Exposuelo
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Exposuelo

on

  • 189 views

 

Statistics

Views

Total Views
189
Views on SlideShare
189
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
2
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Exposuelo Exposuelo Presentation Transcript

    • Manejo de la Vegetación para la Conservación de Suelos.
    • ¿QUÉ ES LA CONSERVACIÓN DE SUELOS? Es aplicar técnicas o prácticas que contribuyen a conservar las características físicas, químicas y microbiológicas del suelo, para mantener su capacidad productiva. Con las técnicas de conservación de suelos se reduce o elimina el arrastre y pérdida del mismo por acción de la lluvia y el viento, se mantiene o se aumenta su fertilidad y con esto, se mejoran los rendimientos de los cultivos.
    • TÉCNICAS DE CONSERVACIÓN DE SUELOS Existen muchas técnicas o prácticas de conservación de suelos que son sencillas, de bajo costo, de fácil aplicación y de aceptación por los agricultores; entre ellas están:  La siembra de plantas de coberturas y abonos verdes.  El uso de estiércol y aboneras orgánicas.  La labranza conservacionista o labranza mínima.  Los sistemas agroforestales.  La siembra en curvas a nivel o siembra al contorno.  Las barreras vivas.  Las barreras o muros de piedra.  Las terrazas individuales.
    • ABONOS VERDES Y PLANTAS DE COBERTURA Es el uso de material vegetal verde (hojas, ramas) que no está descompuesto, para incorporarlo como abono a la capa superficial del suelo. Las plantas que se usan como abono verde generalmente son leguminosas. El uso de abonos verdes permite la protección del suelo y la incorporación de nutrientes.
    • Crotalaria juncea Cajanus cajan Dolichos lablab Arachis pintoi Gliricidia sepium Canavalia ensiformis
    • La importancia de los abonos verdes y plantas de cobertura es que mantienen y aumentan el contenido de materia orgánica en el suelo. El uso de leguminosas, es importante porque tienen la capacidad de fijar nitrógeno de la atmósfera, también se logra aumentar la cantidad de este elemento disponible para el cultivo. Mejora las condiciones del suelo como la textura, estructura, la retención de humedad, el ablandamiento del suelo y la filtración.
    • Disminuyen la erosión y aumentan la solubilidad y disponibilidad de los otros elementos nutritivos que necesita el cultivo, reduciendo el uso de insumos externos como la urea y otros fertilizantes. las plantas de cobertura combaten y eliminan las malezas y se pueden sembrar en el mismo terreno donde se van a incorporar, evitando así el traslado de grandes cantidades de materia orgánica hasta el sitio del cultivo.
    • LAASOCIACIÓN MAÍZ-FRIJOL
    • Cercas vivas Mantienen y mejoran los suelos.  Aumentan la presencia de diferentes tipos de animales silvestres.  Sirven como corta fuegos.
    • Labranza mínima con mulch Consiste en la rotura del suelo solo en las fajas en donde se va a sembrar. los residuos de cultivo no se queman sino que se utilizan como abono. La importancia de esta práctica es el alto grado de protección que da a los terrenos inclinados, al no roturarse completamente el suelo; así como también por incrementar la disponibilidad de nutrientes y el mejoramiento de las condiciones del mismo, al facilitar la aplicación de abono orgánico, o estiércol fresco o descompuesto.
    • La labranza mínima en surcos Es una forma de labranza en donde se remueve solamente las fajas estrechas de 20 a 30 cm de ancho que serán ocupadas por el cultivo, dejando la parte de tierra entre surcos sin remover.
    • Terrazas individuales La terraza individual es una estructura en forma circular con diámetro de 1 a 2 m que se usa para el manejo de árboles frutales en terrenos con pendientes de 12 a 60%.
    • La deforestación es uno de los problemas ambientales que más preocupan a la comunidad internacional actualmente. Consiste en el cambio de una cubierta vegetal dominada por árboles a otra que carece de ellos. La pérdida de la calidad de la cubierta vegetal puede cambiar la composición y densidad de las especies presentes, afectar su estructura y funcionamiento y tener efectos negativos sobre sus servicios ambientales y sobre su posible aprovechamiento sostenible.
    • GRACIAS !!!