• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
ARQUITECTURA ROMÁNICA
 

ARQUITECTURA ROMÁNICA

on

  • 13,641 views

 

Statistics

Views

Total Views
13,641
Views on SlideShare
13,361
Embed Views
280

Actions

Likes
5
Downloads
450
Comments
0

21 Embeds 280

http://historiadelaarquitecturayelurbanismo2.blogspot.com 78
http://www.scoop.it 57
http://historiadelaarquitecturayelurbanismo2.blogspot.com.ar 25
http://hayu1.blogspot.com.ar 22
http://hayu1.blogspot.com 19
http://hayu1.blogspot.com.es 17
http://historiadelaarquitecturayelurbanismo2.blogspot.com.es 15
http://www.hayu1.blogspot.com 12
http://www.historiadelaarquitecturayelurbanismo2.blogspot.com 12
http://www.hayu1.blogspot.com.ar 7
http://hayu1.blogspot.it 3
http://www.hayu1.blogspot.ch 3
http://historiadelaarquitecturayelurbanismo2.blogspot.mx 2
http://hayu1.blogspot.dk 1
http://hayu1.blogspot.be 1
http://hayu1.blogspot.ru 1
http://hayu1.blogspot.ca 1
http://www.hayu1.blogspot.it 1
http://www.hayu1.blogspot.com.tr 1
http://hayu1.blogspot.co.uk 1
http://hayu1.blogspot.de 1
More...

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    ARQUITECTURA ROMÁNICA ARQUITECTURA ROMÁNICA Presentation Transcript

    • ARQUITECTURAROMANICA
    • ARQUITECTURA ROMANICA Se desarrolla durante los siglos IX, X y XI; y alcanza pleno desarrollo en Normandía (Francia)GENERALIDADES por la undécima centuria.El estilo ROMÁNICO en la arquitectura es la Se ha convenido llamar a este arte “ROMÁNICO”combinación de elementos constructivos y por su similitud con la expresión ROMANCE,ornamentales grecolatinos, orientales (bizantinos, aplicada a las lenguas y literaturas derivadas delsirios, persas y árabes) y del norte (celtas, latín.germánicos y normandos) que se formó en Europacristiana durante los primeros siglos de la Baja Al principio es algo pesado; pero pronto consigueEdad Media. un aspecto robusto y fuerte, donde la severidad y la sencillez alcanzarán su máxima expresión.Cuando cae el Imperio Romano y Occidente sebarbariza, las actividades culturales vieron la luz en El arte románico coincide con la consolidación deel silencio de los claustros, en espera de épocas los reinos cristianos europeos, que se organizanmás propicias para su nuevo florecer. bajo el régimen feudal, en un momento de enardecida fe religiosa como consecuencia delEn lo que respecta a la arquitectura, la necesidad cambio de milenio.del culto obligó a conservar los edificios existentesy levantar otros, manteniéndose así una tradiciónarquitectónica de iglesias y conventos coninfluencias romanas y orientales. Esta tipología fuepropagada por los monjes.
    • ARQUITECTURA ROMÁNICO EN EUROPA ROMANICAGÉNESIS Y DIFUSIÓN DEL ROMÁNICOMARCO CRONOLÓGICO: S. XI-XII- FRANCIA- SUR DE ALEMANIA- ITALIA (LOMBARDÍA)- INGLATERRA- NORTE DE LA P. IBÉRICA-ESTRIBACIONES NÓRDICAS Y ORIENTALES
    • ARQUITECTURA ROMANICA ETAPAS ROMÁNICO TARDÍO, TARDORROMÁNICO, CISTERCIENSE, PRIMER GÓTICO O PROTOGÓTICO: tercer tercio del siglo XII hasta el primer cuarto del siglo XIII.PRIMER ARTE ROMÁNICO: finalesdel siglo X, hasta el segundo terciodel siglo XI. ROMÁNICO PLENO: tercer tercio del siglo XI y llega hasta el tercer tercio del siglo XII.
    • ARQUITECTURAROMANICA CARACTERÍSTICAS 1.- Es el primer estilo internacional de Europa. Aunque cada zona aportaráA soluciones y su originalidad propias.R 2.- Nace a partir de los diversos elementos aportados por el arte prerrománico, a los que se incorporan influencias bizantinas y orientales que se reciben a través de España -musulmanes- y por el contacto directo de los cruzados conT las culturas del Mediterráneo Oriental.E 3.- Es fundamentalmente religioso. Su manifestación artística más importante es la arquitectura a la que se subordinan las demás artes.
    • ARQUITECTURAROMANICA CARACTERÍSTICASAR 1.- Aspecto general pesado; predomina la horizontalidad.Q 2.- Impera la planta de cruz latina.U 3.- Muros gruesos y recios contrafuertes.I 4.- Estilo severo; predominan los macizos sobre los vanos.TE 5.- Uso de bóvedas, en lugar de cubiertas planas de madera.C 6.- Pilares prismáticos cuadrangulares con columnas adosadas.T 7.- Portadas monumentales: arquivoltas – tímpanos – arcaturas ciegas.U 8.- Profusa ornamentación escultórica: gran sentido simbólico y descriptivo.RA
    • ARQUITECTURAROMANICA ELEMENTOS ARQUITECTÓNICOSPLANTASPLANTA BASILICAL DE CRUZ LATINA: Símbolo de la cruz de Cristo. Se inspiran en la basílica romana. La nave mayor suele tener doble anchura que las laterales. En las iglesias importantes las naves laterales se prolongan y rodean al ábside central o presbiterio formando una galería llamada GIROLA o DEAMBULATORIO, en la que brotan capillas radiales (propias de las iglesias de peregrinación). PARTES: -Pórtico: En la fachada de la iglesia; viene a ser la evolución del antiguo NARTEX. -Torres: Cuadradas, octogonales o circulares, se alzan a los lados del pórtico. Pueden ser 1 ó 2. -Crucero: Sobresale por encima del nivel de la intersección de las naves mayor y transversal. -Ábsides: Pueden ser 1-3-5-7. El central siempre es más ancho y alto que los laterales.
    • ARQUITECTURAROMANICA ELEMENTOS ARQUITECTÓNICOSPLANTAS
    • ARQUITECTURA ROMANICA ELEMENTOS ARQUITECTÓNICOS MUROSDe construcción tosca,aprovechaban todaclase de piedras. Sinembargo poníanespecial atención a ladisposición de lashiladas.Usaban el ladrillo comoadorno, sobre todo enlos arcos.La introducción de lasbóvedas requiere murosgruesos y resistentes.Esto último se consiguepor medio decontrafuertes, especiede pilastras adosadas alexterior en los puntosmás débiles al empujelateral de la bóveda.
    • ARQUITECTURA ROMANICA ELEMENTOS ARQUITECTÓNICOS MUROSDe construcción tosca,aprovechaban todaclase de piedras. Sinembargo poníanespecial atención a ladisposición de lashiladas.Usaban el ladrillo comoadorno, sobre todo en VANOS PILASTRASlos arcos. ABOCINADOSLa introducción de lasbóvedas requiere murosgruesos y resistentes.Esto último se consiguepor medio decontrafuertes, especiede pilastras adosadas alexterior en los puntosmás débiles al empujelateral de la bóveda. CONTRAFUERTES
    • ARQUITECTURA ROMANICA ELEMENTOS ARQUITECTÓNICOS BÓVEDASHasta bien iniciado el sigloXII se usaron bóvedassegún los cánonesetruscos y romanos.Los monjes emplearoncomúnmente las bóvedasde medio punto o de cañónseguido.Prevalecieron las de mediocañón reforzadas congrandes arcos de mediopunto lanzados de pared apared.También aplicaron:A- Bóveda de arista:formada por la intersecciónde dos bóvedas de cañón;utilizada en naveslaterales.B- La cúpula.
    • ARQUITECTURA ROMANICA ELEMENTOS ARQUITECTÓNICOS BÓVEDASHasta bien iniciado el sigloXII se usaron bóvedassegún los cánonesetruscos y romanos.Los monjes emplearoncomúnmente las bóvedasde medio punto o de cañónseguido.Prevalecieron las de mediocañón reforzadas congrandes arcos de mediopunto lanzados de pared apared.También aplicaron:A- Bóveda de arista:formada por la intersección Las bóvedas de piedra ejercen dos tipos dede dos bóvedas de cañón; presión: vertical y lateral. El empuje verticalutilizada en naves es absorbido por los muros interiores y ellaterales. lateral por los gruesos muros exteriores y losB- La cúpula. contrafuertes que los refuerzan, todos ellos con profundos cimientos.
    • ARQUITECTURA ROMANICA ELEMENTOS ARQUITECTÓNICOS BÓVEDASHasta bien iniciado el sigloXII se usaron bóvedassegún los cánonesetruscos y romanos.Los monjes emplearoncomúnmente las bóvedasde medio punto o de cañónseguido.Prevalecieron las de mediocañón reforzadas congrandes arcos de mediopunto lanzados de pared apared.También aplicaron:A- Bóveda de arista:formada por la intersecciónde dos bóvedas de cañón;utilizada en naveslaterales.B- La cúpula.
    • ARQUITECTURA ROMANICA ELEMENTOS ARQUITECTÓNICOS COLUMNASNo guardan proporcionesfijas; son arbitrarias, puescarecen de módulo.Los fustes, cilíndricos opoligonales, son lisos lamayor parte de las veces.Suelen ir adosados a loslados del pilar que sustentalas bóvedas.Los capiteles adoptanformas variadas. Las másusuales son la cubiformeacampanada y el tronco decono o pirámide invertida.Adornos con motivosvegetales, diseñosgeométricos, animalesfantásticos y escenas dehechos históricos olegendarios (historiados). PLANTAS DE PILARES COMPUESTOS ROMÁNICOS PILAR COMPUESTO
    • ARQUITECTURA ROMANICA ELEMENTOS ARQUITECTÓNICOS COLUMNASNo guardan proporcionesfijas; son arbitrarias, puescarecen de módulo.Los fustes, cilíndricos opoligonales, son lisos lamayor parte de las veces.Suelen ir adosados a loslados del pilar que sustentalas bóvedas. CAPITELESLos capiteles adoptanformas variadas. Las másusuales son la cubiformeacampanada y el tronco decono o pirámide invertida.Adornos con motivosvegetales, diseñosgeométricos, animalesfantásticos y escenas dehechos históricos olegendarios (historiados).
    • ARQUITECTURA ROMANICA CAPITELES ELEMENTOS ARQUITECTÓNICOS PORTADAEl centro del decoradoescultórico es el pórtico.La puerta central esrectangular; se corona conun arco de medio puntoformado por unasuperposición de arcosindependientes,concéntricos yescalonados que arrancande jambas y columnillascon resaltecorrespondiente al de losarcos.Todo este conjunto recibeel nombre de arquivolta.
    • ARQUITECTURA ROMANICA CAPITELES ELEMENTOS ARQUITECTÓNICOS PORTADAEl centro del decoradoescultórico es el pórtico.La puerta central esrectangular; se corona conun arco de medio puntoformado por unasuperposición de arcosindependientes,concéntricos yescalonados que arrancande jambas y columnillascon resaltecorrespondiente al de losarcos.Todo este conjunto recibeel nombre de arquivolta.
    • ARQUITECTURA ROMANICA ETAPASTIPOS DE EDIFICIOSARQUITECTURA RELIGIOSA Catedrales Iglesias Monasterios ARQUITECTURA CIVIL Palacios ARQUITECTURA MILITAR Castillos Murallas
    • ARQUITECTURA ROMANICA MANIFESTACIONESDestacan las siguientes obras del siglo XII: PRIMER ROMÁNICO CATALÁN: Fines del siglo X-principio del siglo XI -Influencia del arte lombardo y del sur de FranciaFRANCIA: -Sillarejo menudoABADÍAS Cluny (precursora) -Arcos ciegos San Esteban de Caën (Normandía) -Campanarios altos y esbeltosIGLESIAS Sta. Mª Magdalena de Vezelay (Borgoña) ROMÁNICO DEL CAMINO DE SANTIAGO: siglos XI Y XII Iglesia de Nôtre Dame la Grande (Poitiers) -Influencia francesa cluniacense -Templos de peregrinación 3IGLESIAS DEPEREGRINACIÓN: San Sernin de Toulouse Santa Fe en Conques.ITALIA: Catedral, baptisterio y torre de Pisa Catedral de Parma.INGLATERRA: Catedral de Durham.ALEMANIA: Catedral de Spira y de Worms 1ESCUELAS REGIONALES: siglos XII y XIIICATALUÑA:Claustros notablesInfluencia lombardaÁVILA:Bóvedas de nerviosAnticipación del góticoSEGOVIA:Pórticos lateralesVALLE DEL DUERO:Influencia islámicaArcos polilobuladosCimborrios de tipo bizantinoGALICIA:Fuerte influencia de la Catedral de Santiago 2
    • -S. Martín de Tours en el caminode Paris a Burdeos-San Martial de Limoges entreVezelay y Perigueux.-Santa Fe de Conques en la ruta deLe Puy a Moissac.-San Saturnino de Toulouse, en el San Marcialcamino de Arlés a Jaca San Martín de Limoges de Toursy en la meta: SANTIAGO DECOMPOSTELA Santa Fe de Conques Santiago de San Sernin Compostela de Toulouse
    • CAËN
    • ABADÍA DE SAN SATURNINO DE TOULOUSE CLUNYSANTA FE DE CONQUES SAN ESTEBAN DE CAËN
    • MONASTERIO DE CLUNY
    • El duque Guillermo I de Aquitania fundó en el año 910 elmonasterio de Cluny, de monjes benedictinos, quealcanzaron gran autonomía tanto de los obispos comode los reyes. Los monjes negros, llamados así por elcolor de su hábito, extendieron su influencia por todaEuropa, apoyados por los reyes.La regla benedictina termina imponiéndose a más de unmillar de abadías diseminadas por todo Occidente.En el siglo XI, los monjes negros de Cluny favorecen elculto a las reliquias se crean la iglesia de peregrinación. EL MONASTERIO Fórmula arquitectónica que permite a los monjes conseguir el aislamiento necesario para la meditación, el tiempo que cubre las necesidades más indispensables y, además, ofrece espacios idóneos para entregarse al oficio divino.
    • REGLA BENEDICTINA:Meticulosa organización da actividad monacal,debida a San Benito, que diseña la vidamonástica de todo el Medievo, y que se sueleresumir en la fórmula “ora et labora.” Prohibición rigurosa del lujo en el vestido, la vivienda o la comida, y recomendación taxativa de las únicas tareas propias de un monje: la alabanza a Dios, la lectura de la Sagrada Escritura y el trabajo físico. MONJES: Cristianos que, voluntariamente, deciden Gran unidad en la configuración de los abandonar la vida en planos de sus monasterios. sociedad para dedicarla a Lugar apartado de la civilización y Dios. En contraste con los próximo al abastecimiento de agua. anacoretas o ermitaños, optan por agruparse en comunidades o cenobios
    • ABADÍA DE CLUNY, BORGOÑA, 910 Primera gran casa reformadora de los benedictinos. Total autonomía con respecto al poderío real y secular. Constituyó todo un imperio monástico centralizado y sus abades llegaron a tener un poder superior al de los propios reyes. Sus edificios están en el origen y perfeccionamiento de muchas de las características do estilo románico: - Portada historiada, fachadas con torres y complejas cabeceras de los templos. - Al sur de la iglesia estaban organizadas, en torno a un claustro, las principales dependencias del monasterio, como la sala capitular, el refectorio o comedor. - En la parte superior estaban los dormitorios de los monjes. Los talleres, la hospedería y otras dependencias estaban separadas de la iglesia abacial.
    • Reconstrucción de la planta de la abadía de Cluny III y secciónMONASTERIO transversal.DE CLUNY La planta de cinco naves , doble transepto, y un coro con girola y cinco capillas radiales. El conjunto está precedido por un nártex con tres naves y una fachada porticada flanqueada por dos torres. Por sus proporciones monumentales y la influencia de la orden cluniacense, esta abadía desempeñó un papel destacadísimo en la historia de la arquitectura románica
    • ABADÍA DE CLUNY (S. XI-XII)Destruida durante la revolución Francesa de 1789, hoysólo se conserva la llamada Torre del Reloj (el brazosur de uno de los transeptos de la iglesia abacial).
    • ABADÍADECLUNY(S. XI-XII)
    • ST. SERNIN, TOULOUSE
    • SAN SATURNINO DE TOULOUSE
    • SAN SATURNINO DE TOULOUSE
    • SAN SATURNINO DE TOULOUSE
    • SANTA FE DE CONQUES Situada en un pequeño pueblo de la Vía Podensis, uno de los cuatro ramales franceses del Camino de Santiago que pasaba por Le Puy, Cahors y Moissac, la iglesia de Sta. Fe es una de las cinco iglesias de peregrinación que existían en el Camino. Como todas ellas presenta una estructura pensada para facilitar el tránsito de los fieles en su visita a las reliquias (en este caso las de la mártir Sta. Fe). Es la de menores dimensiones del grupo pero probablemente su girola es la más antigua de todas (mediados S. XI) por lo que podría considerarse como la pionera y en ella aparecen todos los elementos que caracterizan al grupo: la girola (aquí con sólo 3 capillas radiales), el transepto destacado con tres naves, las bóvedas de cañón con fajones, las tribunas, los pilares cruciformes, el cimborrio…
    • SANTA FE DECONQUES El alzado presenta, sobre las grandes arcadas y las naves laterales, un nivel de tribunas que ilumina la nave principal de forma indirecta.
    • SANTA FE DECONQUES
    • SANTA FE DE CONQUES
    • SANTA FE DECONQUES
    • CIMBORRIO, TRIBUNA Y BÓVEDA DE CAÑÓN DE SANTA FE DE CONQUES
    • GIROLA DE SANTA FE DE CONQUES
    • LA MAGDALENADE VEZELAY
    • La basílica de la Santa Magdalena de Vézelay, considerada porla Unesco como patrimonio de la Humanidad, esta situada en unpueblo de 600 habitantes considerado también como patrimonio.Vézelay era el punto de encuentro de los peregrinos que sedirigían a Santiago procedentes del Norte y del Este de Europa.Es la llamada vía Lemovicense, una de las 4 rutas del Caminoque atraviesa Francia.
    • SAN ESTEBAN DE CAËN
    • CAËNPlanta de San Esteban de Caen. La fachada occidental quedaencuadrada por dos torres imponentes cuyo impulso se acentuó enel siglo XII con la construcción de agujas góticas. Los pilares concolumnas adosadas dividen la nave en ocho tramos y se prolongapor un transepto sobresaliente de dos tramos.Este edificio ilustra la importante corriente del renacimientomonástico que se produjo en Normandía durante este periodo.
    • SAN ESTEBANDECAËN
    • PLANTA DE CONJUNTO DE LA CATEDRAL DE DURHAM Consagrada en 1133. El edificio es una variante de planta benedictina, con una nave de ocho tramos y dos naves laterales, un transepto sobresaliente provisto de una sola nave lateral en el este, y un coro profundo de cuatro tramos prolongado por tres ábsides. El ábside se proyecta al exterior y los otros dos se hallan inscritos en el muro de laCATEDRAL cabecera, en la prolongación deDE DURHAM las naves laterales. Este edificio ilustra la nueva tendencia que apareció en Inglaterra caracterizada por el alargamiento de las iglesias y la ampliación de los transeptos.
    • CATEDRAL DE DURHAM
    • CATEDRALDEDURHAM
    • CATEDRALDE DURHAM
    • ROMÁNICO EN ALEMANIA Templo de tres naves y cabecera muy desarrollada. A los pies del templo, gran pórtico flanqueado por elevadas torres, estilo que perduraría en las grandes iglesias y catedrales posteriores. En el documento de la UNESCO que recomendó su entrada en la lista del patrimonio Mundial se destaca la influencia de la catedral de Spira en la CATEDRAL DE SPIRA arquitectura románica de los siglos XI y XII
    • CATEDRAL DE WORMS La planta de forma basilical, presenta tres naves y un amplio transepto en cuyo centro se levanta una gran cúpula con torre. Tras el transepto se encuentra el coro, de forma cuadrada que acaba en un ábside semicircular flanqueado por dos torres circulares.
    • ROMÁNICOEN ITALIA
    • Consagrada en 1118. CATEDRAL DE PISALa decoración de losmuros se distribuye entres plantas quecorresponden a los tresniveles del edificio: lasnaves laterales, lastribunas y la navecentral.De esta maneraaparece una planta conarquerías, una hilera depilastras y luego unsegundo registro dearcaturas. El edificio seenriquece conincrustacionespolicromas. La fachada tiene tres puertas y, sobre un registro de arcadas, presenta cuatro galerías de logias sostenidas por finas columnas. Este conjunto admirable de la plaza de los Milagros ha hecho famoso el estilo pisano.
    • Torre del campanario, o campanile,de la catedral románica de Pisa(Italia). Junto con la iglesia oduomo, el baptisterio y elcamposanto forman el conjuntocatedralicio de esta ciudad toscana.La obra se comenzó en 1064, perosu construcción se prolongó hastafinales del siglo XII, aparte de lainclusión durante los dos siglosposteriores de numerososelementos decorativos.El campanile, es la torre de laalarma de la catedral. Suconstrucción comenzó en agosto de1173 y se desconoce su arquitecto.Ya se habían levantado tres pisoscuando las obras se suspendierondebido a un hundimiento.
    • La ruta más conocida es El Camino Francés,que penetra en España a través de losPirineos por Roncesvalles y Somport, paraunirse ambos en Puente la Reina.
    •  El románico español no es un estilo autóctono, sino claramente de influencia francesa. Las más evidentes son de tipo languedociano: pilares compuestos, arcos peraltados, bóvedas de cañón con arcos fajones... También son significativas las aportaciones lombarda, e islámica, la última de las cuales se manifiesta en la aparición de arcos polilobulados y bóvedas nervadas. Su marco geográfico es la mitad norte de la Península, al estar el sur en manos musulmanas. En la última etapa predominan las influencias borgoñonas: triple portada, arcos apuntados, bóvedas de crucería...
    • Finales del siglo X,PRIMER ARTE ROMÁNICO hasta el segundo tercio del siglo XI. ROMÁNICO PRIMITIVO CATALÁNLos primeros edificios del románico español se construyeron enCataluña, a comienzos del siglo XI, influidos por el arte de Lombardíay del sur de Francia. Características: - Edificios de apariencia austera, en sillarejo o mampostería, generalmente de tres naves, separadas por pilares simples, y cuya cabecera tiene tres ábsides. - Exterior decorado con bandas lombardas y pequeños arcos ciegos. - Esbeltos campanarios, de varios pisos, que también reflejan el primitivo románico lombardo. OBRAS: MONASTERIO DE SAN PEDRO DE RODA SAN VICENTE DE CARDONA MONASTERIO DE RIPOLL Siglo XII, pero de estilo arcaizante: SAN CLEMENTE DE TAHULL.
    • EL ROMÁNICO ENCATALUÑA
    • A comienzos del siglo XI seadvierte una gran actividadarquitectónica por parte degrupos compuestos de maestrosy canteros lombardos quetrabajan por todo el territoriocatalán, erigiendo templosbastante uniformes.El impulsor y difusor este artefue Oliva, monje y abad delmonasterio de Ripoll.San Clemente de Tahüll seinscribe en este primer románicollamado románico catalán.Las iglesias del Valle de Bohí sonPatrimonio de la Humanidad
    • Grupos de maestros y canteros lombardos que trabajan por todo el territorio catalán propagan las características del románico italiano de Lombardía. Románico lombardo: campanario de laSAN CLEMENTE DE TAHULL Abadía de Pomposa
    • En el Museo de Arte de Cataluña se encuentra casi toda la decoración pictórica, con una magnífico pantocrátor. Se ha reproducido en la iglesia el conjunto de pinturas muralesSAN CLEMENTE DE TAHULLEdificio de planta basilical de tres naves, contres ábsides semicirculares, y cubiertas demadera. Esta cubierta se sostiene con arcosde medio punto que descansan sobre pilarescilíndricos que separan las naves; llevandecoración de dientes de sierra.
    • En el ángulo sudeste se sitúala torre campanario, de plantacuadrada con seis pisos deventanales, separados por frisosde arquerías ciegas y conbandas lombardas.Los ábsides también estándecorados con arquerías ciegas. SAN CLEMENTE DE TAHULL
    • SANTA MARÍA DE RIPOLLMonasterio fundado en elsiglo IX. Sucesivasampliaciones terminaron deformarlo en el siglo XII. Sugran impulsor fue el obispoOliba. Este monasterioademás del culto, albergóuna gran biblioteca,scriptorium y escuelamonástica medieval.El obispo Oliba a comienzosdel siglo XI mandareestructurar la iglesiaexistente para convertirlaen una de las másdesarrolladas de la época:cinco naves, fachada condos altas torres, crucero ycabecera de siete ábsides.
    • MONASTERIO DE SANTA MARÍA DE RIPOLL Al exterior, se observan elementos característicos del periodo del Primer Románico: así, el aparejo de sillarejo y elementos dinamizadores del muro como las bandas lombardas, los frisos de baquetones o los arquillos ciegos.
    • SANTA MARÍA DE RIPOLL
    • EL FINAL DELCAMINO
    • ROMÁNICO PLENOTercer tercio del siglo XI y llega hasta el tercertercio del siglo XII. SAN MARTÍN DE FRÓMISTA CATEDRAL DE SANTIAGO DE COMPOSTELA SAN ISIDORO DE LEON
    • LA CATEDRAL DE SANTIAGO Este era el aspecto de la catedral que podían contemplar los peregrinos medievales. Hoy, bajo las obras barrocas del exterior, se esconde la auténtica joya del románico español.Un siglo de obras. Con el obispo Diego Peláez se proyecta einicia, en el último tercio del siglo XI, una obra que cambiarálas tradiciones artísticas hispanas convirtiéndose en elparadigma del estilo románico. Entre 1087 y 1088 los trabajosquedan paralizados por desavenencias entre el obispo y La catedral compostelana presenta un gran desarrollo de laAlfonso VI, y se reanudan bajo la prelatura de Gelmírez, en cabecera, en la que se disponían cinco capillas radiales conque se construyó hasta el penúltimo tramo. En 1168 otras dos en cada brazo del transepto. Es uno de los pocosFernando II contrata al Maestro Mateo y, bajo su dirección, se ejemplos de iglesia románica donde se levanta un granconstruye la cripta sobre la que se asienta el último tramo de número de torres. En los extremos de los brazos dellas naves y el pórtico entre las dos torres, conformándose así transepto se abrían grandes portadas monumentales en lasla fachada monumental que, posteriormente quedó oculta que se tallaron intrincados programas iconográficos, comopor la obra barroca del Obradoiro. en la Puerta de Platerías, en el brazo meridional. El aspecto de fortaleza que tenía el edificio viene a constatar lo que en realidad era, es decir, el castillo del arzobispo. Ilustración: Fernando Aznar
    • SANTIAGO DE COMPOSTELA,EL FINAL DEL CAMINO
    • BAJO EL SUELO DE LACATEDRAL
    • El actual edificio románico (ss. XI y XII) se levanta sobre los restos de dos antiguas basílicas prerrománicas de los siglos IX y X. Fue construido en cuatro etapas……en las primeras, las influencias más En la última etapa predominanevidentes son de tipo languedociano las influencias borgoñonas(pilares compuestos, arcos peraltados, (triple portada, arcos apuntados,bóvedas de cañón con fajones....). bóvedas de crucería...
    • 1ª Fase (1075-l088) Reinado de Alfonso VI. Diego Peláez (obispo) BERNARDO EL VIEJO (arquitecto) y ROBERTO (maestro de obras), formados en canterías francesas. Realizan las tres capillas centrales y los tramos correspondientes a la girola .2ª Fase (1093-1105) Diego Gelmírez (primer arzobispo de Santiago) MAESTRO ESTEBAN (arquitecto): remata la girola y construye los muros del crucero3ª Fase (1109-1122) BERNARDO EL JOVEN y su hermano EL MAESTRO ESTEBAN: cubrición del crucero y primeros tramos de las naves.4ª Fase (1168-88) MAESTRO MATEO (arquitecto): termina las naves y construye la cripta, El Pórtico de la Gloria y la Tribuna
    • SIMBOLISMO DE LA PLANTA La arquitectura, como lasotras artes, también tieneiconografía.Los edificios pueden leersecomo cualquier obra de arte.En la Catedral de Santiago,además de la tradicionalsimbología de las iglesias conplanta de cruz, se apreciauna intención simbólica en laadvocación de las capillas,dedicadas a los grandessantos europeos. de modoque los peregrinosencontraban en la Catedraluna reproducción alegóricadel camino y de los grandessantuarios europeos. En la girola, la capilla central está dedicada al Salvador, las de ambos lados a S. Juan y S. Pedro, mientras que en el centro estaba la tumba de Santiago. La planta reproduce así el episodio de la Transfiguración cuando Cristo lleva a sus discípulos predilectos (Juan, Pedro y Santiago) al monte Tabor para manifestarse en su aspecto divino.
    • Las masas de la cabecera siguen elCATEDRAL DE principio de horizontalidad de laSANTIAGO DE COMPOSTELA arquitectura románica; en distintos(1076-1105) niveles se suceden, primero, las capillasReconstrucción gráfica radiales que rodean el deambulatorio y que se continúan en los brazos del transepto, luego el deambulatorio, el presbiterio y, por último el imponente tejado del transepto situado al mismo En el crucero se levanta nivel que el de la nave central. El un cimborrio con dos cimborrio, aparte de las torres de la niveles de vanos fachada, es el único elemento vertical.La Puerta de Orfebres, llamada de lasPlaterías es una de las obras mayoresde la escultura española. Está divididaen tres tímpanos: en el de la derecha seencuentran las escenas de la infanciade Cristo y de la Pasión; en el de laizquierda se halla representada laTentación, y en el superior, sin ordenaparente se reparten figuras de santosde distintos tamaños.
    • EL SISTEMA DE EQUILIBRIO Nave central más alta que las laterales y sobre éstas se levanta un segundo piso llamado tribuna. Tribuna: aumenta la capacidad de la construcción y cumple un papel técnico puesto que la bóveda que la cubre (de cuarto de cañón) sirve de apoyo a las bóvedas de la nave central y transmite sus empujes a los muros y contrafuertes exterioresSISTEMA DE ILUMINACIÓN Se abren ventanas en el muro exterior de las naves laterales y en la tribuna
    • La tribuna se abre a la nave central por un gran arco que cobija a dos arcos gemelos separados por una columna.Cimborriode plantaoctogonal,sobretrompas.
    • Para iluminar el interior seabren ventanas en el muroexterior de las naveslaterales (iluminandirectamente las naveslaterales e indirectamente laparte inferior de la navecentral) y de la tribuna(iluminan directamente aésta e indirectamente laparte superior de la navecentral).
    • VISTAS DEL INTERIORDesde la nave centralDesde la nave lateral
    • El sistema de equilibrio deledificio se resuelve en estaconstrucción adoptando lasolución de las iglesiasrománicas francesas de hacerla nave central mas alta quelas laterales y sobre éstasconstruir un segundo piso,llamado TRIBUNA que ademásde aumentar la capacidad dela construcción (muy útil en lasiglesias de peregrinación portener que albergar a grandesmasas de peregrinos),cumpleun papel técnico ya que labóveda que la cubre(de cuartode cañón) sirve de apoyo a lasbóvedas de la nave central ytransmite sus empujes a losmuros y contrafuertesexteriores.
    • FACHADA DE LASPLATERÍAS Y TORRE DELRELOJ En el edificio románico hay un predominio del macizo sobre el vano
    • Es una fundación real,SAN ISIDORO DE LEON obra de Fernando I y Doña Sancha con objeto de depositar en ella el cuerpo de S. Isidoro. 1ª construcción: planta rectangular de tres naves rematadas en la cabecera en tres ábsides semicirculares y transepto que sobresale en alzado, pero no en planta.
    • SAN ISIDORO DE LEON: PANTEÓN REALSólo se conservan unos restos del muro de la iglesia y el pórticosituado a los pies de éste.El pórtico estaba destinado a enterramientos de personas reales puesaún no estaba permitido, en aquel tiempo, hacerlo en el templo, de ahísu nombre: PANTEÓN REAL.
    • SAN ISIDORO DE LEONDestacan también los dos grandesarcos que comunican con los brazosdel crucero.De gran diafanidad y altura, suintradós polilobulado de raigambrehispanomusulmana confiere unanota de exotismo.
    • La iglesia de San Martín es el único testimonio que nos ha llegado de un importante conjuntomonástico perteneciente al patronato regio. Fundado en el año 1066 por la madre del entoncesrey de Castilla y León, Fernando I, constituyó uno de los monasterios más prósperos de suterritorio antes de ser entregado a la orden borgoñona de Cluny (1118). El templo conservadoen la actualidad se construyó hacia el año 1100 y, aunque muy restaurado, constituye uno delos más importantes edificios románicos de la península ibérica.
    • La sencilla tipología planimétrica (basilical de tres naves, con sendos ábsidessemicirculares y transepto no destacado en planta) se inscribe en un periodo queva desde las últimas décadas del siglo XI hasta, al menos, el primer cuarto del XII
    • SAN MARTÍN DE FRÓMISTA
    • Algunos canecillos que representan un avecon cabeza rota, un contorsionista y tresrosas hexapétalas superpuestas.
    • Figura femenina sentada y cabeza inclinada, ropa talar y manos sobre la cara. Cabeza de carnero.Cabeza de un monstruo que engulle un cuerpo desnudo de espaldas. Figura de animalmonstruosa, de frente. Cabeza de animal con las fauces abiertas.
    • León con la cola vuelta sobre el cuerpo y sujetando una bola entre las patas.Figura humana con túnica que deja libre las piernas y que parece cabalgar sobre unleón al que abre las fauces.Rostro humanoide con cuernos.
    • Capitel con cimacio de billetes anchos.Parece representar a un hombre conun león, tal vez andrófago osimplemente acariciándole.
    • Cimacio con billetes anchos y la cesta condos monos o antropomorfos, tal vezcondenados, acurrucados entre volutas
    • El templo románico se caracteriza por una gran sencillez de líneas, un sólido volumen que se define por unas simples líneas rectas y curvas que marcan nítidamente sus límites espaciales. SAN MARTÍN DE FRÓMISTA
    • SANMARTÍNDEFRÓMISTA
    • SAN MARTÍNDE FRÓMISTA
    • SAN MARTÍNDE FRÓMISTA
    • SANTA MARÍADEEUNATE
    • SANTA MARÍA DE EUNATE
    • ROMÁNICO TARDÍO SANTA MARÍA DE EUNATE siglo XIIConstrucción románica conelementos de transición al gótico.Planta octogonal. Rodeada poruna galería porticada de 33 arcos.Se halla en el lugar donde sejuntan los Caminos de Santiagode Somport y de Roncesvalles.