Your SlideShare is downloading. ×
La comunicación
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Saving this for later?

Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime - even offline.

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

La comunicación

439
views

Published on

grupo3 I.C.C

grupo3 I.C.C

Published in: Education

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
439
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
4
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. 1.-La Comunicación1.1.-Elementos de la comunicación1.2.-Clases de comunicaciones2.-Lenguaje científico2.1.-Caracteristicas2.2.-Objetividad y universalidad3.-Lenguaje literario3.1.-Generos literarios3.1.1.-Genero lirico3.1.2.-Genero épico3.1.3.-Genero dramático3.1.4.-Genero didáctico4.-Funciones del lenguaje5.-Texto6.-Tipos de texto7.-Tecnicas para procesar la informacion8.-Tipos de lectura
  • 2.  Lacomunicación es el proceso mediante el cual se puede transmitir información de una entidad a otra. Los procesos de comunicación son interacciones mediadas por signos entre al menos dos agentes que comparten un mismo repertorio de Signos y tienen unas reglas Semióticas comunes.
  • 3. Tradicionalmente, la comunicación se ha definidocomo "el intercambio de sentimientos, opiniones, ocualquier otro tipo de información mediante habla,escritura u otro tipo de señales". Todas las formasde comunicación requieren un EMISOR,un MENSAJE y un receptor, destinado, pero elreceptor no necesita estar presente ni conscientedel intento comunicativo por parte del emisor paraque el acto de comunicación se realice. En elproceso comunicativo, la información es incluidapor el emisor en un paquete y canalizada haciael receptor a través del medio. Una vez recibido,el receptor decodifica el mensaje y proporciona unarespuesta.
  • 4. El funcionamiento de las sociedades humanas es posible graciasa la comunicación. Esta consiste en el intercambio de mensajesentre los individuos.Desde un punto de vista técnico se entiende por comunicación elhecho que un determinado mensaje originado en el punto Allegue a otro punto determinado B, distante del anterior en elespacio o en el tiempo. La comunicación implica la transmisiónde una determinada información. La información como lacomunicación supone un proceso; los elementos que aparecen enel mismo son:Código: El código es un sistema de signos y reglas paracombinarlos, que por un lado es arbitrario y por otra parte debede estar organizado de antemano.Canal: El proceso de comunicación que emplea ese códigoprecisa de un canal para la transmisión de las señales. El Canalsería el medio físico a través del cual se transmite lacomunicación.Ej.: El aire en el caso de la voz y las ondas
  • 5. La radiocomunicación es un sistema de telecomunicación que serealiza a través de ondas de radio u ondas hertzianas*,En tercer lugar debemos considerar :El Emisor. Es la persona que se encarga de transmitir elmensaje. Esta persona elige y selecciona los signos que leconvienen, es decir, realiza un proceso de codificación; codificael mensaje.El Receptor será aquella persona a quien va dirigida lacomunicación; realiza un proceso inverso al del emisor, ya quedescifra e interpreta los signos elegidos por el emisor; esdecir, descodifica el mensaje.Naturalmente tiene que haber algo que comunicar, un contenidoy un proceso que con sus aspectos previos y sus consecuenciasmotive el Mensaje.Las circunstancias que rodean un hecho de comunicación sedenominan Contexto situacional (situación), es el contexto enque se transmite el mensaje y que contribuye a su significado.
  • 6. La radiocomunicación es un sistema de telecomunicación que serealiza a través de ondas de radio u ondas hertzianas*,En tercer lugar debemos considerar :El Emisor. Es la persona que se encarga de transmitir elmensaje. Esta persona elige y selecciona los signos que leconvienen, es decir, realiza un proceso de codificación; codificael mensaje.El Receptor será aquella persona a quien va dirigida lacomunicación; realiza un proceso inverso al del emisor, ya quedescifra e interpreta los signos elegidos por el emisor; es decir,descodifica el mensaje.Naturalmente tiene que haber algo que comunicar, un contenidoy un proceso que con sus aspectos previos y sus consecuenciasmotive el Mensaje.Las circunstancias que rodean un hecho de comunicación sedenominan Contexto situacional (situación), es el contexto enque se transmite el mensaje y que contribuye a su significado.
  • 7. La radiocomunicación es un sistema de telecomunicación que serealiza a través de ondas de radio u ondas hertzianas*,En tercer lugar debemos considerar :El Emisor. Es la persona que se encarga de transmitir elmensaje. Esta persona elige y selecciona los signos que leconvienen, es decir, realiza un proceso de codificación; codificael mensaje.El Receptor será aquella persona a quien va dirigida lacomunicación; realiza un proceso inverso al del emisor, ya quedescifra e interpreta los signos elegidos por el emisor; esdecir, descodifica el mensaje.Naturalmente tiene que haber algo que comunicar, un contenidoy un proceso que con sus aspectos previos y sus consecuenciasmotive el Mensaje.Las circunstancias que rodean un hecho de comunicación sedenominan Contexto situacional (situación), es el contexto enque se transmite el mensaje y que contribuye a su significado.
  • 8. Clases de comunicacionesLas comunicaciones, en general, pueden ser clasificadas en:· Intencionales: Que son aquellas, como su nombre lo indica, que se hacenintencionalmente, sean ellas escritas, verbales, por señales u otros medios, yNo intencionales: Que son las que, también como su nombre lo sugiere, que no setuvo la intención de transmitir, pero, que sin embargo, se emiten. Por ejemplo: lavestimenta, el rubor, el temblor de las manos, el color tostado de la piel, etc.Se las trata de ocultar, pero, a un observador perspicaz no se le pueden escapar y lesirven para obtener datos de su interlocutor conformado o negado lo queintencionalmente éste le está comunicando.InterferenciasSon hechos o barreras que dificultan la comunicación o que impiden por completo surecepción. Se las puede clasificar en dos categorías.· Interferencias físicas: Son las originadas en el mundo externo que nos rodea, porejemplo: el ruido, el corte de energía eléctrica, la descompostura del aparato emisoro receptor, etc. yInterferencias psíquicas: Son denominadas así porque acontecen en el mundointerno, en la psiquis del individuo, por ejemplo: la antipatía que siente el perceptorhacia quien emite; la falta de interés de éste en el tema, etc.
  • 9. Lenguaje Científico
  • 10. Lenguaje científico:Cuando un investigador redacta los resultados de sus trabajos, utiliza el lenguajecientífico. Igualmente, cuando los alumnos de cualquier nivel estudian unadeterminada asignatura o realizan un trabajo escolar de investigación en cualquierdisciplina, manejan el lenguaje científico. En una revista de divulgación se utilizatambién este lenguaje, aunque matizado en sus elementos más crípticos porcondicionantes periodísticos. En un prospecto de medicinas, en un manual deinstrucciones, en un libro de texto, en una revista especializada, en la lista deingredientes de una lata de fabada asturiana, en el informe de un radiólogo..., entodos estos textos, y en muchos más, se utiliza alguna variedad de lenguaje técnico ocientífico.Características del lenguaje científico:El lenguaje técnico–científico no es uniforme. Cada rama del saber, cada disciplina,utiliza un lenguaje propio. Más que de un solo lenguaje científico pues, habría quehablar de variedades o subsistemas que coinciden en unas características comunes.Como el resto de los lenguajes especializados, el técnico–científico sólo es utilizadopor sus hablantes en una parcela de su actividad; fuera de ella hacen uso de la lenguacomún. La dificultad de estos lenguajes los convierten en algo difícil de comprenderpara el resto de los hablantes.Los textos científicos deben observar las cualidades fundamentales de la ciencia:objetividad, universalidad y verificabilidad.Teniendo en cuenta todo lo anterior, trataremos de extraer el denominador común delos textos que pueden caracterizarse como científicos.
  • 11. Registro cultoEn general, los textos científicos suelen poseer un alto nivel de correcciónsintáctica y, por ello, acostumbran a ser claros y concisos. La precisión, quese logra fundamentalmente mediante el uso abundante de léxico monosémico , es otro de los rasgos definitorios de este tipo de lenguaje.ClaridadEn general, predomina la coordinación y la yuxtaposición sobre lasubordinación; esto produce una marcada sencillez sintáctica; no son raros,sin embargo, los textos de sintaxis más enrevesada.-Son frecuentes las subordinadas adjetivas explicativas, que actúan como aclaraciónde sus antecedentes.-Con la misma finalidad se utilizan abundantemente incisos, aposiciones y enunciadosparentéticos entre comas, rayas o paréntesis.-No es infrecuente el uso de la conjunción disyuntiva o con valor de identificación oequivalencia.-Son habituales también los resúmenes, aclaraciones o definiciones tras dos puntos.-Mediante enlaces extra oracionales explicativos se consolida la coherencia textual .-La repetición de palabras, desaconsejada en otros tipos de textos, se tolera en lostécnico–científicos por su valor aclaratorio.-Se utilizan profusamente los enlaces extra oracionales, tanto los que distribuyensecuencialmente los párrafos, como los que establecen relaciones de conclusión oconsecuencia.
  • 12. Objetividad:La objetividad se consigue diluyendo la importancia del sujeto, destacando loshechos y los datos, y determinando las circunstancias que acompañan a losprocesos. Para ello, los escritos científicos suelen utilizar recursos como lossiguientes:-Oraciones enunciativas. Presencia casi exclusiva de la función referencial.-Construcciones impersonales y pasivas, tanto pasivas reflejas como perifrásticas,que ocultan o hacen desaparecer al agente. Utilización esporádica de la vozmedia.-Preferencia especial por las construcciones nominales sobre las verbales: Diluyoel polvo en agua y tomo una pequeña cantidad con una pipeta (lengua común)> Disolución del polvo en agua y toma de muestras con una pipeta (lenguajecientífico). Esta nominalización de oraciones elimina los morfemas de persona,con lo que se desvanece el interés por el agente, y utiliza un sustantivo postverbalabstracto que transforma la acción en un hecho ya realizado.-Adjetivos casi exclusivamente especificativos, generalmente pospuestos, quedelimitan y concretan la extensión semántica del sustantivo.-Con idéntica función que los adjetivos, utilización profusa de otros adyacentesdel SN: proposiciones de relativo especificativas, y complementos del nombre (SNprecedidos de preposición).-Uso predominante del indicativo como modo de la realidad.-Estructuras oracionales que comienzan con una construcción de infinitivo,gerundio o participio.
  • 13. UniversalidadAlgunos rasgos que muestran la universalidad del texto científicoson:-Uso del artículo con valor generalizador. Atribuye a la especie loque se dice del individuo: el león es uno de los mayoresdepredadores de la selva.-Presente científico. Al ser el presente de indicativo o subjuntivoel tiempo no marcado, el tiempo cero, es el más indicado paradesignar la universalidad de los hechos.-Utilización de sustantivos abstractos que confieren a lo materialun valor mental y universal. -Uso de tecnicismos, fácilmente traducibles a cualquier lengua y, por tanto, auxiliares inestimables para contribuir a la universalidad del texto científico.-Para conseguir universalidad, se utilizan también muchos rasgosno lingüísticos como gráficos, fórmulas, demostracionesmatemáticas, símbolos convencionales... que, además,contribuyen a la verificabilidad de los hechos.
  • 14. Léxico Científico:La rapidez con la que progresan actualmente las disciplinastécnico–científicas exige una permanente actividad creadora detecnicismos, de resultados a veces precipitados y poco acordescon el sistema morfológico y fonológico español. Losprocedimientos que se usan para la creación de neologismoscientíficos son los siguientes:Derivación y composición:Ambos son procedimientos de creación de léxico propios de lalengua común, que también se utilizan en el lenguaje científico ytécnico: recauchutar, reciclar, pretensado, postproducción,descodificar, almacenaje, hibernación, trepanación, lanzadera,cortadora, cristalización, fosilización, ordenador, transistor,biodegradable, etc.Procedimientos convencionales de cada disciplina:Además de los procedimientos de derivación de la lengua general,cada disciplina suele poseer recursos de derivación y composiciónpropios. El ejemplo más claro lo ofrece la Química con los prefijosy sufijos que se usan en formulación: per—, hipo—, vi—, net—, et—, —ano, —hilo, —uro, —oso, etc. En Geometría, Biología,Medicina, se podrían ofrecer ejemplos similares.
  • 15. Latinismos, grecismos e híbridos:Los grecismos han llegado hasta nosotros siempre por vía culta, no patrimonial,multitud de palabras griegas que conservan su antiguosignificado: sismo, amorfo, átomo.Otros han sufrido cambio de significado en su incorporación a nuestralengua: faro ‗señal luminosa en una isla de la desembocadura delNilo‘, fósforo ‗lucero de la mañana, disección ‗estructura de las diferentespartes del cuerpo‘.Y otros muchos, especialmente cuando el objeto o el concepto son totalmentenuevos, son neologismos creados mediante la combinación de afijos o raícesgriegas: an- ‗no, sin‘ + orexia ‗apetito‘ > anorexia ‗falta deapetito‘, cricos ‗anillo‘ + oide ‗parecido a‘ > cricoide ‗cartílago anular de lalaringe‘, cito ‗cubierta‘ + plasma ‗formación‘ > citoplasma‗cubierta celular‘.Los latinismos siguen el mismo modelo de incorporación a nuestra lengua:algunos mantienen el significado latino: pústula, pómez, círculo; otros cambiansu significado: artículo ‗articulación pequeña‘ > artículo ‗escrito periodístico‘; yotros son neologismos creados con afijos o raíces latinas: somnum ‗sueño‘+ fero ‗llevar‘ > somnífero.Por último, hay neologismos científicos en los que se utilizan formantesprocedentes de ambas lenguas clásicas o se mezclan con formantes españoles:combinaciones grecolatinas: lat. pluvia ‗lluvia‘ + gr. metrón ‗medida‘> pluviómetro; combinaciones de raíces clásicas y españolas: lat. pluri ‗varios‘
  • 16. LENGUAJE LITERARIO:El lenguaje literario es, básicamente, la lengua escritaestándar en la que se introducen palabras poco usuales(cultismos, vocesinusitadas, extranjerismos, arcaísmos, etc.) y que se sometenormalmente a una voluntad de forma. Por una parte, tienemuchos rasgos que lo acercan a la lengua escrita culta; peropor otra, es frecuente que aparezcan en él giros coloquialesy hasta vulgares, para producir ciertos efectos expresivos.Artificios lingüísticos:En la literatura suele emplearse el idioma para llamar laatención sobre sí mismo, sobre cómo están dichas las cosas.El escritor debe producir extrañeza y ha de usar, con esefin, los artificios adecuados. Aunque no por literarios estosrecursos han de ser muy raros o chocantes. Tengamos encuenta que en la lengua ordinaria utilizamos con frecuenciael asíndeton, la adjetivación ornamental, las series binariasde palabras, metáforas, metonimias, etc.
  • 17. Géneros literarios:El concepto de género se ha ido conformando históricamente; seentiende por género un conjunto de constantes retóricas y semióticasque identifican y permiten clasificar los textos literarios; dicho de otromodo, son ciertas técnicas de composición, y ciertas leyes de forma ycontenido a las que se someten las obras literarias.Puede resultar sorprendente que aún se utilice la primera clasificaciónde los géneros, debida a Aristóteles, quien los redujo a tres: épica, líricay teatro. Hoy se mantiene esencialmente la misma clasificación condistintos nombres (narrativa, poesía y drama), pero la evolución de losgustos y modas estéticas ha provocado que en muchos textos modernosresulte difícil fijar rígidamente los límites entre lo puramente lírico, lonarrativo o lo dramático.1.-El género lírico:Los textos líricos expresan el mundo subjetivo del autor, sus emociones ysentimientos, o una profunda reflexión. Se prefiere para ello el verso ala prosa y se manifiesta profusamente la función expresiva del lenguaje.Tradicionalmente la lírica es una expresión de la experiencia del yo, peroen ciertas formas de la lírica moderna el yo se desvanece en favor de laimagen o de una escena desligada de la subjetividad del poeta.
  • 18. Formas clásicas del genero lirico:Oda. Originalmente son poemas para ser cantados con acompañamientoinstrumental. De tono elevado, la oda clásica estaba destinada a exaltar la vida dealguien, a celebrar un hecho importante o a la descripción intelectual del paisaje.Elegía. La elegía clásica era un canto nostálgico e intimista de tema variado (elamor, la muerte, la guerra, la política...). La elegía medieval (planto o llanto)mostró predilección por la elegía para expresar lamentaciones funerarias y, aunqueen los siglos de oro la temática de la elegía era variada, en la poesía moderna se hamantenido la tendencia medieval de preferir la forma son elegíaca sólo para lascomposiciones cuyo contenido está centrado en la muerte.Sátira. Forma poética propiamente latina que emplea la ironía, la alusión o la burlapara mostrar la locura o la maldad, señalar las debilidades humanas y alertar sobrelas conductas reprobables. Durante el Renacimiento se atribuyó falsamente a lapalabra sátira un parentesco etimológico con sátiro por lo que se utilizó confrecuencia para designar las burlas lascivas en verso.Epístola. Carta formal y moralizante escrita en verso y destinada a su publicación.Aborda siempre temas filosóficos o morales.Égloga. Evocación idealizada en verso de la vida pastoril y del contacto con lanaturaleza.Epigrama. Poema mordaz, agudo y conciso, generalmente escrito en verso. En Romase desarrolló el epigrama como una breve sátira en verso que acababa con algunaexpresión punzante. Desde el Renacimiento italiano, el epigrama adopta en la poesíaoccidental la forma del soneto. Las gregerías de Gómez de la Serna y los proverbiosde Machado, pueden ser considerados modernos ejemplos de epigramas.
  • 19. Formas populares del genero lirico:Villancico. Canción estrófica de carácter profano que surgió enel siglo XV en España. Consta de un estribillo que alterna conuna o más estrofas de versos octosílabos. Tanto la rima como elnúmero de versos son variables. Aunque trata de temas muyvariados suele predominar lo religioso. En general, se escribepara ser cantada con acompañamiento instrumental.Canción. Texto corto, lírico o narrativo, acompañado de música.Romance lírico. Aunque originalmente el romance es decarácter épico, pronto surgieron variantes líricas que se solíandeclamar con acompañamiento musical o se transmitían comocantos infantiles.
  • 20. 2._El género épicoEl autor narra y hace hablar a los personajes. Hay textos épicos o narrativos enverso y del prosa, y la función dominante suele ser la referencial.Formas en genero épico :Epopeya. Género poético de estilo majestuoso que relata sucesos legendarios ohistóricos. Por lo general se centra en un individuo, lo que confiere unidad a lacomposición. A menudo introduce la presencia de fuerzas sobrenaturales queconfiguran la acción, y son frecuentes en ella las descripciones de batallas y deescenas de la vida cotidiana. Las principales características del género son lainvocación de las musas, la afirmación formal del tema, la participación de un grannúmero de personajes y la abundancia de parlamentos en un lenguaje elevado.Cantar de gesta. Forma popular equivalente a la epopeya culta, o derivada de ella,en la que se narran las hazañas de un héroe histórico o un personaje legendario. Detradición oral, se componía para ser cantada por juglares o por los propiostrovadores.Novela. Su auge en los siglos XIX y XX ha sido tal, y sus variantes tan dispares, queresulta difícil una definición rigurosa. Suele entenderse por novela una narraciónextensa en prosa, con personajes y situaciones reales o ficticios, que implica unconflicto y su desarrollo que se resuelve de una manera positiva o negativa. Confrecuencia hoy se prefiere para designar al género el término más amplio yambiguo: narrativa e incluir en él al cuento.Cuento. Narración breve de un suceso imaginario. Aparecen en él un reducidonúmero de personajes que participan en una sola acción con un solo foco temático.Aunque tradicionalmente poseía una intención moralizante, hoy su finalidad sueleser provocar en el lector una respuesta emocional.
  • 21. 3.-El género dramático El autor no habla por sí mismo sino que hace hablar a sus personajes. Puede estar compuesto en verso o prosa y habitualmente están presentes todas las funciones del lenguaje. Aunque puede ser leído, se escribe para ser representado.Formas mayores:Tragedia. Según Aristóteles la tragedia es una mimesis de una acción seria yacabada en sí misma, la cual, mediante una serie de casos que provocancompasión y terror, produce el efecto de levantar el ánimo y purificarlo de talespasiones (catarsis). La definición aristotélica sigue siendo generalmente aceptada.Comedia. Se diferencia de la tragedia en el tono menor y más alegre de la acción,en la intervención de personas comunes y, especialmente, en su final feliz..Tragicomedia. Forma dramática en que se combinan el elemento trágico y elfactor cómicoFormas menores:Entremés y sainete. Piezas breve en un acto, en prosa o en verso, de tema ligero.El origen del sainete se encuentra en la tradición popular y posee un humor festivoy picaresco. Solía representarse en los entreactos de obras mayores. El sainetederiva del entremés y acentúa lo humorístico y popular de este último.Auto sacramental. Obra de carácter alegórico que trata sobre un dogma de laIglesia católica y tiene como fondo la exaltación del sacramento de la Eucaristía.Melodrama. Nombre que se daba antiguamente a la ópera y que en el siglo XIXrecibían determinadas obras dramáticas de tipo folletinesco, convencional,caracterizadas por sus fáciles concesiones a un público sensiblero.
  • 22. 4.-El género didáctico:Aunque no se ajusta a la clasificación tripartita aristotélica,conviene incluir además el género didáctico, que se distingue,básicamente, por su finalidad. El autor, cuyo fin primordial esenseñar, procura adornar el texto con elementos literarios quelo doten de una forma atractiva (procese et delectare). Secompone principalmente en prosa y la función predominanteen él es la referencial. Sus formas clásicas son los diálogos ycoloquios, que se adscriben también al género dramático, y elensayo.
  • 23. Funciones del lenguajeLas funciones del lenguaje se refieren al uso de la lengua que hace un hablante.En simples palabras, las funciones del lenguaje son los diferentes objetivos, propósitosy servicio que se le da al lenguaje al comunicarse, dándose una función del lenguajepor cada factor que tiene éste, en donde la función que prevalece es el factor endonde más se pone énfasis al comunicarse.Diversos lingüistas (Karl Bühler, Román Jakobson, Michael Halliday...) han propuestodistintas clasificaciones de las funciones :Según Karl Bühler:Artículo principal: Karl BühlerBühler propuso que existían únicamente tres funciones:La Representativa o referencial, por la cual se trasmite una informaciónobjetivamente. Es la función principal del lenguaje, ya que es la que transmiteinformación más amplia.El hablante expresa algo, informa sobre una realidad.La Expresiva o emotiva, que expresa sentimientos del emisor.La Conativa o apelativa, mediante la que se influye en el receptor del mensajemediante órdenes, mandatos o sugerencias.Nota: La Conativa no puede ser usada en textos donde el lector busca entender el usoque puede dar a una herramienta. Ya que lo limita a seguir un camino ya recorrido enlugar de permitirle encontrar nuevos resultados. Específicamente manuales técnicos oinstrucciones de uso.
  • 24. Según Román JakobsonEste modelo le parecía muy incompleto a Jakobson, quien caracterizó mejorlas funciones de Bühler y añadió otras tres sobre los ejes de los factores de lacomunicación
  • 25. Según Michael HallidayLa propuesta teórica de Michael Halliday implicó elcuestionamiento de las propuestas de dos grandeslingüistas: Ferdinand de Saussure y William Labov, puesto queninguna de las dos permitía un estudio acabado del binarismo"lengua"/"habla": o era la opción sistémica (lengua) o laopción funcional (habla). Halliday plantea la discusión alrespecto en el libro "El lenguaje como semiótica social"(1979), donde profundiza respecto a un nuevo modelo para elestudio del lenguaje integrando el componente socioculturalcomo clave en su comprensión.
  • 26. Función apelativa o conativa:Se llama conativa de latín "conatus" (inicio), porque el emisor espera elinicio de una reacción por parte del receptor.Se centra en el receptor. Es la función de mandato y pregunta. Sus recursoslingüísticos son los vocativos, modo imperativo, oraciones interrogativas,utilización deliberada de elementos afectivos, adjetivos valorativos,términos connotativos y toda la serie de recursos retóricos. Se da enlenguaje coloquial, es dominante en la publicidad y propaganda política eideológica en general. Mediante el uso de esta función se pretende causaruna reacción en el receptor. Es decir con esta función se pretende quehaga algo o que deje de hacer. Ejemplos:Ejemplo: cuando decimos «¡Cállate!» o «Abre la puerta, por favor.»Ejemplo: «¡Cierra la puerta!» - «Observen las imágenes y respondan.»Puede ocurrir que una frase aparentemente referencial esconda unafunción apelativa.Ejemplo: «La ventana está abierta» - Puede estar haciendo una meradescripción de un hecho, pero también puede haber un contexto: «Cierrala ventana».Dentro del mensaje se invita al oyente a que haga algo.
  • 27. Función referencial:Es la función del lenguaje en donde se pone énfasis al factor de contexto. Al ser elcontexto todo lo extra comunicativo, la función referencial trata solamente sucesosreales y comprobables, ya que no son opiniones ni cosas subjetivas, lo que es una seriede elementos verificables.Está presente en todos los actos comunicativos. Se da cuando el mensaje que setransmite puede ser verificable, porque claramente reconocemos a relación que seestablece entre el mensaje y el objeto (referente). Los recursos lingüísticosprincipales de esta función son los deícticos.Es aquella que utiliza el lenguaje denotativo (el significado primario de las palabras).Prevalecen los sustantivos y verbos; los textos informativos, científicos, periodísticoscomo también afiches Llamada también representativa, denotativa o cognoscitiva.Permite brindar conocimientos, conceptos, información objetiva. Está relacionada conel referente.Tiene como principal objetivo el informar. Los textos que la contienen se caracterizanpor ser objetivos y unívocos. Esta función la encontramos en los llamados textoscientíficos, cuyo propósito es ofrecer conocimientos. Se caracterizan por aludir a loextralingüístico, es decir, a nuestro entorno o lo que nos rodea. Ej.: el hombre es unFunción metalingüísticaser racional.Se centra en el propio código de la lengua. Se utiliza para hablar del propio lenguaje ,aclara el mensaje. Se manifiesta en declaraciones y definiciones.Ejemplo: "Pedro tiene 5 letras".
  • 28. Función emotiva o expresivaSe encuentra en primera persona y su efecto de sentido es de identificación. Tambiénllamada función expresiva o sintomática. Esta función le permite al emisor laexteriorización de sus actitudes, de sus sentimientos y estados de ánimo, así como lade sus deseos, voluntades, nivel socioeconómico y el grado de interés o deapasionamiento con que realiza determinada comunicación. Esta función se cumple,por consiguiente, cuando el mensaje está centrado en el emisor:Función poéticaEs la orientada al mensaje. Aparece siempre que la expresión atrae la atención sobresu forma. Constante en lenguaje publicitario. Cualquier manifestación en la que seutilice a propósito el lenguaje con propósito estético o chocante. Sus recursos sonvariados, todas las figuras estilísticas y juegos de palabras.Esta función se encuentra especialmente, aunque no exclusivamente, en los textosliterarios.fática o de contactoFunciónEsta función está principalmente orientada al canal de comunicación entre elemisor y el receptor. Su finalidad es iniciar, prolongar, interrumpir o finalizar unaconversación o bien sencillamente comprobar si existe algún tipo de contacto. Sucontenido informativo es nulo o escaso y se utiliza como forma o manera de saludo.La finalidad de la función fática no es principalmente informar, sino facilitar elcontacto social para poder transmitir y optimizar posteriormente mensajes demayor contenido.Constituyen esta función todas las unidades que utilizamos para iniciar, mantener ofinalizar la conversación. Ejemplos: Por supuesto, claro, escucho, naturalmente,entiendo, como no, OK, perfecto, bien, ya, de acuerdo, etcétera.
  • 29. Para ser precisos en las descripciones de los fenómenos no sirve, en muchas ocasiones, ellenguaje de cada día y las diversas ciencias han desarrollado vocabularios especiales paracubrir sus necesidades.Vamos a usar el fenómeno de la caída de los cuerpos, uno de los primeros estudiadoscientíficamente, para ejemplificar la diferencia entre una descripción popular y otracientífica..La caída de los cuerpos interesó de forma especial a Galileo, una de las mentes que masimportancia han tenido en el nacimiento de la ciencia moderna. Galileo, que vivió de 1564a 1642, realizó cuidadosos experimentos sobre la caída de los cuerpos por un planoinclinado, fabricando ingeniosos dispositivos para medir los tiempos de caída y repitiendosus experiencias para asegurarse de que sus mediciones y observaciones eran correctas. Noes cierto, aunque se suele decir con frecuencia, que hiciera sus experiencias dejando caerdos pesos desde la Torre de Pisa.Cuando Galileo empezó sus experimentos había una confusión casi total en conceptos comofuerza, movimiento, velocidad y aceleración. Galileo ayudó a clarificar estos conceptos y aNewton le quedó la tarea de producir sus definiciones matemáticas.Una afirmación sobre la caída de los cuerpos que se podría hacer, a partir de experiencias ysuposiciones comunes, por una persona que no tiene un entrenamiento científico especial,podría ser:"A juzgar por el impacto final, los objetos que caen desde una mayor altura emplean untiempo mayor y alcanzan una mayor velocidad que los que lo hacen desde una alturamenor."Después de los experimentos de Galileo y Newton el fenómeno se describiría en un lenguajecientífico así:"Para un cuerpo que cae sin resistencia, con aceleración constante g, v = gt, en donde v esla velocidad instantánea cuando ha transcurrido un tiempo desde el comienzo de la caída"
  • 30. Leguaje científico:Una misma lengua no se emplea siempre igual. Hay circunstancias que hacen queaparezcan rasgos especiales, siendo la misma lengua. Cuando esas peculiaridadesestán motivadas por el tema del que se trata, hablamos de lenguajesespeciales (lenguaje humanístico, lenguaje técnico, etcétera). Cada área del saberexige expresiones y rasgos de estilo propios. Una de las áreas de saber que exigeutilizar el lenguaje con particularidades especiales es la ciencia, en general, si biencada rama científica tiene sus particularidades (Biología, Medicina, Tecnología,Matemáticas, Lingüística, etcétera). A pesar de esas diferencias particulares, hay unascaracterísticas generales de uso del lenguaje en textos científico-técnicos.Cuando un científico o un técnico habla o escribe sobre su área de conocimiento nousa una lengua distinta de la que emplea cuando habla de asuntos cotidianos. Ladiferencia está en que, al expresarse en el modo propio de su ciencia o su técnica,utiliza, entre otras cosas, términos específicos de la materia de la que habla y,también, con frecuencia, términos de la lengua ordinaria con un sentido especialcuyos significados vienen exigidos por la materia tratada. El rasgo léxico especial delos textos científicos y técnicos, en tanto que tales, es la terminología (= palabrasde significado propio de una rama del saber).En esta variedad de uso no tienen cabida ni el sentimentalismo ni la mera opiniónpersonal, por lo cual todo rasgo subjetivo está ausente y no hay connotación[1]. Laciencia y la técnica necesitan de un objetividad extrema y de un lenguaje que evitetoda posible ambigüedad. De ahí la necesidad de claridad y precisión expresivas, paraevitar confusiones en la comprensión de lo que se dice.
  • 31. Términos de la ciencia : lógicos y empíricosEmpíricos : El empirismo es una teoría filosófica que enfatiza el papel dela experiencia, ligada a la percepción sensorial, en la formación del conocimiento.Para el empirismo más extremo, la experiencia es la base de todo conocimiento, nosólo en cuanto a su origen sino también en cuanto a su contenido. Se parte del mundosensible para formar los conceptos y éstos encuentran en lo sensible su justificación ysu limitación.El término «empirismo» proviene del griego έμπειρία, cuya traducciónal latín es experientia, de donde deriva la palabra experiencia.El empirismo, bajo ese nombre, surge en la Edad Moderna como fruto maduro de unatendencia filosófica que se desarrolla sobre todo en el Reino Unido desde la Baja EdadMedia. Suele considerarse en contraposición al llamado racionalismo, máscaracterístico de la filosofía continental. Hoy en día la oposición empirismo-racionalismo, como la distinción analítico sintético, no suele entenderse de un modotajante, como lo fue en tiempos anteriores, y más bien una u otra postura obedece acuestiones metodológicas y heurísticas o de actitudes vitales más que a principiosfilosóficos fundamentales. Respecto del problema de los universales, los empiristassuelen simpatizar y continuar con la crítica nominalista iniciada en la Baja EdadMedia.En la Antigüedad clásica, lo empírico se refería al conocimiento que los médicos,arquitectos, artistas y artesanos en general obtenían a través de su experienciadirigida hacia lo útil y técnico, en contraposición al conocimiento teórico concebidocomo contemplación de la verdad al margen de cualquier utilidad.
  • 32. Términos lógicos :Son los componentes de una proposición en la lógica de predicados. En ésta sedistinguen dos tipos de unidades proposicionales: las que representan objetos(que tienen un referente en el dominio del discurso) y las que representanpropiedades de los objetos o bien relaciones entre los objetos.Las unidades que representan objetos se denominan argumentos de lasunidades que representan propiedades o relaciones, a las cuales se les llamapredicados. Ejemplo: En la proposición "Abdías canta rancheras", sedistinguen dos términos: el argumento "Abdías" del predicado "cantarancheras".
  • 33. TextoDefinición:Un texto es una composición de signos codificado (sistema simbólico) en un sistema deescritura (como un alfabeto) que forma una unidad de sentido. Su tamaño puede servariable.También es texto una composición de caracteres imprimibles (con grafema) generadospor un algoritmo de cifrado que, aunque no tienen sentido para cualquier persona, siEn otras palabras un texto es un entramado de signos con una intención comunicativapuede ser descifrado por su destinatario original.que adquiere sentido en determinado contexto.De los textos se pueden extraer ideas esenciales, a las que llamaremos "macroproposición".También es un conjunto de oraciones agrupadas en párrafos que habla de un temadeterminado.¿Cómo extraer de un texto una idea esencial? Hay varios pasos:•Leer atentamente el párrafo.•Identificar "núcleos" (lo importante del párrafo) y escribirlos en forma de oraciónsimple.•Identificar la información adicional .•Relacionar esos núcleos a través de una oración compleja unida por uno o variosconectivos.
  • 34. Características:Este texto o conjunto de signos extraídos de un discurso debereunir condiciones de textualidad. Las principales son:CohesiónCoherenciaSignificadoProgresividadIntencionalidadClausura o cierreAdecuaciónSegún los lingüistas Beaugrande y Dressler, todo texto bienelaborado ha de presentar siete características:
  • 35. 1.Ha de ser coherente, es decir, centrarse en un solo tema, de forma que las diversasideas vertidas en él han de contribuir a la creación de una idea global.2.Ha de tener cohesión, lo que quiere decir que las diversas secuencias que loconstruyen han de estar relacionadas entre sí.3.Ha de contar con adecuación al destinatario, de forma que utilice un lenguajecomprensible para su lector ideal, pero no necesariamente para todos los lectores(caso de los volcados de núcleo mencionados más arriba) y de formaque, además, ofrezca toda la información necesaria (y el mínimo de informacióninnecesaria) para su lector ideal o destinatario.4.Ha de contar con una intención comunicativa, es decir, debe querer decir algo aalguien y por tanto hacer uso de estrategias pertinentes para alcanzar eficacia yeficiencia comunicativa.5.Ha de estar enmarcado en una situación comunicativa, es decir, debe ser enunciadodesde un aquí y ahora concreto, lo que permite configurar un horizonte deexpectativas y un contexto para su comprensión.6.Ha de entrar en relación con otros textos o géneros para alcanzar sentido y poderser interpretado conforme a una serie de competencias, presupuestos, marcos dereferencia, tipos y géneros, pues ningún texto existe aisladamente de la red dereferencias que le sirve para dotarse de significado.7.Ha de poseer información en grado suficiente para resultar novedoso e interesantepero no exigir tanta que colapse su sentido evitando que el destinatario sea capaz deinterpretarlo (por ejemplo por una demanda excesiva de conocimientos previos).Así pues, un texto ha de ser coherente, cohesionado, comprensible para su lectorideal, intencionado, enmarcado en una situación comunicativa e inmerso en otrostextos o géneros para alcanzar sentido; igualmente ha de poseer información en grado
  • 36. Tipologías textuales:A fin de agrupar y clasificar la enorme diversidad de textos sehan propuesto tipologías textuales. Estas se basan en distintoscriterios como la función que cumple el texto en relación conlos interlocutores o la estructura global interna que presenta.Se ha hecho muy común dividir los textos por el predominio decaracterísticas:Narrativas / CompositivasDescriptivasArgumentativasConmutativasExplicativasConclusivas
  • 37. Texto lingüístico:De acuerdo a Greimas, es un enunciado ya sea gráfico o fónico que nos permitevisualizar las palabras que escuchamos que es utilizado para manifestar el procesolingüístico. Mientras Hjelmslev usa ese término para designar el todo de una cadenalingüística ilimitada (§1). En lingüística no todo conjunto de signos constituye untexto. Se le llama texto a la configuración de lengua o habla y se utilizan signosespecíficos (signo de la lengua o habla) y está organizada según reglas del habla oidioma.Texto como "diálogo" y texto como "monólogo"Otra noción importante es que los "textos´" (y discursos) no son sólo "monologales". Enlingüística, el término texto sirve tanto para producciones en que sólo hay un emisor(situaciones mono gestionadas o mono controladas) como en las que variosintercambian sus papeles (situaciones poli gestionadas o poli controladas) como lasgafo conversaciones. El texto contiene conectores y signos etc.Ejemplos :Monologales Oral: Una declamación, un discurso político. Escrita: Una carta de solicitud o una novela.Dialogales Oral: Una conversación en un bar o en un banco. Escrita: Una conversación por chat o por cartas.
  • 38. Sinónimos:Del latín synonymus, el término sinónimo es un adjetivo que se utiliza para expresar que unvocablo tiene una misma o muy parecida significación que otro. Dos palabras sonsinónimos, por lo tanto, cuando significan lo mismo.La relación semántica de identidad o semejanza de significados se conoce como sinonimia.Cabe destacar que los sinónimos pertenecen a la misma categoría gramatical. Es posibledistinguir entre los sinónimos estrictos y los sinónimos contextuales.Los sinónimos estrictos son aquellas palabras que tienen exactamente el mismo significadoen cualquier contexto. Los términos en cuestión, por lo tanto, son intercambiables. Por ejemplo:marido / esposo (“Estoy esperando que llegue mi marido de trabajar para ir a hacerlas compras”, “Estoy esperando que llegue mi esposo de trabajar para ir a hacer lascompras”).Los sinónimos contextuales, en cambio, son las palabras de significado equivalente endeterminadas situaciones:camino / vía (“El camino hacia la playa está clausurado”, “La vía hacia la playa estáclausurada”, “Estuve un tiempo lesionado: hace mucho que no camino tantascuadras”, “Te envío un regalo vía tu madre”).Otros sinónimos son variantes dialectales, cuyo significado es el mismo aunque ciertaspalabras no son de uso frecuente en una determinada comunidadlingüística: carro / coche /auto / automóvil.También existen sinónimos de significado similar aunque con diferencias degrado: llovizna /lluvia / diluvio. Estos sinónimos tienen distinta intensidad. La llovizna esuna precipitación ligera, la lluvia implica una mayor cantidad de agua y el diluvio es untormenta de máxima intensidad. Expresiones como “El día del viaje llovió muy
  • 39. Antónimos:Los antónimos son aquellas palabras que expresan una idea opuesta o contraria a la expresadapor otra palabra, en tanto, tal como ocurre con los sinónimos deben corresponderse en cuanto acategoría gramatical para ser considerados antónimos; por ejemplo, vicio es el antónimo devirtud, claro, de oscuro, amor de odio, grande de pequeño, ocio de trabajo, día de noche, jovende viejo, admiración de desprecio, alto de bajo, entre otros.Casi todas las palabras con las cuales nos comunicamos presentan un antónimo, o al menosdiferentes palabras que van suavizando un poco las cualidades del objeto que representan, hastaque finalmente se llega al término totalmente opuesto. Veámoslo con algunos ejemplos: frío,templado, caluroso; alto, mediano, bajo.Si nos ponemos a observar una escala cromática apreciaremos muy claramente que entre el colornegro y el blanco aparece una amplia gama y variedad de grises, entonces, lo mismo se puedeaplicar al tema que recién mencionábamos.Pero no todos los antónimos se oponen férreamente únicamente, sino que existen algunos, comopor ejemplo padre e hijo, compra y venta, que se complementan, es decir, uno no puede existirsin el otro de ninguna manera.Existen una amplia variedad de diccionarios especializados en este tipo de palabras, que porcierto facilitan muchísimo la búsqueda de los mismos, cuando es necesario en un textoo conversación encontrar el preciso significado opuesto. Además, el conocimiento de losantónimos de casi todas las palabras permite enriquecer el lenguaje y en algunos casoscomprender mucho mejor el significado de algunas palabras, porque por ejemplo hay algunos quepara comprender concretamente que es la felicidad necesitarán saber qué no lo es y para ellodeberán indefectiblemente conocer qué es el sufrimiento.Entonces, existen tres tipos de antónimos: graduales (las dos palabras se oponen de maneragradual, el caso que mencionábamos frio-templado-caliente),complementarios (el significado deuna anula a la otra) y recíprocos (el significado de una de las palabras supone la existencia de laotra, no se pueden dar la una sin la otra, padre-hijo).
  • 40. Analogías:Significa comparación o relación entre varias razones o conceptos; comparar orelacionar dos o más objetos o experiencias, apreciando y señalando característicasgenerales y particulares, generando razonamientos y conductas basándose en laexistencia de las semejanzas entre unos y otros.En el aspecto lógico apunta a la representación que logramos formarnos de la realidadde las cosas. Partiendo de que las cosas son reales pero la representación cognoscitivaes una interpretación subjetiva.La representación es algo ideal o lógico pero como objeto real del sujeto queconoce, piensa y experimenta, recibe de éste ciertas propiedades como laabstracción, la universalidad, etc. que permite comparar un objeto con otros, en sussemejanzas y en sus diferencias.1La analogía permite una forma inductiva de argumentar fundada en que si dos omás entidades son semejantes en uno o más aspectos, entonces es probable queexistan entre ellos más semejanzas en otras caras...En lingüística se plantea el problema de la univocidad, equivocidad y analogíarespecto al uso de las palabras o el sentido del discurso. Las figuras retóricas de lacomparación, la alegoría y la metáfora son las figuras a las que la analogía presta susentido. Asimismo por analogía se introducen variaciones semánticas y etimológicas.En cuanto al comportamiento, el aprendizaje por la experiencia convertidoen reglas de conducta supone la confianza inductiva de que actuando de la mismaforma que en situaciones parecidas se obtendrá el mismo resultado, si éstees satisfactorio. El comienzo de la artesanía y de la técnica encuentran aquí sufundamento.
  • 41. Tipos de analogías:Analogía semánticaLa analogía semántica es un fenómeno que se produce por la tendencia a asociar unapalabra a un significado análogo. Un ejemplo lo constituye el término artístico"miniatura", que proviene del italiano miniatura y significa literalmente pintura depequeñas dimensiones, realizada generalmente sobre vitela u otra superficiedelicada, aunque, por etimología popular, ha generalizado su significado, y hoy díadesigna cualquier objeto de reducidas dimensiones.Analogía léxicaLa analogía léxica es el fenómeno que se produce por la tendencia a asociar a cadapalabra un sentido determinado. Se denomina también paretimología o atracciónparonímica. Esta creación de significado manifiesta, en general, o bien portrastrueque semántico o bien por adaptación fonética de la palabra. Es el recurso máscomún en la etimología popular
  • 42. Interpretación:La interpretación es el hecho de que un contenido material, ya dado e independientedel intérprete, sea ―comprendido‖ o ―traducido "a una nueva forma de expresiónDicho concepto está muy relacionado con la hermenéuticaLa condición básica de una interpretación es «ser fiel de alguna manera especificadaal contenido original del objeto interpretado».Para Gadamer el lenguaje es el medio universal en el que se realizala comprensión misma. La forma de realización de la comprensión es lainterpretación.La relación intérprete-interpretación se considera compleja y cada caso responde amuy variadas finalidades, condiciones y situaciones, lo que plantea multitud decuestiones y problemas.Los problemas de interpretación se entienden mejor si se especifica el contextoo marco en el que se hace dicha interpretación. Por ejemplo no existen los mismosproblemas en la interpretación de unas observaciones científicas, que en lainterpretación de algunos aspectos culturales. Dada la variedad de campos en los queaparece la necesidad de interpretación, parece necesario hacer una clasificación deámbitos fundamentales de interpretación. En artículos independientes se tratandiversos contenidos específicos de interpretación, como se señala en Interpretación(desambiguación).
  • 43. Sociología: Los roles sociales como interpretacionesEl rol social es el papel o función social que la colectividad o el grupo atribuye a unadeterminada persona según diversas circunstancias. Dicho papel se traduce en lasexpectativas que genera la acción que debe hacer dicha persona respecto a lacolectividad, según las cuales es socialmente juzgada como buena o como mala segúnla interpretación de su "rol" o papel. Cada individuo social ha de cumplir diversos rolessociales en cada uno de sus ambientes y grupos sociales.Así podemos considerar roles como: padre-madre/hijo-hija, profesor/alumno,jefe/subordinado, líder, gracioso, cura, abogado, deportista, etc. cada casoacomodado a su ambiente concreto.Esta función del rol social justifica el sentido de la moral, como obligación de seguirlos usos y costumbres de la colectividad o del grupo en el que se desarrolla elindividuo. Por eso ha de distinguirse la moral, como costumbre social, dela ética como libertad de conciencia a la hora de ordenar la conducta propiaindividual.Cada sociedad establece unas "normas" para considerar a alguien "buena madre", ocastigar a quien se sale de dichas normas.La representación, "interpretación", del rol social de abogado no depende tanto de uncontenido objetivo sino de "interpretar y presentar como la realidad objetiva" el casoconcreto en orden a una finalidad: "defender al acusado" para excluirlo o incluirlodentro del ámbito en el que se aplica la ley general; lo mismo que el rol social delfiscal para "acusarlo"; en cambio el rol social del juez consiste en "interpretar" laaplicación de la ley general al caso concreto.
  • 44. Historia: el papel de la interpretaciónEl enfoque interpretativo de las ciencias sociales se remonta al siglo XVIII, cuandola hermenéutica fue llevada a otros campos como la literatura, las obras artísticas y losdocumentos históricos.En el siglo XIX fue adoptado por la jurisprudencia y la filología, y enriqueció el debate sobrela naturaleza misma de la historia. Pero fue a fines del siglo XIX y comienzos delXX, período en el cual el Positivismo estaba en pleno auge, cuando un grupo de teóricos ysociólogos alemanes sentaron las bases epistemológicas de una ciencia social interpretativa.El primero en iniciar la polémica frente al positivismo fue el filósofo Dilthey, para quien elconocimiento del hombre en cuanto ser histórico y social, no puede ser reducido a lasciencias de la naturaleza, por eso él empezó a hablar de las ciencias del espíritu..En último análisis la historia es el registro de las ideas humanas, su aceptación, sutransformación en ideales y su oportuno reemplazo por la imposición de otras nuevas.La interpretación en el arte:En el arte, la interpretación puede llegar a tener un componente fuertemente subjetivo; lavivencia que transmite la obra del autor y la vivencia que se produce en el espectador enrelación con la objetividad de la obra, son esencialmente relativas.A veces la obra requiere, a su vez, de una interpretación previa por parte de un intérpreteespecializado:En la ejecución, "interpretación", de un texto musical el contenido objetivo necesita delintérprete-músico para adquirir "sentido" y por tanto la interpretación añade de modonecesario un matiz subjetivo del intérprete, que a su vez tiene que ser "reinterpretado" porel oyente de acuerdo a sus condiciones.La "representación" teatral, requiere a su vez la interpretación de unos "actores" para larecepción de la obra por parte del público.
  • 45. La ciencia como interpretación:Artículos principales: Evidencia (filosofía) y Lenguaje formalizadoVéanse también: Cálculo y Lógica empíricaEl método utilizado por la ciencia para obtener conocimiento, implica experimentación, queimplica, a su vez, observación y razonamiento Para Edgar Morin el conocimiento como traduccióny reconstrucción de la realidad implica la interpretación de los hechos observacionales, ypreviene sobre el riesgo de error e ilusión que ello acarrea.Una de las tareas principales de la investigación científica es la construcción de modeloscientíficos acerca del comportamiento del mundo real. Estos modelos existen en la mente delinvestigador son comunicables al resto de la comunidad científica por medio del lenguaje. Elrazonamiento por analogía es el procedimiento utilizado para establecer relaciones entre elmundo real y las imágenes mentales. Peter Senge propone desarrollar la disciplina de trabajarcon modelos mentales, para exhumar las imágenes internas del mundo, llevarlas a la superficie ysometerlas a un riguroso escrutinioMatemáticas y lógica:En matemáticas y lógica una interpretación es una aplicación desde un conjunto de fórmulas oaxiomas, en un modelo que es un conjunto en el que se ha definido una estructura. Unacondición de consistencia de un conjunto de axiomas o fórmulas es que dicho conjunto admitauna interpretación, es decir, que el conjunto sea interpretable.Interpretación, representación y axiomatización:En matemáticas y otras ciencias naturales un proceso de axiomatización de un conjunto dehechos es un proceso por el cual se construye una estructura formal o conjunto de enunciadosque capturan la estructura básica del conjunto de hechos. El conjunto de deducciones dentro delsistema deductivo de dicha axiomatización debe ser interpretable como hechos reales, que es loque permite verificar las predicciones de una teoría axiomatizada.En un sentido general la interpretación aplica cadenas de símbolos u objetos formales en hechosreales o conceptos aprendibles, mientras que una representación asigna a cada situación o
  • 46. Construcción de significados:Este artículo presenta una parte de los resultados de unainvestigación mayor que contempló el estudio de cuatro casoscuya finalidad fue la comprensión de los Grupos Profesionales deTrabajo (GPT) en relación con los significados que los sujetos leatribuyen en sus prácticas cotidianas al interior de liceosmunicipales y con distintos tipos de organización. Lametodología usada en esta investigación fue cualitativo-interpretativa de carácter exploratoria. Las técnicas derecopilación de la información fueron la observación noparticipante, y entrevista semi-estructurada, personal y grupal.Los resultados encontrados evidencian una clara diferenciaciónentre el tipo de práctica que asumen los GPT de acuerdo con lasdisciplinas (en el caso de los departamentos) y las orientacionesinstitucionales (en el caso del GPT institucional), lo que resultatambién en una diferenciada construcción de conocimientopedagógico al interior de cada caso.Palabras clave: construcción de conocimiento profesional,
  • 47. SíntesisDefinición:Síntesis es un término que proviene del latín synthĕsis y cuyo origen más remoto se encuentraen un vocablo griego. El concepto hace referencia a la composición de un todo por la reuniónde sus partes.En otras palabras, la síntesis es la composición de un conjunto a partir de sus elementosseparados en un proceso previo. Una tesis es un juicio o afirmación; su expresión contraria uopuesta recibe el nombre de antítesis. La síntesis es aquella proposición que reúne y combinaambos juicios previos.La noción de síntesis también se utiliza de manera similar a resumen, ya que puede tratarsedel compendio de una materia u otra cosa. La síntesis de un libro, por ejemplo, expresa susideas principales. El resumen, en cambio, es la presentación reducida y abreviada de todos loscontenidos: “Tengo que presentar una síntesis de mi libro a la editorial”.La síntesis química, por otra parte, es el proceso de obtención de un compuesto a partir deotras sustancias más simples. Su objetivo es producir nuevas sustancias a partir de otras yaconocidas.Se denomina síntesis orgánica al desarrollo planificado de moléculas a través de reaccionesquímicas. Este campo de acción es frecuente en la elaboración de alimentos, medicamentos ycolorantes.Biosíntesis es un sinónimo de anabolismo, la parte del metabolismo encargada de la síntesisde las moléculas orgánicas complejas a partir de otras más sencillas. Este proceso requiere deenergía.La síntesis proteica, por último, es el proceso anabólico que deriva en la formación de lasproteínas.
  • 48. SíntesisLa síntesis se refiere a la "composición de un cuerpo o de un conjunto a partir de suselementos separados en un previo proceso de análisis".Específicamente, el vocablo síntesis puede poseer distintos significados dependiendo de ladisciplina científica en la cual se aluda dicho término. De este modo:Ciencias biológicas Biosíntesis Síntesis proteicaQuímica Síntesis orgánica Síntesis químicaFísica Síntesis sustractiva de color Síntesis aditiva de colorAcústica e Ingeniería Síntesis de textura Síntesis de voz Síntesis del sonido Síntesis substractiva Síntesis aditiva Síntesis granular Síntesis por modulación de frecuencias SintetizadorLiteratura Síntesis (literaria)
  • 49. Tipos de texto:Las tipologías textuales son métodos y propuestas cuyo fin es agrupar o clasificarlos textos (y discursos) lingüísticos de acuerdo con características comunes.El tema de los tipos de texto es abordado desde disciplinas y un aprendizaje comoel análisis del discurso y la lingüística del texto.Criterios de clasificaciónSocio-culturalLa sociedad humana distingue diferentes tipos de textos producto según "prácticasdiscursivas".Este criterio permite distinguir, por ejemplo, entre una orden militar, un anunciopublicitario, una conversación telefónica, o un sermón en la iglesia. De acuerdo coneste criterio, una clasificación convencional de los textos es la siguiente:Textos científicos: son los que se producen en el contexto de la comunidad científica,con la intención de presentar o demostrar los avances producidos por la investigación.Géneros típicos de este tipo son la Tesis doctoral, la Memoria de Licenciatura,el Artículo científico o la Monografía científica. También son textos científicos, aunquede transmisión oral, la Conferencia, la Ponencia o la Comunicación (tipo de texto)Textos administrativos: son aquellos que se producen como medio de comunicaciónentre el individuo y determinada institución, o entre instituciones, y los individuos. Setrata de textos altamente formalizados, con estructuras rígidas y que frecuentementetienen una función performativa. Géneros administrativos típicos son el Certificado, elsaludo, la Instancia o el Boletín Oficial.
  • 50. Textos jurídicos: son los textos producidos en el proceso de administración dejusticia. Aunque son un subtipo de los textos administrativos, por su importancia y suspeculiaridades los textos jurídicos suelen considerarse y estudiarse como un grupoindependiente. Ejemplos de textos jurídicos son la sentencia, el recurso o la ley.Textos periodísticos: todos los textos susceptibles de aparecer en el contexto de lacomunicación periodística. Suelen subdividirse en "géneros informativos" (que tienenpor función transmitir una determinada información al lector) y "géneros de opinión"(que valoran, comentan y enjuician las informaciones desde el punto de vista delperiodista o de la publicación). Entre los del género informativo los fundamentales sonla noticia y el reportaje; entre los del género de opinión, el editorial, el artículo deopinión, la crítica o la columna.Textos humanísticos: aunque se trata de un tipo de texto difícilmente definible, seclasifica como "textos humanísticos" a aquellos que tratan algún aspecto de lasciencias humanas Psicología, Sociología, Antropología, etc. desde el punto de vistapropio del autor, sin el nivel de formalización de los textos científicos. El género típicode este tipo es el ensayo.Textos literarios: son todos aquellos en los que se manifiesta la función poética, yasea como elemento fundamental (como en la poesía) o secundario (como endeterminados textos históricos o didácticos). Son géneros literarios la poesía,la novela, el cuento o relato, el teatro y el ensayo literario (incluidos los mitos).Seclasifican en: narrativo, líricos, y dramáticos.Textos publicitarios: es un tipo de texto especial, cuya función es convencer al lectoracerca de las cualidades de un artículo de consumo, e incitarlo al consumo de dichoartículo. Esta necesidad de atraer la atención del lector hace que el texto publicitarioemplee generalmente recursos como la combinación de palabra e imagen, los juegos
  • 51. Textos digitales: cuya aparición ha sido provocada por las nuevas tecnologías, dandolugar a textos inexistentes en el mundo analógico y que presentan sus propiascaracterísticas. Algunos ejemplos de estos tipos de texto son los blogs, los SMS, losFuncional páginas web.chat o lasTambién los textos se pueden caracterizar de acuerdo con la función que cumplen en la comunicación, o laintención que persigue el o los interlocutores.•Texto informativo: informa de algo sin intentar modificar la situación.•Texto directivo: incita al interlocutor a realizar alguna acción.•Texto expresivo: revela la subjetividad del hablante.Las secuencias textualesSon esquemas abstractos o superestructuras o estructuras globales, que se pueden presentar alternadas oentrelazadas a lo largo de un texto, y que conllevan una serie de características lingüísticas. Las secuenciastextuales básicas son cuatro: narración, descripción, argumentación y exposición.Texto narrativoArtículo principal: Narración.La narración es el relato de acontecimientos desarrollados en un lugar determinado y llevados a cabo porpersonajes reales o imaginarios, siguiendo un orden temporal o causal. Al abordar el análisis de los textosnarrativos es necesario estudiar la historia y las acciones que la componen, los personajes que las llevan a caboel tiempo y el espacio donde se desarrollan, cómo se ordenan todos estos elementos. La narración, sobre todoen los textos literarios, suele ir entrelazada con el diálogo y con la descripción, dando lugar a textos complejoscon distintas secuencias.•Estructura•inicio•nudo•desenlace
  • 52. Texto descriptivoArtículo principal:Si la narración es una modalidad textual que presenta hechos sucesivamente en eltiempo, la descripción, por el contrario, consta las características de un objeto deforma estática, sin transcurso de tiempo. El término "objeto" debe entenderse en estecaso en su sentido más amplio, es decir, abarca a cualquier realidad, sea esta humanao no, concreta o abstracta, real o ficticia. Todo lo imaginable es descriptible. Los tiposde texto descriptivo son:Textos científicos: su finalidad es mostrar el procedimiento para realizar unainvestigación o una experimentación.Textos técnicos: muestran los componentes, la forma y el funcionamiento decualquier tipo de objeto, creación artística o instrumental: pintura, escultura,mecánica, deportes, medicina, etc. Entre ellos se incluyen los manuales deinstrucciones de uso y montaje de aparatos; las recetas de cocina y los prospectos demedicamentos.Texto argumentativoArtículosociales: ofrecen datos sobre el comportamiento de las personas eTextos principal:instituciones.Se trata del tipo de textos en los que se presentan las razones a favor o en contra dedeterminada "posición" o "tesis", con el fin de convencer al interlocutor a través dediferentes argumentos tomando una postura a favor o en contra . Se trata de manerafundamental, aunque no exclusivamente, de juicios de valor, apreciaciones positivas onegativas acerca de lo expuesto (Bueno, malo, feo, bello; válido/ no válido,adecuado/no adecuado). El discurso argumentativo es propio del ensayo y de la críticaen general. Ejemplos típicos son el discurso político o el Artículo de opinión. Con lostextos argumentativos se puede dar un punto de vista frente a un tema cualquiera, ya
  • 53. Texto expositivoArtículo principal:Un texto expositivo es aquel en el cual se presentan, de forma neutral y objetiva, determinados hechos orealidades. A diferencia de la argumentación, mediante el texto expositivo no se intenta convencer, sinomostrar. Ahora bien, esta diferencia abstracta no siempre es tan evidente en los textos concretos, por lo quemuchas veces se habla de textos "expositivo-argumentativos". Ejemplos: típicos de texto expositivo son lostextos científicos. La finalidad de estos textos es informar.Existen dos tipos de textos expositivos:Textos divulgativos o informativos. Es el tipo de texto expositivo que va dirigido a un público amplio que usainformación poco específica y léxico formal, es decir no técnico ni especializado. Lo encontramos en apuntes,libros de texto, enciclopedias, exámenes, conferencias, coleccionables, etc.Textos especializados o argumentativos. Es el tipo de texto expositivo especializado que está dirigido a unpúblico específico de un área de conocimiento determinado que requiere o usa un léxico especializado einformación técnica. Lo encontramos en informes, leyes, artículos de investigación científica, etc.Principalmente el texto expositivo ¡INFORMA!Las características de los textos divulgativos son:•Informa clara y objetivamente sobre un tema de interés general siempre y cuando este bien ejemplificadoel tema.•Va dirigida a un público mayoritario.•Es de fácil comprensión.•Utiliza un vocabulario estándar.•Posee objetividad.Las características de los textos especializados:•Informa sobre un tema muy concreto.•Va dirigida a un receptor experto en el contenido tratado.•Resulta de difícil comprensión para quien no conoce el tema.•Usa una terminología específica.
  • 54. 1. Los textos literariosSon los escritos en los que el autor denota emotividad como producto de larealidad en la que vive, de su ideología y de lo que percibe y siente en elmomento en el que escribe la obra.El escritor se expresa por medio de un lenguaje metafórico, rico enexpresividad, son escritos subjetivos y cada lector interpreta la obra desde supunto de vista.Existen 3 tipos de textos literariosa) Narrativosb) Dramáticosc) Líricosa) Textos narrativosComposiciones escritas en prosa. Relato sobre algún acontecimiento real oficticio (novela y cuento)
  • 55. b) Textos dramáticosOfrecen el panorama del conflicto entre dos personajes, en la obra se presenta comose desarrolla dicho conflicto y cual es el desenlace.Los textos dramáticos están escritos para ser representados por los personajes.(teatro)Si el personaje es destruido es una tragediaSi del personaje depende su salvación es un dramaSi la obra es ligera y tiene un final feliz es una comediac) Textos líricosEn estos textos se manifiestan sentimientos y emociones (los himnos)2. Textos científicosDesarrollan a profundidad temas acerca de la naturaleza, la sociedad y sus fenómenosy procesos, son resultado de las investigaciones de hombres y mujeres especializadosen las diversas áreas del conocimiento (los especialistas son los llamados científicos)Clasificación de los textos científicos:1. Textos científicos. Son escritos por especialistas, utilizan lenguaje técnico yestán dirigidos a los especialistas o científicos.2. Textos tecnológicos. Se basan en los textos científicos y explican como se aplicanen forma práctica los descubrimientos y estudios realizados por la ciencia (por loscientíficos)
  • 56. 3. Textos didácticos. Estos textos explican en forma gradual losconocimientos científicos, para que puedan asimilarse de acuerdo con el nivelacadémico de los estudiantes. Este tipo de4. Textos de divulgación. Se tratan los temas científicos de formaaccesible ligera y amena, están dirigidos para todo tipo de lectores.5. Textos de consulta. Presentan de forma ordenada y especializadalos conocimientos del ser humano. (enciclopedias, diccionarios)3. Textos informativosSe distinguen por dar la información y el enjuiciamiento público, oportuno yperiódico de los hechos de interés colectivo (la noticia, la reseña descriptivay el reportaje)Comunican acontecimientos o sucesos sin comentarlos.Los textos de comentario o valorativos son aquellos que además de informarofrecen la opinión de quien los escribe (crónica, artículo, entrevista y reseñavalorativa)No hay que confundir libro con texto.Un libro esta compuesto de varios textos (o escritos cortos) son los llamados―libros de texto‖El libro es el compendio de varios textos o escritos cortos.Los textos integran (dan forma) al libro.
  • 57. ¿Qué es un libro electrónico?En el medio de la informática se pueden conservar y transmitir imágenes ytextos en forma digital o electrónica. En la literatura común (no técnica) seemplean de manera indistinta los términos "electrónico", "digital" o"digitalizado", para referirse a los libros disponibles en las bibliotecas ylibrerías virtuales (publicadas en Internet)Electrónico:Es todo lo relativo a los electrones. Adjetivo que se emplea para denotar queuna información se conserva o transmite a través de un flujo de electrones ode señales eléctricas.Digital:Adjetivo empleado en informática para referirse a la información que sepresenta como señales eléctricas que corresponden a dígitos binarios, quepueden ser transmitidos o almacenado en una computadora.
  • 58. Libro digital o libro electrónico:Es la edición de libros que contienen textos e imágenes digitales oelectrónicas que se pueden leer o consultar en la pantalla de unacomputadora que dispone del programa (software) capaz de interpretaradecuadamente las señales digitales.La mayor parte de los libros digitales o electrónicos de la Universidad Abiertapublicados en la biblioteca digital o electrónica de la Institución, sonpresentados en archivos tipo ―solo texto‖, archivos de ―Word‖ y archivosgrabados en el programa "Acrobat Reader" de "Adobe". Entre otras cosas, lossoftware actuales como el procesador de textos Word y en especial el AcrobatReader tienen una importante capacidad para comprimir textos e imágenesde manera tal que por su ligereza, el contenido de los libros se bajafácilmente, en apenas unos segundos desde cualquier parte del mundo, ya seadesde la comodidad de su casa, su oficina o centro de trabajo.Al igual que los libros impresos en papel, que están integrados por variostextos o escritos cortos, los libros digitales o electrónicos también estánintegrados por varios textos o escritos cortos digitales o electrónicos.
  • 59. Los libros digitales o electrónicos se pueden leer de dos formas:a) Directamente en la pantalla de la computadorab) Impresos en papela) Directamente en la pantalla de la computadora.Esto le permite hacer una consulta rápida, eficiente, selectiva e imprimir únicamenteaquellas páginas que sean de especial utilidad, disminuyendo de esta forma la tala deárboles para fabricar papel.b) Impresos en papel.Los libros impresos, digitales o electrónicos, están diseñados para realizar suimpresión con facilidad en cualquier tipo de impresoras, en papel tamaño carta,actividad que puede hacer sin problema en su impresora personal.El formato de los libros le permite crear una su propia biblioteca y le ahorra tiempo yaque no tiene que buscar los libros en el mercado (librerías o bibliotecas)Es importante mencionar la importancia de los libros digitales o electrónicos, ya queson una herramienta indispensable para que los planes y programas de estudiosofrecidos en la modalidad no escolarizada (abierta, virtual y a distancia) tenganéxito.
  • 60. Estructura de un texto:La base de textoLa base de texto captura el significado de un texto. Sabemos que dos oraciones puedentener el mismo significado aunque la formulación superficial sea diferente: es el caso de lasoraciones en forma activa o pasiva. Por ejemplo, "La reina cocinó la cebolla en la cocina" o"La cebolla fue cocinada por la reina en la cocina" tienen el mismo significado, aunquediferente formulación superficial. Es muy posible que dos personas que leanrespectivamente estas dos frases recuerden lo mismo después de, digamos, 15 minutos.Estos dos lectores recordarán el significado: "existía un agente (reina), que realizabauna acción (cocinar), sobre un objeto (cebolla), en un cierto lugar (en la cocina)". Portanto, en la memoria debe quedar almacenado algo distinto de la formulación precisa enforma de oración activa o pasiva. Este "algo" es el significado que se representa medianteun lenguaje diferente al de palabras y oraciones utilizado para la estructura superficial. Lossignificados se representan en términos de proposiciones, que son precisamente lasunidades de significado. El concepto, de proposición, tomado de la lógica, fue propuestopara su utilización también en la psicología. Las proposiciones constan de un predicado,que es un verbo, adjetivo, adverbio, o conjunción, y uno o varios argumentos, que sonsustantivos o, en el caso de proposiciones complejas, otras proposiciones. Para unaexplicación detallada del concepto de proposición como unidad de significado puedenconsultarse los trabajos de W. Kintsch (1974, 1998; VanDijk y Kintsch, 1983) uno de los masnotables investigadores en el área de la comprensión de textos, y proponente deeste sistema de representación de los significados.La base de texto es el conjunto interrelacionado de todas las proposiciones que representanel significado de un texto. Se trata de un conjunto que tiene estructura y no de una lista deproposiciones sin conexión entre sí. Y se han distinguido tres tipos de estructura en la base
  • 61. MicroestructuraLa microestructura es el conjunto de proposiciones de un texto relacionadas"localmente", cuando éste se considera frase a frase. Por ejemplo, un lectorprobablemente podría construir la microestructura de un texto como elsiguiente "La fuerza del español está en que es vehículo de una culturariquísima. El español recibe fuerza constantemente, sobre todo enHispanoamérica. El español se ha convertido en un idioma expansivo". Es fácilrelacionar localmente las proposiciones que representan el significado deltexto, incluso de una frase a otra. "Español" como argumento de distintasproposiciones se repite proporcionando una conexión por "superposición deargumentos" es decir por el hecho de que hay varias proposiciones quecomparten el mismo argumento, como RECIBIR (ESPAÑOL, FUERZA) yCONVERTIR (ESPAÑOL, EXPANSIVO (IDIOMA)). Pero, la superposición deargumentos es solo una de las formas en que se puede establecer relaciónentre las proposiciones. Por ejemplo, pueden existir relaciones causales,aunque no exista superposición de argumentos. En "Laly quemó la madera.Inmediatamente vinieron los bomberos", QUEMAR (LALY, MADERA) y VENIR(BOMBEROS) , están relacionadas causalmente para cualquier persona queconozca la función de los bomberos. De esta manera también puedeconseguirse relacionar las proposiciones y establecer la llamada "coherencialocal".
  • 62. MacroestructuraLa macroestructura de un texto es el conjunto de proposiciones que sintetizansu significado, llamadas "macroproposiciones". A veces se incluyen recursos enel texto, como los títulos, para favorecer la creación de la macroestructura, oincluso pueden aparecer de forma explícita frases que sinteticen elsignificado del texto. En ese caso el lector puede construir la macroestructuraseleccionando simplemente estas macroproposiciones entre las que aparecenen el texto. Por ejemplo, en el breve texto anterior sobre el español se podríahaber incluido una frase como "El español es un idioma importante", a la quecorrespondería la proposición ES (ESPAÑOL, IMPORTANTE (IDIOMA)) quesintetizaría el significado del texto. Desde luego, los textos más extensosnecesitarían más de una macroproposición para resumir el significado.En otros casos no hay frases en el texto que sinteticen su significado. El lectortendría que sintetizar las macroproposiciones a partir de la microestructura.Pero no todos los lectores son capaces de hacer esto. La conclusión es que untexto con las ideas principales presentadas explícitamente es más apropiadopara los lectores con menos recursos, mientras que no es tan necesario paralectores que sepan construir la macroestructura por sí mismos.Existe, finalmente un tercer tipo de estructura, estrechamente relacionadacon la macroestructura que es la llamada "superestructura esquemática" o"estructura de alto nivel". Corresponde a la relación más general que se puedeencontrar entre las ideas del texto.
  • 63. Superestructura esquemáticaVan Dijk y Kintsch (1983) definen la superestructura esquemática como "la formaglobal que organiza las macroproposiciones (el contenido global de un texto)" (pág.16). Esta noción recibió atención originalmente en el estudio de las narraciones, bajoel nombre de "gramática de las narraciones". Los investigadores de los textosnarrativos identificaron un patrón de organización de esta clase de textos consistenteen categorías que se repiten ordenadas en la mayoría de lasnarraciones, precisamente en aquellas que son típicas y fáciles de entender. Estascategorías son "Escenario", que corresponde a la sección en donde se presentan loscaracteres y su ubicación temporal y espacial, "Tema" en el que se presenta unacontecimiento y un objetivo que se debe alcanzar, "Nudo" que corresponde a losintentos de logro del objetivo y subobjetivos y las correspondientes complicaciones, yfinalmente "Desenlace" en donde se presentan acontecimientos que ponen demanifiesto típicamente el logro del objetivo principal. El contenido de las diferentesnarraciones puede ser distinto, pero todas ellas comparten la organización en lascategorías anteriores. Así en el cuento de "Caperucita Roja" el Tema incluye elacontecimiento de la enfermedad de la abuelita y el objetivo de visitarla y llevarlecomida. En otro cuento esta categoría se rellena con contenido diferente, pero laestructura de Tema, Nudo y Desenlace sigue conservándose. La gramática de lasnarraciones, por tanto, consiste en algo similar a una estructura común, con huecosque se rellenan con contenido diferente en cada narración.Una estructura análoga a la gramática de las narraciones, la superestructuraesquemática. puede definirse para los textos no narrativos, aunque en este caso los"huecos" sean diferentes. Meyer ha estudiado las superestructuras esquemáticas (que
  • 64. a) Descripción: en este tipo de estructura se presenta una idea central y ademásinformación detallada sobre ella, por ejemplo, atributos, especificaciones oaclaraciones. La idea central se encuentra en un nivel de importancia superior a lainformación detallada. Alguien que escribiese un párrafo explicando el "efectoinvernadero" podría muy bien organizarlo con una estructura de descripción en la quepresentase como idea central el calentamiento del planeta debido al reflejo dela radiación por el CO2 existente en la atmósfera. A esto se pueden añadir detallescomo la magnitud del incremento de temperatura, las fuentes de producción de CO2,las medidas que se intentan tomar para resolver el problema, etc.b) Colección: se presenta un conjunto de ideas relacionadas de acuerdo con algúncriterio, por ejemplo acontecimientos secuenciadas en el tiempo u objetos que tengancaracterísticas comunes. A diferencia de la descripción, todas las ideas se encuentranen el mismo nivel de importancia. Tal estructura, correspondería, por ejemplo, a untexto que describiese las diversas fases por las que pasa una enfermedad, o lasdistintos grupos de alimentos necesarios en una dieta equilibrada.c) Causación: se presentan dos acontecimientos o estados uno de los cuales es causa yel otro efecto. Sería el caso de un texto que describiese un programa de mejora dela comprensión lectora y los efectos académicos y sociales que tuvo.d) Problema/solución: se presenta una pregunta o un problema y una contestación ouna solución. Sería el caso de un texto que presentase el problema del hambre ennuestro planeta y presentase después una solución o posibles soluciones.e) Comparación: se analizan las similitudes y diferencias entre dos o más temas. Porejemplo, en un texto en el que se comparen dos países, de acuerdo con suscaracterísticas políticas, económicas, geográficas, etc.La descripción y colección corresponden a las estructuras mas simples, mientras que
  • 65. El modelo de la situaciónEl modelo de la situación se define como "la representación cognitiva de losacontecimientos, acciones, personas, y, en general, de la situación sobre la que tratael texto" (van Dijk y Kintsch, 1983, p. 12). Un experimento sirve para ilustrar lasrazones que llevan a postular este nivel de representación de un texto en la memoria(Johnson-Luir, 1983). Se dió a leer a un grupo de sujetos un texto que describía unasituación, con frases como la siguiente "El hombre que estaba al lado de la ventanagritó a la anfitriona". Anteriormente en el texto se había mencionado al "hombre conel martini" y por la descripción realizada estaba claro que se refería a la mismapersona que estaba al lado de la ventana. En una prueba realizada posteriormente a lalectura se pidió a los sujetos que identificasen cuáles de una serie de frases seencontraban realmente en el texto. Entre ellas estaban algunas tomadas literalmentedel texto, y otras como "El hombre con el martini gritó a la anfitriona", que noestaban, pero que eran consistentes con la situación descrita. Se encontró que muchossujetos indicaban que frases como ésta sí se encontraban en el texto. ¿Cómo seexplica este error? La contestación es que los sujetos no solamente almacenan en lamemoria la estructura superficial y los significados que aparecen explícitamente en eltexto (como los correspondientes a "el hombre que estaba al lado de la ventana gritó ala anfitriona"), sino que también guardan una representación de la situación a la quese refiere el texto. En la situación descrita, "el hombre con el martini" y "el hombreque estaba al lado de la ventana" se representan por el mismo elemento en lamemoria de los sujetos, es decir se refieren a la misma persona (de hecho, el nivel delmodelo de la situación se llama también "nivel referencial"). Por tanto, cuando lossujetos recuperan la representación de la situación a la que se refiere el texto, es
  • 66. La comprensión de un textoLos modelos de la situación se relacionan estrechamente con la comprensión. Dehecho, la creación de un modelo de la situación ha sido propuesto por varios autorescomo el criterio de qué es comprender un texto: un lector comprende un texto cuandoes capaz de construir un modelo de la situación adecuado. Desde luego, muchosescritos son de difícil comprensión porque el lector, por falta de conocimientos, nisiquiera accede a los significados, es decir, no crea una base de texto. Pero conocerlos significados de las palabras y frases en un texto no asegura crear un modelo de lasituación apropiado. Este problema aparece, por ejemplo, cuando el autor usatérminos muy generales. En ese caso es difícil relacionar la información del texto conconocimientos relevantes que tiene el lector, pero no puede recuperar. Por ejemplo,algunas agencias de noticias describieron el reciente escándalo financiero de lacompañía World Com indicando que "fueron mal contabilizados millones de dólaresde gastos". Los no expertos en economía podemos tener dificultades para relacionaresta información con conocimiento relevante que podemos tener sobre qué es unescándalo financiero: apropiarse de mucho dinero ajeno en una empresa o instituciónfinanciera, engañar o violar las leyes y normas de conducta de estas entidades, crearimportante perjuicio a otros, etc. ¿Cómo se relaciona la mala contabilidad con estasideas?Para ayudar en la comprensión, es decir en la creación de un modelo de la situaciónson útiles las analogías. Las analogías se construyen utilizando conocimiento que ellector tiene fácilmente integrado en su base de conocimientos. Si X es la informaciónque se intenta comprender, A es una analogía de X, y el lector comprende la relaciónde analogía entre A y X, al poder relacionar fácilmente A con otra mucha información,
  • 67. Conclusión:La comprensión esta estrechamente ligada a la creación de un modelo de lasituación adecuado. El modelo de la situación es un nivel de representaciónfundamental a tener en cuenta por lectores y autores de los textos escolares.Los primeros porque deben perseguir la creación de esta representación, sinla cual no se puede decir que hayan comprendido un texto. Para ello debenmovilizar sus propios conocimientos integrándolos con la información en eltexto para crear el modelo de la situación (¿cómo se relaciona la informacióndel texto con lo que ya sé sobre el tema? ¿qué inconsistencias existen con loque yo ya sé? ¿cómo las resuelvo?)Los autores deben facilitar la creación de un modelo de la situación. Para ellodeben tener en cuenta los conocimientos que ya tiene el que lee para facilitarla conexión entre la información proporcionada y estos conocimientos. Debenevitar las expresiones ambiguas o términos innecesariamente generales quedificulten al lector encontrar los referentes en el mundo de estos términos oexpresiones. Y en caso de que sea necesario utilizar estos términosgenerales, como sucede en ocasiones en los textos escolares, debenproporcionar ejemplos y analogías que ayuden a encontrar suscorrespondientes referentes y a relacionar la información proporcionada conlo que el lector ya sabe.
  • 68. ContextualizaciónCuando hablamos de contextualizar, nos estamos refiriendo a la acción deponer algo o alguien en un contexto específico. Esto significa rodearlo de unentorno y de un conjunto de elementos que han sido combinados de unamanera única y probablemente irrepetible a fin de permitir que se obtengauna mejor comprensión del todo. La contextualización es una herramientacaracterística de las ciencias sociales que suponen que los individuos nuncapueden ser aislados de su entorno como sucede con las ciencias naturales yque, por tanto, deben ser analizados siempre en relación con el conjunto defenómenos que los rodean.El contexto podría ser definido entonces como un conjunto de elementos ofenómenos que están completa y permanentemente relacionados entre sí. Loselementos, situaciones o circunstancias que se dan en un determinadocontexto no serán iguales a los elementos, situaciones o circunstancias que seden con otro contexto ya que todo aquello que los rodea y que influye en suconformación no será igual.Normalmente, las ciencias sociales, como también las ciencias de lacomunicación, establecen que tomar en cuenta el contexto en el cual unevento, una obra de arte, una situación o un fenómeno particular se dan essumamente importante. A diferencia de lo que sucede con las cienciasempíricas que pueden establecer un método de estudio repetible paradiferentes casos, las ciencias humanas suponen que el accionar del hombre essiempre consecuencia de un entorno que lo conforma y dirige a actuar de tal
  • 69. El contexto histórico que dio origen a la Revolución Francesa fue particular eirrepetible ya que fue una sumatoria de elementos que permitieron el desarrolloespecífico de tales eventos. El contexto social, político y hasta personal de un artistatambién influyen en gran modo en el estilo que aquella persona toma para realizar susobras. Así, contextualizar se transforma en el acto claro de ubicar un fenómeno, unevento, un objeto o una obra humana en un entorno específico y particular que lojustifica y explica.Producción textual:Unidad de CompetenciaComunicar ideas utilizando diferentes tipos de texto según las necesidades y requerimientos delos temas presentados.Conocimientos Esenciales:* Partes básicas de la Gramática* Planeación para la elaboración de textos* Aplicación de estructuras textuales según requerimientos* Producción de Textos* Evaluación, corrección y verificación de la producción textual
  • 70. ANÁLISIS DE TEXTOS:Esta comunicación -preparada inicialmente como un taller- tiene como objeto lapresentación de materiales -la explotación lingüística de textos- utilizados con un grupo dealumnos cuyo nivel de español es intermedio/avanzado.El grupo en cuestión se compone, teóricamente, de alumnos con el mismo nivellingüístico.En la práctica, sin embargo, no se trata de un grupo uniforme. Dejando aparte las diferenciassiempre existentes entre alumnos de un nivel determinado, aquíse reúnen alumnos que son prácticamente bilingües y que consideran el español comosu lengua materna, con otros que lo han estudiado como segunda o incluso terceralengua, durante tres o cuatro años, generalmente durante su educación secundaria.Mientras los primeros son capaces de hablar y escribir correctamente, suelen carecer,Sin embargo, de los registros necesarios para poder desenvolverse en una situación que no seameramente coloquial, recurriendo a menudo al uso de muletillas.Es un proceso que lo iniciamos con la prelectura. Seguiremos con la lectura reflexiva,intentando comprender todas las palabras que aparecen en nuestro texto. En caso dealguna duda las escribiremos aparte, buscaremos su significado, y de esta manerairemos confeccionando un pequeño vocabulario. Finalizaremos con el subrayado.Antes de comenzar con el subrayado se marcarán los objetivos:- Señalar las ideas más importantes.- Facilitar la lectura.- Facilitar la síntesis. Repasos.- Facilitar la memorización y fijar los conceptos.
  • 71. Métodos de análisis textualMétodo de subrayar- Se debe hacer sin prisa.- Buscando las ideas generales.- Antes de subrayar, leer el texto.- Buscar las palabras clave- Eliminar las palabras o partículas.- Nunca renglones enteros ni párrafos.- Buscar nuestros criterios, nunca fijarnos en cómo lo hacen los demás.Fases del subrayado.1º- Estructural: en esta fase damos al texto la estructura que deseamos. Leoel primer el párrafo acoto y una idea general....ss.2º- Lineal: consiste en utilizar un código de líneas que permitan jerarquizarlas ideas.o La idea general la enmarcamoso Ideas principales: dos principales: dos líneas paralelas : === delante de laspalabras claveso Ideas secundarias o se puede utilizar un código de claves. No esconveniente utilizar un rotulador fluorescente.3º- Realce: consiste en utilizar un código personal de llamadas de atenciónsobre el texto.
  • 72. SÍNTESIS1- Esquema: es reducir el contenido del texto a base de palabras clave. El esquemaprecede al análisis. Hay que mantener la jerarquización de ideas en el análisis: IdeaGeneral } Idea principal } Idea secundaria } Desarrollo.} Y también una jerarquizaciónvertical.Para que sea útil se debe escribir en un sólo folio.Conviene que hayamos hecho la estructura del texto bien.Es necesario hacer un pre-esquema: - Origen. - Desarrollo - Consecuencias. TIPOS DE ESQUEMA:1- Esquema de llaves: es el más eficaz para el esquema eficaz.2- Esquema de sangrado: Idea general Idea principal Idea secundaria, etc.3- Esquema científico: se realiza con numerado decimal.4- Esquema combinado
  • 73. 2- Resumen: se tiene que elaborar a partir del esquema.Consiste en expresar con nuestras propias palabras, manteniendo el lenguajetécnico, el contenido. Se compone de idea general e ideas principales.El resumen debe de ser:- Conciso, nunca extendernos hasta rehacer el tema completo.- Debe ser redactado, con una expresión escrita coherente.- Se pueden incluir ideas propias o de otros autores.- El resumen puede ser sacados de distintos esquemas.- Tendrán mayor utilidad si incluimos bibliografía3- Cuadro Sinóptico: es un cuadro de doble entrad de información, por arribay por la izquierda.En la parte superior incluiremos las ideas generales, principales ysecundarias.En la parte izquierda detalles del tema.- Sólo se compone de palabras clave.- Contiene toda la fuentes de información.- La información se tiene de forma contrastada.- Se realiza de un sólo golpe de vista.
  • 74. Conclusión (visión Dudeffand y Voltaire) global del por qué de lo descuartizado)Científicos Qué se investiga Artículos científico- Presentación Analizar algo con eltécnicos Exposición de datos método científico, Interpretación de datosdescribiendo sus partes Conclusiones objetivamente y formulando hipótesis oteorías. Conversacionales- Qué se cuenta Diálogos, teatro, Saludos epistolaresentrevistas, cartas Preparación del tema familiares, cartas para Desarrollo deltema buscar trabajo y Despedida similares (denuncias, etc.). Instructivos Cómo sehace Recetas de cocina, Esquema (paso a paso, orden) instrucciones deuso, carteles de tráfico, manuales de primeros auxilios... Didácticos o Por qué esasí, cómo Libros de texto, artículos Presentación explicativos es, qué es...divulgativos, fábulas, Desarrollo Son fáciles de entender enciclopedias, Resumen(si están bien hechos). Despiece (desc. por tomando una postura. (cartas quepodrían estructuras) partes) entrar aquí: Madame Qué se va a algo, ambascosas, o análisis comparativos, Conclusión descuartizar analizar un temavaloraciones... (Veremos otras 1. ANÁLISIS TEXTUAL Un texto es la expresión oralo escrita de una acto de comunicación, es decir, de una palabras que juntasforman un mensaje, que tienen coherencia, incluso finalidad. Con “oral” o“escrita” queremos decir que no sólo son textos los textos escritos sino tambiénlas cosas que se dicen. Vamos a conocer algunos tipos de textos (según unatipología pensada para vosotras/os) y vamos a reflexionar sobre su estructura. ¿Porqué? Para aprender a escribir. Para aprender a escribir dándole a nuestras palabrasun orden, un desarrollo adecuado. El tema del análisis textual también ayuda aaprender qué es eso del tono, pero por ahora lo dejamos.
  • 75. Tecnicas para procesar al informacionConsiste en procesar los datos (dispersos, desordenados, individuales)obtenidos de la población objeto de estudio durante el trabajo de campo, ytiene como fin generar resultado (datos agrupados y ordenados), a partir delos cuales se realizará el análisis según los objetivos de hipótesis de lainvestigación realizada.En el procesamiento de datos debe mencionarse las herramientas estadísticasa utilizarse.Como lo menciona Hernández (2003) debe decidir qué tipo de análisis de losdatos se llevará a cabo: cuantitativo, cualitativo o mixto.a) En caso de que el análisis sea cuantitativo, seleccionar las pruebasestadísticas apropiadas para analizar los datos, dependiendo de las hipótesisformuladas y de los niveles de medición de las variables.b) En caso de que el análisis elegido sea cualitativo, prediseñar o coreografiarel esquema de análisis de los datos.c) En el caso de que hayamos obtenido datos cuantitativos y cualitativos acada tipo de datos le aplicamos el análisis correspondiente.
  • 76. METODOS Y TECNICAS PARA PROCESAR INFORMACION:En el mundo en que vivimos la información es algo muy importante, luegodebemos saber cómo encontrarla y manejarla. Debemos ser capaces de hacer variascosas:1.Conocer (saber cuáles son) y encontrar las fuentes de información adecuadas.2.Buscar (con un plan), identificar (reconocerla al encontrarla) y seleccionar (utilizarsólo la que interesa) la información.3.Analizar los datos (cómo son, qué dicen,...), sintetizar (resumirlos,...) los datosy comunicar los resultados a los demás.Una vez que sabemos lo que buscamos, tenemos que averiguar dónde encontrarlo yqué partes de lo encontrado son las que realmente nos importan. Para hacerlo biendebemos practicarlo.Un procedimiento es: Al recoger la información:-Debemos hacer un plan sobre cómo lo haremos;-Buscaremos en varias fuentes de información mejor que en una;-Tendremos lo más claro posible que datos nos van interesando;-Intentaremos ser precisos al recoger los datos;-Y al final, debemos valorar si tenemos suficiente información (para realizar eltrabajo, hacer la actividad, etc.)
  • 77. Al elaborar la información: Organizaremos los datos; Compararemos distintas fuentes; Veremos cuáles datos son más importantes y cuáles menos; Haremos los esquemas que nos puedan ayudar en la tarea.Al comunicar la información: Haremos un plan de cómo hacerlo según vayamos a expresado por escrito o deforma hablada; Primero elaboramos un guión de lo que vamos a comunicar; Luego cada idea de forma ordenada y clara; cuidaremos la forma en que lo presentamos. YFuentes de información :Pueden ser de muchos tipos: personas (profesores,compañeros,...); textosescritos (libros de texto, otras publicaciones,...); más-media (prensa, TV, radio,...) etc.
  • 78. PROCESAMIENTO DE INFORMACION:Es la capacidad del Sistema de Información para efectuar cálculos deacuerdo con una secuencia de operacionespreestablecida. Estos cálculos pueden efectuarse con datos introducidosrecientemente en el sistema o bien con datos que están almacenados. Estacaracterística de los sistemas permite la transformación de datos fuente eninformación que puede ser utilizada para la toma de decisiones, lo que haceposible, entre otras cosas, que un tomador de decisiones genere unaproyección financiera a partir de los datos que contiene un estado deresultado o un balance general de un año base.Salida de Información:La salida es la capacidad de un Sistema de Información para sacar lainformación procesada o bien datos de entrada al exterior. Las unidadestípicas de salida son las impresoras terminales, diskettes, cintasmagnéticas, la voz los graficadores y los plotters, entre otros. Es importanteaclarar que la salida de un Sistema de Información puede constituir laentrada a otro Sistema de Información o módulo. En este caso, tambiénexiste una interface automática de salida. Por ejemplo, el Sistema deControl de Clientes tiene una interface automática de salida con el Sistemade Contabilidad , ya que genera las pólizas contables de los movimientosprocesales de los clientes
  • 79. A continuación se muestran las diferentes actividades que puederealizar un Sistema de Información de Control de Clientes: Actividades querealiza un Sistema de Información: Entradas:•Datos generales del cliente: nombre, dirección, tipo de cliente, etc.•Políticas descréditos: límite descrédito, plazo de pago, etc.•Facturas (interface automático).•Pagos, depuraciones, etc.Proceso:•Cálculo de antigüedad de saldos.•Cálculo de intereses moratorios.•Cálculo del saldo de un cliente
  • 80. Almacenamiento:•Movimientos del mes (pagos, depuraciones).•Catálogo de clientes.•Facturas.Salidas:•Reporte de pagos.•Estados de cuenta.•Pólizas contables (interface automática)•Consultas de saldos en pantalla de una terminal.Análisis y crítica de la información:Una vez concluida la base de la investigación de la situación actual seprocederá a la realización del examen crítico aplicando el análisis y eldiagnóstico.El análisis de la información:Consiste en separar las funciones esenciales, es decir diferenciar entre loque se debe hacer y lo q se hace, el análisis no es un trabajo de una sola;entre mas critica se hagan más ideas se aportan y más precisa serán lainformación.El diagnostico:Es el resultado del análisis y critica del procedimiento lo constituye laidentificación de las deficiencia e irregulares
  • 81. Arquitectura de la Información:Es la disciplina y arte encargada del estudio, análisis, organización, disposición yestructuración de la información en espacios de información, y de la selección ypresentación de los datos en los sistemas de información interactivos y nointeractivos.En relación con la Word Wide Web el Información Architecture Institute, definela Arquitectura de la Información como:1. El diseño estructural en entornos de información compartida.2. El arte y la ciencia de organizar y rotular sitios web, intranets, comunidades enlínea y software para promover la usabilidad y la ubicabilidad (la característica de serencontrado a través de las búsquedas en Internet).3. Una comunidad emergente orientada a aplicar los principios del diseño y laarquitectura en el entorno digital.La Arquitectura de la Información trata indistintamente del diseño de: sitios web,interfaces de dispositivos móviles o gadgets (como los lectores de mp3), CDinteractivos, videoclips digitales, relojes, tableros de instrumentos de aviones decombate o civiles, interfaces de máquinas dispensadoras, interfaces de juegoselectrónicos, etc. (Laverde, A. 2005)Su principal objetivo es facilitar al máximo los procesos de comprensión y asimilaciónde la información, así como las tareas que ejecutan los usuarios en un espacio deinformación definido.
  • 82. Arquitectura de la Información como procesoLa "arquitectura de la información" es un proceso iterativo, transversal, que se da a lolargo de todo el diseño del sitio y en cada una de sus fases, para asegurarse de que losobjetivos de su producción y del desarrollo de la interfaz se cumplen de maneraefectiva.La Arquitectura de la Información como disciplina no busca definir una metodología dediseño universal sino articular un conjunto de técnicas para ayudar al desarrollo yproducción de espacios de información como los sitios web.Con el fin de que la asimilación de contenidos por parte del usuario sea eficiente yefectiva, y para que el sitio sea accesible y usable, la Arquitectura de la Informacióncomo proceso en general, se encarga, durante el desarrollo de definir:El objeto, propósito y fines del sistema de información o sitioLa definición del público objetivo y los estudios de la audiencia.La realización de análisis competitivos.El diseño de la interacción.El diseño de la navegación, esquemas de organización y facetación de los contenidosEl etiquetado o rotulado de los contenidos para acceder a la información.La planificación, gestión y desarrollo de contenidos.La facilidad de búsqueda y el diseño de la interfaz de búsqueda.La usabilidad.La accesibilidadEl feedback del resultado y los procesos de reingeniería del sitio.
  • 83. El Arquitecto de Informaciónla persona encargada de llevar a cabo y verificar el proceso de diseño del sitio y quetrabaja estrechamente con los diseñadores gráficos y los responsables del back paradefinirlo. Está integrado en un equipo y sus tareas abarcan desde la fundamentacióndel proyecto hasta el rediseño, verificación y testado del producto durante todas lasfases de desarrollo hasta la obtención del resultado final.La A.I. es una nueva profesión que surge en 1996 a raíz de la evolución ytransformación de la Word Wide Web en un canal y medio de comunicación. Suaparición en un contexto social, cultural, económico y político está fuertementecondicionada por las Nuevas Tecnologías de la Información, tecnologías que hanmodificado bruscamente y a todos los niveles las formas de comunicación entre losseres humanos, así como la manera en que perciben y asimilan información.Procesar y dosificar la enorme cantidad de información que se ha producido a causade los descubrimientos, nuevas investigaciones en todos y nuevos campos, a causa dela revolución de Internet y ponerla de una manera clara, relevante y significativa adisposición del usuario común, se trata, entre otras cosas, de hacer comprensible loabstracto de alguna forma.Desarrollar y verificar procesos de producción o diseño de información con el fin deque el usuario pueda recuperar la información de un determinado espacio de maneraclara, precisa y sin ambigüedades, en cualquier plataforma o soporte; en especialhablamos de soportes multimedia e interactivos, aunque retomando a Shedroff en lapráctica no debemos omitir ningún soporte por plano que este sea y hablar deexperiencias de usuario.Organizar, estructurar, sistematizar (Tufte), rotular, distribuir, diseñarestructuralmente sistemas de información (Baeza, Rivera, Velasco, 2003) con el fin de
  • 84. Arquitectura de la Información como abstracciónLa Arquitectura de la Información no trata del establecimiento de un conjuntode pasos o guías predefinidas, sino del diseño inteligente que subyace detrásde una interfaz o espacio de información. Trata de maximizar las sinergiasque se producen entre interactividad, navegación y contenido con el objetivode alcanzar una integración sistémica con el cerebro del usuario logrando unfenómeno de persuasión, conocimiento o información simbiótica que setraspasa de un sistema de información a otro.De esta forma las acciones de buscabilidad, encontrabilidad y recuperabilidadde los contenidos se realizan en un contexto óptimo en ambos aspectos delsistema de información (interfaz y usuario), interactúan iniciándose unproceso de comunicación que los enriquece mutuamente. Por un lado lainterfaz cumple con su objetivo y puede ser mejorada, y por otro, el usuarioencuentra lo que busca, lo asimila con facilidad y lo utiliza.
  • 85. . Representación del conocimiento.3.1. DefiniciónUna representación es un conjunto de convenciones sobre la forma de describir un tipode cosas. Una descripción aprovecha las convenciones de una representación paradescribir alguna cosa en particular.Las características de una buena representación son:Los objetos y las relaciones importantes deben aparecer explícitamente y de formaconjuntaLas restricciones inherentes al problema se muestran pero no los detalles irrelevantes.La representación debe ser transparente: se entiende lo que se dice.Completa y concisa: Están representados con eficacia todos los objetos y relaciones.Rápidos y computables: Se puede almacenar y recuperar la información con rapidez, yse pueden crear mediante un procedimiento ya existente.Partes de una representación:Parte léxica: Determina qué símbolos están permitidos en el vocabulario de larepresentación.Una parte estructural que describe las restricciones sobre la forma en quelos símbolos pueden ordenarse.Una parte operativa que especifica los procedimientos de acceso que permiten creardescripciones, modificarlas y responder a preguntas utilizándolas.Una parte semántica que establece una forma de asociar el significado con lasdescripciones.El hallar una epresentación apropiada es una parte fundamental de la resolución de unproblema. Consideramos el siguiente problema para niños.Para hacer un diagrama así, primero se construye un nodo por cada forma en que el
  • 86. Redes semánticas:Una red semántica o esquema de representación en Red es una forma derepresentación de conocimiento lingüístico en la que los conceptos y sus interrelacionesse representan mediante un grafo. En caso de que no existan ciclos, estas redespueden ser visualizadas como árboles. Las redes semánticas son usadas, entre otrascosas, para representar mapas conceptuales y mentales.En un grafo o red semántica los elementos semánticos se representan por nodos. Doselementos semánticos entre los que se admite se da la relación semántica querepresenta la red, estarán unidos mediante una línea, flecha o enlace o arista. Ciertotipo de relaciones no simétricas requieren grafos dirigidos que usan flechas en lugar delíneas.
  • 87. DefiniciónExisten diversos tipos de relaciones semánticas comola hiponimia, hiperonimia, la meronimia, etc. Dado un conjunto deconceptos, elementos semánticos o términos relacionados semánticamentemediante alguna relación semántica, una red semántica representa estasrelaciones en forma de grafo. Explícitamente, dado un conjunto de términos{t1, t2,...} y cierta relación semántica simétrica entre ellos se construye ungrafo G = (V,A) cumpliendo las siguientes condiciones:El conjunto V es el conjunto de vértices o nodos del grafo. Este conjuntoestará formado por n elementos (tantos vértices como términosrelacionables). A cada uno de los vértices del grafo representará uno de lostérminos, por tanto los vértices del grafo se llamarán: t1, t2,..., tn.El conjunto A es el conjunto de aristas o líneas del grafo. Dados dos vértices(términos) del grafo ti y tj existirá una línea aij que une los vértices ti y tj si ysólo si los términos ti y tj están relacionados.Si la relación no es simétrica, entonces se usan grafos dirigidos pararepresentar la relación.
  • 88. HistoriaLos responsables de los primeros esquemas de representación formalizados fueronQuillian (1968) y Shapiro & Woddmansee (1971). Los esquemas de redes semánticastienen una fundamentación psicológica muy sólida, por lo que se han realizadonumerosos esfuerzos por llevar a cabo implementaciones importantes basadas enellas.Las redes semánticas han sido muy utilizadas en Inteligencia Artificial pararepresentar el conocimiento y por tanto ha existido una gran diversificación detécnicas. Los elementos básicos que encontramos en todos los esquemas de redesson:Estructuras de datos en nodos, que representan conceptos, unidas por arcos querepresentan las relaciones entre los conceptos.Un conjunto de procedimientos de inferencia que operan sobre las estructuras dedatos.Básicamente, podemos distinguir tres categorías de redes semánticas:Redes IS-A, en las que los enlaces entre nodos están etiquetados.Gráficos conceptuales: en los que existen dos tipos de nodos: de conceptos y derelacionesRedes de marcos: en los que los puntos de unión de los enlaces son parte de laetiqueta del nodo
  • 89. Redes semánticasDef1. Red SemánticaUna Red Semántica es un conjunto de Nodos y Arcos.Def2.Una Red Semántica es una representación grafica del conocimiento.Def3.Una Red Semántica es una representación grafica del conocimiento en la que existe unajerarquía de Nodos.Def. Nodo.Un Nodo es identificado por un objeto.Nodo = objetoDonde un Objeto puede ser representado por:1. Personas2. Animales3. Eventos5. Acciones6. Conceptos7. Atributos o características que identifican a un objeto.Nota.Los Nodos de un Red Semantica estan unidos por arcos, los cuales indican la relacion queexiste entre ellos.Existen ciertos tipos de Arcos tipicos entre los cuales estan.1. ISA (Es-un) el cual usa para identificar que un cierto pertenece a una clase mayor deobjeto.2. HAVE-a (tiene-un), este tipo de arcos se utiliza para identificar que un cierto nodo tieneo pase una cierta caracteristicas o atributo o propiedad.
  • 90. Propiedades de las Redes Semanticas1.- Las redes Semánticas posen la propiedad de la Herencia; en la que unos nodosheredaron las propiedades o atributos de Nodos de una clase mayor. Así porejemplo en las siguientes Red Semántica.A través de la característica de la herencia, las Redes Semánticas tienen lacapacidad de inferir conocimiento.Ejemplo de Redes Semánticas.Considera la siguiente Red Semántica acerca de SAM y su familia.1. Necesita Sam AlimentoSi, por la herencia que recibe de los seres humanos.2. Trabaja SAM para AJAXSi por característica o por propiedades de herencia ya que CME pertenece AJAX.2.- En Redes Semánticas las inferencias de información o respuestas o preguntasse hacen en base a las propiedades de herencia que existen entre los Nodos.Ejemplo.Dado el siguiente conocimiento construya la correspondiente Red Semantica.- Los Jorobados son personas pequeñas.- Bilbo es un jorobado.- Los jorobados tienen dedos gordos.- Bilbo posee un anillo magico.- El anillo fue encontrado en una cueva.- Los jorobados son personas míticas y las personas míticas son estudiadas por losestudiantes de literatura.
  • 91. 1.Que posee BilboUn anillo magico.Para trabajar con redes semánticas se utilizan los siguientes métodos:Método de descripción y paramientoMétodo de descripción y paramiento y problemas de analogíaMétodo de descripción y pareamiento y el reconocimiento de abstracciones3.3. Sistemas basados en reglas de producciónUna regla es una representación del tipoIf condicion 1::condicion nTHEN conclusion 1::conclucion nEjemplo.If esta lloviendo then saco mi paraguas.If tengo hambre then como alimentos.If tengo examen then debo estudiar or Sentarme al lado de alguien.Regla = Producción
  • 92. Los Sistemas Basados en Reglas es lo mismo que Sistemas de Producción.Ejemplo.Sistemas Deductivo basados en Reglas para identificar animales de un zoologico.R1 If x tiene pelo THEN x es mamifero.R2 If x da leche THEN x es mamifero.R3 If x tiene plumas THEN x es ave.R4 If x vuela AND x pone huevos THEN x es ave.R5 If x es mamifero AND x come carne THEN x es carnivoroR6 If x es mamifero AND x tiene dientes agudos AND x tiene garrasAND x tiene ojos que miran hacia adelante THEN x es carnivoro.R7 If x es mamifero AND x tiene cascos (pesuñas) THEN x es unungulado.R8 If x es mamifero AND x mastica (rumia) hierba THEN x es unungulado AND tiene dedos./* Reglas para identificar animales carnivoros*/R9 If x es carnivoro AND x tiene color aleonado AND x tienemanchas obscuras THEn x es chita (cheetan).R10 If x es carnivoro AND x tiene color aleonado AND x tiene rayasnegras THEN x es un tigere./* Reglas para identificar ungulados */R11 If x es ungulado AND x tiene patas largas AND x tiene cuellolargo AND x tiene color aleonado AND x tiene manchas obscurasTHEN x es una jirafa.
  • 93. Ahora supongamos que el encargado del zoologico conoce que:1. Un animal tiene color aleonado y manchas obscuras. De acuerdo a estos datos lasReglas 9 y 11 son candidatas a dispararse, haciéndole hasta cumplir la totalidad decondiciones.2. El animal puede amamantar y rumiar hierbas. con la cual la Regla 2 se disparaproduciéndole ahora que x es un mamífero, lo cual a su vez ocasiona que se dispare laregla 8 produciendo (o conociéndose ahora) que x es un ungulado y tiene dedos.3. X tiene patas largas y cuello largo. Lo cual hace que se dispare la regla 11, con lacual el sistema de producción concluye que x es una jirafa.Problema.Usted esta iniciando una noche tranquila cuando un viejo amigo le llama y le dice queviene a cesar. Por lo cual usted inmediatamente comienza a hacer los preparativoscorrespondientes y usted posee un Sistema Experto para seleccionar las bebidas.Las Reglas que identifican a su Experto en bebidas son las siguientes:B1 If un vino caro es el indicado and es Año Nuevo.B2 If un vino caro es el indicado AND el plato principal es Carne Roja(Steak)THEN seleccionnar Chateau Earl of Bartoville Red.B3 If un vino barato es el indicado AND plato principal es Pollo AND el invitado no esbien vistoTHEN seleccione Honest Henrys Apple Wine.B4 If un vino barato es el indicado AND plato principal desconosidoTHEN seleccionar Toe Lokes Roses.B5 If cerveza es lo indicado AND el plato principal es MexicanoTHEN seleccionar xx.
  • 94. B6 If cerveza es lo indicado THEN seleccionar Tecate.B7 If el invitado es escrupuloso con los alimentos THENseleccionar Glop.B8 If el invitado es escrupuloso AND no se sirven zanahoriasTHEN seleccionar Jugo de Zanahoria.B9 If vino es lo indicado and la visita dede ser impresionadaTHEN un vino caro es lo indicado.B10 If un vino es lo indicado THEN un vino barato es lo indicado.B11 If el invitado es sofisticado THEN vino es lo indicado.B12 If el plato principal es mexicano THEN cerveza es loindicado.B13 If el invitado es indeseable AND el plato principal escomprado a la Abastecedora el Buen MorirTHEN cerveza es lo indicado.B14 If el Plato principal no importa es cualquier cosaTHEN seleccione agua.
  • 95. Asumiendo que se dan los siguientes hechos como sabidos:1. El plato principal es comprado a la Abastecedora el Buen Morir.2. El plato principal es Mexicano.3. El invitado es indeseable (no bien visto)4. Es Año Nuevo.6. El plato principal es Pollo.Problema. Mostrar la secuencia en que las Reglas son usadas y diga cuando sondisparadas.Resp.Con el dato 4 se dispara regla 11.7. El vino es lo indicado.Con el dato 7 se dispara regla 10.8. Un vino es lo indicado.Con el dato 3,6,8 se dispara regla 3.9. Seleccionar Honest HenrysCon el dato 2 se dispara regla 12.10. Cerveza es lo indicado.Con el dato 10, 2 s dispara regla 5.11. xxCon el dato 10 se dispara regla 6.12. TecateCon el dato 1, 3 se dispara regla 13.13.Cerveza es lo indicado
  • 96. Procesamiento de la informaciónDefinición: Por procesamiento de datos se entienden habitualmente las técnicaseléctricas, electrónicas o mecánicas usadas para manipular datos para el empleohumano o de máquinas. Por supuesto, dado que se ha avanzado mucho en lacomparación entre computadoras y cerebros, ¿por qué no invertir la situación yafirmar que el cerebro es capaz de procesar datos?datosDefinición: Un dato es un símbolo lingüístico o numérico que representa ya sea algoconcreto como abstracto. "1, 2, 3" son datos. En el momento de enlazar datos. comopor ejemplo, "1, 2, 3" = "ventas diarias de enero 1,2,3", los datos se convierten eninformación. Es habitual confundir datos con información.Podemos definir, primeramente, a un ―sistema‖, como el conjunto de individuos,objetos, etc.,interrelacionados que concurren a un mismo fin, es decir, que realizanuna misma función con un mismo propósito. Los integrantes se modifican entre sí, ylos agentes externos modifican al sistema.Procesamiento: esta es la acción (cualquiera que sea), que se ejecuta, en este casosobre los datos, y que logra en ellos una transformación.Entonces podemos concluir que el procesamiento de Datos es cualquier ordenación otratamiento de datos, o los elementos básicos de información, mediante el empleo deun sistema.
  • 97. Lectura comprensivaLeer comprensivamente es indispensable para el estudiante.Esto es algo que él mismo va descubriendo a medida que avanzaen sus estudios.En el nivel primario y en menor medida en el nivel medio, aveces alcanza con una comprensión mínima y una buenamemoria para lograr altas calificaciones, sobre todo si a ello sesuman prolijidad y buena conducta. Pero no debemosengañarnos, a medida que accedemos al estudio de temáticasmás complejas, una buena memoria no basta.Pensar es relacionar. Al pensar relacionamos conceptos, datos einformaciones, estableciendo entre ellos relaciones causales ocomparaciones, clasificándolos, reuniéndolos bajo unaexplicación general que los engloba y los supera, etc. Lamemoria recolecta y almacena ese stock de conceptos y datos apartir de los cuales podemos recrear y pensar. Pero si nuestraagilidad, nuestra precisión lógica y nuestra creatividad seencuentran atrofiadas será muy poco lo que podremos hacer a
  • 98. Leer comprensivamente es leer entendiendo a qué se refiere el autor con cada una desus afirmaciones y cuáles son los nexos, las relaciones que unen dichas afirmacionesentre sí. Como todo texto dice más incluso que lo que el propio autor quiso decirconscientemente, a veces el lector puede descubrir nexos profundos de los que nisiquiera el propio autor se percató.Podemos hablar entonces de distintos niveles de comprensión:Comprensión primaria: es la comprensión de los "átomos" de sentido, de lasafirmaciones simples. ¿Qué dice esta oración? En este nivel suele generar dificultadesla falta de vocabulario. Simplemente no sabemos qué dice porque no sabemos elsentido de la/s palabra/s que emplea el autor. Esto se soluciona fácilmenterecurriendo al diccionario. Como los conceptos son universales y no siempre respondena objetos representables gráficamente, el escaso desarrollo del pensamiento abstracto(al que un muchacho de 13 o 14 años ya debería haber arribado) puede ser el origende la no comprensión de determinadas afirmaciones. (Nuestra "cultura de la imagen" ynuestra falta de lectura dificultan el paso del pensamiento concreto al abstracto.)Comprensión secundaria: es la comprensión de los ejes argumentativos del autor, desus afirmaciones principales, de sus fundamentos y de cómo se conectan las ideas.¿Qué quiere decir el autor? En este nivel los fracasos pueden tener por causa la nodistinción entre lo principal y lo secundario. Es muy común que el lector se quede conel ejemplo y olvide la afirmación de carácter universal a la que éste venía aejemplificar. También dificulta la comprensión secundaria la falta de agilidad en elpensamiento lógico. El lector debe captar los nexos que unen las afirmaciones másimportantes del texto. Al hacerlo está recreando en su interior las relaciones pensadaspor el propio autor. Esto supone en el lector el desarrollo del pensamiento lógico. Porlo tanto, un escaso desarrollo del pensamiento lógico dificultará o incluso impedirá la
  • 99. Comprensión profunda:es la comprensión que supera el texto, llegando a captar las implicancias que el mismotiene respecto del contexto en que fue escrito, del contexto en que es leído, yrespecto de lo que "verdaderamente es" y/o de lo que "debe ser". ¿Qué más dice eltexto? ¿Son correctas sus afirmaciones? Esta comprensión implica un conocimientoprevio más vasto por parte del lector. Cuanto mayor sea el bagaje de conocimientoscon el que el lector aborde el texto tanto más profunda podrá ser su comprensión delmismo. Pueden dificultar el pasaje al nivel profundo de comprensión la falta decultura general o de conocimientos específicos (relacionados con la materia de la quetrata el texto). También dificulta este paso la carencia de criterio personal y deespíritu crítico. Si a todo lo que leemos lo consideramos válido por el solo hecho deestar escrito en un libro, no hemos llegado aún a este nivel de comprensión.Para desarrollar la lectura comprensiva es aconsejable:Leer periódicamente (en lo posible todos los días), tanto libros de estudio como librosde literatura, revistas o diarios.Adquirir más vocabulario, ayudándose para ello con el diccionario (la misma lecturanutre de conceptos al lector sin que éste se dé cuenta de ello).Ejercitar el pensamiento lógico, ya sea mediante el estudio de la Lógica o laMatemática, los juegos de ingenio o la práctica del ajedrez (no por casualidad algunospaíses de Europa oriental tienen al ajedrez como materia en sus colegios).Ampliar la propia cultura general adquiriendo un conocimiento básico suficiente sobrela Historia y sus etapas, sobre la geografía del propio país y del mundo, sobre lasdistintas ideas políticas y religiosas, etc.
  • 100. Lectura analítica:Es una herramienta para aprender el cómo analizar una lectura de modo eficiente ycon auténtico provecho para leer mejor un libro (Máxima comprensión de lo leído)El objetivo de la lectura es el de informarse y comprender. El objetivo de leer escomprender más y mejor algún tema, el planteamiento de algunos problemas, eldesarrollo de ciertos hechos, la exposición de una idea, las razones que sustentan unapostura, etc.Por eso una buena lectura es aquella a través de la cual se pasa de un estado decomprensión menor a un estado de comprensión mayor. Esto implica dos cosas:1. Primero, damos por supuesto que el escritor comprende el tema de un modosuperior al lector. Hay, por tanto, una desigualdad inicial en la comprensión. Elescritor posee más conocimiento que el lector.2. El buen lector debe ser capaz de superar esta desigualdad inicial, al menos encierta medida. En tanto se aproxime a la igualdad en la comprensión del tema, notaráque se produce un fenómeno de comunicación en el que se va ganandoprogresivamente en claridad. Ésta es la verdadera lectura de comprensión.Niveles de lecturaExisten cuatro niveles de lectura.
  • 101. Lectura critica:El proceso de aprehensión de información que estáalmacenada en un soporte y que es transmitida a travésde ciertos códigos recibe el nombre de lectura. Dichocódigo puede ser visual, auditivo o táctil.Lo que habitualmente entendemos por leer es unproceso que implica varios pasos, comola visualización (la mirada sobre las palabras),la fonación (la articulación oral, ya sea conciente oinconsciente), la audición (la información que pasa aloído) y la cerebración (se concreta la comprensión).La crítica, por su parte, es un juicio o examen que serealiza sobre algo. Las personas que se especializan enrealizar juicios sobre obras de arte, espectáculos y libros
  • 102. Lectura Inferencial.Documento preparado por Carlos Augusto Puerta, para fines didácticos yeducativos.Según Claudia González, inferir es el proceso cognitivo mediante el cual seextrae información explícita en los textos o discursos. Las deducciones o loque se deriva de una afirmación o de una idea se convierten en inferencias siel autor del texto no afirma tales cosas explícitamente. A partir de loanterior, podemos afirmar y recurriendo a Umberto Eco, que todo texto tieneuna intención y es al lector a quien le corresponde descubrirla, es decir, todaexpresión de ideas encierra una información semioculta o escondida que lecorresponde a quien lee o escucha inferir para complementar el mensaje delemisor, como sostiene González.Como se puede observar la lectura inferencial es una estrategia, en la cual ellector, a partir de los datos que extrae del texto, elabora suposicionessusceptibles de verificación o sustentación. Por ejemplo, tenemos la siguienteproposición: ―Juan era pobre, pero honrado‖, es importante preguntarsepor qué el texto dice lo que dice, qué es lo que no dice y cuáles son susintenciones. Para decirlo de otra manera, este es un nivel que exige mayorcooperación y participación del lector, quien deberá, entonces, inferir oconcluir lo no explicitado por el texto. Conduce a encontrar qué quiere decirlo que dice el texto y qué es lo que el texto calla. Esto equivale, en otraspalabras, a reconocer que un texto comprende tanto lo dicho —lo explícito—
  • 103. Según las anteriores consideraciones, la proposición “Juan erapobre, pero honrado‖, tiene unas intenciones y se puedenextraer diferentes inferencias que no están presentes, pero queel lector en su proceso cognitivo necesita saber para entenderloy relacionarlo con su contexto según los sentidos y significadosque infiera del texto; por ejemplo, a la anterior proposición sele puede dar el siguiente sentido o extraer la siguienteinferencia: (a) “Los pobres generalmente no son honrados‖,esta información no la ha dicho el emisor directamente, pero sise podría concluir de lo expresado por el hablante o el escritor,es decir, esta deducción es implícita y ha sido el lector quien laha construido de la información suministrada por el texto u otromedio de comunicación escrita u oral. También se puedeinferir: (b) ―la pobreza es consecuencia de la honradez”; (c)“la pobreza está asociada con la deshonestidad”; (d) “riquezay honradez están emparentadas”; (e) “pobreza y honradeztienden a excluirse”; (f) “la pobreza obedece a un
  • 104. Las inferencias (a), (b) y (e) se establecen sobre la base de lo que se dice. Mientras que lasinferencias (c), (d) y (f) se establecen sobre la base de un contenido implícito en los elementosléxicos, en la estructura sintáctica del enunciado o en la información contextual.Ahora bien, si comparamos las frases (1) “Juan era pobre, pero honrado” y (2) “Juan era pobre yhonrado”, podemos concluir que son equivalentes desde un punto de vista lógico-semántico, perono desde un punto de vista ideológico y pragmático. Las inferencias de (1) no pueden ser, enconsecuencia, semejantes a las de (2).Este proceso de lectura, requiere que el lector elabore preguntas que promuevan inferencias paraayudar a utilizar los conocimientos para profundizar en el texto a partir de deducir implícitos,comprender relaciones entre ideas, intuir las intenciones del autor, relacionar conocimientos,interpretar de manera personal, entre muchas otras habilidades cognitivas. Debe producirse undiálogo entre texto y lector que facilite la elaboración de un nuevo saber.Por tanto, el lector debe anticiparse a lo que sucederá, seguir un proceso adivinatorio, seguirpistas, síntomas, rastros, huellas, indicios, vestigios, datos, que le posibiliten formular supuestos ohipótesis que irá corroborando o descartando en el proceso de lectura. Para ello deberá establecerun método de lectura, realizando de forma secuencial los pasos o pautas programadas por ellector, se sugieren la siguiente estrategia: Etapa: Pre-lectura Etapa: Lectura Etapa: Relectura 1. Determinación del objetivo 4. Analizar según propósito 7. Reflexión-inferencia 2. Exploración previa del 5. Ser lector asiduo 8. Proceso de releer texto 6. Relacionar información. 9. Recordar-valorar 3. Planificación -Elaborar preguntas. información
  • 105. Si se mira detenidamente la lectura inferencial, fundamenta su procedimiento en elénfasis puesto en la deducción de ideas que no se expresan directamente en el texto,en la información no explícita. Hay que estar atentos a lo que no se dice en el texto, alo que el autor cree que ya sabemos, conocemos y entendemos. La tarea, se recalca,como lectores es extraer la mayor cantidad de inferencias, para poder entablar undiálogo con ese autor sobre los puntos que trata y asume, y poder compararpensamientos e ideas, como lo señala Claudia González.Por eso a la hora de leer el texto para extraer inferencias es importante tener encuenta los siguientes pasos:a) Identificar las ideas principales del texto.b) Efectuar suposiciones en torno de las ideas implícitas en el texto a partir de lasexistentes.c) Releer para constatar las inferencias hechas (aquella información que las valide seconvierte así en su fundamentación correspondiente).Después de tener claros estos pasos, viene el proceso de reflexión en torno al textoque posibilitará una mayor interiorización e interpretación de lo leído y ayudará aanalizar la información nueva suministrada por el texto u otros casos o situacionesdesconocidas para el lector.La lectura inferencial exige leer el texto con atención, identificar y definir elproblema o lo que se requiere explicar a partir de la lectura, descartar la informaciónirrelevante, las falsas pistas que no proporciona los datos necesarios para cumplir conel propósito de análisis establecido, identificar y rastrear los indicios para construirsupuestos, elaborar hipótesis y conclusiones, confrontar los supuestos hechos en cadacaso, para verificar la coherencia interna sobre las hipótesis y conclusionesplanteadas.
  • 106. Lectura textual o literal: se limita a extraer la información dada en el texto sinagregarle ningún valor interpretativo, es decir analizar la información de un textopara identificar sus principales características . Por medio de procesos fundamentalesque son: la observación, la comparación y la relación, la clasificación, el cambio, elorden y las transformaciones, la clasificación jerárquica, el análisis, la síntesis y laevaluación.Lectura inferencial: este modo de lectura se explora la posibilidad de realizarinferencias, entendidas como la capacidad de obtener información o establecerconclusiones que no están dichas de manera explicita en el texto.Lectura analógica o critica: permite trasladar las relaciones extraídas de la lectura deun ámbito a otro. En este nivel se precisa interpretar las temáticas delescrito, establecer relaciones analógicas de diferente índole y emitir juicios de valoracerca de lo leído.―No podemos experimentar todo en la vida La lectura nos ayuda a reflexionar sobre lodicho por otros, y a formular ideas que nunca antes habíamos concebido.‖La lectura nos acerca a diversas mentalidades, sentimientos y experiencias; nos poneen contacto con la manera particular en que cada autor organiza lainformación, selecciona las palabras y estructura su argumentación.