Meteorología

3,914 views

Published on

metereologia

Published in: Education
1 Comment
6 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
3,914
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
56
Actions
Shares
0
Downloads
772
Comments
1
Likes
6
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Meteorología

  1. 1. ¿QUÉ ES LA METEOROLOGÍA Es el estudio científico de la atmósfera de la Tierra. Incluye el estudio de las variaciones diarias de las condiciones atmosféricas, el estudio de las propiedades eléctricas, ópticas y otras de la atmósfera (METEOROLOGÍA); así como el estudio del clima, las condiciones medias y extremas durante largos periodos de tiempo (CLIMATOLOGÍA).
  2. 2. EL TIEMPO Y EL CLIMA ¿Qué es el tiempo? • El tiempo es el estado de la atmósfera y de la superficie terrestre (la tierra firme y el Océano) en un día y una hora concreta en todo el planeta, el cual cambia de una hora a otra. ¿Qué es el clima? • El clima de la Tierra es el conjunto completo de datos meteorológicos (temperatura, presión, humedad, dirección de los vientos y corrientes) promediados respecto al tiempo en todos los puntos del planeta y para cada día del año.
  3. 3. un conjunto de elementos El clima está constituido por que son las condiciones físicas que caracterizan los diferentes estados medios de la atmósfera.
  4. 4. El clima se encuentra condicionado por los factores Son características propias y fijas de un lugar (altitud, latitud, relieve, etc.) que determinan el comportamiento del clima.
  5. 5. ELEMENTOS DEL CLIMA • RADIACIÓN SOLAR • TEMPERATURA • HUMEDAD • PRESIÓN ATMOSFÉRICA • VIENTOS • NUBES • PRECIPITACIONES
  6. 6. Radiación SolarRadiación Solar Forma de energía transmitida por ondas electromagnéticas, que se propaga a través del espacio sin necesidad de un medio material que lo transporte a una velocidad de 300 000 Km/s. Es la fuente principal de energía que dinamiza nuestra atmósfera. El espectro de la radiación solar está conformada por: rayos X, rayos gamma y rayos ultravioleta, que transmiten el 9% de la energía total; rayos visibles de luz, comprendidos en los rangos 0.36 y 0.74 micras, transmiten el 41 % y los rayos infrarrojos visibles y calóricos, el 50 %, en longitudes de onda superior a 0.75 micras. Isohelia: Líneas que sobre las cartas meteorológicas une los puntos en donde el brillo solar ha tenido el mismo valor.
  7. 7. Piranómetro o solarímetro o actinómetro Heliógrafo Mide la densidad del flujo de radiación solar (vatios por metro cuadrado) en un campo de 180 grados. Mide la duración de la insolación diaria
  8. 8. TemperaturaTemperatura Es el grado de calor o de frío que ostenta la atmósfera de un área geográfica determinada. La energía radiante que llega a la Tierra se transforma en calor, el cual se expresa en grados de temperatura. Es el principal elemento para la predicción del tiempo meteorológico. A bajas alturas, la temperatura del aire está determinada en gran medida por la temperatura de la superficie terrestre. Los cambios de temperatura se deben básicamente al calentamiento por la radiación del Sol de las zonas terrestres del planeta, que a su vez calientan el aire situado por encima. Como resultado de este fenómeno, la temperatura disminuye con la altitud. Contribuye a que aumente la temperatura la mayor concentración del vapor de agua que se encuentre en la atmósfera.
  9. 9. Factores que modifican la temperatura: 1. La altitud 2. La latitud 3. Las estaciones 4. Repartición de océanos y mares 5. Las corrientes marinas y vientos 6. El día y la noche 7. La nubosidad
  10. 10. A mayor latitud menor temperatura Arica, localizada en los 18º LS - Tº promedio 18ºC. A mayor altitud menor temperatura Moderan la temperatura, haciendo que mínimas y máximas no presenten una gran amplitud térmica. En las zona costeras la amplitud térmica siempre será menor.
  11. 11. Isotermas Termómetro
  12. 12. HumedadHumedad Es el vapor acuoso que por continua evaporación de las aguas de mar, lagos, ríos y vegetales, contiene la atmósfera en cantidades variables. La masa de agua contenida en toda la atmósfera terrestre es de 9x1016 Kg. La atmósfera contiene siempre algo de agua en forma de vapor. La cantidad máxima depende de la temperatura; crece al aumentar ésta: a 4,4°C, 1 000 Kg de aire húmedo contiene un máximo de 5 Kg de vapor; a 37,8 °C, 1 000 Kg de aire contienen 18 Kg de vapor. La curva que sobre las cartas meteorológicas une puntos de igual humedad se denomina isohigra o isohidra.
  13. 13. Humedad Absoluta.- Es el peso del vapor de agua contenido en un volumen de aire. Se expresa en Kg de agua por Kg de aire seco. Los científicos se refieren a estas medidas con gramos de vapor de agua por metro cúbico. Humedad Relativa.- Es la razón entre el contenido efectivo de vapor en la atmósfera y la cantidad de vapor que saturaría el aire a la misma temperatura. La humedad relativa, generalmente, suele ser elevada en invierno y baja en verano. De la comparación entre humedad absoluta y el posible aumento de la humedad resulta la humedad relativa. Si la temperatura atmosférica aumenta y no se producen cambios en el contenido de vapor, la humedad absoluta no varía mientras que la relativa disminuye. Una caída de la temperatura incrementa la humedad relativa produciendo rocío. Cuando la humedad del aire alcanza el valor de saturación, decimos que la atmósfera está saturada, en estas condiciones cualquier variación de la presión y/o temperatura, determina las precipitaciones (lluvia o granizo).
  14. 14. Higrómetro Evaporímetro Psicrómetro INSTRUMENTOS QUE MIDEN LA HUMEDAD ATMOSFÉRICA
  15. 15. PresiónPresión Qué esQué es El peso que ejerce el aire sobre un punto determinado de la superficie terrestre. El peso que ejerce el aire sobre un punto determinado de la superficie terrestre. Se mide conSe mide con BarómetrosBarómetros Se mide enSe mide en Milibares (mb)Milibares (mb) Hay tres zonas según la presión Hay tres zonas según la presión Anticiclones: Altas presionesAnticiclones: Altas presiones Borrascas: Bajas presionesBorrascas: Bajas presiones FrentesFrentes Zonas de contacto entre Anticiclones y Borrascas tipicos de zonas templadas Zonas de contacto entre Anticiclones y Borrascas tipicos de zonas templadas •A nivel del mar, la columna de mercurio sube hasta 760 mm de promedio, equivalente a una presión de 1013 milibares (mb)
  16. 16. PRESIÓN ATMOSFÉRICA Y ALTITUD Presión (milibares) 0 200 400 600 800 1000 28 24 20 1 6 1 2 8 4 Altura(kilómetros) Presiónnormalalniveldel mar BARÓMETRO DE CUBETA Everes t8845 m 760 mm Presión atmosférica Presión del mercurio Mercurio Vacío
  17. 17. Las isobaras son líneas imaginarias que unen puntos de la misma presión. B A 1024 mb 1020 mb 1016 mb 1012 mb 1008 mb 1004 mb 1000 mb 996 mb La presión disminuye La presión aumenta Isobaras VARIACIÓN DE LA PRESION EN BORRASCAS Y ANTICICLONES Hay altas presiones (anticiclones) cuando los valores superan los 1013 mb, y bajas presiones (borrascas) en caso contrario. Los valores de la presión atmosférica varían con la altitud, situación geográfica y el tiempo.
  18. 18. FACTORES QUE VARÍAN LA PRESIÓNFACTORES QUE VARÍAN LA PRESIÓN ALTITUD: La presión disminuye con la altitud ALTITUD: La presión disminuye con la altitud - P R E S I O n LA TEMPERATURALA TEMPERATURA El aire cálido pesa menos que el frío.El aire cálido pesa menos que el frío. LA HUMEDADLA HUMEDAD A mayor humedad Menor presión A menor humedad Mayor presión A mayor humedad Menor presión A menor humedad Mayor presión Contrariamente a lo que la gente común podría pensar, el aire seco es más pesado. Se (mal) supone que el aire húmedo es aire + agua y por lo tanto debiera pesar más. Sin embargo es aire + vapor de agua. Este último al ser menos denso, o dicho de otra manera más expansivo, hace que una pequeñísima cantidad de vapor de agua, desplace gran cantidad de aire. Por lo tanto el total pesa menos. El aire seco es, básicamente, una mezcla de O2 y N2, cuyas masas moleculares son 32 y 28, respectivamente. En aire húmedo, parte de estas moléculas se ven desplazadas por vapor de agua H2O, cuya masa molecular es de 18.
  19. 19. Barómetro Barógrafo INSTRUMENTOS QUE MIDEN LA PRESIÓN ATMOSFÉRICA
  20. 20. VIENTOSVIENTOS Son las masas de aire en movimiento horizontal. Los movimientos verticales, o casi verticales, se llaman corrientes de aire. El viento sopla de la zona de presión elevada hacia la zona de presión baja (Ley de Buys Ballot), en tanto que las desviaciones de la presión respecto al valor medio se deben a la diferencia de temperatura. Las variaciones en la distribución de presión y temperatura se deben, en gran medida, a la distribución desigual del calentamiento solar, junto a las diferentes propiedades térmicas de las superficies terrestres y oceánicas. Los vientos son más fuertes si mayor es la diferencia de presiones entre dos áreas geográficas contiguas (Ley de Stephenson). Los vientos son débiles si este diferencia es pequeña.
  21. 21. La velocidad del viento suele expresarse generalmente en nudos, un nudo es una milla marina (1,85 Km.) por hora. El viento más fuerte que se ha medido con fiabilidad sobre la superficie de la tierra tenía una velocidad de 362 km/h y se registró en el monte Washington, En New Hampshire (EE.UU), el 12 de abril de 1934. Sin embargo, se producen vientos mucho más fuertes cerca de los centros de los tornados. La veleta es el instrumento que sirve para determinar la dirección del viento, mientras que el anemómetro sirve para determinar la velocidad. El Anemoscopio realiza las dos cosas a la vez. A la curva que sobre los mapas une zonas de igualdad de vientos se llama isótaca. Los vientos son importantes porque regulan la temperatura, transportan la humedad del aire, transportan las semillas, etc
  22. 22. Veleta Anemómetro INSTRUMENTO PARA LA MEDICIÓN DE LOS VIENTOS
  23. 23. Tipos de vientos Planetarios Continentales Locales Alisios Del Oeste Polares del este Brisas Monzones Ciclones Oceánicas Continentales Virazón Terral -De Valle -Montaña De Verano De invierno Ciclón Anticiclón Paraca, Mistral, Fohen, etc.
  24. 24. Planetarios Alisios Del Oeste Polares del Este VIENTOS PLANETARIOS
  25. 25. VIENTOS CONTINENTALES SENTIDO DE LAS BRISAS Brisa diurna Tierra (cada vez más caliente) Brisa nocturna Tierra (cada vez más fría) A. Las Brisas.- Vientos que cambian de dirección según sea de día o de noche. Son de dos tipos: a) Brisa Oceánica.- Soplan en las costas de todo el mundo como consecuencia de las diferentes propiedades térmicas de las superficies terrestres y oceánicas. Estas brisa penetran hasta unos 50 Km en tierra y mar adentro. * Brisa Marina.- Sopla del mar (alta presión) hacia el continente (baja presión). Se le llama virazón y ocurren durante el día. Este es responsable de las pequeñísimas gotitas de agua que sentimos cuando pasamos un día de playa. * Brisa de Tierra.-Sopla del continente (alta presión) hacia el mar (baja presión). Se le llama terral y ocurren durante la noche. Los pescadores a vela utilizaban estos vientos para adentrase al mar durante la madrugada, para luego salir de día empujados por el virazón.
  26. 26. b) Brisa Continental.- Hay cambios diarios de temperatura similares sobre terrenos irregulares que provocan brisas en las montañas y en los valles. * Brisa de Valle o Anabáticos.- Sopla durante el día desde el fondo del valle (alta presión) hacia las altas cumbre (baja presión). Da lugar a la formación de nubes y por lo tanto precipitaciones, favoreciendo la agricultura. * Brisa de Montaña o Catabáticos.- Sopla durante la noche desde las altas cumbres (alta presión) hacia el fondo del valle (baja presión). Causa descensos bruscos en la temperatura; en nuestro país se le conoce como “helada” y perjudica a la agricultura.
  27. 27. B. Los Monzones.- Son vientos estacionales que soplan al sur de Asia. La causa de la formación de estos vientos es la diferencia de presión atmosférica entre el continente y los océanos. a) Monzón de Invierno.- Durante el invierno, las altas presiones se centran en el continente, enfriado por las bajas temperaturas reinantes, mientras que sobre las aguas del Océano se centra el área de bajas presiones. En consecuencia, el viento se dirige del continente hacia el mar.
  28. 28. b) Monzón de Verano.- Con la llegada del verano, el modelo se invierte. Los continentes, recalentados por las elevadas temperaturas, aspiran el aire de las altas presiones localizadas, esta vez, en el Océano. Las masas de aire se ponen en movimiento desde el mar hacia el interior de la tierra. Para el caso de la India, el movimiento desplaza aire cálido y húmedo hacia su territorio, el cual encontrará una barrera en el Himalaya, que va a obligar a las masas de aire a descargar su humedad y producir lluvias torrenciales sobre el sur de Asia.
  29. 29. C. Los Vientos Ciclónicos.- Son vientos arremolinados que se originan en zonas de baja presión (ciclón) y en zonas de alta presión (anticiclón). a) Ciclón.- Zona de baja presión atmosférica rodeada por un sistema de vientos -cálidos, húmedos, ligeros y ascendentes- que en el hemisferio norte se mueven en espiral hacia dentro en sentido antihorario, mientras que en el hemisferio sur giran en espiral hacia dentro en sentido horario; esto como resultado de la rotación terrestre. Desde el borde de la tormenta hasta su centro, la presión atmosférica desciende y la velocidad del viento aumenta. A los ciclones se les llama también depresiones barométricas, aunque comúnmente se les denominan borrascas o torbellinos. Huracán Katrina
  30. 30. b) Anticiclón.- Zona de alta presión atmosférica rodeada por un sistema de vientos -fríos, secos, densos y descendentes- que en el hemisferio norte se mueven en espiral hacia fuera en sentido horario, mientras que en el hemisferio sur giran en espiral hacia fuera en sentido antihorario; esto como resultado de la rotación terrestre. En un anticiclón el aire seco baja de la Troposfera superior, por eso, sobre los lugares en donde actúan el aire es claro y despejado. A los anticiclones también se les denomina colinas barométricas.
  31. 31. VIENTOS LOCALES Continente Viento Lugar Características América Paraca Pampero Perú (Ica) Argentina-Uruguay Cálido-seco Frío-seco Asia Bali Belat Este de Java Sur de Arabia Frío seco África Siroco Simún Mediterráneo Egipto Seco Cálido-seco Oceanía Willi-Willi Burster Australia Australia Cálido-húmedo Frío Viento Paraca
  32. 32. NubesNubes Conjunto o acumulación de gotitas de agua o diminutos cristales de hielo que están en suspensión en la atmósfera, éstas se forman a partir del aire que asciende continuamente y cuyo vapor de agua se condensa cuando ha alcanzado la altura y la temperatura adecuada. Las partículas que componen las nubes tienen un tamaño que varía entre 5 y 75 micras (0,0005 cm y 0,008 cm). Las partículas son tan pequeñas que las sostienen en el aire corrientes verticales leves. La diferencia entre formaciones nubosas derivan, en parte, de la diferencia de temperatura de condensación y en parte del movimiento de las masas de aire. Las nubes que se crean en aire en reposo tienden a aparecer en capas o estratos, las que se forman entre vientos o aire con fuertes corrientes verticales presentan un gran desarrollo vertical.
  33. 33. Todos sabemos que entre la nubosidad y el tiempo existe una gran relación; éstas particularmente por las noches, cubren como una manta a la tierra, reduciendo su enfriamiento. Por regla general, una nubosidad potente se dispone sobre los lugares donde la presión a nivel del suelo es baja. El peso promedio de las nubes es de 50 000 TM, llamándose Isonefas la línea, que sobre los mapas une zonas de igual nubosidad. El instrumento que se utiliza para determinar la ubicación de las nubes se denomina nefoscopio.
  34. 34. NUBES ALTAS CIRROS CIRROESTRATOS CIRROCÚMULOS CLASIFICACIÓN DE LAS NUBES
  35. 35. NUBES MEDIAS ALTOESTRATOS ALTOCÚMULOS
  36. 36. NUBES BAJAS ESTRATO CÚMULO NIMBOS NIMBO ESTRATO ESTRATOS
  37. 37. Cúmulos Cúmulo nimbo NUBES DE DESARROLLO VERTICAL
  38. 38. NUBES NACARADAS NUBES NOCTILUCENTES NUBES ESPECIALES
  39. 39. Qué son…Qué son… Es cualquier forma de hidrometeoro que cae del cielo y llega a la superficie terrestre. Esto incluye lluvia, llovizna, nieve, cinarra, granizo. Es cualquier forma de hidrometeoro que cae del cielo y llega a la superficie terrestre. Esto incluye lluvia, llovizna, nieve, cinarra, granizo. Cómo se producenCómo se producen EL CICLO DEL AGUA. ¿Te acuerdas?EL CICLO DEL AGUA. ¿Te acuerdas? Cómo se miden y en quéCómo se miden y en qué Se miden con PLUVIÓMETROS y se miden en mm o l/m2 Se miden con PLUVIÓMETROS y se miden en mm o l/m2 PRECIPITACIONESPRECIPITACIONES IsolíneaIsolínea IsóyetaIsóyeta
  40. 40. ClasificaciónClasificación Según la forma y estado en que caen Según su proceso de formación Según la cantidad de precipitación Líquida Sólida Lluvia Chubasco Llovizna Granizo Nieve Pedrisco Orográficas Convectivas Frontales o Ciclónicas Excesivas Regulares Escasa
  41. 41. Según la forma y estado en que caen Líquida Sólida Lluvia Chubasco Llovizna Granizo Nieve Pedrisco es un tipo de precipitación que se caracteriza porque sobreviene bruscamente y termina con la misma rapidez. Puede ocurrir en forma de nieve, de agua, granizo, etc. precipitación de gotas líquidas de agua, estas tienen en general diámetros superiores a 0,5 mm y pueden llegar a unos 3 mm. es cuando apenas se alcanzan a ver las gotas. En una llovizna la pluviosidad es casi insignificante y se ve como si las gotas flotaran en forma pulverizada Tipo de precipitación consistente en granos aproximadamente esféricos de hielo. Cristales transparentes de hielo formados alrededor de polvo o de otras partículas diminutas de la atmósfera cuando el vapor de agua se condensa a temperaturas inferiores a la de solidificación del agua. Cuando el granizo supera os 5 mm de diámetro recibe el nombre de pedrisco.
  42. 42. b. Orográficas a. Convectivas c. Frontales o ciclónicas Según su proceso de formación
  43. 43. Las regiones menos lluviosas del planeta se localizan en las proximidades de los trópicos, de allí que los más grandes desiertos del mundo se ubiquen en esta región. Los polos, son también lugares de muy escasa precipitación.
  44. 44. El aire también puede ascender al verse forzado a subir sobre una barrera montañosa, con el resultado que la ladera expuesta al viento (barlovento) tenga lluvias más abundantes que la de sotavento, en el otro lado.
  45. 45. Pluviómetro Isoyetas La precipitación más grande del mundo, unos 10 922 mm por año, se produce en Cherrapunji, en el noreste de la India, donde el aire cargado de humedad de la bahía de Bengala se ve forzado a ascender sobre las colinas Khasi del estado de Assan; hasta 26 466 mm de lluvia han caído en un año.
  46. 46. …FIN

×