Tramites notariales de jurisdicción voluntaria
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Tramites notariales de jurisdicción voluntaria

on

  • 3,605 views

 

Statistics

Views

Total Views
3,605
Views on SlideShare
3,561
Embed Views
44

Actions

Likes
0
Downloads
24
Comments
0

2 Embeds 44

http://notariadoyregistro.blogspot.com 42
http://notariadoyregistro.blogspot.mx 2

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Tramites notariales de jurisdicción voluntaria Tramites notariales de jurisdicción voluntaria Presentation Transcript

  • Curso de Notariado y RegistroUniversidad Cooperativa de ColombiaÁlvaro Hernán Mejía Mejía
  •  1. Características 2. Apertura y Publicación de Testamentos Cerrados. 3. Divorcio y Cesación de Efectos Civiles de los Matrimonios Religiosos 4. Constitución de Patrimonio de Familia Inembargable. 5. Matrimonios 6. Cambio de Nombre 7. Insinuaciones de Donaciones entre Vivos.
  • APERTURA TESTAMENTOS CERRADOS PUBLICACIÓN MATRIMONIO LIQUIDACIÓN SOCIEDADPORTAFOLIO DE CONYUGAL JURISDICCIÓN SERVICIOS VOLUNTARIA NOTARIALES DIVORCIO CAMBIO DE NOMBRE INSINUACIÓN DE DONACIONES
  • JurisdicciónContenciosa Voluntaria
  • Previamente a la ejecución Sin embargo, la apertura y de un testamento publicación del cerrado debe haberse testamento cerrado debe llevado a cabo su ser judicial cuando hay apertura y publicación. alguna objeción sobre la Para esta diligencia es autenticidad, la validez o competente el notario en general sobre la ante quien se otorgó el aplicabilidad del testamento, el cual testamento cerrado, es efectuará los trámites decir, en presencia de posteriores al mismo alguna oposición. (escritura y custodia).
  • Los testamentos cerrados (TC) tienen como esencia el acto por el cual el testador hace sabedores al notario y a los cinco testigos instrumentales que en el sobre que allí presenta se encuentra incluido su testamento.
  • Después del acto de otorgamiento propiamente dicho, se debe otorgar escritura pública en la que conste el perfeccionamiento del testamento, escritura que debe ser registrada.
  • Una vez muerto el testador, el testamento debe ser abierto y publicado.
  • Los vicios cometidos No ocurre lo mismo en el otorgamiento con los vicios en el del TC conducen otorgamiento de la normalmente a la escritura pública y nulidad de ese en la apertura y acto, en tanto se publicación del tratan de testamento. formalidades ad substantiam actus.
  • Mediante la apertura y publicación del TC las disposiciones testamentarias son conocidas y por ello el secreto en que el testador quiso que permanecieran mientras él permaneciera vivo queda levantado.
  • La solicitud la puede formular (art. 61 Decreto 960/1970), cualquier presunto interesado ante el notario o el cónsul que haya autorizado el testamento.
  • Cualquier presunto interesado: El interés exigido por el estatuto para la solicitud de apertura es sólo presunto. No se requiere demostrar un interés legalmente protegido porque basta la creencia, pausiblemente fundad, de haber sido incluido en el testamento sin que para ello se requiera prueba alguna.
  • Esta norma exige que se presente con la solicitud: La prueba de la defunción del testador.
  • Inmediatamente En esa misma acta recibida la solicitud señala fecha y hora de apertura, el para la diligencia de notario debe apertura y ordena elaborar un acta en citar a los testigos la que haga constar instrumentales para el estado del sobre que concurran a la que contiene el notaría en la fecha y testamento, con hora fijadas. indicación de su estado general y el de sus seguridades tales como sellos, lacres y marcas.
  • En la diligencia, en la En tal evento elaborará que se permitirá el un acta al respecto y acceso a todo la enviará, junto con el interesado que sobre justifique un presunto correspondiente, al interés en el contenido juez competente, ante del testamento, el quien se debe llevar a notario oirá la cabo la diligencia de oposición que se apertura y presente por parte de publicación, en la cualquier persona que forma prevista en el acredite algún art. 571 C.P.C. interés, junto con las razones en que se funde.
  • Si no se presenta oposición, Las firmas de los testigos se procede al pueden ser autenticadas reconocimiento de las por el notario con una firmas impuestas por el confrontación entre las que notario y los testigos. No es aparecen en la escritura y imprescindible para ello la las impuestas en el sobre. presencia de todos los El notario reconocerá su testigos o incluso de propia firma, cuando fue él algunos de ellos. quien autorizó el instrumento, o confrontará la del notario que ejercía el cargo entonces con otros documentos disponibles en la notaría en caso contrario.
  • Cuando las firmas impuestas El testamento, en este en el sobre o algunas de caso, no podrá ser ellas no son abonadas o el ejecutado sino en virtud de sobre aparece abierto o los sentencia proferida en un sellos y seguridades proceso ordinario en que se aparezcan notoriamente demuestre su autenticidad. alterados, el notario no obstante procederá a la apertura y publicación del testamento, pero concluidas éstas, enviará el acta correspondiente junto con el sobre y su contenido al juez competente.
  • La diligencia concluye con la redacción del acta de apertura y publicación, con su protocolización y con la expedición de las copias que le soliciten los interesados.
  • DECRETO 4436 DE 2005 (noviembre 28)por el cual se reglamenta el artículo 34 de la Ley 962 de 2005, y se señalan los derechos notariales correspondientes. EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA,en ejercicio de las facultades constitucionales que le corresponden por el artículo 189 ordinal 11 de la Constitución Política, y de las legales establecidas en los artículos 5° y 218 del Decreto-ley 960 de 1970. DECRETA: El Divorcio ante Notario, o la cesación de los efectos civiles de los matrimonios religiosos:
  • Artículo 1. El Divorcio ante Notario, o la cesación de los efectos civiles de los matrimonios religiosos. El divorcio del matrimonio civil, o la cesación de los efectos civiles de los matrimonios religiosos, por mutuo acuerdo de los cónyuges, podrá tramitarse ante el Notario del círculo que escojan los interesados y se formalizará mediante escritura pública.
  • Artículo 2. La petición, el acuerdo y sus anexos. La petición de divorcio del matrimonio civil o la cesación de los efectos civiles de los matrimonios religiosos, será presentada por intermedio de abogado, tal como lo dispone el artículo 34 de la Ley 962 de 2005.Los cónyuges presentarán personalmente el poder ante Notario o juez.
  • La petición de divorcio contendrá:a) Los nombres, apellidos, documento de identidad, edad y residencia de los cónyuges.b) El acuerdo suscrito por los cónyuges con la manifestación de voluntad de divorciarse o de que cesen los efectos civiles del matrimonio religioso. Además contendrá disposiciones sobre el cumplimiento de las obligaciones alimentarias entre ellos, si es el caso, y el estado en que se encuentra la sociedad conyugal; y se informará sobre la existencia de hijos menores de edad;c) Si hubiere hijos menores de edad, el acuerdo también comprenderá los siguientes aspectos: la forma en que contribuirán los padres a la crianza, educación y establecimiento de los mismos, precisando la cuantía de la obligación alimentaria, conforme al artículo 133 del Código del Menor, indicando lugar y forma de su cumplimiento y demás aspectos que se estimen necesarios; custodia y cuidado personal de los menores; y régimen de visitas con la periodicidad de las mismas;d) Los anexos siguientes: Copias o certificados de los registros civiles de nacimiento y matrimonio de los cónyuges, y habiendo hijos menores, las copias o los certificados de los registros civiles de nacimiento de los mismos. El poder de los cónyuges al abogado para que adelante y lleve a término el divorcio o la cesación de efectos civiles del matrimonio religioso ante Notario, incluyendo expresamente, si así lo deciden, la facultad para firmar la Escritura Pública correspondiente. El concepto del Defensor de Familia, en el caso de que haya hijos menores de edad, si por cualquier circunstancia legal ya se cuenta con este, sin perjuicio de la notificación del acuerdo de los cónyuges establecida en el parágrafo del artículo 34 de la Ley 962 de 2005.
  • Artículo 3°. Intervención del Defensor de Familia. Habiendo hijos menores de edad, el Notario le notificará al Defensor de Familia del lugar de residencia de aquellos, mediante escrito, el acuerdo al que han llegado los cónyuges, en los términos del artículo anterior. El Defensor de Familia deberá emitir su concepto en los quince (15) días siguientes a la notificación. Si en dicho plazo el Defensor de Familia no ha allegado su concepto, el Notario dejará constancia de tal circunstancia, autorizará la Escritura y le enviará una copia a costa de los interesados.
  • Las observaciones legalmente sustentadas que hiciere el Defensor de Familia referidas a la protección de los hijos menores de edad, se incorporarán al acuerdo, de ser aceptadas por los cónyuges. En caso contrario se entenderá que han desistido del perfeccionamiento de la Escritura Pública, y se devolverán los documentos de los interesados, bajo recibo.
  • Artículo 4°. Desistimiento. Se considerará que los interesados han desistido de la solicitud de divorcio o de la cesación de efectos civiles del matrimonio religioso ante Notario, si transcurren dos (2) meses desde la fecha en que el instrumento fue puesto a su disposición, sin que concurran a su otorgamiento.
  • Artículo 5°. Protocolización de los anexos y Autorización. En la Escritura de divorcio del matrimonio civil o la cesación de los efectos civiles del matrimonio religioso se protocolizará la solicitud, el poder, las copias o certificados de los registros civiles y el concepto del Defensor de Familia.Una vez satisfechos los requisitos sustanciales y formales exigidos en la ley y en este decreto, el Notario autorizará la Escritura de divorcio del matrimonio civil o la cesación de los efectos civiles del matrimonio religioso.
  • Artículo 6°. Registro de la Escritura de divorcio o de la cesación de efectos civiles de los matrimonios religiosos. Una vez inscrita la Escritura de divorcio o de la cesación de efectos civiles del matrimonio religioso en el Libro Registro de Varios, el Notario comunicará la inscripción al funcionario competente del Registro del Estado Civil, quien hará las anotaciones del caso, a costa de los interesados.
  • Artículo 7°. Tarifa. El trámite del divorcio o de la cesación de efectos civiles del matrimonio religioso causará, por concepto de derechos notariales, la tarifa fijada para los actos sin cuantía, y se cancelará con la presentación completa de la respectiva solicitud.
  •  Artículo 8°. Vigencia. El presente decreto rige a partir de su publicación. Publíquese y cúmplase. Dado en Bogotá, D. C., a 28 de noviembre de 2005. ÁLVARO URIBE VÉLEZ El Ministro del Interior y de Justicia, Sabas Pretelt de la Vega. NOTA: Publicado en el Diario Oficial 46108 de noviembre 30 de 2005.
  • DECRETO 2817 DE 2006 (agosto 22) por el cual se reglamenta el artículo 37 de la Ley 962 de 2005, y se señalan los derechos notariales correspondientes. EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA,en ejercicio de las facultades constitucionales que le corresponden por el artículo 189 ordinal 11 de la Constitución Política, y de las legales establecidas en los artículos 5° y 218 del Decreto-ley 960 de 1970, y atendida la propuesta de la Superintendencia de Notariado y Registro según lo dispuesto en el artículo 3°, ordinal 3.13 del Decreto 302 de 2004, DECRETA: Constitución del patrimonio de familia inembargable .
  • Artículo 1°. Constitución del patrimonio de familia inembargable. Sin perjuicio de la competencia judicial, el padre, la madre, los dos o un tercero podrán constituir de manera voluntaria ante el Notario del círculo donde se encuentre ubicado el predio objeto de la limitación, por Escritura Pública, patrimonio de familia inembargable, conforme a los siguientes requisitos:a) Que el inmueble que se afecta sea, al momento de la solicitud, de propiedad del constituyente, y no lo posea con otra persona proindiviso;b) Que su valor catastral no sea superior a 250 salarios mínimos mensuales legales vigentes;;c) que no esté gravado con censo o anticresis, ni con hipoteca, salvo que esta última se haya constituido para la adquisición del inmuebled) Que se encuentre libre de embargo.
  •  Parágrafo. El patrimonio de familia de que trata este decreto es el de carácter voluntario regulado por la Ley 70 de 1931, modificada por la Ley 495 de 1999. Quedan excluidos de esta reglamentación los patrimonios de familia de carácter obligatorio consagrados en las normas sobre vivienda de interés social, a los que se refieren la Ley 91 de 1936 y los artículos 60 de la Ley 9ª de 1989 y 38 de la Ley 3ª de 1991, y facultativos de que tratan el artículo 22 de la Ley 546 de 1999 y la Ley 861 de 2003, patrimonios que continuarán constituyéndose ante Notario en los términos previstos en las leyes citadas
  • Artículo 2°. Inembargabilidad. El patrimonio de familia es inembargable.
  • Artículo 3°. Beneficiarios. El patrimonio de familia puede constituirse a favor:a) De una familia compuesta por un hombre y una mujer mediante matrimonio o por compañero y compañera permanente y sus hijos menores, o los que llegaren a tener;b) De una familia compuesta únicamente por un hombre y una mujer, yc) De un menor de edad, o de dos o más que estén entre sí dentro del segundo grado de consanguinidad legítima o extramatrimonial, con los constituyentes
  • Artículo 4°. La petición y sus anexos. El o los del titular del derecho de dominio en el interesados presentarán la solicitud ante sentido de que la constitución del el Notario, la que contendrá lo siguiente: patrimonio se hace únicamente paraa) El nombre y apellidos del constituyente y favorecer a los beneficiarios; que a la del beneficiario, su identificación y fecha no tiene vigente otro patrimonio de domicilio; familia; y que existen o no acreedoresb) La referencia a su estado civil; que pueden verse afectados con lac) La determinación del inmueble objeto de constitución de la limitación. la limitación por su cédula o registro A la petición deberán anexarse los siguientes catastral si lo tuviere; por su documentos: nomenclatura, por el paraje o localidad a) Certificado sobre la situación jurídica del donde están ubicados, y por sus linderos. inmueble al momento de la constitución; También podrá identificarse con el b) Copia o certificado de la inscripción en el código del folio de matrícula Registro del Estado Civil del inmobiliaria, o la cita del título de Matrimonio, si a ello hubiere lugar, y de propiedad con sus datos de registro; la inscripción en el Registro del Estadod) La manifestación del otorgante que se Civil del Nacimiento de los hijos menores entenderá rendida bajo la gravedad del edad, o la partida eclesiástica juramento sobre la existencia de la unión correspondiente en los casos que hace marital de hecho por dos (2) años o plena prueba según la ley. más, cuando sea del caso;e) La manifestación que se entenderá rendida bajo la gravedad del juramento
  • Artículo 5°. Emplazamiento y publicaciones. Si el escrito de la petición llena las exigencias precedentes, el Notario dispondrá el emplazamiento por medio de un edicto que debe fijarse por el término de quince (15) días, en lugar visible, para el público, de la Notaría, de todas aquellas personas que quieran oponerse a la constitución del patrimonio de familia por ser lesivo de sus derechos como acreedores del constituyente. También ordenará la publicación por una (1) vez, dentro del anterior período de quince (15) días, en un periódico de amplia circulación del lugar.Practicadas las diligencias anteriores y desfijado el edicto, si hay oposición de uno o más acreedores, y no se obtuviere consentimiento de parte de este, para la constitución del patrimonio, el Notario dejará constancia de ello en un acta y dará por terminada la actuación.
  • Artículo 6°. La Escritura Pública. En las circunstancias que no haya oposición o se supere esta, se procederá a la extensión y otorgamiento de la Escritura Pública correspondiente. Ella incluirá, además de las formalidades legales, las siguientes:a) Los generales de ley de los constituyentes y beneficiarios;b) La determinación del inmueble o inmuebles por su cédula o registro catastral si lo tuviere; por su nomenclatura, por el paraje o localidad donde están ubicados, y por sus linderos. También podrá identificarse con el código del folio de matrícula inmobiliaria, o la cita del título de propiedad con sus datos de registro;c) La manifestación hecha bajo la gravedad del juramento, del titular o titulares de la propiedad en el sentido de que constituye el patrimonio de familia inembargable para favorecer a los beneficiarios, y que a la fecha de la constitución no tiene vigente otro patrimonio de familia inembargable.
  • Con la escritura se protocolizarán los siguientes documentos:a) Certificado sobre la situación jurídica del inmueble al momento de la constitución;b) El avalúo catastral vigente del inmueble, yc) Las copias o los certificados de las inscripciones en el Registro del Estado Civil del Matrimonio de los constituyentes, si es el caso, y del nacimiento de los beneficiarios, o la partida eclesiástica correspondiente en las circunstancias de ley.
  • Inventario de bienes de menoresArtículo 7°. Inventario de bienes de menores bajo patria potestad en caso de matrimonio o de unión libre de sus padres. Sin perjuicio de la competencia judicial, quien pretenda contraer matrimonio ante Notario deberá presentar ante este, antes del matrimonio, un inventario solemne de los bienes pertenecientes a sus hijos menores, cuando esté administrándolos.Igual obligación en relación con la confección y presentación del inventario mencionado ante Notario tendrá quien pretenda conformar una unión libre de manera estable.
  • Artículo 8°. La petición y sus anexos. El o los interesados presentarán la solicitud para obtener el inventario de bienes de los menores, ante el Notario del círculo donde vaya o vayan a contraer matrimonio o conformar la unión libre de manera estable. Esta solicitud se entiende formulada bajo la gravedad del juramento, y contendrá lo siguiente:a) Nombres, apellidos, documento de identidad, lugar de nacimiento, edad, ocupación y domicilio del interesado y nombre de los hijos menores;b) Inventario de los bienes del menor que estén siendo administrados, con indicación de los mismos y descripción legal;c) El nombre de la persona con quien contraerá nupcias, la fecha del matrimonio, su domicilio e identificación.Artículo 9°. Nombramiento del curador. Si la petición reúne los requisitos el Notario solicitará al Juez de Familia del lugar, o quien haga sus veces, la designación de un curador y la fijación de sus honorarios.En caso de que en el Círculo notarial correspondiente no hubiese Juez de Familia o quien haga sus veces, el Notario hará la solicitud al Defensor de Familia del lugar y en su defecto al Personero.Para la aceptación y discernimiento del cargo, el Notario tendrá en cuenta lo establecido en los Código Civil y de Procedimiento Civil.
  • Artículo 10. Inventario. El inventario deberá presentarlo el curador, ante el Notario, de manera personal, por escrito y bajo la gravedad del juramento que se entenderá prestado por el hecho de la firma.Una vez en firme el inventario, se procederá a la extensión y otorgamiento de la Escritura Pública.Artículo 11. Vigencia del inventario. Si el matrimonio no se llevare a cabo dentro de los seis (6) meses siguientes a la autorización de la Escritura Pública del inventario solemne de bienes este deberá actualizarse. Esta actualización implica presentar una nueva solicitud de inventario.
  • Artículo 12. Otros actos notariales. Las capitulaciones, la constitución, disolución y liquidación de la sociedad patrimonial de compañeros permanentes, continuarán realizándose ante Notario, mediante Escritura Pública, en la forma prevista en las Leyes 54 de 1990 y 979 de 2005.
  • Artículo 13. Tarifas. La Escritura Pública de constitución del patrimonio de familia inembargable causará por concepto de derechos notariales la tarifa fijada para los actos sin cuantía.La Escritura Pública del inventario solemne de bienes del menor causará derechos calculados sobre el valor de los bienes inventariados, y conforme a la regla establecida en el Decreto 1681 de 1996.Artículo 14. Vigencia. El presente decreto rige a partir de su publicación. Publíquese y cúmplase. Dado en Bogotá, D. C., a 22 de agosto de 2006. ÁLVARO URIBE VÉLEZ El Ministro del Interior y de Justicia, Sabas Pretelt de la Vega. NOTA: Publicado en el Diario Oficial 46368 de agosto 22 de 2
  • Art. 1º Decreto 902/1988:Introdujo a nuestra legislación la posibilidad de liquidar notarialmente las sociedades conyugales disueltas por causa de muerte de algunos de los cónyuges y las sucesiones.
  • Las características particulares de la función notarial y en especial las diferencias con la función jurisdiccional determinan los límites de la actuación notarial en este caso:a) Las sucesiones notariales no proceden sino en virtud de unanimidad de todos los interesados. Cualquier desacuerdo, previo o sobreviniente a la actuación notarial supone la intervención del juez competente cuando se declare una desavenencia entre los interesados.b) Las sucesiones ante notario se promueven siempre por sujetos capaces, que puedan disponer libremente de su patrimonio. La incapacidad de alguno de los interesados, previa o sobreviniente al proceso notarial priva de la competencia al notario.
  • c) La actuación notarial es rogada, es decir, iniciada por expresa solicitud del interesado, quien a diferencia de la sucesión judicial, puede escoger libremente el notario de su preferencia, salvo la competencia por razón del factor territorial.d) La actuación notarial, a diferencia de la actuación judicial, en compensación a lo expedito de su trámite, es onerosa. Además del arancel notarial, propio de la escritura de liquidación de la sociedad conyugal por causa de muerte y/o de la herencia, los interesados deben pagar las presentaciones personales, las actas y las copias.
  • e) En la actuación notarial no hay posible impulso a cargo del notario. Los interesados deben llevar, desde un comienzo, con la solicitud que da inicio al trámite, los inventarios y la partición. Salvo la comunicación inicial a las autoridades tributarias competentes para representar al fisco en estos trámites y el control de legalidad de la solicitud y sus anexos y especialmente del trabajo de adjudicación o partición, que constituyen el fondo sustancial de la escritura notarial, al notario no le corresponde otra cosa que recibir los documentos del interesado e indicarle, cuando sea del caso, las deficiencias que tenga la solicitud o los otros documentos a su cargo; y
  • f) La actuación notarial no permite recursos ni incidentes, no tiene instancias ni etapas procesales definidas. La unanimidad de la voluntad de los interesados hace innecesarios los traslados de inventarios y de la partición. Cualquier objeción a esas actuaciones impide, de entrada o a posteriori, que el trámite se adelante notarialmente.
  • Competencia Territorial del NotarioLa sucesión se abre, en el último domicilio del causante. Por ello el notario competente es el del círculo notarial correspondiente al municipio último del causante, de la misma forma que es el correspondiente juez municipal o del familia, según el caso, el competente para conocer del proceso judicial. Por supuesto, cuando hay varias notarias en ese municipio pueden optar libremente los interesados por el notario de su preferencia.
  • Acuerdo de los InteresadosLos interesados deben expresar su acuerdo y además actuar conjuntamente. Son interesados en los procesos de sucesión:1. El albacea.2. El curador de la herencia yacente.3. El cónyuge sobreviviente.4. Los presuntos herederos testamentarios o ab intestato.5. Los legatarios o sucesores a título singular.6. Los socios en las sociedades de personas y en general de todas aquellas cuyos estatutos hayan previsto su extinción por la muerte del causante.7. Los acreedores hereditarios.
  • También son interesados:1) Los adquirentes de derechos herenciales vinculados a la correspondiente sucesión, con la condición de que su título sea posterior a la apertura de la sucesión –la muerte del causante-2) El fisco, para el solo efecto del recaudo de los impuestos a que da lugar la herencia.
  • PLENA CAPACIDAD DE LOS INTERESADOSComo un corolario del consentimiento pleno de los interesados, su plena capacidad jurídica busca que la voluntad específica del interesado se exprese sin intermediación jurídica alguna. Ello excluye a los menores de edad, los interdictos por demencia o disipación o los actualmente privados de la razón.
  • REPRESENTACIÓN POR ABOGADO:La actuación notarial exige participación del abogado salvo en las sucesiones de mínima cuantía.
  • LIBRE OPCIÓN UNÁNIME DE LA VÍA NOTARIAL:La onerosidad de la gestión notarial implica la condición de que los interesados solamente acudan ante el notario mediante una opción libre de todos ellos. Es decir, incluso cuando se dan los demás presupuestos, cualquiera de los interesados puede preferir el trámite judicial y ello sería suficiente para enervas la gestión notarial.