Álvaro Zárate
Co-Fundador Startup Academy
alvaro@startupacademy.la
¿Cuál es el recurso más importante en
un emprendimiento?
Las personas
Dos grupos importantes de personas
dentro de un emprendimiento

Co-Fundadores
(o socios)

Colaboradores
Co-Fundadores

“Escoger a tus co-fundadores es tu decisión más importante. Es más
importante que tu producto, tu mercado o...
Co-Fundadores
Tip #1: ¿Cómo deberían ser tus co-fundadores?
 Con una historia de haber trabajado contigo en el pasado.
 ...
Co-Fundadores
Tip #2: El tamaño sí importa

No existe ninguna fórmula ni tamaño ideal para un equipo de
fundadores, pero e...
Co-Fundadores
Tip #3: ¿Ahora quién es nuestro gerente general?

Quien entienda mejor la dinámica del negocio, sea bueno en...
Co-Fundadores
Tip #4: Todo en papel
¿Qué pasa con la participación (acciones) de un co-fundador que se retira? (revisar co...
Co-Fundadores
Tip #5: ¿Cómo repartimos la participación de la empresa entre
los co-fundadores?
Es un error dividir la part...
Co-Fundadores
Tip #6: Definir los roles de cada miembro

Si no defines claramente los roles y responsabilidades de cada
co...
Dos grupos importantes de personas
dentro de un emprendimiento

Co-Fundadores
(o socios)

Colaboradores
Colaboradores
(o empleados, pero colaboradores suena más bonito)
Colaboradores
Tip #1: Conviértete en un agente de la CIA
Si quieres a los mejores, consigue referencias sólidas sobre tus ...
Colaboradores
Tip #2: Como líder, debes estar siempre accesible
Los colaboradores valoran un negocio abierto y transparent...
Colaboradores
Tip #3: Examina sus atributos y cualidades
Encuentra a alguien que viva y respire los atributos que quieres ...
Colaboradores
Tip #4: Ambiente para el trabajo creativo

Dale a tus colaboradores un propósito, asegúrate que tengan claro...
Colaboradores
Tip #5: Ponlos a prueba desde el comienzo

Asígnales un pequeño proyecto especial con una fecha límite, sáca...
Colaboradores
Tip #6: No contrates a un jefe de ventas el día 1

Son los fundadores quienes tienen que salir de la oficina...
Colaboradores
Tip #7: ¿Se ajustan a nuestra cultura?

Cultura/Ajuste

Talento/Habilidad
Colaboradores
Tip #8: Tómalos o déjalos

Armar un gran equipo es vital para el éxito de una empresa en etapa temprana.
Si ...
@AlvaroZarate

www.startupacademy.la
El Equipo en una Startup - Startup Academy
El Equipo en una Startup - Startup Academy
El Equipo en una Startup - Startup Academy
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

El Equipo en una Startup - Startup Academy

2,003 views
1,887 views

Published on

Una presentación que utilizo académicamente en la universidad y para Mentor Days en Startup Academy, con consejos y consideraciones para quienes quieren construir su equipo de trabajo para su startup: Co-fundadores y colaboradores. Espero les ayude :-)

Published in: Technology

El Equipo en una Startup - Startup Academy

  1. 1. Álvaro Zárate Co-Fundador Startup Academy alvaro@startupacademy.la
  2. 2. ¿Cuál es el recurso más importante en un emprendimiento?
  3. 3. Las personas
  4. 4. Dos grupos importantes de personas dentro de un emprendimiento Co-Fundadores (o socios) Colaboradores
  5. 5. Co-Fundadores “Escoger a tus co-fundadores es tu decisión más importante. Es más importante que tu producto, tu mercado o tus inversionistas” - Naval Ravikant, Co-Fundador VentureHacks & AngelList
  6. 6. Co-Fundadores Tip #1: ¿Cómo deberían ser tus co-fundadores?  Con una historia de haber trabajado contigo en el pasado.  Con mucha confianza y respeto de por medio, y que sepan trabajar en equipo.  Con habilidades complementarias a las del resto de co-fundadores.  No deben depender de alguien que los guíe y dé indicaciones.  Con el mismo nivel de compromiso. Todos deben dar el 100%  Motivaciones alineadas: El fin de todos por igual debería ser desarrollar un producto o servicio que a la gente le guste.  Alta inteligencia, energía e integridad.  Un amigo no es necesariamente el mejor socio. Si no te impresiona enormemente, sigue buscando. (No es coincidencia que algunos de estos puntos también apliquen para citas o matrimonios)
  7. 7. Co-Fundadores Tip #2: El tamaño sí importa No existe ninguna fórmula ni tamaño ideal para un equipo de fundadores, pero estudios demuestran que 2 o 3 es un buen número. 1 fundador: Es realizable pero te sentirás solo, especialmente en momentos difíciles y de mucha carga. Más de 4 fundadores: Puede conllevar al caos.
  8. 8. Co-Fundadores Tip #3: ¿Ahora quién es nuestro gerente general? Quien entienda mejor la dinámica del negocio, sea bueno en la gerencia de operaciones, y sea bueno vendiendo y comunicando como para ser la cara de la empresa al mundo exterior suele ser la mejor opción.
  9. 9. Co-Fundadores Tip #4: Todo en papel ¿Qué pasa con la participación (acciones) de un co-fundador que se retira? (revisar concepto de vesting) ¿Qué medidas se deben tomar si un co-fundador se desentiende de la empresa? ¿Cómo se definirán los salarios una vez la empresa rentabilice? ¿Qué pasará con el dinero si a la empresa no le va bien? Tener todo claro en un acuerdo firmado es la mejor forma de prevenir desastres
  10. 10. Co-Fundadores Tip #5: ¿Cómo repartimos la participación de la empresa entre los co-fundadores? Es un error dividir la participación en partes iguales o en función a una sola variables arbitraria. Tomemos en cuenta los siguientes factores.  Importancia de la función de la persona en el equipo  Criticidad de que la persona esté en el equipo (impacto en la empresa si se va)  ¿Es la única persona en el equipo con determinada habilidad clave?  La trayectoria de la persona en su vida profesional en esa industria  Qué esta sacrificando la persona para emprender este negocio (costo de oportunidad) Extra tip: Pueden usar www.foundrs.com como referencia para calcular participación. NO lo tomen como una regla final.
  11. 11. Co-Fundadores Tip #6: Definir los roles de cada miembro Si no defines claramente los roles y responsabilidades de cada co-fundador, habrá caos. Esto NO significa que deben cuadricularse a actuar siempre dentro de los límites de sus roles. Un co-fundador debe estar dispuesto a aprender de todo y a ensuciarse las manos en todo tipo de tareas.
  12. 12. Dos grupos importantes de personas dentro de un emprendimiento Co-Fundadores (o socios) Colaboradores
  13. 13. Colaboradores (o empleados, pero colaboradores suena más bonito)
  14. 14. Colaboradores Tip #1: Conviértete en un agente de la CIA Si quieres a los mejores, consigue referencias sólidas sobre tus potenciales colaboradores por medio de tus redes personales y sus redes sociales. Extra tip: Hay mucha gente joven que te puede sorprender, y ellos suelen estar más accesibles!
  15. 15. Colaboradores Tip #2: Como líder, debes estar siempre accesible Los colaboradores valoran un negocio abierto y transparente. Realicen reuniones periódicas en donde los fundadores estén siempre visibles y los colaboradores sientan que pueden preguntarles lo que sea.
  16. 16. Colaboradores Tip #3: Examina sus atributos y cualidades Encuentra a alguien que viva y respire los atributos que quieres que tu empresa demuestre. Talentos especiales: ¿Qué capacidad poseen que nadie más tiene? Dispuesto a contradecirte: Esto es crucial. Los líderes podemos frecuentemente estar equivocados. Más inteligente que tú: Siempre contrata a gente A1.
  17. 17. Colaboradores Tip #4: Ambiente para el trabajo creativo Dale a tus colaboradores un propósito, asegúrate que tengan claros sus roles y lo que se espera de ellos; que sientan que realmente pueden lograr un impacto. Luego sólo dales las herramientas y libertad para hacer su trabajo.
  18. 18. Colaboradores Tip #5: Ponlos a prueba desde el comienzo Asígnales un pequeño proyecto especial con una fecha límite, sácalos de su zona de comfort. Si escuchamos excusas continuamente, lo más probable es que no sean los indicados. Ten siempre en cuenta: Sólo entrevistar a alguien no es suficiente, y tu instinto podría estar errado más seguido de lo que piensas.
  19. 19. Colaboradores Tip #6: No contrates a un jefe de ventas el día 1 Son los fundadores quienes tienen que salir de la oficina al menos el 20% de su tiempo y hablar con sus clientes. Un jefe de ventas en una compañía grande está ejecutando un modelo de negocio conocido. Un jefe de ventas en un emprendimiento ni siquiera tiene una guía! Usemos esta analogía para otros casos.
  20. 20. Colaboradores Tip #7: ¿Se ajustan a nuestra cultura? Cultura/Ajuste Talento/Habilidad
  21. 21. Colaboradores Tip #8: Tómalos o déjalos Armar un gran equipo es vital para el éxito de una empresa en etapa temprana. Si alguien no se ajusta, es momento de decir adiós. Lo más pronto que puedas.
  22. 22. @AlvaroZarate www.startupacademy.la

×