Las funciones economicas del estado

27,862 views
27,177 views

Published on

Published in: Education
2 Comments
1 Like
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
27,862
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
24
Actions
Shares
0
Downloads
224
Comments
2
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Las funciones economicas del estado

  1. 1. LAS FUNCIONES ECONÓMICAS DEL ESTADO
  2. 2. INTRODUCCIÓN El estado tiene una serie de funciones y responsabilidades económicas, que tienen como fin último garantizar que todas las personas del país puedan vivir bien. El estado cuenta con una serie de ingresos y gastos, los cuales deben administrar de manera que beneficien al mayor número de personas.
  3. 3. El manejo del gasto público El Estado debe establecer cuáles son las necesidades más urgentes de la nación ( es decir , de todas las personas que viven en el país) y definir cuáles son las áreas importantes en las que se deben invertir los recursos comunes de los ciudadanos.
  4. 4. Defensa y seguridad nacional Una de las responsabilidades del Estado es la de proteger a los ciudadanos. Para hacerlo debe financiar al ejército y a la policía.
  5. 5. Justicia El Estado debe garantizar la integridad jurídica de los ciudadanos mediante la aplicación del derecho y el uso de las leyes. A través de las instituciones que administran la justicia, el Estado garantiza los principios de equidad, libre movilidad y libre empresa en las naciones.
  6. 6. Sanidad , seguridad social y educación Para lograr el bienestar de los habitantes del país, el Estado debe invertir o realizar gastos públicos en estos tres factores: sanidad, seguridad social y educación.
  7. 7. Infraestructura básica y manejo energético Por infraestructura y básica y manejo energético se entiende el conjunto de obras que contribuyen al bien común , en lo relacionado a carreteras , sistemas y vías de comunicación , puentes , puertos , aeropuertos ,acueductos , redes de alcantarillado , obras para generar energía , redes eléctricas , comunicaciones , etc.
  8. 8. La financiación del gasto nacional Ninguna familia, ninguna persona, y mucho menos un país puede gastar y gastar sin tener una fuente de financiación; es decir, sin tener como conseguir dinero para financiar sus gastos, sus actividades e inversiones.
  9. 9. Impuestos y cobro de servicios Todas las naciones cobrar impuestos a los ciudadanos con el fin de financiar sus actividades. De esta manera, todos contribuimos a que el Estado funcione. Adicionalmente, el Estado cobra tarifas por permitir ciertas actividades económicas, otorga permisos y establece los precios que deben pagar los beneficiarios.
  10. 10. PARA REFLEXIONAR
  11. 11. LA REGULACIÓN DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA La segunda gran función del estado es la de regular de manera constante la actividad económica (es decir, fijar lasa reglas del juego de esta actividad) y hacer su seguimiento (es decir, asegurar que todos respeten dichas reglas). La regulación económica se realiza mediante tres mecanismos fundamentales.
  12. 12. La política monetaria En general, todos los países tiene un banco central a través del cual se maneja la moneda y las variables claves de la economía . La política monetaria busca impulsar el crecimiento económico a través del manejo de variables como TASA DE INTERÉS, LA MASA MONETARIA Y LA EMISION DE DINERO.
  13. 13. Política fiscal Esta establece cuales son los impuestos y tributos que deben pagar los ciudadanos y todas la actividades económicas de una nación ( comercio, industria, exportaciones e importaciones, venta de artículos y servicios, tenencias de vienes y propiedades, ingreso por trabajo, etc.).
  14. 14. Politica de regulación Esta consiste en garantizar la libre competencia y evitar abusos en la actividad económica. Esto incluye .regulación anti-monopolios. Es decir, establecer reglas del juego para que nadie pueda adueñarse de una actividad económica hasta el punto de que pueda fijar el mismo la reglas en su propio beneficio.
  15. 15. La determinación de las políticas impositivas La ultima función de importancia del estado, en el aspecto económico, es la determinación del nivel de impuestos y las tarifas que deben pagar sus ciudadanos y las diversas actividades económicas.
  16. 16. GRACIAS DIOS LOS BENDIGA

×