Your SlideShare is downloading. ×
Los afanes cotidianos
Los afanes cotidianos
Los afanes cotidianos
Los afanes cotidianos
Los afanes cotidianos
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Los afanes cotidianos

983

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
983
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
26
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. FICHA GENERAL Datos del alumno (a) Alumno:Álvaro Rojo Cruz Grado y grupo: 3°A No. Lista: 25 Asignatura:Iniciación al trabajo docente Fecha de entrega:19 de agosto del 2013 Turno:Matutino Título Título:La vida en las aulas Autor:Philip W. Jackson Editorial:Morata Lugar de edición: Madrid Año:1975 Páginas: 43-79 Los afanes cotidianos. Biografía del Es Profesor de la Universidad de Chicago. Con una larga trayectoria desde 1968 en que Referencia bibliográfica autor publica (La vida en las aulas. Madrid, Marova, 1975; y en Madrid, Morata, 1991), otros libros conocidos son Enseñanzas implícitas (Buenos Aires, Amorrortu, 1999) y Práctica de la enseñanza (Buenos Aires, Amorrortu, 2002). Fue, asimismo, editor de la 3ª edición del Handbook of researchoncurriculum (Nueva York: Macmillan 1992) y, en los últimos años, es estudioso y editor de obras de Dewey. Es un investigador de las ciencias humanas y sociales, autor del libro “La vida en las aulas”. Entre las aportaciones más decisivas que nos brinda este autor es que, es él quien por primera en vez en 1968 utiliza el concepto "currículum oculto", término que hace referencia al significado latente de los contenidos, tareas e interacciones escolares. Este autor plantea que el currículo oculto sirve como mecanismo de adaptación a la sociedad y consiste en una introducción a las exigencias de las relaciones sociales del trabajo. Asimismo señala que la multitud, el elogio y el poder que se combinan para dar un sabor específico a la vida en el aula forman colectivamente un currículum oculto que cada alumno y cada profesor debe dominar para desenvolverse satisfactoriamente en la escuela. Argumento El primer capítulo del libro nos intenta describir las relaciones existentes entre un alumno y un profesor usando distintas comparaciones con otro tipo de relaciones que ocurren fuera del área escolar para lograr un mayor entendimiento y comprensión en el lector. Contexto Momentos clave  Primero  Segundo  Tercero  Cuarto .
  • 2.  Conclusiones Temas que se abordan en la obra (explicados) Interés de los padres en las actividades realizadas por sus hijos dentro de las horas de clase. Los padres normalmente solo se interesan en las actividades más superficiales que sus hijos llevan a cabo en su salón de clases, realizar alguna actividad física, obtener una buena nota en algún examen, la llegada de un alumno nuevo, son algunos ejemplos. Se ve laimportancia de que los padres comprendan que la vida de un alumno es más complicada y profunda de lo que parece ser y que se muestren mayormente interesados en ella. Las relaciones entre los participantes del aula de clases. Se describen las diferentes relaciones que surgen entre los alumnos y el profesor al realizar las diferentes actividades escolares, se analizan mediante comparaciones y se considera la importancia que estas tienen. 1. Los padres se interesan por lo que sus hijos realizan en la escuela. a la llegada de los Ideas principales (10) niños, es normal que los padres les preguntan cómo les fue en la escuela, pero tanto las preguntas como las respuestas se centran en los aspectos frecuentes de la experiencia escolar más que en sus significados. 2. La escuela no es solo un lugar donde se realizan actividades académicas y los alumnos se divierten sino que también es un lugar donde desarrollan diferentes destrezas, hacen amigos y enemigos con sus compañeros y donde desencadenan su imaginación. 3. La escuela es uno de los lugares donde los alumnos pasan la mayor cantidad de tiempo en sus vidas, un tiempo que resultara bastante significativo en el desarrollo de ellos mismos. 4. “La clase no es sólo un entorno físico relativamente estable; proporciona además un contexto social bastante constante.” 5. El aula es un lugar bastante activo aunque no siempre lo parezca. El profesor y sus alumnos pueden llegar a realizar miles de acciones diariamente. 6. La vida escolar conlleva al alumno a que aprenda que sus deseos no siempre serán cumplidos y que este tendrá que esforzarse y esperar porque se vuelvan realidad. 7. Durante una clase ocurren múltiples interrupciones, de los cuales, incluso, podemos no llegar a darnos cuenta. Estas vienen en forma preguntas o comentarios irrelevantes a la clase o de visitantes ajenos con mensajes para el maestro. 8. La escuela es el lugar en el que el alumno puede tener fracasos tanto como gozar del éxito. 9. Los estudiantes irán acostumbrándose a la desigualdad de poder que se presencia en el salón de clases entre ellos y su profesor, una desigualdad de la cual necesitaran aprender para poder vivir en una sociedad que se encuentra llena de ellas. 10. “La multitud, el elogio y el poder que se combinan para dar un sabor específico a la vida en el aula forman colectivamente un curriculum oculto que cada alumno (y cada profesor) debe dominar para desenvolverse satisfactoriamente en la escuela.”
  • 3. Glosario Curriculum oculto: La multitud, el elogio y el poder que se combinan para dar un sabor específico a la vida en el aula forman colectivamente un curriculum oculto. (palabras clave en el texto o que no se entienden) Opinión personal Este documento es bastante interesante y útil para comprender que la escuela es más de lo que aparenta. No es solo un lugar donde se llevan a cabo tareas y exámenes sino también de lecciones vitales y de relaciones que día tras día nos dejan una marca, influencian en nuestras ideologías y desarrollan nuestras capacidades.

×