Definición de conceptos legales por Alvaro Stein
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Definición de conceptos legales por Alvaro Stein

on

  • 296 views

Definición de raíz etimológica de conceptos legales.

Definición de raíz etimológica de conceptos legales.

Statistics

Views

Total Views
296
Views on SlideShare
296
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Definición de conceptos legales por Alvaro Stein Definición de conceptos legales por Alvaro Stein Presentation Transcript

  • DEFINICIÓN DE CONCEPTOS LEGALES POR ÁLVARO STEIN S
  • S En las pressentaciones anteriores me dediqué a definir términos legales y agregué algunos ejemplos para faciliar su comprensión. S En este caso me dedicaré a definir el origen de las mismas palabras.
  • PROCESO S La palabra proceso viene del latín processus (avance, marcha, desarrollo), del verbo procedere (marchar hacia adelante, avanzar). S De procesión y precedencia. El sentido de provenir del verbo proceder lo adquiere como desarrollo del significado de haber avanzado a partir de algo.
  • DELITO S El sustantivo delito viene del verbo latino delinquo, delinquere, deliqui, delictum. S A partir del supino se formó el sustantivo delictum i, que tenía significado tenue propio de los pecados de omisión. Por los contextos en que los usan los clásicos hemos de traducirlo como falta, error y descuido.
  • ESTAFA S La palabra estafa viene del iltaliano staffa, que significa estribo. S Originalmente, estafa o estafar significaba pedir algo prestado sin la intención de devolverlo. Antiguamente la estafa era el cuento que le echaban a uno para pedirle prestado su caballo. Entonces este cuento servia como estribo para subirse al caballo ajeno.
  • CASO S La palabra caso viene del latín casus (suerte, chance, casualidad, accidente). De ahí tenemos también: S Casual: relativo a algo que ocurre sin que se pueda prevenir o evitar. S Casualidad-cualidad, de casual. S Casualismo: doctrina que predica que todo lo que ocurre es fruto del azar. S Casualista: partidario del casualismo.
  • JUZGADO S Proviene del latín, sinónimo de la palabra tribunal. Viene de la forma neutra tribunal, tribunalis, de un primitivo adjetivo tribunalis, tribunale. S Tarima o estrado elevado desde donde actuaban y hablaban los jueces y jurados, también magistrados políticos que con el tiempo pasó a designar al lugar destinado para administrar justicia o al propio grupo o equipo de jueces o magistrados que la administraban.
  • FIDEICOMISO S La palabra fideicomiso proviene del latín fides=fe o confianza y commissus= comisión o encargo. Entonces fideicomiso significa comisión o encargo de fe o de confianza. S Fideicomiso es la manifestación del negocio fiduciario. S Negocio jurídico en virtud del cual, una persona natural o jurídica, de derecho público o privado, llamada fideicomitente fiduciante o mandante, entrega bienes muebles, inmuebles o dinero a otra persona generalmente jurídica, de derecho público o privado denominada fiduciario, fideicomisario o mandatario para que administre o enajene y entregue los rendimientos de esa gestión a un tercero llamado beneficiario.
  • PERSECUCIÓN S Procede del latín persecutio, persecutionis (Accion y efecto de seguir hasta alcanzar), nombre de acción del verbo persequi (perseguir, seguir ininterrumpidamente, intentar, alcanzar) compuesto de per- (a través de, idea continuidad hasta el final) y el verbo sequi (seguir).
  • VIVIENDA S De la palabra casa. Casa viene del latín casa. Se explica que casa es una habitación hecha de estacas y ramas que sirve para protegerse del frío o calor. S También viene del hebreo kisa= tejer y cubrir porque las primeras casas eran ramadas o tiendas de campaña.
  • INVESTIGACIÓN S Viene de la palabra investigar. Investigar del latín investigare, la cual deriva de vestigium que significa pos de la huella de, es decir ir en busca de una pista. S Similar a indagar, en el sentido de seguir la posta de algo. Vestigium se refería a la planta o suela del pie, a la marca que dejaba el pie en la tierra y despué a la indicación de que alguien había caminado por allí.
  • REPRESENTANTES S De la palabra representar, viene del latín repraesentare, el cual lleva dos prefijos. El primero es re(hacia atrás, reiteración) y el segundo es prae-(pre= delante, antes, mucho, más). Ambos están sobre el verbo esse (ser, estar, existir). S Representable-que se puede (-able) representar. S Representación-acción y efecto de (-ción) de representar. S Respresentador- El que (-dor) representa.
  • SEGURO S La plabra seguro viene del latín securus (tranquilo, seguro, aquello que está alejado de cuidados y preocupaciones, lo que proporciona tranquilidad), adjetivo formado por el prefijo separativo y se- y la raíz del sustantivo cura (cuidado, preocupación, inquietud, ocupación)
  • SOCIAL S La palabra social viene del latín socius= compañero. S La palabra latina socius, que propiamente significa asociado o aliado que sigue a otro. S Social: persona que le gusta juntarse con otras personas.
  • ESPECIALES S De especial, esta palabra vienen del latín specialis, y este de species (aparentes, comunes), así que especial es lo propio de una especie, pero no de la generalidad de los seres. Todo viene del verbo specere, (mirar, observar) y este de la raíz indoeuropea spek (observar). S Se refiere a apariencia, imagen o carácter que se diferencia de lo común.
  • Para conocer más ingresa a http//www.alvarostein.com