• Like
Slide share.... 1 mayo2012
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Slide share.... 1 mayo2012

  • 102 views
Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
102
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
0
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. CÓDIGO DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA Y SUS CONCORDANCIAS PARTE 2
  • 2.  ART 8.- CONTRATO INDIVIDUAL.- ES EL CONVENIO POR EL CUAL UNA PERSONA SE COMPROMETE CON OTRA(S) PARA PRESTAR SUS SERVICIOS LÍCITOS Y PERSONALES ART 12.- CONTRATOS EXPRESO Y TÁCITO.- EXPRESO CUANDO EL EMPLEADOR Y EL EMPLEADO ACUERDAN LAS CONDICIONES. TÁCITO ES TODA RELACIÓN DE TRABAJO ENTRE EMPLEADOR Y TRABAJADOR A FALTA DE DE ESTIPULACIÓN EXPRESA ART 14.- ESTABILIDAD MÍNIMA Y EXCEPCIONES.- SE ESTABLECE UN AÑO COMO TIEMPO MÍNIMO DE DURACIÓN. SE EXCEPTÚAN LOS CONTRATOS POR CIERTA OBRA QUE NO SEAN HABITUALES, EVENTUALES, OCASIONALES, DE SERVICIO DOMÉSTICO, A PRUEBA.
  • 3.  ART 18.- CONTRATO ESCRITO.- PUDE CELEBRARSE POR INSTRUMENTO PÚBLICO O PRIVADO. CONSTARÁ EN UN LIBRO ESPECIAL Y SE PUEDE CONFERIR COPIAS ART 19.- CONTARTO ESCRITO OBLIGATORIO.- LOS QUE VERSEN SOBRE TRABAJOS QUE REQUIERAN CONOCIMIENTOS TÉCNICOS, LOS QUE CUYA MANO DE OBRA EXCEDA EL VALOR DE CINCO SSALARIOS MÍNIMOS VITALES, LOS DE DESTAJO O POR TAREA CON MÁS DE UN AÑO DE DURACIÓN, LOS A PRUEBA, LOS DE ENGANCHE, DE APRENDIZAJE.
  • 4. EL CONTRATO SE CELEBRARÁ POR ESCRITO Y SEREGISTRARÁ EN EL MUNICIPIO Y EN LAINSPECCIÓN DEL TRABAJO. EL PATRONO DEBE REGISTRAR EL CONTRATO, SIN PERJUICIO DEL DERECHO DEL ADOLESCENTE PARA SOLICITAR POR SÍ MISMO DICHO REGISTRO. SIN CONTRATO EL ADOLESCENTE PUEDE PROBAR LA RELACIÓN LABORAL POR CUALQUIER MODO.
  • 5.  ART 20.- AUTORIDAD COMPETENTE Y REGISTRO.- LOS CONTARTO ESCRITOS SE DEBEN REGISTRAR DENTRO DE LOS SIGUIENTES TREINTA DÍAS DESPUÉS DE SU SUSCRIPCIÓN ANTE EL INSPECTOR DEL TRABAJO DEL LUGAR EN QUE PRESTE SUS SERVICIOS EL TRABAJADOR ART 21.- REQUISITOS DEL CONTRATO ESCRITO.- SE DEBEN CONSIGNAR CLÁUSULAS REFERENTES A LA CLASE DE TRABAJO, LA MANERA DE EJECUTARSE, LA CUANTÍA Y FORMA DE PAGO, TIEMPO DE DURACIÓN, LUGAR EN QUE DEBE EJECUTARSE, Y LA DECLARACIÓN DE SI SE ESTABLECEN O NO SAMCIONES.
  • 6.  ART. 148.- CUALQUIERA DE LAS PARTES PUEDE DEFERIR A LA CONFESIÓN JURADA DE LA OTRA, Y CONVENIR EN QUE LA JUEZA DECIDA LA CAUSA SEGÚN ESA CONFESIÓN
  • 7.  LOS ADOLESCENTES QUE TRABAJEN DISFRUTAN DE TODOS LOS DERECHOS Y BENEFICIOS DE LAAS LEYES LABORALES SEGURIDAD SOCIAL Y EDUCACIÓN, MÁS LOS DERECHOS ESPECÍFICOS DEL CÓDIGO DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA
  • 8.  ART 69.- VACACIONES ANUALES.- TODO TRABAJADOR TENDRÁ ANUALMENTE UN OERIODO DE DESCANSO ININTERRUMPIDO ART 97.- PARTICIPACIÓN DE TRABAJADORES EN UTILIDADES DE LA EMPRESA.- SE RECONOCERÁ EN BENEFICIO DE LOS TRABAJADORES EL 15% DE LAS UTILIDADES LÍQUIDAS ART 98.- NO TENDRÁN DERECHO A UTILIDADES.- LOS QUE PERCIBEN SOBRESUELDOS O GRATIFICACIONES CUYO MONTO FUERE IGUAL O EXCEDIERE AL PORCENTAJE QUE SE FIJA, NO PODRÁN PARTICIPAR EN EL REPARTO INDIVIDUAL DE LAS UTILIDADES. LOS DERECHOS TENDRÁN DERECHO A LA DIFERENCIA
  • 9.  ART 111.- DERECHO A LA DECIMATERCERA REMUNERACIÓN O BONO NAVIDEÑO.- LOS EMPLEADOS DEBEN RECIBIR UNA REMUNERACIÓN HASTA EL 24 DE DICIEMBRE, EQUIVALENTE A LA DOCEAVA PARTE DE LO QUE HAN RECIBIDO DURANTE TODO EL AÑO ART 115.- EXCLUSIÓN DE OPERARIOS Y APRENDICES.- QUEDAN EXCLUIDOS DE LAS GRATIFICACIONES A LAS QUE SE REFIERE ESTE PARÁGRAFO, LOS OPERARIOS Y APRENDICES DE ARTESANOS
  • 10. VIOLENCIA INTRAFAMILIAR
  • 11. -El 11 de septiembre de 2009 un agente de homicidios de lapolicía judicial fue a realizar el levantamiento del cadáverde una niña de11 años.- El cadáver tenia evidencias de violencia y de desnutrición,la niña Melany Carolina Melo Ponce, con varios morenotesasí como raspones en rodillas y pies, le dio serias sospechas.- El padre presento el acta de defunción de la menor quedecía que murió por “desnutrición, deshidratación ninfaespecial”- Realizadas las investigaciones se supo que el padre yahabía sido denunciado hace un año por agresiones a ella, laniña era utilizada como empleada domestica y que eraagredida físicamente con frecuencia.- Por lo cual el agente detuvo al padre y a su conviviente.
  • 12. Con el ejemplo del caso anterior podemosdarnos cuenta de cómo la violenciaintrafamiliar ha ido en aumento y no solo depadres a hijos sino también entre cónyugessiendo las mujeres las mas agredidas aunquetambién se han presentado denuncias porparte de los hombres.
  • 13. -Las razones por las que las mujeres son agredidasson intrascendentes, por ejemplo; no lavo o planchobien la ropa saludo “afectuosamente” al vecino,malas calificaciones de los hijos etc.-Ahora con respecto a los hombres la causaprincipal por la que son agredidos son los celos.
  • 14. LA VIOLENCIA AFECTA A LA FAMILIA TERRIBLEMENTE CON REPERCUSIONES EN EL COMPORTAMIENTO DE LOS HIJOSINDEPENDIENTEMENTE DE SU EDAD.
  • 15. La agresión en cifras durante el 2009 dio untotal de 72.848 casos de violencia físicasiendo en su mayoría agresiones dehombres contra mujeres.
  • 16. En sociedades como la nuestra dondeimpera la hipocresía de hombres y mujeresque pregonan la igualdad peroprácticamente la intolerancia de genero.Ni si quiera la policía diferencia loshomicidios de los femicidios.
  • 17. Conclusión:La mujer agredida tiene todo en contra, desde lasolapada permisividad social y falta de lazo afectivocon el agresor, hasta la inacción del estado.
  • 18. Recomendaciones: Se debería tipificar al femicidio comodelito Dar sentencia a todos los casos deagresiones físicas y no apenas al 10% Apoyar campañas que incentiven laequidad de genero Mas control sobre el maltrato infantil
  • 19. ÁLVARO FIALLOS ORTEGA