Ensayo Ciudad de Bilbao y su plan de ordenamiento

957 views
871 views

Published on

Published in: Business
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
957
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
27
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Ensayo Ciudad de Bilbao y su plan de ordenamiento

  1. 1. Guatemala 9 de diciembre 2011Universidad del IstmoFacultad de Arquitectura y DiseñoMaster en Dirección de Empresas Constructoras e Inmobiliarias (MDI) DESARROLLO URBANISTICO DE LA CIUDAD DE BILBAO Anelisa Reyes Villagrán Mauricio Acuña Alvaro Coutiño
  2. 2. INTRODUCCIONEl constante desarrollo alcanzado por Bilbao y su entorno, desde el siglo XIV, en que se fundó la Villa, hastatiempos recientes, se vió bruscamente detenido a comienzos de los años 80. La sociedad, el entornoeconómico y los factores determinantes de la expansión urbana se vieron frenados por varias crisissuperpuestas, con los cambios económicos determinados por la globalización, con los factores inherentes alcambio de rumbo en la vida política española, con la entrada de España en la Comunidad Económica Europea y,con la conflictividad de la vida política y social en la Comunidad Autónoma Vasca y, en algunos de los dominiosdel ámbito industrial y económico bilbaíno.Este era el panorama, sobre el que incidía la crisis de los años 80, en el cual se hallaba Bilbao y en ella se hacíapatente que:a. Diferentes mecanismos, que habían dado soporte al crecimiento del Área Metropolitana, estaban en claroproceso de liquidación.b. Que el sustrato ideológico de aquel soporte había desaparecido o se había modificado, al menostransitoriamente, de manera sustancial y, lo que es más importantec. Que los motores de la economía territorial se veían sometidos a un proceso de declive incuestionable.d. Que la concepción de un modelo económico y social que respondía en ese momento ya no tenía validez.e. En el terreno medioambiental se desarrollaba el Plan de Saneamiento proyectado por el Consorcio de Aguasdel Gran Bilbao y, cuya importancia era fundamental para la recuperación urbana y paisajística del entorno dela Ría.f. Que en el año 1988 da inicio el proyecto del "Cubo de la Alhóndiga", y que supuso el comienzo deconversaciones con la Fundación Americana operadora de la Fundación Guggeheim, todo ello con anterioridada la concepción y diseño de lo que sería el futuro Plan Estratégico para la recuperación de Bilbao y su ÁreaMetropolitana.Por lo consiguiente, y a consecuencias de estudios de todos los elementos anteriores se decidió a realizar y darinicio al proyecto para la fundación de la Asociación para la Revitalización del Bilbao Metropolitano, el cualtenía la responsabilidad directa de finalizar el plan de revitalización y para impulsar la realización y puesta enpráctica del Plan Estratégico, la organización y supervisión del mismo, la constitución de los grupos de trabajo yel seguimiento de sus actividades, así como el examen y aprobación de las conclusiones de las distintas fases yel seguimiento de los objetivos y estrategias identificados en el Plan de Acción.A continuación presentaremos una descripción histórica y actual del desarrollo Urbanístico de Bilbao, así comoun presentación de los principales proyectos motivadores del cambio urbanístico y conclusiones de los factoresde éxito que han llevado a Bilbao a ser una ciudad considerada mundialmente como un modelo a seguir ,obteniendo múltiples reconocimientos por sus actuaciones habidas en la revitalización del BilbaoMetropolitano.
  3. 3. SIGLO XIX - XXUn recorrido por la historia urbana de Bilbao, desde 1861 hasta 1959, es también un viaje por su transicióndesde la pequeña ciudad comercial al Gran Bilbao industrial. Plan de Ensanche para Bilbao por Amado de Lázaro, 1862. Foto Sección de Urbanismo del Ayuntamiento de Bilbao. Plan de Ensanche de Bilbao de Pablo de Alzola y Minondo, Severino Achúcarro y Ernesto de Hoffmeyer y Zubeldia. 1876. Foto Sección de Urbanismo del Ayuntamiento de Bilbao. Plan de Extensión del Ensanche de Bilbao, 1898 por Enrique Epalza. Foto Sección de Urbanismo del Ayuntamiento de Bilbao. Plan de Extensión del Ensanche de Bilbao, 1902 por Pedro Guimón y Ricardo Bastida. Foto Sección de Urbanismo del Ayuntamiento de Bilbao. Plan de Reforma interior de Bilbao, 1921 por Secundino Zuazo y M. C. Mañas. Foto Fondo del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Vizcaya.
  4. 4. Estado de la construcción en el ensanche en 1923, según el detalle tomado del Plan de obras de la Junta de Obras del Puerto de Bilbao en 1923. Foto Junta de Obras del Puerto de Bilbao. Memoria del año 1924. Plan de Acceso a Bilbao por Begoña, 1925 por Ricardo Bastida. Foto Archivo Foral de Bizkaia. Plan General de Ordenación Comarcal de Bilbao. "Plan del Gran Bilbao". 1943. Redactado por la Sección de Urbanismo de la Dirección General de Arquitectura, bajo la dirección de Pedro Bidagor. Foto Sección de Urbanismo del Ayuntamiento de Bilbao Plan General de Ordenación Urbana de Bilbao y su Comarca. 1964. Fuente: Servicios Técnicos del Ayuntamiento de Bilbao. Los “espacios de oportunidad” en el Plan Territorial Metropolitano (2006). Fuente: Diputación Foral de BizkaiaEL BILBAO MODERNODe una ciudad industrial a una ciudad de servicios y cultura.Bilbao es hoy uno de los mejores ejemplos de reconversión urbanística. Descubre la evolución urbanística de lavilla de una forma muy visual e intuitiva, a través de un recorrido histórico por las actuaciones más importantesllevadas a cabo.
  5. 5. MOTIVOS Y ELEMENTOS DE LA TRASFORMACIONLa operación de regeneración urbanística de la capital vizcaína no se concibió como un acto decorativo. Bilbaomudó su actividad económica por necesidad y esto le llevó a un cambio en la fisionomía que ahora sobresale deforma exponencial.EL INICIO: AEROPUERTO Y SUPERPUERTO.La reorganización urbanística de Bilbao comenzó en sus extremos geográficos. El Aeropuerto y el Superpuertode Bilbao son las dos grandes obras de infraestructura que permitieron avanzar en la concepción de una nuevametrópoli. La urbe se abría al exterior, para cambiar su interior.Proyecto del Arquitecto Santiago Calatrava, declaró que la nueva terminal era un mensaje de amor a lastierras vascas.SUPERPUERTO DE BILBAOLa actividad portuaria de Bilbao se remonta siete siglos y se confunde con el surgimiento de la propiavilla medieval. En aquellos tiempos, los barcos subían aguas arriba hasta el Casco Viejo, hasta queen 1887 se realiza la construcción del Muelle de Hierro de Portugalete que eliminaba los problemasde acceso a la Ría Ibaizabal-Nervión.Fue, precisamente, el traslado de la actividad portuaria desde Abandoibarra a Santurtzi lo quepermitió configurar una nueva planificación urbanística de Bilbao, a partir de la recuperación deterrenos en el centro de la metrópoli, en Abandoibarra, corazón y máxima expresión del Bilbaomoderno.METRO BILBAOLas obras se iniciaron en 1988 y en noviembre de 1995 el Metro comenzó a rodar. Norman Foster ideó unaobra exquisita por la mixtura de su simbología y funcionalidad. El suburbano bilbaíno se presenta como unproyecto sumamente original, sencillo y eficaz. Pero lo más destacable: es la obra mejor valorada por losciudadanos de Bilbao.
  6. 6. EL TRANVIA VUELVE A BILBAOLa transformación de la ciudad se ha centrado en la mejora de las comunicaciones, pretendiendoconvertirse en un lugar más amable pero sin olvidar el pasado.En 2004 se completó el tramo 1 que discurre desde el corazón del Casco Viejo, en Atxuri, hasta el Hospital deBasurto viajando por la ribera de la Ría, por Abandoibarra junto al Museo Guggenheim y el Palacio Euskalduna.Un transporte lúdico y funcional que atraviesa el centro de la ciudad de manera sostenible.CIRUGIA URBANISTICAFrente a los vistosos edificios de Abandoibarra, algunas actuaciones no tan decorativas han sido también claveen la transformación de Bilbao para hacer una ciudad más habitable. Se puede hablar, desde luego, de cirugíaurbanística, ya que se ha diseccionado el suelo urbano para habilitar sobre el mismo espacios para unamovilidad más amable, para el ocio y para el encuentro ciudadanoEL EMBLEMA: MUSEO GUGGENHEIM BILBAOGehry, no creó únicamente un museo, sino que aportó a Bilbao el embrión de un cambio arquitectónicopresentado como un ejemplo en medio mundo. Hoy, Bilbao no es la ciudad del Guggenheim, sino que elGuggenheim reside en Bilbao. La ciudad ha sobrevivido a la fama del museo y se ha adueñado de todo ese valorañadido: Bilbao es ciudadABANDOIBARRAEs el espacio por excelencia del nuevo Bilbao. Representa la exaltación de la arquitectura y el urbanismo, unazona de 348.000 metros cuadrados que durante años estuvo destinada a la actividad portuaria. La ampliacióndel Superpuerto y el traslado de los contenedores hacia el exterior de la Ría permitieron liberar ese suelo paralos nuevos iconos.
  7. 7. LA TRANSFORMACION DEL ENSANCHE Y SU ENTORNOMás allá del eje de Abandoibarra, la transformación de la villa es palpable a través de varias actuacionesllevadas a cabo en el Ensanche, morada de nuevas arquitecturas singulares al servicio de la ciudad y delciudadanoLOS VIEJOS EDIFICIOS SE RENUEVANBilbao ha dedicado un notable esfuerzo a la recuperación de algunos de sus edificios históricos. Las nuevasinstalaciones se han proyectado con el objetivo de conservar sus rasgos más destacados. Es una ciudad quemira al futuro orgullosa de su pasado.CASCO VIEJO, EL ALMA DE LA VILLAAunque las fachadas más vanguardistas y comerciales de Bilbao se encuentran en Abandoibarra, la ciudad noha descuidado ninguno de sus rincones. Se trataba de sanar una herida que la reconversión industrial abrió yque se desbordó con las inundaciones de 1983. Todavía hoy, en el Casco Viejo se pueden ver placas querecuerdan hasta donde llegó el agua que anegó las Siete CallesBILBAO LA VIEJAEn Bilbao la Vieja el proceso de rehabilitación se ha vivido más tarde que en Abandoibarra o en el Casco Viejo,pero ya ha llegado. Es un barrio expresivo que recoge como ninguno la mezcolanza de razas, de artes y deedades. Ya en Bilbao se hablan más de cien idiomas, gracias a la inmigración
  8. 8. BILBAO SIGUE CRECIENDOEl “botxo”, como es conocida la ciudad de Bilbao de forma coloquial por sus habitantes, hace referencia a lasituación orográfica de la villa entre montes. Este hecho ha condicionado su crecimiento espacial. Sin embargo,nuevos lugares antes habitados por la industria están dando paso a nuevos “ensanches”. Son los casos deMiribilla y ZorrotzaurreBILBAO Y SUS PUENTESLos puentes tienen un significado especial en el modelo urbano de Bilbao. Son los elementos de conexión entrela margen derecha la margen izquierda. Actúan, a su vez, como infraestructuras físicas para la integración socialBILBAO RIA 2000Bilbao Ría 2000 es el resultado del compromiso de colaboración de todas las administraciones públicas en latransformación del área metropolitana de Bilbao. Con el paso del tiempo, esta sociedad interinstitucional haasumido obras de gran relevancia en toda la zona metropolitana.
  9. 9. CONCLUSIONESMotivos y elementos de la transformación urbanística se sustentan en los siguientes puntos básicos:1. La mejora de la accesibilidad exterior y de la movilidad interior. Por ello, se amplió el Puerto de Bilbao, también el Aeropuerto y en cuanto a la movilidad de los propios ciudadanos, se puso en marcha el metro, el tranvía y se crearon nuevos paseos.2. La regeneración de la calidad medioambiental y urbana también contribuyó sobremanera a la transformación de Bilbao. Tiene especial relevancia la mejora de las condiciones de las aguas de la Ría del Ibaizabal – Nervión, su oxigenación y el acondicionamiento de sus riberas. Ahora, en esas mismas riberas descolonizadas de escombros, altos hornos y astilleros en desuso, se alzan edificios singulares, paseos amables y transportes ecológicos. Por ello, con la recuperación de esas aguas, la ciudad volvió a asomarse a la Ría, hecho que ha influido notablemente en la arquitectura del nuevo Bilbao. Valga como ejemplo la construcción del Museo Guggenheim a la orilla de la Ría. Y es que el impulso de la cultura, mediante la construcción de edificios excepcionales como el citado Museo o el Palacio Euskalduna, fue otro motor del cambio de la villa, ya que su actividad ha repercutido de forma directa e indirecta no sólo en la economía de Bilbao, sino también de todo el País Vasco.3. La inversión en recursos humanos.4. La innovación tecnológica también fue clave para la transformación, debido a que se han convertido en la forma de sustentar la actividad secundaria, pero a través de una industria ecológica, competitiva, de alta productividad y con el valor añadido de la preparación de los trabajadores. Aunque no esté ubicado en Bilbao, el Parque Tecnológico de la vecina localidad de Zamudio es el mejor ejemplo de esta dinámica.5. La fundación de la Asociación para la Revitalización del Bilbao Metropolitana. en relación a su misión de impulsar la realización y puesta en práctica del Plan Estratégico; la organización y supervisión del mismo; la constitución de los grupos de trabajo y el seguimiento de sus deliberaciones; el examen y aprobación de las conclusiones de las distintas fases y el seguimiento de los objetivos y estrategias identificados en el Plan de Acción6. La Asociación tiene por misión de promover la imagen interna y externa del Bilbao Metropolitano7. La Asociación recibe, además, el encargo de promover la cooperación del sector público y el sector privado, y la posibilidad de participar en iniciativas concretas que impulsen la incorporación de actores públicos o privados en soluciones conjuntas de problemas que afecten al territorio de su competencia.8. El Diseño e implementación del Plan Estratégico para la Revitalización del Bilbao Metropolitano, así como la implementación de estas planes de desarrollo urbanístico, ha dado paso a una nueva ciudad, convertida por ello en escaparate mundial. El éxito de tan magnífica operación urbanística lo encontramos en el carácter multifacético de todo este desarrollo, la empresa pública y la privada han sumado fuerzas y más importante aún ha sido la sinergia manifestada entre las administraciones públicas de diferentes ámbitos competenciales.9. Cambio de visión urbanística a una iniciativa del desarrollo del plan estratégico fundamentada en el tema económico y no solamente en los temas urbanísticos. (movilidad, accesibilidad y regeneración urbana y ambiental) los anteriores planes que se habían desarrollado las planificaciones anteriores y el urbanismo general del país solamente se habían apoyado en los temas de dominio urbanístico.10. El objeto final de estas actuaciones no era meramente estético sino que pretendía mantener a la población en estos núcleos, atraer nuevos residentes y mejorar las condiciones de vida. Dos décadas después de la creación del plan se puede afirmar que el objetivo se ha conseguido con creces. El Casco Viejo es hoy un gran bazar de tiendas, bares y restaurantes que actúa de polo de atracción de los bilbaínos y de los turistas.11. El Parque propone un modelo de economía sostenible en la que es clave la generación de tecnología propia, que facilite la transición del “made in” al “thought it”. El objetivo es que las empresas vascas tengan ventaja competitiva en los mercados globales, logren que la balanza comercial y tecnológica sea favorable en el intercambio de bienes y servicios; y, en definitiva, sean capaces de crear bienestar, empleo cualificado y riqueza para la sociedad.12. El esquema de actuación es el siguiente: los accionistas ceden los terrenos que tienen en la zona de Bilbao y Barakaldo, y los ayuntamientos implicados recalifican el suelo quedándose con el terreno escogido y vendiendo las parcelas sobrantes a promotores privados. Se trata de suelos muy céntricos y en plena renovación cuya venta genera importantes plusvalías. Como Bilbao Ría 2000 es una asociación sin ánimo de lucro, estas plusvalías se invierten en la propia regeneración de la zona.13. No se puede procederse a una rehabilitación total de un territorio sin tener en cuenta los condicionantes históricos, geográficos y sociales del mismo, Y, aún más, es indispensable para el éxito del plan la concertación con el conjunto de la sociedad.
  10. 10. BIBLIOGRAFIAConsultado en la World Wide Web en Diciembre del 2011.http://es.scribd.com/doc/72521630/El-Caso-de-Bilbaohttp://es.scribd.com/doc/54310737/HISTORIA-DE-BILBAOhttp://es.scribd.com/doc/55700417/BILBAO-1ra-Partehttp://es.scribd.com/doc/40316324/Beating-Design-Bilbao-World-Design-Capital-2014http://es.scribd.com/doc/62185345/Ailyn-Vera-Museo-de-Bilbaohttp://es.scribd.com/doc/65211599/Guggenheim-Historiahttp://es.scribd.com/doc/73160786/La-Ciudad-de-Los-Cuerposhttp://es.scribd.com/doc/29046444/GUGGENHEIM-BILBAO-URDAIBAIhttp://es.scribd.com/doc/33377099/Agenda-Digital-Bilbao-2012http://es.scribd.com/doc/46621593/38516904-Guggenheim-Bilbaohttp://es.scribd.com/doc/40312124/Bilbao-World-design-Capital

×