Unidad 0 genetica ii parte - 2010

882 views

Published on

Published in: Travel, Sports
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
882
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
14
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Unidad 0 genetica ii parte - 2010

  1. 1. Unidad 0: “ Herencia y Variabilidad II” Colegio Hispano Americano Depto. de Ciencias Biología Nivel: 3º medio
  2. 2. Herencia ligada al Sexo:Herencia ligada al Sexo:  Drosophyla melanogaster y en el hombre.  Sp humana: Cr sex c/ porción homóloga y no homóloga (genes ligados al sexo).  Genes porción homóloga ≈ genes autosómicos (herencia mendeliana) Genes Parcialmente Ligados al Sexo.
  3. 3.  Genes Holándricos (Y)Genes Holándricos (Y): porción no homóloga, de padres a hijos varones.  Genes Ligados al sexoGenes Ligados al sexo (X): porción no homologa, de origen materno y puede transmitirlos únicamente a sus hijas.  La herencia ligada al sexo es una de las evidencias que sustenta la teoría cromosómica de la herencia, puesto que relaciona genes con cromosomas específicos, que son los sexuales.
  4. 4. T. H. Morgan, realizó cruzamientos en D. melanogaster (Mosca de la fruta)
  5. 5.  F2: machos y hembras con ojos color rojo y solamente machos con ojos color blanco.
  6. 6.  Cruce retrógrado entre machos ojos blancos y hembras ojos rojo = machos y hembras con ojos rojos y blancos.  MorganMorgan concluyó que elconcluyó que el gen para el colorgen para el color de ojos estáde ojos está ligado alligado al cromosoma X.cromosoma X.
  7. 7. Herencia del Grupo sanguíneo: • Hay genes que presentan más de 2 alelos, una situación que se conoce con el nombre de Alelos Múltiples. • En la población es posible encontrar diferentes alelos para este gen, aunque en cada individuo (con número diploide de cromosomas) sólo pueden existir 2 de ellos.  Un ejemplo característico de alelos múltiples es el grupo sanguíneo.
  8. 8.  Herencia del grupo sanguíneo: Deter. por alelos múltiples y Codominancia.  CODOMINANCIA: • Fenotipo AB: 2 alelos juntos, = dominio y ambos se manifiestan.  Si una mujer de grupo AB tiene un hijo con un hombre de grupo sanguíneo 0, existe un 50% de probabilidades de que sus hijos tengan grupo A y 50% de probabilidades de ser B.
  9. 9. Árboles Genealógicos o PedigreesÁrboles Genealógicos o Pedigrees  Seguimiento de un carácter genético en una familia.
  10. 10.  Graficar las relaciones de un individuo, el cual presenta una característica cuya transmisión hereditaria se estudia.  La relación es horizontal si los individuos son de la misma familia y vertical si incluye parientes de otras generaciones. Genealogías:Genealogías:
  11. 11.  El rasgo se transmite en forma continua de una generación a otra.  Cada uno de los individuos que presentan dicho rasgo provienen de un progenitor que también presenta dicha característica.  Tanto en hombres como en mujeres se encuentra la característica en la misma proporción.  Aquellos individuos que no presentan la característica no la transmiten a su descendencia. Herencia Dominante Autosómica:
  12. 12. Herencia Recesiva Autosómica:  Poco frecuente en la descendencia.  Si los dos progenitores presentan la característica tendrán una descendencia de 100% con dicha característica.  Si los progenitores son portadores darán una descendencia con una proporción fenotípica de 1: 4 para cada nacimiento
  13. 13. Sexo  Las madres que presentan las características teniendo un genotipo Heterocigoto (Aa) la transmiten al 50% de sus hijos o hijas.  Los individuos machos afectados transmiten sus características sólo a sus hijas.  Los hijos afectados tienen una madre afectada.  La proporción de mujeres hijas afectadas es mayor que la de los hijos.
  14. 14. Sexo  Aquellas mujeres afectadas que presentan condición homocigota transmiten el rasgo a todos sus hijos e hijas.  La herencia dominante ligada al cromosoma X no se puede distinguir de la herencia autosómica dominante observando la progenie de mujeres afectadas, sino por la observación de la descendencia masculina.
  15. 15. Herencia recesiva ligada al cromosoma X:  Si el carácter es poco frecuente, los padres y otros parientes del afectado no lo presentarán, a excepción de los tíos maternos y otros parientes varones de la línea materna.  Los varones que presentan dicha característica, no la transmiten a sus hijos, pero tiene hijas portadoras que si lo transmiten a la mitad de sus hijos.
  16. 16. Herencia recesiva ligada al cromosoma X:  Las mujeres portadoras manifiestan la característica y lo transmiten a la mitad de sus hijas que serán portadoras, y a la mitad de sus hijos que serán afectados.  Cada uno de los hijos afectados, es hijo de una madre portadora, a excepción de mutantes.  Las mujeres que si manifiestan la característica, provienen de un padre afectado y una madre portadora.  La frecuencia de esta característica, es mayor en los hombres que en las mujeres.

×