Niquinohomo
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 
  • 1,634 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,634
Views on SlideShare
1,617
Embed Views
17

Actions

Likes
0
Downloads
6
Comments
0

2 Embeds 17

http://proyectoarquitectonico3.blogspot.com 15
http://www.proyectoarquitectonico3.blogspot.com 2

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Niquinohomo Niquinohomo Document Transcript

  • FICHA MUNICIPAL Nombre del Municipio NIQUINOHOMO Nombre del Departamento Masaya Fecha de Fundación El 19 de Febrero de 1870, elevado a rango de Villa. Está ubicada a 40 Km. de Managua, capital de la Posición Geográfica capital de la República. Entre las coordenadas 11° 54 Latitud Norte y 86° 05 de Longitud Oeste. Al Norte: El Municipio de Masaya. Al Sur:Los Municipios de Diría y la Paz de Carazo. Límites Al Este: Los Municipios de Catarina y San Juan de Oriente. Al Oeste: Los Municipios de Masatepe y Nandasmo. Extensión Territorial 31.69 km2 NIQUINOHOMO goza de un clima agradable en toda Clima época del año. Es un clima fresco (sabana Tropical), su temperatura oscila entre los 25° c. y 27° c. En 1995 NIQUINOHOMO tenía una población de 13,458 habitantes y la tasa de crecimiento anual era de Población 3.89 %, para el año 2000, la población fue de 15,916 habitantes. Densidad Poblacional 389 hab / km2. En NIQUINOHOMO tienen presencia diversas Religiones o sectas religiosas, entre ellas: Bautistas, Religión Testigos de Jehová, Iglesia de Dios, Iglesia de Cristo, y otras, no obstante, la Católica es la que tiene mayor predominio. Altitud sobre el nivel del mar 440 m.s.n.m. En NIQUINOHOMO no existen fenómenos orográficos, Accidentes Geográficos ni hidrográficos de importancia.
  • Las Fiestas Patronales de NIQUINOHOMO se celebran Fiestas Locales el 26 de Julio de cada año en honor a la patrona "Santa Ana". I. RESEÑA HISTORICA El nombre de NIQUINOHOMO es de origen Chorotega o Mexicano, compuesto por los vocablos "NECK" que significa guerrero y "NAHOME" que significa valle, es decir "Valle de los guerreros", razón que hace suponer que en tiempos remotos fue asiento de un pueblo guerrero y rebelde. Seguramente, muchos de sus pobladores integraron el aguerrido ejército que combatió el expedicionario Pedrarias Dávila al mando del valeroso cacique y caudillo indígena Diriangén en el año 1522. Se tiene conocimiento que por el año 1751, NIQUINOHOMO contaba apenas con seis calles y unas 330 casas en su mayoría construida de paja y caña, las que con el tiempo han desaparecido para dar lugar a construcciones mas modernas. Por ley del 19 de febrero de 1870, bajo la administración del General Fernando Guzmán, se le confirió a NIQUINOHOMO el título de "Villa de la Victoria"; no obstante los pobladores siguieron llamándole NIQUINOHOMO. Por ley legislativa del 24 de Agosto de 1962, bajo el gobierno de Luis Somoza Debayle se otorgó a NIQUINOHOMO el título de ciudad de NIQUINOHOMO. II. ORGANIZACIÓN TERRITORIAL DEL MUNICIPIO El Municipio de NIQUINOHOMO ocupa el sector Sur del Departamento de Masaya. Por su extensión le corresponde el sexto lugar entre los nueve municipios que conforman el Departamento. El Municipio de NIQUINOHOMO comprende 9 comarcas y 3 barrios y su correspondiente cabecera Municipal, a la cual se llega por carretera asfaltada, está ubicada a 5 Km. de la ciudad de Masaya. Las Comarcas son: • El Corozo a 9 Km. al SO de la cabecera Municipal. • Los Huérfanos a 7 Km. al SO de la cabecera Municipal. • Las Crucitas a 6 Km. al SO de la cabecera Municipal. • Santa Rita a 3 Km. al S de la cabecera Municipal. • El Portillo a 5 Km. al S de la cabecera Municipal. • Justo Romero a 3 Km. al S de la cabecera Municipal. • Hoja Chigue a 4 Km. al S de la cabecera Municipal. • Los Pocitos a 1 Km. al N de la cabecera Municipal. Los Barrios Son:
  • • Tierra Blanca - Al Norte. • Las Mercedes - Al Norte. • El Guapinol - Al Sureste. III. ECOLOGIA 3.1 Flora y Fauna Producto del despale indiscriminado muchas especies de vegetales, sobretodo la madera preciosa ha venido desapareciendo: Cedro Real, Laurel, Genízaro, Guanacaste, Guachipilín, etc. Como consecuencia de la destrucción de su habitat, muchas especies de aves, reptiles y mamíferos silvestres han emigrado o han sido casi exterminados. 3.2 Uso del Suelo El uso que se le da al suelo es para el cultivo de granos básicos, café, plátanos, gran variedad de frutas, cítricos como: limón, naranjas etc. 3.3 Calidad del Ambiente Uno de los problemas que afectan el ambiente es la quema durante la preparación de la tierra para el cultivo, además, la aparición de basureros ilegales, así como la salida de aguas sucias a la calle, por la falta de un sistema de alcantarillado sanitario. IV. HABITAT HUMANO: Diagnóstico de infraestructura y servicios 4.1 Infraestructura socioeconómica 4.1.1 Vialidad y Transporte NIQUINOHOMO está situado en una zona de mucho riesgo sísmico en la caldera de Carazo y fue severamente afectado por el terremoto ocurrido el 06 de julio del 2000, cuyo epicentro estuvo ubicado en el Valle de la Laguna. El Municipio de NIQUINOHOMO cuenta con una red vial que lo comunican con el resto del país mediante carreteras pavimentadas. Cuenta con una terminal ubicada frente al Cementerio Municipal que cubre la ruta NIQUINOHOMO - Granada con un total de 12 unidades. También se cuenta con la ruta Nandasmo - Masaya con 6 unidades; Carazo - Masaya; Masatepe - Masaya - Managua. Se han creado nuevas rutas que enlazan las comarcas con la zona urbana y con Masaya. Actualmente funciona en el sector urbano una línea de trici - taxis, que facilitan la movilización de los pobladores a los distintos puntos de la ciudad.
  • 4.1.2 Energía Eléctrica El servicio de energía eléctrica domiciliar en NIQUINOHOMO es administrado por la Empresa Nicaragüense de Electricidad (ENEL). Según registros, el municipio cuenta con 1,623 conexiones domiciliares. El alumbrado público en el casco urbano no cubre todos los sectores y en las comarcas hace falta conexiones domiciliares. 4.1.3 Telecomunicaciones El municipio cuenta con servicio telefónico automático integrado al sistema internacional, administrado por la Empresa Nicaragüense de Telecomunicaciones (ENITEL). Actualmente existen 223 abonados, lo que representa un promedio de un teléfono por cada 71 habitantes. Cuenta además con oficinas para el servicio telefónico público ubicadas contiguo a la Alcaldía Municipal y con teléfonos tarjeteros colocados por cuenta de Publitel. En las comarcas más grandes y más pobladas se cuenta con teléfonos del tipo celular fijo, bajo la administración de BellSouth. 4.1.4 Agua Potable NIQUINOHOMO cuenta con el servicio de agua potable cuya administración está a cargo de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (ENACAL). La tubería subterránea empleada para la distribución del vital líquido es bastante obsoleta, por lo que no soporta la presión y con mucha frecuencia se rompe. En el año 1999 se construyeron en el Municipio 3 pozos, uno ubicado a orillas de la carretera entre NIQUINOHOMO y Catarina, un segundo pozo en el sector conocido como El Plantel y otro en la Mata de Guayaba. Estos pozos se emplean para abastecer el agua a municipios del departamento de Carazo y no para resolver el problema de falta de agua en el municipio. 4.1.5 Educación El municipio de NIQUINOHOMO cuenta con dos centros de educación secundaría: El Instituto Público Autónomo "Augusto César Sandino", y el colegio "Academia de Santa María". También cuenta con nueve centros de Educación Primaria, cuatro en la zona urbana y cinco en la zona rural, tres Pre - escolares comunales. En este año 2000 se le dio cobertura a 3100 alumnos en educación primaria y 1349 en secundaria, los que son atendidos por 161 docentes entre primaria y secundaria. 4.1.6 Salud
  • El MINSA - SILAIS del Municipio de NIQUINOHOMO cuenta con el Centro de Salud "Augusto Cesar Sandino" ubicado a dos cuadras al Oeste del Parque Central, y cuenta con Puestos de Salud en las Comarcas Los Pocitos, El Portillo y las Crucitas. El Centro de Salud brinda los siguientes servicios a la población: Emergencia, Consulta Externa, Odontología, Control Prenatal (control de fertilidad, toma PAP, examen de mamas, etc), Control de Crecimiento y Desarrollo, Inmunizaciones, Rehidratación Oral, Higiene del Medio, Vacunaciones y atención especial permanente a la niñez. 4.1.7 Vivienda El déficit habitacional en el Municipio es muy alto y este problema se agravó con los daños ocasionados por el terremoto de julio del 2000, cuando muchas familias, en su totalidad de escasos recursos perdieron sus viviendas. 4.1.8 Deportes En el Municipio de NIQUINOHOMO el deporte más popular es el Beisball, no obstante en los últimos años el Fútbol ha venido en crecimiento y ya son varios los clubes de fútbol que se disputan el campeonato municipal, contándose entre ellos un club femenino que ha participado en torneos nacionales, lo mismo una selección masculina que ha representado al departamento de Masaya en 2da. y 3ra. división. Cuenta con un campo utilizado para ambos deportes, además existen clubes de baloncesto que realizan torneos internos en la cancha conocida como "Club Deportivo" ubicada frente al costado Sur de la iglesia "Santa Ana". 4.1.9 Cultura NIQUINOHOMO cuenta con una biblioteca pública, ubicada en la casa donde el General Augusto Cesar Sandino pasó su juventud y que durante la década de los 80 se erigió el Museo "Augusto Cesar Sandino". Esta biblioteca cuenta con 8,000 volúmenes para atender la demanda estudiantil de los municipios de NIQUINOHOMO, San Juan de Oriente, Catarina y Nandasmo. La biblioteca cuenta también con el servicio de bibliobús rodante donado por Alemania y brinda servicio cada 15 días a la comunidad de los Pocitos. Entre los hombres más sobresalientes de la historia nacional y local, se destacan, el General de los hombres Libres "Augusto Cesar Sandino", quien al frente de un pequeño ejército logró expulsar la intervención norteamericana en los años '30. 4.2 Servicios Municipales
  • 4.2.1 Recolección de Basura La Alcaldía de NIQUINOHOMO presta el servicio de recolección de basura a través de una micro - empresa de mujeres que prestan el servicio para el área urbana con una periodicidad de dos veces por semana, contando con dos carretones de mano y carretón con tracción animal, cuenta con cuatro trabajadores contratados temporalmente. El municipio tiene un basurero municipal a cielo abierto, con un área de 1.5 manzanas ubicado a un km. del área urbana; el tratamiento de la basura es la quema. Problemas del sector Falta de tratamiento adecuado a los desechos sólidos recolectados. 4.2.2 Cementerio NIQUINOHOMO actualmente cuenta con un cementerio que tiene un área de 15,480 mts², que se encuentra en regular estado físico. 4.2.3 Parque Existe un parque a nivel urbano con un área de 10,670 mts², que se encuentra en regulares condiciones. 4.2.4 Mercado En NIQUINOHOMO no existe mercado municipal, la mayoría de la población del municipio se abastece de las pulperías ubicadas en las zonas urbanas del territorio y poblados circundantes, como Masaya, Carazo y otras zonas vecinas. 4.2.5 Rastro El municipio cuenta con un rastro de cobertura municipal, ubicado en el casco urbano, cuenta con servicio de agua potable, y se destazan un promedio de ocho reses por semana. V. ECONOMIA MUNICIPAL Las actividades económicas fundamentales del municipio son la agricultura, la artesanía y la ganadería. La primera se práctica con métodos tradicionales, los productores no cuentan con equipo de tracción mecánica. Sin embargo, hacen uso de manera regular de agroquímicos. Entre los principales cultivos que se producen se encuentran los granos básicos: café, cítricos, y se destacan las plantas ornamentales y florales.
  • El municipio cuenta con 2,300 manzanas sembradas, distribuidas de la siguiente manera: 5.1 Sector Agropecuario Según estadísticas del Ministerio de Acción Social el municipio cuenta con 235 productores con título y sin títulos de propiedad, otros que alquilan terrenos para la siembra y 221 productores se encuentran asociados a 19 cooperativas agrícolas presentes en el municipio. 5.2 Sector Artesanal La segunda actividad económica más importante del municipio es la artesanía, está compuesta por pequeños talleres artesanales que representan un amplio sector de la población económicamente activa. En este sector se encuentran las ramas de madera, muebles, cuero, alfarería y torno. Los artesanos que trabajan en madera elaboran diferentes productos como muebles en general; torno (trompos, boleros, molenillos, floreros, bates, llaveros y otros); cuero (zapatos, fajas, y otros) y en alfarería (elaboración de maceteras). 5.3 Sector Pecuario La ganadería constituye una actividad significativa en la vida económica del municipio. Cuenta con 1,400 cabezas de ganado que se utilizan en la producción de carne, leche y sus derivados para el consumo local y en menor escala la comercialización con otras zonas. 5.4 Sector Industria y Comercio Panaderías 11, Pulperías 64, Sastrerías 12, Farmacias 2, Zapaterías 6, Bares/Cantinas 24, Carpinterías 10, Mecánicas 9, Molinos 4, Matarifes 11, Materiales de Construcción 1. VI. ASPECTOS POLÍTICOS ADMNISTRATIVOS 6.1 Entidades del Gobierno Central En el municipio tienen presencia las siguientes instituciones: • Empresa Nicaragüense de Telecomunicaciones. • Ministerio de Educación Cultura y Deportes (sus oficinas esta en Catarina). • Ministerio de Salud. • Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (oficinas en Catarina). • Empresa Nicaragüense de Electricidad ( oficinas en Masatepe). • Juzgado Local. • Consejo Supremo Electoral.
  • • Biblioteca Pública. 6.2 El Gobierno Local 6.2.1 El Concejo Municipal El Concejo municipal de NIQUINOHOMO es la máxima autoridad colegiada de gobierno y de la administración pública local. El objetivo general del Concejo es establecer las orientaciones fundamentales de la gestión pública municipal en los asuntos económicos y sociales del municipio. El Concejo municipal está compuesto por cinco concejales propietarios y cinco concejales suplentes, los que son elegidos conforme lo establece la Ley. El concejo municipal ejerce el gobierno y la administración del municipio con carácter deliberante, normativo y administrativo, presidido por un alcalde que cumple las funciones y competencias establecidas para el concejo municipal en la ley de municipio y su reglamento. 6.2.2 El Alcalde El alcalde es la máxima autoridad ejecutiva del municipio, el cual es electo por la población. El alcalde coordina el trabajo del municipio con instituciones estatales, organismos no gubernamentales y organizaciones comunitarias que realizan actividades en el territorio. Es una unión de esfuerzos para el beneficio de la población y el desarrollo del municipio. 6.2.3 Presupuesto Municipal El presupuesto de la Alcaldía municipal es elaborado cada año y es aprobado por el concejo municipal después de ser presentado por el Alcalde, considerando los ingresos y egresos proyectados. El presupuesto planificado para 1996 por parte de la alcaldía del municipio de NIQUINOHOMO asciende a CS $ 254,550.00 córdobas. 6.2.4 Personal de la Alcaldía Actualmente el personal de la Alcaldía está distribuido de la siguiente manera: un Alcalde, un responsable de finanzas, un auxiliar de contabilidad, una Cajera, un responsable de bienes inmuebles, una secretaria de bienes inmuebles, un responsable de registro civil, una secretaria de registro civil, un responsable de servicios municipales, una afanadora y dos colectores. 6.2.5 Logros de la Municipalidad A nivel municipal se ha logrado obtener mejores ingresos en las distintas recaudaciones de impuestos y a nivel administrativo un mejor ordenamiento del trabajo de la Alcaldía. 6.2.6 Cooperación Externa y Hermanamientos
  • La municipalidad de NIQUINOHOMO ha estrechado vínculos de hermanamiento con la ciudad de Providence de los Estados Unidos. También tienen presencia otros organismos donantes que brindan apoyo en diferentes actividades y sectores. 6.3 Sociedad Civil 6.3.1 Partidos Políticos En el municipio encontramos representación de la s siguientes organizaciones: Movimiento Comarcal, Visión Mundial, Plan Internacional, Alcohólicos Anónimos, Comité de Desarrollo, Asociación Prodesarrollo de NIQUINOHOMO. En lo que respecta a los partidos políticos, encontramos representación del FSLN, Frente Sandinista de Liberación Nacional , Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y Partido Conservador (PC). VII. PRIORIDADES En la definición de prioridades de la población del municipio, se realizó una entrevista con el Alcalde en la que se establecieron las principales necesidades urbanas y rurales del municipio. Prioridades Urbanas Adoquinado de calles, educación, cementerio, salud, alumbrado público, financiamiento, campos deportivos, vivienda, comunicación y agua potable. Prioridades Rurales Reparación de caminos, electricidad domiciliar, salud, agua potable, educación, deportes, reforestación, financiamiento, vivienda y campos deportivos. VIII. FUENTES CONSULTADAS • Diagnóstico Básico de las Municipalidades-INIFOM, 1994. • Datos preliminares VII Censo Nacional de Población INEC 1995. • Datos aportados directamente por la Municipalidad, 1996. • Ley de Municipios. Ley No.40, La Gaceta No.155, 17 de Agosto 1988. • Guerrero y Soriano: Diccionario Nicaragüense, 1985. • Guerrero y Soriano: Monografía de Masaya, 1965. • La Gaceta, Diario Oficial No. 241. 22 de Diciembre de 1995. A.- DERROTEROS MUNICIPALES a) NIQUINOHOMO - Masaya Este límite tiene su origen en un punto sobre la carretera vieja a Masaya, con coordenadas 86° 06´ 28" W. y 11° 54´ 54" N., continúa en dirección noreste 2
  • kms. hasta llegar a la confluencia de dos quebradas sin nombre, en un punto con coordenadas 86° 05´ 36" W. y 11° 55´ 27" N., al norte del lugar conocido como Santa Rita, punto final de este límite. b) NIQUINOHOMO - Catarina Se inicia este límite en el intersecto de dos quebradas sin nombres, con coordenadas 86° 05´ 36" W. y 11° 57´ 27" N., continúa sobre una de las quebradas hasta 100 mts. al norte, de la localidad El Guegüense, en un punto con coordenadas 86° 05´ 06" W. y 11° 54´ 37" N., prosigue en dirección sudeste 0.6 km. encontrando la línea férrea, en un punto con coordenadas 86° 05´ 04" W. y 11° 54´ 19" N, punto final del límite. c) NIQUINOHOMO - San Juan de Oriente Se inicia este límite en un punto de la línea férrea que une a los pueblos de Catarina y NIQUINOHOMO, con coordenadas 86° 05´ 04" W. y 11° 54´ 19" N., sigue con rumbo S. 56° 00´ E. y una distancia de 100 mts. intersectando un camino, sobre el cual continúa 2.3 kms. en dirección sudeste pasando por la localidad de Pica Pica hasta llegar a un punto con coordenadas 86° 04´ 42" W. y 11° 53´ 06" N., gira 0.2 km. al suroeste intersectando otro camino, continúa en dirección sudeste 0.8 km. hasta llegar a un punto con coordenadas 86° 04´ 36" W. y 11° 52´ 36" N., en la localidad de Hoja Chigüe No. 1, punto final del límite. d) NIQUINOHOMO - Diriá (Dpto. de Granada) El límite se inicia en un punto con coordenadas 86° 04´ 36" W. y 11° 52´ 36" N., en la localidad de Hoja Chigüe No. 1, tomando rumbo S. 42° 00´ W. y una distancia de 0.5 kms. hasta llegar a un cruce de caminos, con coordenadas 86° 04´ 50" W. y 11° 52´ 24" N., gira en dirección oeste 1.5 kms. hasta intersectar los caminos que provienen de NIQUINOHOMO, continúa en dirección sudeste 1.5 km. sobre uno de los caminos hasta llegar a otro cruce de caminos en la localidad de San Blas, de donde gira con los siguientes rumbos y distancias: S. 39° 00´ W. y 0.35 km., S. 75° 00´ W. y 0.5 Km., S. 33° 00´ E. y 0. 35 km., S. 41° 00´ W. y 0.5 km., S. 76° 00´ W. y 0.35 km. hasta intersectar el camino que proviene de la localidad de La Curva hacia comarca El Arroyo, en un punto con coordenadas 86° 05´ 24" W. y 11° 51´ 06" N., donde toma rumbo S. 05° 00´ W. y 1.5 kms. hasta un punto con coordenadas 86° 05´ 19" W. y 11° 50´ 19" N, punto final del límite. e) NIQUINOHOMO - La Paz de Carazo (Dpto. de Carazo) Se inicia en un punto con coordenadas 86° 05´ 19" W. y 11° 50´ 19" N., al noreste de la localidad de San Pedro, continúa hacia el oeste 1 km. hasta intersectar el camino que conduce al barrio Los Muñoz, en un punto con coordenadas 86° 05´ 52" W. y 11° 50´ 17" N., sigue en dirección suroeste 0.5 kms. encontrando un punto sobre Quebrada Veracruz, con coordenadas 86° 05´ 58" W. y 11° 49´ 57" Ñ., continúa aguas arriba de ésta hasta su confluencia con la quebrada La Muralla, punto final del límite.
  • f) NIQUINOHOMO - Masatepe Este límite tiene su origen en el intersecto de un camino con la línea férrea, próximo a la localidad La Curva, en un punto con coordenadas 86° 07´ 06" W. y 11° 53´ 24" N., continúa en dirección sur 0.7 km. sobre un camino hasta un punto con coordenadas 86° 07´ 12" W. y 11° 53´ 00" N., gira hacia el sudeste 0.25 km. intersectando el camino que conduce a comarca Santa Rita, de este punto toma dirección sur franco 5 kms. hasta la confluencia de las quebradas Veracruz y La Muralla, punto final del límite. g) NIQUINOHOMO - Nandasmo Este límite tiene su origen en un punto sobre la carretera vieja a Masaya, con coordenadas 86° 06´ 28" W. y 11° 54´ 54" N., continúa en dirección suroeste 0.2 km. intersectando con quebrada El Ojoche, en un punto con coordenadas 86° 06´ 41" W. y 11° 54´ 48" N., sigue sobre ésta hasta su cabecera, continúa en dirección sudeste 0.9 km. hasta intersectar con la carretera Masatepe - NIQUINOHOMO, en un punto con coordenadas 86° 06´ 30" W. y 11° 53´ 54" N., gira en dirección sur 0.2 km. encontrando un punto sobre la línea férrea, con coordenadas 86° 06´ 33" W. y 11° 53´ 48" N., sigue en dirección suroeste sobre la línea férrea hasta intersectar un camino en la localidad La Curva, en un punto con coordenadas 86° 07´ 06" W. y 11° 53´ 24" N, punto final del límite.