Your SlideShare is downloading. ×
Disciplina y convivencia
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Disciplina y convivencia

2,128

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
2,128
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
21
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. DISCIPLINA ESCOLAR YCONVIVENCIA ESCOLAR:DISCURSOS Y PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS. Esp. Álvaro Díaz.
  • 2. CONSTITUIR UN ESPACIODE REFLEXIÓN Y ANÁLISIS DE LA DISCIPLINA ESCOLAR EN SENTIDO AMPLIO..
  • 3. TODO SE HACE DESDE LAS IDEAS:1. PLANTEARNOS NUEVOS INTERROGANTES.2. CONFORMARNOS CON LAS RESPUESTAS YA EXISTENTES .3. OPCIÓN EVOLUCIONISTA QUE SUPERARÍA ESTA DUALIDAD. PODRÍA ENUNCIARSE ASÍ: LAS RESPUESTAS, EN FUNCIÓN DE LOS INTERROGANTES . ESTA ES UNA CUESTIÓN CLAVE DE LA FORMACIÓN, EN LA QUE SE DETUVO SABIAMENTE EL MISMO FREIRE
  • 4. LOS LÍDERES NO PREDICAN, HACEN. (DRUCKER, P.)UN LÍDER CRECE, NO NACE O SE HACE (HANDY, CH.)
  • 5. LIDERAZGOEL ARTE DE MOVILIZAR AOTROS PARA QUE DESEENLUCHAR EN POS DEASPIRACIONES COMUNES.KOUZES, J. Y POSNER, B. EL DESAFÍO DEL LIDERAZGO. BARCELONA, GRÁNICA,1995.CAPACIDAD DE INFLUIR EN UN GRUPO PARAQUE SE LOGREN LAS METAS.ROBBINS, S. COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL, 1999.
  • 6. EL LIDER DEL FUTURO.PETER DRUCKER.EL LIDERAZGO HA SIDO DEFINIDO COMO LACAPACIDAD DE UNA PERSONA PARA QUE LOSIGAN, PARA MOSTRAR RESULTADOS Y PARAESTAR COMPROMETIDO CON LO QUE SE VA AHACER. UN LÍDER ES AQUEL QUE SE PREGUNTA :¿QUÉ ES LO QUE SE NECESITA ?, Y ES AQUEL QUE ESTÁDISPUESTO A DAR LO MEJOR DE SÍ PARA QUELA ORGANIZACIÓN FUNCIONE DEMANERA EFICIENTE Y EFICAZ
  • 7. LÍDER:PERSONA QUE ORIGINA ACCIÓN ENUNA O MÁS PERSONAS HACIA UN FIN OPROPÓSITO"."LA PERSONA CONSIDERADA COMO LAMÁS INFLUYENTE DEL GRUPO"."LA PERSONA QUE HACE POSIBLE ELAVANCE DE UN GRUPO HACIA SUSMETAS".
  • 8. "EL LÍDER DEL SIGLO XXI ES AQUEL QUE CREA UNAMBIENTE QUE ESTIMULE A TODOS LOS MIEMBROS DELA ORGANIZACIÓN A DESPLEGAR SUS CAPACIDADESY A ALCANZAR UNA VISIÓN COMPARTIDA, QUE DÉ ALAS PERSONAS CONFIANZA PARA LLEGAR, COMONUNCA ANTES, MÁS LEJOS Y MÁS RÁPIDO, Y QUEDETERMINE LAS CONDICIONES PARA QUE SUSEMPLEADOS SEAN MÁS PRODUCTIVOS, MÁSINNOVADORES, MÁS CREATIVOS Y PARA QUE SIENTANQUE TIENEN UN DOMINIO DE SU PROPIA VIDA COMOJAMÁS SOÑARON QUE FUERA POSIBLE".( ROBERT CRANDALL, CHAIRMAN Y PRESIDENTE DE AMERICANAIRLINES, LIDERAZGO PARA EL SIGLO XXI, 1996)
  • 9. "BUENOS SEGUIDORES HACEN ALBUEN LÍDER; EL BUEN LÍDER HACE BUENOS SEGUIDORES". "ESTUDIANTES BUENOS HACEN AL BUEN PROFESOR; EL BUEN PROFESOR HACE BUENOS ESTUDIANTES" .
  • 10. “LA FUNCIÓN DEL LIDERAZGO COMO AQUELLA QUE "CONSISTE ESENCIALMENTE EN PERSUADIR; NO EN DOMINAR". MILAGROS GUZMA.
  • 11. LIDERAR ES UN VOCABLO DE RAÍZINGLESA, QUE SIGNIFICA:CONDUCIR A DETERMINADO DESTINO O LUGAR.
  • 12. EL PODER, "ES UN FACTOR DE FUNCIONAMIENTO DE LASORGANIZACIONES HUMANAS, PORQUECUANDO EN UNA ORGANIZACIÓN NADIE EJERCE EL PODER, LA TAREA SIMPLEMENTE NO SE REALIZA COMO DEBERÍA, TARDE O TEMPRANO SE LLEGA AL PUNTO DE LA PARÁLISIS INSTITUCIONAL". (SCHONFELD)
  • 13. LA VIDA ES UN PROCESO NATURAL QUE FLUYE, DE AHÍ LA NECESIDAD DE TENER SIEMPRE PRESENTE QUE NO PODEMOS QUEDARNOS ATADOS A ESQUEMAS FIJOS Y RÍGIDOS, A UNA FORMA IDEAL, SINCOMPRENDER LA SITUACIÓN EN LA QUE NOS ENCONTRAMOS Y EN LA POTENCIALIDAD DELA EVOLUCIÓN DEL ACCIONAR DESPLEGADO, DERIVADO DE LOS CÁLCULOS Y EVALUACIONES PREVIAS.
  • 14. LIDERAR NO ESMANIPULAR A LA GENTE (GOBERNAR MEDIANTEARGUCIAS PERVERSAS A FIN DE EVITAR SU RESISTENCIA).
  • 15. ¿QUE SIGNIFICA TENER CARISMA? CARISMA ES EL DON DE ATRAER Y CAER BIEN, LLAMAR LA ATENCIÓN Y SERAGRADABLE A LOS OJOS DE LAS PERSONAS. ¿QUE SE NECESITA PARA ADQUIRIR CARISMA?INTERESARSE POR LA GENTE Y DEMOSTRARVERDADERO INTERÉS EN ELLA; PORQUE ESLO MÁS ALEJADO QUE HAY DEL EGOÍSMO.
  • 16. PRIMERO QUE SE DEBE HACER ESPROBLEMATIZAR Y RECONSTRUIRLAS VISIONES Y PRÁCTICASINTERNALIZADAS EN ELEJERCICIO DE LA DOCENCIA ENRELACIÓN CON LA DISCIPLINA,VIOLENCIA Y CONVIVENCIAESCOLAR.
  • 17. INTELIGENCIA EMOCIONAL. SALOVEY Y MAYER(1990) DEFINIERON LA INTELIGENCIA EMOCIONAL COMO -LA HABILIDAD PARA MANEJAR LOS SENTIMIENTOS Y EMOCIONES PROPIOS Y DE LOS DEMÁS, DEDISCRIMINAR ENTRE ELLOS Y UTILIZAR ESTA INFORMACIÓN PARA GUIAR EL PENSAMIENTO Y LA ACCIÓN.- LOS SENTIMIENTOS MUEVEN A LA GENTE, SININTELIGENCIA EMOCIONAL NO SE PUEDE SER LÍDER.
  • 18. •PROPUESTA HACER DISCIPLINA•LA META CENTRAL ES DESARROLLAR EN LOS ALUMNOSCOMPETENCIAS PARA FACILITAR SU APRENDIZAJE Y CONVIVENCIA.•SE ESPERA QUE LOS ALUMNOS APRENDAN A TOMAR DECISIONESRESPONSABLES, ESTIMULANDO DESARROLLO DE COMPETENCIAS,PENSAMIENTO CRÍTICO Y AUTONOMÍA MORAL.•EL PROFESOR INVITA AL ALUMNO A CO-CONSTRUIR LAS NORMASBÁSICAS QUE FACILITEN EL APRENDIZAJE Y LA CONVIVENCIA.•FRENTE A UNA TRASGRESIÓN SE ESPERA QUE LOS INVOLUCRADOSREFLEXIONEN ACERCA DE LO OCURRIDO, ASUMIENDORESPONSABILIDAD, CONSECUENCIAS Y FORMAS DE REPARAR ELDAÑO.•EL PROFESOR ASUME UN ROL DE “MEDIADOR”, PERMITIENDO QUEEL ALUMNOS INTERNALICEN EL SENTIDO DE LAS NORMAS YDESARROLLEN HABILIDADES SOCIALES NECESARIAS PARACONVIVIR.PROMUEVE EL DESARROLLO DE AUTOCONTROL Y AUTODISCIPLINA
  • 19. ¿CUANDO FORMAR EN DISCIPLINA?DOS INSTANCIAS SOBRE LAS QUE SE DEBEN TRABAJAR:1. INSTANCIAS COTIDIANAS:LAS SITUACIONES DE DISCIPLINA SON PARTE DE LA COTIDIANIDAD, POR LOTANTO SIEMPRE ESTÁN SIENDO ABORDADAS, EL PUNTO ES COMO HACERLODE UN MODO FORMATIVO DE TAL MANERA QUE RESULTE BENEFICIOSO PARATODOS. EL REFLEXIONAR LAS SITUACIONES IN SITU PERMITE DESARTICULARCOSTUMBRES (PROCEDIMIENTOS AUTOMATIZADOS CON EL TIEMPO) ENTORNOA LA MANERA DE RESOLVER CONFLICTOS, DE RELACIONARSE CON LOSCOMPAÑEROS Y CON LAS NECESIDADES, ENTRE OTRAS, QUE SE HABÍANVUELTO NATURALES.2. INSTANCIAS PLANIFICADAS:ES NECESARIO DISEÑAR ACTIVIDADES PEDAGÓGICAS ESPECÍFICAS(REUNIONES DE CURSO QUE PERMITAN DEFINIR NORMAS, DISCUTIRPROBLEMAS, PREMIAR ACCIONES), PARA PROFUNDIZAR LAS TEMÁTICAS QUELA COTIDIANIDAD NO NOS PERMITE, INTEGRÁNDOLAS TANTO EN CONSEJOS DECURSO, EN LAS DISTINTAS ASIGNATURAS, ENTRE OTRAS INSTANCIASFORMATIVAS .
  • 20. COMO FORMAR EN DISCIPLINA1. LAS NORMAS GENERADAS EN FUNCIÓN DE METASCOMPARTIDAS, POTENCIAN LA PARTICIPACIÓN ACTIVA DELOS ALUMNOS EN LA GENERACIÓN DE LAS NORMAS HACEQUE SE SIENTAN PERTENECIENTES AL GRUPO, Y QUE ELTRANSGREDIR LAS NORMAS ESTABLECIDAS YA NO SERÁ UNMERO ACTO DE DESOBEDIENCIA SINO MAS BIEN UNAINCOHERENCIA CONSIGO MISMO Y CON LOS OTROS. CONMETAS Y NORMAS COMUNES SE PUEDE ESTABLECER UNCONTRATO PEDAGÓGICO QUE PERMITIRÁ UNA MEJORINTERACCIÓN.
  • 21. EL MODELO DE DISCIPLINA DE RESPONSABILIDAD, LAS CONSECUENCIAS DE LAS TRASGRESIONES SON ENTENDIDAS COMO NUEVAS OPORTUNIDADES DE FORMACIÓN YA QUE PROMUEVEN LA TOMA DE CONCIENCIA Y LAS POSIBILIDADES DE REPARACIÓN. FRENTE A ESTO SE PROPONE LA BÚSQUEDA DE CONSECUENCIAS NATURALES (QUE ES EL ORDEN NATURAL DE LOS HECHOS) Y LAS ACCIONESREPARADORAS QUE PERMITEN REPONER LO DAÑADO O PERDIDO, O DISMINUIR EL SUFRIMIENTO OCASIONADO
  • 22. 2. RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS COLABORATIVA.LOS INVOLUCRADOS TRABAJAN CONJUNTAMENTEEXPLORANDO SUS DESACUERDOS, GENERANDOOTRAS OPCIONES Y BUSCANDO UNA SOLUCIÓN QUESATISFAGA LAS PREOCUPACIONES DE AMBASPARTES. PARA ESTO SE REALIZAN PROCESOS DENEGOCIACIÓN (TIPO DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS,DONDE LOS INVOLUCRADOS BUSCAN JUNTOS LASOLUCIÓN A LAS DIFICULTADES) Y LA MEDIACIÓN O“NEGOCIACIÓN ASISTIDA” (IMPLICA LA INTERVENCIÓNDE UN TERCERO NEUTRAL, ACEPTABLES PARA LASPARTES).
  • 23. LA IMPLEMENTACIÓN DISCIPLINA FORMATIVADEBE FUNDARSE EN UNA PERSPECTIVAINSTITUCIONAL, DONDE DOCENTES YDIRECTIVOS VEAN LA DISCIPLINA MASALLÁ DEL COMPORTAMIENTO DENTRODEL AULA, Y POSIBILITEN LA TOMA DECONCIENCIA, REFLEXIÓN YRESPONSABILIDAD EN LOS ALUMNOS,HACIENDO A ESTOS ÚLTIMOS PARTICIPANTESFUNDAMENTALES EN LA FORMACIÓN DE UNMARCO DISCIPLINARIO
  • 24. DICCIONARIO LAROUSSE, DEFINE DISCIPLINA:"LEYES O REGLAMENTOS QUE RIGEN CIERTOSCUERPOS COMO LA MAGISTRATURA, EL EJÉRCITO, Y LAIGLESIA". REFERENCIA A LA DISCIPLINA ESCOLAR SELIMITA A PLANTEAR QUE "ESTA SE HA SUAVIZADO ENLOS ÚLTIMOS AÑOS".ENCICLOPEDIA ENCARTA. LA DISCIPLINA "ES UNADOCTRINA O REGLA DE ENSEÑANZA IMPUESTA POR UNMAESTRO A SUS DISCÍPULOS. CONJUNTO DE REGLASPARA MANTENER EL ORDEN".
  • 25. “ EL TÉRMINO MOTIVACIÓN SE DERIVA DEL VERBO LATINO MOVERE, QUE SIGNIFICA „MOVERSE‟, „PONER EN MOVIMIENTO‟ O „ESTAR LISTO PARA LA ACCIÓN‟. CUANDO UN ALUMNO QUIERE APRENDER ALGO, LO LOGRA CON MAYOR FACILIDAD QUE CUANDO NO QUIERE O PERMANECE INDIFERENTE. EN EL APRENDIZAJE, LA MOTIVACIÓN DEPENDE INICIALMENTE DE LAS NECESIDADES Y LOS IMPULSOS DEL INDIVIDUO, PUESTO QUE ESTOS ELEMENTOS ORIGINAN LA VOLUNTAD DE APRENDER EN GENERAL Y CONCENTRAN LA VOLUNTAD. DE ESTA FORMA PODEMOS VER QUE LA MOTIVACIÓN ES UN ACTO VOLITIVO.
  • 26. “LA MOTIVACIÓN SE DEFINE USUALMENTE COMOALGO QUE ENERGIZA“... LA MOTIVACIÓN NO SE ACTIVA DE MANERAAUTOMÁTICA NI ES PRIVATIVA DEL INICIO DE LAACTIVIDAD O TAREA, SINO QUE ABARCA TODO ELEPISODIO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE, Y QUE ELALUMNO ASÍ COMO EL DOCENTE DEBEN REALIZARDELIBERADAMENTE CIERTAS ACCIONES, ANTES,DURANTE Y AL FINAL, PARA QUE PERSISTA O SEINCREMENTE UNA DISPOSICIÓN FAVORABLE PARA ELESTUDIO” (WWW.DEFINICION.COM)
  • 27. EL ANÁLISIS DE LOS ENFOQUES TEÓRICOS YMETODOLÓGICOS QUE ABORDAN LA CUESTIÓN DE LADISCIPLINA ESCOLAR, HAY AUTORES QUE SE HANPREOCUPADO EN DIFERENCIAR ESTAS ACCIONES CONEXPLICACIONES ARGUMENTADAS, PERO LA DISTINCIÓNCONCEPTUAL NO SIEMPRE ESTA PRESENTE ENLAS ESCUELAS Y SUELEN QUEDAR DESDIBUJADOS LOSLÍMITES ENTRE LAS CONDUCTAS A LA HORA DEINTERPRETARLAS. ENTENDEMOS QUE UNA CLARIFICACIÓNCONCEPTUAL SOBRE LOS TÉRMINOS INDISCIPLINA,VIOLENCIA Y CONVIVENCIA CONTRIBUIRÁ A MEJORAR LACOMPRENSIÓN DE ESTOS FENÓMENOS Y PERMITIRÁELABORAR PROPUESTAS DE INTERVENCIÓN MEJORFUNDADAS .
  • 28. LA CONNOTACIÓN EDUCATIVA ATRIBUIDA A LADISCIPLINA. COMENIO UTILIZA EL TÉRMINO POSTULANDO LA IDEAQUE EL HOMBRE ES UN ANIMAL DISCIPLINABLE(COMENIO. 1632). LA PEDAGOGÍA COMENIANA LA DISCIPLINA Y LOSCASTIGOS CORPORALES SÓLO DEBÍAN UTILIZARSEEN CASOS EXTREMOS, LA SALLE Y LOS PEDAGOGOS POSTERIORES, LAESTRATEGIA DISCIPLINARIA POR PARTE DEL MAESTRODEBERÁ SER UNA CONSTANTE SOBRE EL CUERPOINFANTIL A FIN DE EVITAR LA OCURRENCIA DE LAFALTA. (NARODOWSKI, M. 1994).
  • 29. LA DISCIPLINA ESCOLAR EN EL CORAZÓN MISMO DE LA ESCUELA, EN TANTO INFORMA DE TODAS LAS ACTIVIDADES YESTRUCTURAS ESCOLARES Y POR ELLO MISMO, ES EL RECURSOPRINCIPAL DE ORDENAMIENTO DEL ESPACIO ESCOLAR Y RESORTE PRIVATIVO DE LA AUTORIDAD PEDAGÓGICA.
  • 30. la MIRADA FOUCAULTIANA SEUBICA EL ORIGEN DE LADISCIPLINA ESCOLAR CON ELNACIMIENTO DE LAMODERNIDADLA DISCIPLINA EN ELÁMBITO DE LA INSTITUCIÓN ESCOLAR TIENE UNA DOBLEPERSPECTIVA:1. NEGATIVA; A TRAVÉS DE LA CUAL LA DISCIPLINA REPRIME, INHIBE, IMPLICA COACCIÓN Y RENUNCIA.2. POSITIVA, QUE ACTÚA PROMOVIENDO VERDAD, ÁMBITOS DE REALIDAD, SABERES”.DICE FOUCAULT: “HAY QUE CESAR DE DESCRIBIR SIEMPRE LOSEFECTOS DE PODER EN TÉRMINOS NEGATIVOS: “EXCLUYE,“REPRIME”, RECHAZA, CENSURA, ABSTRAE, DISIMULA, OCULTA
  • 31. “El PANOPTISMO LA ARQUITECTURA DE FINES DEL SIGLOXVIII ARTICULADA AL NACIMIENTO DE UNNUEVO PODER DISCIPLINARIO: ESPACIO CERRADO,RECORTADO, VIGILADO EN TODOS SUS PUNTOS,CADA CUERPO UBICADO EN UN LUGAR DETERMINADO. ELPANÓPTICO DE JEREMY BENTHAM ES UNDISPOSITIVO QUE PROPONE ESTA COMPOSICIÓN. SE TRATADE HACER QUE LA VIGILANCIA SEA PERMANENTEEN SUS EFECTOS Y QUE LA PROPIA ARQUITECTURA GENEREUNA RELACIÓN DE PODER INDEPENDIENTE DE AQUÉL QUELA EJERCE. EL PANÓPTICO ES UN APARATO DE CONTROL YTIENE CARÁCTER MÁS PREVENTIVO QUE PUNITIVO.
  • 32. LA IDEA PANÓPTICA DEL CONTROLDISCIPLINARIO INVENTA BENTHAM PARACONSTRUIR LAS CÁRCELES COMOINSTITUCIONES DE SECUESTRO ESSUMAMENTE FÉRTIL PARA LEER EINTERPRETAR EL ESPACIO ESCOLAR COMOUN ESPACIO DISCIPLINARIO, DISEÑANDOPARA CONTROLAR LOS CUERPOS YVIGILARLOS DURANTE LA JORNADAESCOLAR.
  • 33. DURKHEIM”, LA DISCIPLINA ES LAINCORPORACIÓN DE LOS ALUMNOS DE UNAFORMACIÓN MORAL. EL APRENDIZAJE DE LAS REGLAS MORALESES UN APRENDIZAJE QUE SE LOGRA EN LAPRÁCTICA. EL COMÚN QUE TIENEN TODAS LAS ACCIONES MORALES, TODASELLAS RESPONDEN A REGLAS PREESTABLECIDAS.EL OBJETO DISCIPLINA DURKHEIN, ES REGULAR LA CONDUCTA,IMPLICA ACTOS QUE SE REPITEN EN DETERMINADAS CONDICIONES,PERO CON AUTORIDAD.LA DISCIPLINA ES UN FRENO, UN LÍMITE A LA ACTIVIDAD DEL HOMBRE. DISCIPLINA INSTRUMENTO EDUCACION MORAL
  • 34. ¿COMO LA APLICAR DISCIPLINA?A TRAVES DE LA AUTORIDAD MORAL¿QUÉ CONDICIONES DEBE REUNIR UNMAESTRO PARA EXPANDIR LA AUTORIDAD ENTORNO SUYO?ATRIBUTOS INDIVIDUALES, DECISIÓN DEESPÍRITU Y VOLUNTAD. LA AUTORIDAD DELMAESTRO DEBE PROVENIR DE SU FUEROINTERIOR.
  • 35. PARA QUE EL NIÑO LLEGUE AOBEDECER POR SÍ MISMO A LASPRESCRIPCIONES DE LA REGLA ESNECESARIO QUE SIENTA LO QUE LAREGLA TIENE DE RESPETABLE, ESDECIR, LA AUTORIDAD MORAL QUEHAY EN ELLA.EL MAESTRO ES EL ENCARGADODE TRASMITIRLA Y COMUNICARLA
  • 36. DEWEY: “ LA DISCIPLINA CON EL PLANO DE LAPRODUCCIÓN Y DEL TRABAJO ESCOLAR, DE LAPRODUCCIÓN DE APRENDIZAJESY DEL CONOCIMIENTO Y EL TRABAJO DENTRO DEL AULA.IMPORTA MUCHO LAS RELACIONES DE CONVIVENCIADEMOCRÁTICA; SINO QUE SU SENTIDO SE REFIEREPRINCIPALMENTE AL TRABAJO MISMO DEL ALUMNOEN LA ESCUELA. EL MAESTRO ESTÁ EN LAESCUELA COMO MIEMBRO DE LA COMUNIDAD PARASELECCIONAR LAS INFLUENCIAS AFECTAN AL NIÑO Y DRBEAYUDARLE A RESPONDER ADECUADAMENTE A ESASINFLUENCIAS. LA DISCIPLINA NO PROCEDE EXCLUSIVAMENTE DELMAESTRO SINO DE LA ESCUELA ENTENDIDA COMOTOTALIDAD.
  • 37. El MÉTODO DE ENSEÑANZA VA ENTONCES ACORDECON EL ORDEN DE LAS CAPACIDADES DEL NIÑOPROCURANDO POTENCIAR SU ASPECTO ACTIVO.LA ORGANIZACIÓN SOCIAL ESTA LA DISCIPLINA Y ELORDEN, LA ESCUELA DSEBE INTRODUCIR LAACTIVIDAD, RENUEVE EL ESPÍRITU DE LA ESCUELA YPERMITA VINCULAR LA ACTIVIDAD PRÁCTICA A LACIENCIA, EL ARTE Y LA HISTORIA.LAS ACTIVIDADES PRÁCTICAS LE DAN MOTIVOSGENUINOS AL NIÑO DE PONERSE EN CONTACTO CONREALIDADES A TRAVÉS DE EXPERIENCIA DE PRIMERAMANO.
  • 38. ¿EN QUÉ SITUACIÓN SE ENCUENTRA LA ESCUELA ENRELACIÓN CON LA DEMOCRACIA?.LA ESCUELA ESTÁ EN UN RETRASO RESPECTO DE LOSMOVIMIENTOS SOCIALES CONTEMPORÁNEOS.RECURRIMOS A EXPERTOS EXTERNOS PARA QUE DICTENLOS PROGRAMAS SIN DISCUSIÓN DE LOS DOCENTES, LAREFORMA DE LA EDUCACIÓN ESTARÁ EN PELIGRO. SEDEBE FOMENTAR LA INDEPENDENCIA EINVENTIVA INDIVIDUAL DE LOS MAESTROS,FOMENTAR LA LIBERTAD YA QUE LA SUPRESIÓNANTIDEMOCRÁTICA DE LA INDIVIDUALIDAD DELMAESTRO ES PARALELA A LA INHIBICIÓN DE LAINTELIGENCIA DEL NIÑO.
  • 39. TALLER1. EN LA INSTITUCIÓN CÓMO SE CONFIGURANLOS INSTRUMENTOS DE LA DISCIPLINAESCOLAR: LA VIGILANCIA JERÁRQUICA, LASANCIÓN NORMALIZADORA Y EL EXAMEN?2. IDENTIFIQUE LOS INDICADORES QUEDEFINEN CADA UNO DE ESTOSINSTRUMENTOS?3. DESCRIBA LA CONFIGURACIÓN DELESPACIO DISCIPLINARIO DE ESTA ESCUELA,UTILIZANDO LA PERSPECTIVA DELPANÓPTICO?
  • 40. DE QUÉ HABLAMOS CUANDO HABLAMOS DE “INDISCIPLINA”,“INCIVILIDADES”, “VIOLENCIA” Y “CONVIVENCIA”INDISCIPLINA:1. ESTRUCTURAL, PROPIA DEL DISPOSITIVO ESCOLARTESTIMONIO DE LA “FRICCIÓN“ QUE SE GENERA ENTRE LOSADULTOS Y LOS ADOLESCENTES CUANDO LOS PRIMEROSTRATAN DE EDUCAR- DISCIPLINAR A LOS SEGUNDOS,AUNQUE NO MEDIEN DIFERENCIAS SOCIALES ENTRE SÍ.2. EPOCAL O COYUNTURAL, VINCULADA CON LASFUERTES TRANSFORMACIONES DE LA ESCUELA (UNA DEELLAS REMITE A LA EXIGENCIA DE INCORPORAR AESTUDIANTES DE SECTORES SOCIALES CUYAS FAMILIASCARECEN DE UN EQUIVALENTE NIVEL DEESCOLARIZACIÓN”..
  • 41. LOS EFECTOS SOCIALES Y ECONÓMICOS DEVASTADORES DELA GLOBALIZACIÓN Y DE LA POLÍTICA NEOLIBERAL,Y CÓMO, EN UN MARCO DE CAMBIOS ACELERADOS, LAESCUELA SIGUE OPERANDO CON SUS DISPOSITIVOSFORMATIVOS BÁSICOS SIN MODIFICARLOS.. INCREMENTO DE INDISCIPLINA PODRÍA SER LEÍDO ENLA ACTUALIDAD COMO UNA DESADAPTACIÓN Y CRISISDE ESTOS DISPOSITIVOS.. El texto “La indisciplina en la escuela” (Furlán, A. yAlterman, N. (2000), publicado en una revista dedivulgación científica: Laboratorio de AlterativasEducativas de la Facultad de Ciencias Humanas de laUniversidadNacional de San Luis,
  • 42. Furlan, Alfredo. “REFLEXIONES SOBRE LA DISCIPLINA,LA INDISCIPLINA Y LA VIOLENCIA EN LOS CENTROSEDUCATIVOS”. SEÑALA LO SIGUIENTE: “...MIENTRAS LA DISCIPLINA REFIERE A UN COMPLEJOSISTEMA DE EQUILIBRIOS DINÁMICOS Y FUNCIONALESENTRE LAS ACCIONES DE LOS DIVERSOS SUJETOS DELA INSTITUCIÓN, LA INDISCIPLINA REFIERE AEPISODIOS. POR ELLO -DICE- SE HABLA DE “SISTEMADE DISCIPLINA” Y NO DE “ACTOS DE DISCIPLINA”; Y ALA INVERSA, DE “ACTOS DE INDISCIPLINA” Y NO DE“SISTEMAS DE INDISCIPLINA”. PARA QUE COINCIDANSE REQUIEREN SUSTANTIVOS METAFÓRICOS COMO“CLIMA” O “AMBIENTE” QUE FUNCIONA TANTOPARA DISCIPLINA COMO PARA INDISCIPLINA.
  • 43. CONCLUSION DISCIPLINA ESCOLARFURLAN. Malamud. A; Saucedo Ramos, C.; Lara García, B. (coord..)(2004): “Miradas diversas sobre la disciplina y la violencia en centrosescolares”. Universidad de Guadalajara. Secretaría de Educación de Jalisco.Dpto. de Psicopedagogía. Centro Universitario de la Salud MéxicoLA NECESIDAD DE RECUPERAR EL VALOR POSITIVODEL TÉRMINO DISCIPLINA RESIGNIFICÁNDOLA SEGÚNSU SENTIDO ORIGINARIO, COMO EL ARTE DEAPRENDER Y CONOCER Y “... REUTILIZANDO LANOCIÓN CÍVICO-MORAL QUE DESARROLLA DURKHEIMCOMO EL PAPEL PRINCIPAL DE LA DISCIPLINA:APRENDER A RESPETAR A LEY QUE REGULA LACONVIVENCIA EN LA SOCIEDAD PÚBLICA; Y TAMBIÉNEL SENTIDO DE APRENDER Y PRODUCIR QUE ENFATIZADEWEY EN EL CONTEXTO DE LA PRÁCTICA DE LOSVALORES DEMOCRÁTICOS”
  • 44. RESTITUIR EL SENTIDO POSITIVO DELA DISCIPLINA COMO CONVIVENCIAENTRE “IGUALES DESIGUALES” YCOMO “ÉTICA PARA EDUCARSE”, SELE OTORGA UNA PRESENCIA FUERTE,EN TODO CASO PODRÁ TAMBIÉNREASUMIR COMO LA “CARA” YRESIGNIFICAR A SU VEZ EL ALCANCEDE LA “INDISCIPLINA”.
  • 45. TALLERLUEGO DE CONOCER LOS PLANTEOS DE DURKHEIM,DEWEY Y EL MODO EN QUE SON RECUPERADOS PORFURLÁN.1. REFLEXIONE SOBRE LA POSIBILIDAD DE RESIGNIFICAR EL VALOR EXCLUSIVAMENTE NEGATIVO, PUNITIVO Y REMEDIAL DE LA DISCIPLINA ESCOLAR.2. DISCUTA CON SUS COLEGAS LA POSIBILIDAD DE ASIGNARLE TAMBIÉN UN FIN FORMATIVO.3. IMAGINE QUÉ EFECTOS PODRÍA OCASIONAR EN LA INSTITUCIÓN ESTA POSTURA, QUÉ PRÁCTICASCONCRETAS DEBERÍAN MODIFICARSE Y DE QUÉ MODO?
  • 46. ¿¿QUÉ DIFERENCIA HAY ENTRE UN SUCESO DE INDISCIPLINA Y UNO DE VIOLENCIA? ¿QUÉ CONSECUENCIAS PUEDE PROVOCAR EL HECHO DE NO DISTINGUIR UN EPISODIO DE OTRO?LOS FRANCESES- DICEN QUE LA VIOLENCIA, EN UN POLO EXTREMO,ES MUERTE, GOLPES, HERIDAS -CON O SIN ARMAS- VIOLACIÓN,ACOSO, VANDALISMO. SON HECHOS QUE AFECTAN LA DIGNIDADDE LOS INDIVIDUOS: LOS ESTRAGOS DE LA DROGA, LOS SUICIDIOS,LOS MALTRATOS, ETC. PERO TAMBIÉN EN EL OTRO POLO,VIOLENCIA ES UN CONJUNTO DE INCIVILIDADES, O SEA,ATAQUES COTIDIANOS AL DERECHO QUE CADA UNO TIENEDE SER RESPETADO Y QUE SE EXPRESA CON PALABRASHIRIENTES, GROSERÍAS, INTERPELACIONES,HUMILLACIONES, RACISMO. ALGUNAS INCIVILIDADES SONEXPLÍCITAS, MANIFIESTAS, OTRAS CIRCULAN EN UN REGISTROIMPLÍCITO Y PRODUCEN EN LOS SUJETOS UNA PRESIÓNPSICOLÓGICA EXTREMA (CHANTAJE, ACOSO, EXTORSIONES).
  • 47. TODO ACTO DE VIOLENCIA BUSCA SOMETER AL OTROPOR LA VÍA DE LA VIOLENCIA FÍSICA, PSICOLÓGICA OSIMBÓLICA.LA VIOLENCIA ES LA FORMA EXTREMA DE EJERCICIODE PODER. IMPLICA IMPOSICIÓN (NOCONSENTIMIENTO)Y UNILATERALIDAD. EN GENERAL, FRENTE ACOMPORTAMIENTOS VIOLENTOS ES NECESARIOPENSAR QUE HAY UNA HISTORIA PREVIA QUEPRODUCE ESA MANIFESTACIÓN VIOLENTA EN LAESCUELA Y QUE PROBABLEMENTE TENGA ORIGEN ENLA ESCUELA O FUERA DE ELLA, EN LA FAMILIA,en el barrio, en el club.
  • 48. LA AGRESIÓN MATERIA PRIMA DE LOSACTOS VIOLENTOS, BUSCA PRODUCIR ELMIEDO, LA VIVENCIA DE UNA AMENAZA, SEEXPRESA EN CONDUCTAS DEHOSTIGAMIENTO, INTIMIDACIÓN, ACOSO,SOMETIMIENTO. LOS COMPORTAMIENTOSVIOLENTOS SE NUTREN DE DETERMINADOSSENTIMIENTOS Y AFECTOS TALES COMO:DOLOR, AMENAZAS, MIEDO, ETC. HAY UNAPOSICIÓN E INTERPRETACIÓN DESDE ELLUGAR DE LA VÍCTIMA Y OTRA DESDE ELLUGAR DE VICTIMARIO.
  • 49. LA VIOLENCIA EN LA ESCUELA SE GENERA PORQUE LOS CONTEXTOSINSTITUCIONALES NO PERMITEN DAR CAUCE O CANALES PARA LARESOLUCIÓN DE LOS CONFLICTOS, O PORQUE EL CLIMA AUTORITARIOIMPIDE QUE LA PALABRA TENGA UN LUGAR POSIBLE PARARESOLVERLOS.LA VIOLENCIA FORMA DE SOMETIMIENTO INVOLUNTARIO. LA INDISCIPLINA TIENE QUE VER CON LAS RELACIONES PEDAGÓGICAS,CON EL PROCESO DE TRABAJO ESCOLAR. LOS ACTOS DE INDISCIPLINADEBEN SER LEÍDOS, COMO CONFLICTOS CON LAS NORMAS QUE REGULAN ELRITMO DE TRABAJO DE LA ESCUELA, CONFLICTO CON LA ACEPTACIÓN DE LASNORMAS, DE LOS HÁBITOS, DE LAS RUTINAS, DIFERENCIAS CON EL MODO DEINCORPORACIÓN DE LA LEY, DE LA AUTORIDAD, DEL PRINCIPIO DE JERARQUÍAY DEL RECONOCIMIENTO DEL OTRO EN DICHA JERARQUÍA.CUANDO HABLAMOS DE ACTOS DE INDISCIPLINA, SE PLANTEA EN RELACIÓNCON UN SISTEMA DE ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO, DE REGLAS DECOMPORTAMIENTO, DE INCORPORACIÓN DE LÍMITES Y FORMAS DEPROCEDER CON LOS OTROS PARES Y CON LA JERARQUÍA (PROFESOR,PRECEPTOR, DIRECTIVO. LA INDISCIPLINA IMPLICA LA TRASGRESIÓN DE LASNORMATIVAS INSTITUCIONALES.
  • 50. LA CONVIVENCIA NUEVA CATEGORÍA PEDAGÓGICA ENLAS ESCUELAS A PARTIR DE LOS 90.DISCURSO ALTERNATIVO AL DE LA DISCIPLINA,INSTALÁNDOSE UNA NUEVA MANERA DE ABORDAR LASNORMATIVAS ESCOLARES CON BASE A LA PARTICIPACIÓNDEMOCRÁTICA Y EL CONSENSO DE TODOS LOSACTORES.EN EL PAÍS SURGEN EXPERIENCIAS DE REGULACIÓN DELOS CONFLICTOS DISCIPLINARIOS CON PROYECTOS DECONVIVENCIA DE DIFERENTE TIPO: ALGUNOS BAJO LAFORMA DE REGLAMENTOS DE CONVIVENCIA; OTROS COMOPAUTAS Y/O ACUERDOS DE CONVIVENCIA; Y LOS MÁSCOMPLEJOS SE ENCUADRARON EN LOS LLAMADOSCONSEJOS DE CONVIVENCIA.
  • 51. TÁCTICAS PARA ENCARAR EL PROYECTO DE DISCIPLINA.1. CREACIÓN DEL CONSEJO DE CONVIVENCIA. ¿QUÉ SIGNIFICA? LOS PROFESORES PIERDEN LA POSIBILIDAD DE DECIDIR SOBREUNA SANCIÓN Y DE ENCONTRAR UNA RESPUESTA RÁPIDA PORPARTE DE LA RECTORIA FRENTE A UN SISTEMA QUE PRESENTA UNASERIE DE PASOS Y DE TIEMPOS DE TRATAMIENTOPROBLEMAS1. NO SE APLICA SANCION INMEDIATAMENTE.2. REUNIONES PERIODICAS.3. HAY PROFESORES QUE SE OPONEN Y OFRECENRESISTENCIAS A LA MODALIDAD.PARTICIPACIONESTUDIANTES . EJERCER AUTORIDAD PEDAGOGICA2. PROMOVER CAMBIOS INTERNOS DE ORGANIZACIÓN YFUNCIONAMIENTO DE LA ESCUELA.
  • 52. BENEFICIOS COMITÉ RESOLUCION CONFLICTOS1. ESTRUCTURA RED COMPLEJA DE DIÁLOGO DENEGOCIACIÓN, DE DELIBERACIÓN, MUY DIFERENTE ALA RESPUESTA AUTOMÁTICA DE RESOLUCIÓNDIRECTA POR PARTE DEL DIRECTOR.2. PERTINENCIA DE ESTE COMITÉ ENTIENDEN QUE ESUN APRENDIZAJE DE FORMAS DE VIDA MÁSDEMOCRÁTICA EN LA ESCUELA.3. IMPLICA UNA CONFRONTACIÓN DE ENFOQUESDESDE EL PUNTO DE VISTA QUE ACOMPAÑA TODA LAIMPLANTACIÓN DE LOS CONSEJOS DE CONVIVENCIA .
  • 53. TALLER1.DESCRIBA SITUACIONES ESCOLARES CONCRETAS QUEPUEDAN SER CARACTERIZADAS COMO UN ACTO DEINDISCIPLINA, UN HECHO DE VIOLENCIA O UN CONFLICTO DECONVIVENCIA. 2.EXPLIQUE LAS RAZONES QUE PODRÍAN JUSTIFICARDICHAS INTERPRETACIONES EN CADA CASO.3. SI CONOCE ALGUNA INSTITUCIÓN QUE HAYAIMPLEMENTADO PAUTAS DE CONVIVENCIA, REGLAMENTOSDE CONVIVENCIA O CONSEJOS DE CONVIVENCIA, ANALICECÓMO SE MANIFIESTA ALLÍ LA TENSIÓN ENTRE DISCIPLINA YCONVIVENCIA TENIENDO EN CUENTA ESTAS TRESDIMENSIONES PLANTEADAS DE LA VIDA INSTITUCIONAL.
  • 54. TODO SE HACE DESDE LAS IDEAS:DOS OPCIONES PRINCIPALES:1. PLANTEARNOS NUEVOS INTERROGANTES 3. CONFORMARNOS CON LAS RESPUESTAS YA EXISTENTES .2. OPCIÓN EVOLUCIONISTA QUE SUPERARÍA ESTA DUALIDAD. PODRÍA ENUNCIARSE ASÍ: LAS RESPUESTAS, EN FUNCIÓN DE LOS INTERROGANTES . ESTA ES UNA CUESTIÓN CLAVE DE LA FORMACIÓN, EN LA QUE SE DETUVO SABIAMENTE EL MISMO FREIRE
  • 55. LA INSTITUCION EDUCATIVA ES LA UNIDADDE CAMBIO, QUE PARA QUE ÉSTE OCURRA SONNECESARIAS PERSONAS CONCERNIDAS CONEL MISMO, QUE ESOS AGENTES NECESITANAUTONOMÍA Y PODER, QUE ES NECESARIO UNMOTOR INTERNO QUE DINAMICE LOS PROCESOS; QUEEL CAMBIO DEPENDE MÁS DE LAS INICIATIVAS, ELTRABAJO DE LOS PROFESORES Y DE LA DIRECCIÓNESCOLAR QUE DE LA REFORMA LEGISLATIVA;
  • 56. LA INTELIGENCIA ESLA CAPACIDAD DERESOLVERPROBLEMAS ...HowardGardner
  • 57. gracias
  • 58. ELABORO: ESP. ALVARO DIAZ E-MAIL joaldipe01@hotmail.comdiazalvaro123@gmail.com ABRIL DE 2011.

×