Power Point historia

14,005
-1

Published on

Alessandri

1 Comment
6 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total Views
14,005
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
394
Comments
1
Likes
6
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Power Point historia

  1. 1. Período Presidencial Los Grandes cambios de 1920-1938Aprendizaje esperado:• Analizar los factores y características de la crisis política que se produjo en Chile entre 1924 y 1932. Prof. Ivonne Soto
  2. 2. Características Es un período marcado por los constantes cambios que se suceden en corto plazo. Al tiempo de promulgarse la nueva Constitución, comenzaron las diferencias de opinión entre el Presidente y el Ejército, agudizadas por las presiones ejercidas por el coronel de Ejército Carlos Ibáñez. Se puede apreciar que entre 1925 y 1938 se dan dos grandes gobiernos, uno de ellos sería el primer gobierno de Carlos Ibáñez del Campo, 1927-1931, y la segunda magistratura de Arturo Alessandri Palma, que durante los años 1932-1938, intenta recuperar y reorganizar el Estado y su administración. Entre ambos gobiernos se dará en Chile la denominada República Socialista.
  3. 3. Presidentes1920 1925 1927 1931 1932 1938
  4. 4. Elecciones presidenciales en 1920ARTURO ALESSANDRI P. LUIS BARROS BORGOÑO LUIS EMILIO RECABARREN Alianza Liberal Unión Liberal Partido obrero Socialista Unión Nacional
  5. 5. Arturo Alessandri 1920-1925 “León de Tarapacá” “Cielito Lindo”
  6. 6.  Proyectaba una imagen de defensor de los sectores desposeídos y medios Alessandri apelaba a incorporar a los sectores populares a la movilización electoral. Representaba el “nuevo orden” que buscaba realizar reformas en el país para consolidar un Estado protector, abierto a las necesidades de la gran mayoría. Tras su triunfo electoral, Arturo Alessandri debió hacer frente a un conjunto de dificultades políticas y económicas que lo llevaron a un nulo avance hacia las políticas sociales que había propuesto y que lo habían convertido en el caudillo popular. Cíclicas crisis del salitre Oficina San Gregorio Código del Trabajo Atascada en el Parlamento Esterilidad Parlamentaria Conflicto entre Ejecutivo y Legislativo
  7. 7. Los nuevos protagonistasClase media -Con mayor preparación y conciencia de su importancia.o mesocracia -Con mayor educación. -Se identificaban con los sectores populares. -Estaba compuesto por: médicos, abogados, profesores, militares, pequeños comerciantes, empresarios, intelectuales y estudiantes. (1906 FECH)Sectores -Fue el sector que alcanzó mayor protagonismo en lapopulares década del ‘20. -Estaba compuesto por los trabajadores urbanos: pequeños artesanos independientes, obreros y campesinos atraídos hacia las ciudades. -Se conformó así un sector de obreros más ilustrados y en contacto con las ideologías socialista y anarquista.Las Mujeres -Sus principales demandas eran: la educación, el reconocimiento de sus derechos civiles y el acceso a puestos de trabajo antes ocupados sólo por hombres. -En la clase media y popular: sociedades de resistencia y los centros femeninos Belén de Sárraga. -En la élite: sociedades de emancipación y clubes de señoras. -En 1935 se creó el Movimiento Pro Emancipación de la Mujer ( MEMCH), (liberación social, económica y jurídica de la mujer)
  8. 8. La oligarquía propia de la República Parlamentaria da paso ala Clase Media, que será el motor de la República Presidencial.Su fuerza se hizo sentir en la política, en los partidos, en laadministración pública y en las F.F.A.A.Es importante destacar que la mayoría de los presidentes delsiglo XX serán de esta clase social. El eje fundamental de lamesocracia fue el estudio y su constante perfeccionamiento.
  9. 9. Intervención Militar Desde el punto de vista social el gobierno de Alessandri coincidió con una época de surgimiento de distintos movimientos sociales, entre éstos: Movimientos obreros, estudiantiles, feministas. En este contexto de agitación social y considerando también la polémica política entre las instituciones del Estado, se produce el movimiento militar del 3 de septiembre de 1924, conocido como “ruido de sables”, liderado por Carlos Ibáñez del Campo y Marmaduke Grove, donde la oficialidad manifestó su malestar ante el Congreso por sus bajos sueldos.• Este era el inicio de una franca rebeldía de la oficialidad y no tardo en constituirse un Comité Militar, que exigió al Presidente la obtención de un pronto despacho de las leyes retenidas por el Congreso.• El 8 de septiembre, se reunía el Congreso y aprobaba sobre tabla , los 16 proyectos de Ley que se le presentaron. • Las Leyes Sociales
  10. 10. Tras la aprobación de estas leyes, el Presidente Alessandri pensaba quela oficialidad volvería a sus labores profesionales. Pero el ComitéMilitar continuo en funciones y exigió la disolución del Congreso y lareorganización del país. Alessandri se resistió a estar bajo la autoridad del Comité Militar ypresentó al Congreso la renuncia a su cargo, pero éste la rechazó y leconcedió licencia por seis meses. Fue reemplazado por una Junta deGobierno presidida por el Ministro del Interior, general Altamirano, eintegrada por el almirante Neff y el general Bennett. El 12 de septiembre esta Junta disolvió el Congreso y aceptó larenuncia de Alessandri.
  11. 11. • El 23 de enero de 1925, un grupo de oficiales y soldados, que obedecían las ordenes del Comité Militar, se apoderaron de la Moneda, aprisionaron a los miembros de la Junta e instalaron un nuevo Gobierno. Este fue una Junta integrada por Emilio Bello Codesido, el General Darnell y el Almirante Ward.• La nueva Junta de Gobierno que se apoyaba en el alessandrismo, organizo un Ministerio compuesto por amigos personales del caudillo y le llamo a reasumir su cargo y concluir su periodo presidencial. La Junta permaneció en funciones hasta el regreso de Alessandri, quien reasumió el 20 de marzo.
  12. 12. Obras• Durante los tres primeros años de su Gobierno se dictaron leyes destinadas a proteger a las industrias y a la clase trabajadora.• Entre éstas figuran la de Empleados Particulares,• la Ley sobre la Vivienda,• la de Empleados Públicos y Periodistas, y• la Ley sobre Derechos Civiles de las Mujeres.• Además, se creó el Banco Central.• Su obra más importante fue la Constitución de 1925; para realizar reforma designo una numerosa Comisión Consultiva, integrada por personeros de todas las corrientes políticas de la época.
  1. A particular slide catching your eye?

    Clipping is a handy way to collect important slides you want to go back to later.

×