones entre familia y escuela, especialmente en comunidades que viven en la pobreza. Algunos maestros desarrollan una actitud negativa hacia los padres pobres porque éstos no apoyan a la escuela.
  14. 14. Padres como agentes con poder de decisión En esta categoría los padres desempeñan roles de toma de decisión que afectan las políticas de la escuela y sus operaciones. Incluye la participación de padres en Consejos Escolares Consultivos y Directivos. En algunos casos los padres pueden seleccionar, contratar y despedir maestros, y/o directores. Monitorear/supervisar rendimiento y asistencia de los maestros. Influir sobre el curriculum, elaboración del plan educativo y/o del calendario escolar lectivo.
  15. 15. Padres como agentes con poder de decisión El impacto de la participación de padres en consejos escolares consultivos y directivos sobre los resultados de pruebas estandarizadas y calificaciones escolares ha sido poco documentado, la mayoría de los estudios disponibles no reportan un efecto positivo sobre el rendimiento. Existe poca evidencia de que haciendo que los padres participen en consejos consultivos o cuerpos directivos mejore el rendimiento de sus niños a menos que los padres participen de otras maneras a la vez. Pero cuando los padres participan en toma de decisiones como parte de un programa comprehensivo, el rendimiento de los niños mejora.
  16. 16. BIBLIOGRAFÍA. Austin Millán, Tomás R. Fundamentos sociales y culturales de la educación. Editorial Universidad Arturo Prat, Sede Victoria, Chile, 2000. Morris, Berman. Infancia y Socialización: El reencantamiento del mundo, Cap. 6 “Eros Recobrado” (S/f, S/e). Martiniello, María. Participación de los Padres en la Educación: Hacia una Taxonomía para América Latina. HARVARD UNIVERSITY. Development Discussion Paper No. 709, June 1999 Tejedor Campomanes, Cesar. Introduccion a la filosofía. Ed. SM, 1990. Nota: Pereda/Equipo 5. Trabajo de equipo alumnos Maestría CECES, 7ma edición (N. Hernández, F. V. Rodríguez, S. Mesa, H. Díaz, E. Gallardo, I. León)
  1. A particular slide catching your eye?

    Clipping is a handy way to collect important slides you want to go back to later.

×