Licenciado en Biología: Arturo Murguía V
Prueba de la Anatomía comparada o
Morfologica
 a. Estructura homologa (evolución divergente): Dos estructuras se llaman
h...
 b. Estructura análoga (evolución convergente): Las estructuras se
llaman análogas cuando cumplen idéntica función pero s...
 c. Estructuras rudimentarias (órganos vestigiales): En diferentes
animales y vegetales actuales es factible encontrar es...
2. Embriológicas (ontogenia)
La comparación de los embriones de diferentes vertebrados desde el pez hasta el
hombre, muest...
3. Paleontológicas
• Preservados: Fósil
cuya estructura no se
ha modificado sino
que se conservan
extraordinariamente
bien...
• Restos anatómicos: Los fósiles vertebrados más comunes son
porciones del esqueleto, mediante, el estudio cuidadoso de lo...
• Huellas: Impresiones dejadas por las extremidades anteriores o posteriores
de vertebrados terrestres primitivos en sueld...
4. Fisiológicas y bioquímica
Pruebas bioquímicas importantes son los ácidos nucleicos y las proteínas,
estas pueden revela...
1.Citogenética comparada
Aquí se toma como referencia la comparación que se pueden hacer
entre los diferentes cromosomas d...
Biogeografía comparada
La biogeografía es la ciencia que estudia la distribución de los organismos en
el planeta. Para la ...
TIPOS DE EVOLUCION:
EVOLUCION CONVERGENTE
 Causada por presiones similares. La evolución convergente o convergencia
adapt...
EVOLUCION DIVERGENTE
 La evolución divergente o divergencia adaptativa se
presenta cuando dos organismos emparentados por...
CLADOGENESIS
 La cladogénesis es un suceso de bifurcación evolutiva en
el que cada rama y sus ramas maś pequeñas son un "...
ANAGENESIS
Radiación Adaptativa
EL EFECTO FUNDADOR
Es la consecuencia derivada de la formación de una nueva
población de individuos a partir de un número ...
FLUJO DE GENES
Especiación alopátrica: La especiación geográfica o alopátrica es la
especiación gradual que se produce cuando una poblaci...
Especiación simpátrica:
 : La especiación simpátrica implica la divergencia de algunas
poblaciones hasta conseguir indepe...
MICROELOVOLUCIÓN
Evolucion 2
Evolucion 2
Evolucion 2
Evolucion 2
Evolucion 2
Evolucion 2
Evolucion 2
Evolucion 2
Evolucion 2
Evolucion 2
Evolucion 2
Evolucion 2
Evolucion 2
Evolucion 2
Evolucion 2
Evolucion 2
Evolucion 2
Evolucion 2
Evolucion 2
Evolucion 2
Evolucion 2
Evolucion 2
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Evolucion 2

1,598 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,598
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
11
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Evolucion 2

  1. 1. Licenciado en Biología: Arturo Murguía V
  2. 2. Prueba de la Anatomía comparada o Morfologica  a. Estructura homologa (evolución divergente): Dos estructuras se llaman homologas cuando presentan un mismo origen y pueden presentar función distinta. Los organismos presentan tal tipo de estructura cuando poseen un antecesor común. Por ejemplo, en los animales es típica la extremidad pentadáctila anterior, en los vertebrados que pueden convertirse en brazo, pata, ala o aleta, como adaptación para coger, correr, volar o nadar.
  3. 3.  b. Estructura análoga (evolución convergente): Las estructuras se llaman análogas cuando cumplen idéntica función pero son de origen diferente. El ejemplo típico de estas estructuras es el ala del insecto y el ala del ave, en donde esta estructura que llamamos ala es una adaptación para el transporte en el medio aéreo, pero se parte de órganos de naturaleza y de origen diferentes.
  4. 4.  c. Estructuras rudimentarias (órganos vestigiales): En diferentes animales y vegetales actuales es factible encontrar estructuras que no realizan ninguna función. Se cree que fueron funcionales en algún organismo ancestral. En el cuerpo humano existen muchos órganos o estructuras como la apéndice vermiforme, el coxis, el molar del juicio, el vello corporal, los músculos que mueven la oreja y nariz, las mamas en el varón, etc.
  5. 5. 2. Embriológicas (ontogenia) La comparación de los embriones de diferentes vertebrados desde el pez hasta el hombre, muestra una enorme semejanza en los primeros estadios embriológicos, que poco a poco va perdiéndose para conocerse en ellos lentamente los caracteres propios de la clase, luego de la familia y finalmente los del género y especie. Ejemplo: los tipos de riñón y la serie que establece en las modificaciones en el número de cámaras del corazón y arcos aórticos en los vertebrados, la cual queda plasmado en las etapas del desarrollo embriológico de cada uno de sus componentes.
  6. 6. 3. Paleontológicas • Preservados: Fósil cuya estructura no se ha modificado sino que se conservan extraordinariamente bien Petrificados: Se forman cuando el cuerpo es atrapado por sedimentos, siendo desintegrado después.
  7. 7. • Restos anatómicos: Los fósiles vertebrados más comunes son porciones del esqueleto, mediante, el estudio cuidadoso de los restos fósiles de un animal. Los paleontólogos reconstruyen el aspecto en vida de un animal.
  8. 8. • Huellas: Impresiones dejadas por las extremidades anteriores o posteriores de vertebrados terrestres primitivos en sueldos blandos arcillosos que actualmente han endurecido y convertido en rocas. Se han encontrado huellas de dinosaurios, adultos y de sus crías, huellas de caballos y mamuts.
  9. 9. 4. Fisiológicas y bioquímica Pruebas bioquímicas importantes son los ácidos nucleicos y las proteínas, estas pueden revelar el parentesco entre dos organismos que no tienen una estructura anatómica común. Por ejemplo la proteína citocromo c está presente en las células de todas las plantas, animales y muchos organismos unicelulares y desempeña la misma función en todos ellos
  10. 10. 1.Citogenética comparada Aquí se toma como referencia la comparación que se pueden hacer entre los diferentes cromosomas de organismos emparentados, inclusive observar las diferentes mutaciones que permitieron la formación de nuevos cromosomas. Por ejemplo los cariotipos del chimpancé y el orangután son indistinguibles (2n=48) y a su vez son muy similares al del hombre (2n=46).
  11. 11. Biogeografía comparada La biogeografía es la ciencia que estudia la distribución de los organismos en el planeta. Para la evolución la biogeografía tiene un principio que es la del punto de origen, según el cual una especie solo puede aparecer una vez y en un solo lugar, ese lugar es el punto de origen de la especie.
  12. 12. TIPOS DE EVOLUCION: EVOLUCION CONVERGENTE  Causada por presiones similares. La evolución convergente o convergencia adaptativa es el proceso por el que especies diversas desarrollan independientemente rasgos similares a consecuencia de hallarse en entornos o ante presiones selectivas similares. Casi todos los ejemplos de convergencia se pueden interpretar en términos de adaptación a condiciones similares, sea el medio ambiente de los organismos o su forma de vida, como ocurre con las adaptaciones al movimiento
  13. 13. EVOLUCION DIVERGENTE  La evolución divergente o divergencia adaptativa se presenta cuando dos organismos emparentados por un ancestro cercano desarrollan órganos homólogos es decir con una estructura interna similar pero la función podría ser común o diferente. Por la cual los seres vivos modelan sus órganos según su modo de vida, el ambiente en que están, etc. Por ejemplo, la aleta de un delfín, un brazo humano y el ala de un murciélago tienen el mismo origen y estructura anatómica. Las especies con estos órganos han sufrido una evolución divergente.
  14. 14. CLADOGENESIS  La cladogénesis es un suceso de bifurcación evolutiva en el que cada rama y sus ramas maś pequeñas son un "clado "; un mecanismo evolutivo y un proceso de evolución adaptativa que conduce hacia el desarrollo de una mayor variedad de organismos
  15. 15. ANAGENESIS
  16. 16. Radiación Adaptativa
  17. 17. EL EFECTO FUNDADOR Es la consecuencia derivada de la formación de una nueva población de individuos a partir de un número muy reducido de éstos. Para los miembros de esta nueva población y sus descendientes es como si el resto de los individuos de su especie hubiesen desaparecido, por lo que sus particularidades son muy similares a las que experimenta una especie tras un cuello de botella. Si el número de individuos iniciales era excepcionalmente bajo (4 o 5, una sola pareja) se dice que la población presenta un efecto fundador extremo.
  18. 18. FLUJO DE GENES
  19. 19. Especiación alopátrica: La especiación geográfica o alopátrica es la especiación gradual que se produce cuando una población se separa geográficamente de la población original debido a una barrera geográfica entre ellas. Se trata, entonces, de la separación geográfica de un acervo genético continuo, de tal forma que se establecen dos o más poblaciones geográficas aisladas.
  20. 20. Especiación simpátrica:  : La especiación simpátrica implica la divergencia de algunas poblaciones hasta conseguir independencia evolutiva dentro de un mismo espacio geográfico. Habitualmente conlleva que las nuevas poblaciones utilicen nichos ecológicos diferentes, dentro del rango de distribución de la especie ancestral, desarrollando mecanismos de aislamiento reproductivo.
  21. 21. MICROELOVOLUCIÓN

×