Breve Análisis Minería en Perú- PUCP

  • 3,801 views
Uploaded on

Buen resumen del rol de Mineria en Peru

Buen resumen del rol de Mineria en Peru

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
3,801
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
76
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. 10 de junio de 2011 Sector Minero Coyuntura reciente El reciente contexto electoral ha sacado a relucir nuevamente la confrontación existente entre la actividad minera y las economías locales donde se desarrolla, así como la necesidad de generar mecanismos regulatorios que impacten en una mayor recaudación fiscal derivados de dicha actividad, en periodos en los cuales los “precios extraordinarios” generan “sobreganancias mineras”. Al respecto, el objetivo recaudador a base de la explotación minera debiera considerar aspectos como:  La naturaleza cíclica de dicha actividad, que convierte los ingresos mineros “extraordinarios” en transitorios.  Considerar la competencia internacional, de tal forma que permita mantenerse al Perú como una plaza competitiva para la industria minera y la metalmecánica nacional vinculada a ella.  Considerar el entorno internacional, caracterizado por una alta incertidumbre derivada de la crisis internacional, que podría rezagar los impactos esperados, inicialmente, de dicha medida.  Obedecer a un criterio o regla económica clara y predecible, considerando la heterogeneidad de productos y el tejido empresarial minero.  La celeridad del establecimiento del nuevo marco regulatorio, puesto que la inversión reacciona ante escenarios de incertidumbre.En línea con lo anterior, todavía está pendiente la mayor eficiencia en cuanto a la distribución de recursos derivados de la actividadminera y en la ejecución de los gastos, de tal forma que impacten en una mayor competitividad regional, principalmente en las zonas deconcesión.Importancia del sector mineroEn los últimos años, la minería peruana ha jugado un rol importante como impulsora del crecimiento económico. El sector aportó en elaño 2010 el 5.2% del PBI peruano, el 70% del total de exportaciones (US$ 24,811 millones) y generó el 15% del total de impuestos,evidenciando su papel estratégico como fuente de ingresos dentro de la política fiscal. Asimismo, concentró el 23% del total del stock deinversión extranjera directa y absorbió apenas el 1% del total de la PEA ocupada, lo que refleja su naturaleza intensiva en bienes decapital.La mayor inversión continúo posicionando al Perú como plaza de inversión minera a nivel mundial, destacando también su liderazgo enel ámbito latinoamericano: el Perú encabeza la producción de plata y es el segundo segundo en la de zinc y cobre en al ámbito mundial;mientras que, en Latinoamérica, va adelante en la producción de la mayoría de categorías, como en plomo, estaño y oro.
  • 2. Asimismo, si bien el avance de la actividad minera ha sido notable (las exportaciones de 2010 fueron casi siete veces mayores enrelación con las de las reportadas en el año 2000 y la generación de tributos aumentó 11 veces en dicho periodo), también ha sido unaconstante la ocurrencia de conflictos sociales, que han generado finalmente un escenario de inestabilidad e incertidumbre, lo que haderivado en continuas críticas respecto al actual modelo de desarrollo minero y su convivencia con el medio ambiente.Entorno externo del sector mineroEl entorno externo para el sector minero probablemente será menos auspicioso en comparación con los años previos. En efecto, segúnel último informe del Banco Mundial (BM), la economía mundial se estaría desplazando desde una fase de repunte posterior a la crisishacia un crecimiento más lento en el bienio 2011-2012, proyectándose una expansión de 3.45% en promedio, dentro de un contexto en
  • 3. el cual los países en desarrollo enfrentarían tensiones en los mercados financieros europeos, volátiles flujos de capital y un aumento enlos precios de los alimentos.Conformes con la etapa del ciclo económico, los precios de los metales y minerales también podrían ser menores entre 2011 y 2015: laproyección del Índice Real de Precios de Metales y Minerales del BM, que engloba dentro de su canasta a commoditiescomo el cobre,la plata, el hierro y el zinc, entre otros, mostraría una reversión hacia una media menor a la reportada en 2010. Dentro de este contexto,la exploración minera a nivel mundial podría continuar creciendo, principalmente en mercados que ofrezcan estabilidad política yjurídica, estructuras fiscales favorables y apoyo gubernamental para la actividad minera.Inversión mineraA nivel mundial, el mercado de la exploración minera compite por atraer inversiones: en 2010, según Metals Economic Group, paísescomo Canadá y Australia captaron la mayor inversión en exploración minera, con el 21% en conjunto, seguidos de EE. UU. (8%),México (6%), Perú (5%) y Chile (5%). En Latinoamérica, México, Perú, Chile, Brasil y Argentina son los principales mercados.
  • 4. Si bien la inversión proyectada en exploración aumentó en su conjunto (45%), en los países considerados de “alto riesgo” la inversióncreció solo de forma moderada (cuando la exploración se encontraba en etapa avanzada, lo que hacía difícil abandonar la mina) o enalgunos casos incluso se redujo (cuando la exploración era básica o estaba en etapa inicial). Factores como la amenaza delnacionalismo sobre los recursos, evaluación o establecimiento de impuestos extraordinarios sobre la renta, regalías e imposición deotros controles a las empresas extranjeras, como revocación o congelamiento de licencias de exploración para su revisión, habríanincidido en ello, sacrificando el desarrollo de proyectos de largo plazo.En el caso peruano, en 2010, el Perú fue el tercer destino de exploración más popular en el mundo detrás de Canadá y Australia, perocon un crecimiento más lento (21% versus el 46% del promedio mundial), focalizándose las inversiones en las categorías de cobre yoro, según Metals Economics Group. De otro lado, según el BCR, hasta marzo de este año, los anuncios de proyectos de inversiónmineros para el periodo 2011-212 ascendían a US$ 13,962 millones.
  • 5. Esta es una publicación de CENTRUM Católica. Se autoriza la reproducción total o parcial deesta publicación siempre y cuando se cite la fuente. Puede enviarnos sus comentarios osugerencias a centrumaldia@pucp.edu.pe.Si no desea seguir recibiendo este boletín, haga clic en REMOVER.CENTRUM CatólicaCentro de Negocios de la Pontificia Universidad Católica del Perú.Jr. Daniel Alomía Robles (ex calle 9) s/n Urb. Los Álamos de Monterrico.Santiago de Surco, Lima 33.