La importancia de la interacción en los entornos
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

La importancia de la interacción en los entornos

on

  • 7,731 views

 

Statistics

Views

Total Views
7,731
Views on SlideShare
1,157
Embed Views
6,574

Actions

Likes
0
Downloads
8
Comments
0

1 Embed 6,574

http://www.innovapedagogia.cl 6574

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    La importancia de la interacción en los entornos La importancia de la interacción en los entornos Presentation Transcript

    • Innovaciones PedagógicasLa importancia de la interacción enlos entornos virtuales deaprendizaje*. Adaptado de “La Dimensión Social en los Espacios Virtuales de Aprendizaje” de Juan Silva Quiroz. Centro Comenius, Usach. En Material de Referencia curso de formación de Tutotres. Cepip. 2010.
    • La importancia de la interacciónen los entornos virtuales de aprendizaje Innovaciones Pedagógicas Generalmente los cursos de educación a distancia se asocian a procesos de aprendizaje de carácter individual y algo solitarios. Pero esta idea ha ido transformándose gracias al rol que cumple la tecnología como mediadora de dichos procesos.
    • La importancia de la interacciónen los entornos virtuales de aprendizaje Innovaciones Pedagógicas Los cursos que utilizan plataformas virtuales toman cada día más terreno en el ámbito de la capacitación, y esto permite que los participantes formen parte de comunidades virtuales de aprendizaje y tengan acceso a espacios de interacción que cumplen un importante rol en los procesos educativos.
    • La importancia de la interacciónen los entornos virtuales de aprendizaje Innovaciones Pedagógicas Cuando utilizamos el término comunidad virtual de aprendizaje, nos estamos refiriendo a un grupo de personas que son parte de un proceso educativo común y que se relacionan entre sí por medio de una red o de un software virtual. Sin embargo, la poca costumbre que existe por parte de muchos participantes de relacionarse a través de un entorno virtual, disminuye la eficacia educativa de las comunidades virtuales de aprendizaje.
    • La importancia de la interacciónen los entornos virtuales de aprendizaje Innovaciones Pedagógicas Lo anterior dice relación con que muchas personas no están habituados a relacionarse con otras personas de manera no presencial, es decir, les cuesta establecer vínculos con colegas que no conocen personalmente. Pese a ello, es necesario avanzar en el mejoramiento de la interacción entre los participantes de cursos virtuales.
    • La importancia de la interacciónen los entornos virtuales de aprendizaje Innovaciones Pedagógicas Un entorno virtual es un espacio social, donde diferentes personas se comunican por diversos medios, y en este sentido, tienen gran potencial para ser contenedores de procesos educativos eficaces y significativos. Los entornos virtuales de aprendizaje por su parte, son aquellos donde se plasman procesos educativos, y desde esa perspectiva presentan posibilidades de interacción que son importantes para mejorar los procesos educativos.
    • La importancia de la interacciónen los entornos virtuales de aprendizaje Innovaciones Pedagógicas En los entornos virtuales de aprendizaje se producen interacciones no sólo entre los estudiantes y los materiales de enseñanza, sino también entre los diferentes estudiantes (participantes) y entre éstos y los profesores/as.
    • La importancia de la interacciónen los entornos virtuales de aprendizaje Innovaciones Pedagógicas Esta interacción puede concretarse a través del uso de aplicaciones que motivan la comunicación como los foros, chats, mensajes, consultas e incluso el calendario que permite agendar fechas para “reunirse en la plataforma”.
    • La importancia de la interacciónen los entornos virtuales de aprendizaje Innovaciones Pedagógicas Algunos autores como Berge y Collins (1995), Barberá et al (2001) Silva (2010) han comentado que un curso que pretenda ser aportativo al aprendizaje de los participantes debe considerar espacios de verdadera interacción tanto social como cognitiva, que ella permitirá crear instancias de motivación, de acercamiento del estudiante al contenido y de fijación de los aprendizajes.
    • La importancia de la interacciónen los entornos virtuales de aprendizaje Innovaciones Pedagógicas Por otro lado, Liponnen et al (2002) y Stacey y Rice (2001) comentan que la interacción activa la participación en discusiones, facilita la reflexión y el discurso crítico. De esta manera, mientras somos parte de una comunidad virtual no sólo es importante interactuar en función de los propios contenidos, sino sobre diversos temas, puesto que ello aportará también al aprendizaje.
    • La importancia de la interacciónen los entornos virtuales de aprendizaje Innovaciones Pedagógicas Considerando estas indicaciones, los cursos de Innovaciones Pedagógicas han considerado diversos espacios de interacción tanto social como cognitiva. Los espacios de interacción social, se materializan en el foro Cafetería e inclusive en chats y mensajes internos si se quiere, mientras que los espacios de interacción cognitiva dicen relación con foros, wikis, talleres, etc.
    • La importancia de la interacciónen los entornos virtuales de aprendizaje Innovaciones Pedagógicas Lo anterior no quita que puedan existir instancias de trabajo individual donde la interacción es menor, o se reduce a una comunicación tutor-participante, o bien, participante-recurso de enseñanza y/o aprendizaje.
    • La importancia de la interacciónen los entornos virtuales de aprendizaje Innovaciones Pedagógicas La invitación es a formar parte de una comunidad virtual de aprendizaje y no simplemente a participar de un curso de perfeccionamiento a distancia. Esto permitirá desarrollar un proceso educativo exitoso y constructivo para el quehacer profesional cotidiano.