Athony giddens - UNJFSC - ALVA VALENZUELA YOSSMELIA
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Athony giddens - UNJFSC - ALVA VALENZUELA YOSSMELIA

on

  • 665 views

ATHONY GIDDENS

ATHONY GIDDENS

Statistics

Views

Total Views
665
Views on SlideShare
665
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
17
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Athony giddens - UNJFSC - ALVA VALENZUELA YOSSMELIA Athony giddens - UNJFSC - ALVA VALENZUELA YOSSMELIA Presentation Transcript

  • UNIVERSIDAD NACIONAL JOSE FAUSTINO SANCHEZ CARRION TEORÍA DE LA ESTRUCTURACIÓN DE ANTHONY GIDDENS DOCENTE : HECTOR ROMERO ALVA CURSO CICLO : : INTEGRANTES : TEORIA SOCIOLOGICA III VI ALVA VALENZUELA DORIS Y. MEZA ROMERO VANESA E. PERÚ - HUACHO 2013 TEORÍA SOCIOLÓGICA III FACULTAD CIENCIAS SOCIALES EAP SOCIOLOGIA
  • ANTHONY GIDDENS: BIOGRAFÍA PERÚ - HUACHO 2013 TEORÍA SOCIOLÓGICA III Anthony Giddens (Londres, Inglaterra, 18 de enero de 1938) es un sociólogo británico, reconocido por su teoría de la estructuración y su mirada holística de las sociedades modernas. También adquirió gran reconocimiento debido a su intento de renovación de la democracia través de su teoría de la Tercera Vía. Es considerado como uno de los más prominentes contribuyentes modernos en el campo de la Sociología, es autor de al menos 34 libros publicados en no menos de 29 idiomas -publicando en promedio más de un libro por año-. También se lo ha descrito como el científico social inglés más conocido desde John Maynard Keynes.
  • ANTHONY GIDDENS: LA TEORÍA DE LA ESTRUCTURACIÓN Giddens toma ideas de: ALTHUSSER ESTRUCTURALISMO Las estructuras dominan al hombre MAX WEBER SUBJETIVISMO Elecciones subjetivas. TEORIA DE LA ESTRUCTURACION: tanto estructura como sujeto, ambos se influencian mutuamente a través de prácticas recurrentes, sabiendo que la estructura moldea a los sujetos y que los sujetos tienen la capacidad para transformar la estructura. PERÚ - HUACHO 2013 TEORÍA SOCIOLÓGICA III Toma ideas de:
  • TEORIA DE LA ESTRUCTURACION COMO TEORIA INTEGRADORA: TEORÁS MICRO SOCIOLÓGICAS INTERACCIONISMO SIMBÓLICO ETNOMETODOLOGÍA FENOMENOLOGÁ SOCIAL, ETC TEORIAS INTERPRETATIVAS TEORÍAS MACRO SOCIOLÓGICAS TEORÍA ESTRUCTURALISTA TEORÍA FUNCIONALISTA MARXISMO. ETC PERÚ - HUACHO 2013 TEORÍA SOCIOLÓGICA III TEORIAS ESTRUCTURALES
  • LA TEORIA DE LA “ESTRUCTURACION” DE GIDDENS SOCIEDAD Para este autor la sociedad es una dualidad (no como un dualismo excluyente) entre la “estructura” y la “acción”, es decir, GIDDENS afirma “inquirir sobre la estructuración de las prácticas sociales es tratar de explicar cómo las estructuras quedan constituidas por medio de la acción, y, a la recíproca, como la acción queda constituida estructuralmente”. GIDDENS despliegan interacción interacción reglas. sostiene que los actores las reglas en el curso de la pero al mismo tiempo. Esa reformula por si misma a las PERÚ - HUACHO 2013 TEORÍA SOCIOLÓGICA III GIDDENS empieza por buscar, en general, un puente entre las dimensiones normativa e intersubjetiva.
  • LA TEORIA DE LA “ESTRUCTURACION” DE GIDDENS EJES ESPECIALES: Son límites que separan “simultáneamente” a unos y otros procesos de cambio, los ejes espaciotemporales se refieren a las formas de contacto y a menudo interdependencia – entre diferentes tipos estructurales de sociedad. PERÚ - HUACHO 2013 TEORÍA SOCIOLÓGICA III La sociología para el autor, debe abrirse al pluralismo y la multidireccionalidad del objeto con el que trabaja, propone asumir metodológicamente dos categorías básica: EPISODIO: La sociología pues tiene que constatar “episodios” socio históricos ya cumplidos o en trance de desarrollo sin caer en la tentación universalmente de la filosofía de la historia que todo lo homologa.
  • DEFINICION DE LA TEORÍA DE LA ESTRUCTURACION DE GIDDENS además esta teoría es el resultado del replanteamiento de los problemas fundamentales de la teoría sociológica, es una teoría aporta muchos conceptos y a tratar , y esta se las mostraremos en las siguientes dispositivas. PERÚ - HUACHO 2013 TEORÍA SOCIOLÓGICA III es un paradigma sociológico que intenta superar la oposición entre la teoría de las acciones (subjetivismo) , teoría de las estructuras o sistemas (objetivismo) , además una de sus características es ser integradora .
  • 1. 2. al proponer como alternativa una perspectiva sociológica centrada en las prácticas sociales, las relaciones sociales y las potencialidades de la vida social. De acuerdo con Giddens la teoría de la estructuración hace un replanteamiento de la teoría sociológica en los siguientes aspectos: 3. como síntesis conceptual que proporciona los elementos para la re conceptualización de la producción, reproducción y transformación de la vida social. 4. por su propuesta metodológica de la doble hermenéutica como sustento de la objetividad del conocimiento social. PERÚ - HUACHO 2013 TEORÍA SOCIOLÓGICA III Al trascender los dualismos: individuo-sociedad , sujetoestructura, y otros similares que han fundamentado los enfoques parciales de las diversas escuelas de la tradición sociología
  • ANTECEDENTES: La teoría de la estructuración es el resultado de del contacto entre la trayectoria intelectual de Giddens. 1. Sobre una revicion radical de los diversos planteamientos constitutivos de la teoría sociológica en particular de las obras fundamentales de dos padres fundamentales de la teoría sociiologica europea: Karl Marx, Émile Durkheim y Max WEBER. 2. Por medio de la recuperación y reelaboración de las contribuciones analíticas de las diversas corrientes (micro sociológicas) estadounidense. 3. A partir de una crítica sistemática del funcionalismo de Talcott Parsons. PERÚ - HUACHO 2013 TEORÍA SOCIOLÓGICA III Gracias contacto entre la amplia y densa tradición del pensamiento social europeo y el impulso crítico y renovador frente al funcionalismo de la sociología estadounidense fue posible que Anthony Giddens desarrolla la teoría de la estructuración sobre tres ejes de elaboración conceptual.
  • LA FORMULACION DE LA TEORIA DE LA ESTRUCTURACION: ANALISIS Y PLANTEAMIENTO DE LA TEORIA SOCIAL. La teoría de la estructuración es resultado de la revisión crítica del legado de la tradición sociológica y el replanteamiento de los problemas de la teoría sociológica. Como síntesis conceptual combina articuladamente la crítica al estructuralismo y al funcionalismo, con las contribuciones del marxismo, la sociología weberiana, la fenomenología, las conclusiones de estudios con una orientación que parte de la etnometodologia, del interaccionismo simbólico y de los resultados de investigación empíricas de psicología, historia, geografía y estudios culturales, como se pone manifiesto a continuación. PERÚ - HUACHO 2013 TEORÍA SOCIOLÓGICA III Las vicisitudes que conducen a la teoría de la estructuración pueden ser identificadas a partir de las principales obras y de los objetivos intelectuales que Giddens persigue.
  • EL NUCLEO CONCEPTUAL DE LA TEORIA DE LA ESTRUCTURACION 1. LA CONCIENCIA MOTIVACIONAL: que corresponde a los deseos y las emociones profundas del individuo que al prever los trazos o planes generales de la acción constituye un marco general de influencia en el comportamiento. 1. LA CONCIENCIA DISCURSIVA: corresponde a la habilidad de emprender racionalmente nuestras actividades, aquellas que podemos describir y discutir las razones que sustentan nuestro comportamiento. PERÚ - HUACHO 2013 TEORÍA SOCIOLÓGICA III La teoría de la estructuración asume que los seres humanos poseen diferentes niveles de conciencia que afectan la forma en que se involucran en la acción.
  • CONCEPTOS BASICOS DE LA TEORIA DE LA ESTRUCTURACION DE GIDDENS: 1. LAS ESTRUCTURAS: A demás es la capacidad que tienen los agentes sociales para internalizar las diversas propiedades estructurales de un sistema, apropiárselas y utilizarlas en su propio beneficio PERÚ - HUACHO 2013 TEORÍA SOCIOLÓGICA III Son básicamente reglas y recursos organizados series o relaciones de transformación.
  • 2. LOS SISTEMAS: Además corresponde a los patrones visibles de las relaciones en la sociedad PERÚ - HUACHO 2013 TEORÍA SOCIOLÓGICA III Son relaciones de reproducción entre los actores y las colectividades a la manera de prácticas sociales regulares.
  • 3. LA ESTRUCTURACION: PERÚ - HUACHO 2013 TEORÍA SOCIOLÓGICA III Es la suma de “condiciones que gobierna la continuidad o transmutación de las estructuras y, por tanto, la reproducción de los sistemas sociales.”
  • 4. ESTRUCTURAS: Son básicamente reglas y recursos organizados en series o relaciones de transformación 1. LAS ESTRUCTURAS DE SIGNIFICACIÓN Que dan lugar; en el ámbito institucional, a los modos de discurso imperantes. 2. LAS ESTRUCTURAS DE DOMINACIÓN Que autorizan y distribuyen los recursos, originando las instituciones políticas y económicas. 3. LAS ESTRUCTURAS DE LEGITIMACIÓN Que se concentran en las instituciones jurídicas PERÚ - HUACHO 2013 TEORÍA SOCIOLÓGICA III  CLASES DE ESTRUCTRURAS:
  • 4. TRES MANIFESTACIONES DEL TIEMPO 2. DASEIN o ciclo vital. 3. LONGUE DURÉE, con que se mide la perdurabilidad de las épocas y las instituciones. PERÚ - HUACHO 2013 TEORÍA SOCIOLÓGICA III 1. LA DURÉE: Relacionada con la vida diaria
  • 5. TIPOS DE CONCIENCIA  CONCIENCIA MOTIVACIONAL  CONCIENCIA MONITOREO DE LA ACCION  CONCIENCIA DISCURSIVA PERÚ - HUACHO 2013 TEORÍA SOCIOLÓGICA III  CONCIENCIA PRÁCTICA
  • 6. DUALIDAD DE LA ESTRUCTURA La dualidad de la estructura permite captar la relación entre producción y relación social. La producción social tiene que ver con la forma en que la vida social es producida o creada por el agente que participa en las prácticas sociales. La reproducción social se refiere a la cuestión en como la vida social llega a formar patrones y rutinas y orden social. PERÚ - HUACHO 2013 TEORÍA SOCIOLÓGICA III De acuerdo con Giddens, implica asumir que la estructura tiene una naturaleza dual, que la estructura esta intrínsecamente relacionada con la acción y viceversa.
  • 7. EL AGENTE SOCIAL Por otra parte, el agente social puede desarrollar una conciencia discursiva, es decir, la capacidad no sólo de saber a qué elementos puede recurrir como parte de la su propia construcción intersubjetiva, sino la habilidad para objetivarlos lingüísticamente: elaborar su propio discurso como un mecanismo que le permite interactuar y relacionarse y, al mismo tiempo, negociar, defender o cuestionar el entorno dentro del cual opera. PERÚ - HUACHO 2013 TEORÍA SOCIOLÓGICA III Por un lado, el agente social aprende a desarrollar una conciencia recursiva de su realidad: “sabe” de modo espontáneo a qué elementos debe recurrir o cuales son los recursos con los que cuenta como parte de esa estructuración de sí mismo que lleva a cabo.
  • 7.1. REGLAS QUE LIMITAN EL AGENTE  NORMATIVAS: las normas, las obligaciones y las costumbres.  TIPOS DE RECURSOS: ACTIVIDAD: son el sistema normativo y las leyes DISCURSIVOS: se refiere a los producción o recursos materiales. bienes de PERÚ - HUACHO 2013 TEORÍA SOCIOLÓGICA III  SEMÁNTICA: el lenguaje
  • 7.2. REFLEXIVA RACIONAL Los actores tienen conciencia de sus actos y de los demás así como los demás así como las del contexto social y material en que se dan RACIONAL Las acciones de los agentes suponen un proceso de racionalización que las hace intencionales. Los hombres son agentes racionales y sus actividades obedecen a razones por ende, tiene la capacidad de plantearse las razones de cada acción. PERÚ - HUACHO 2013 TEORÍA SOCIOLÓGICA III REFLEXIVA
  • 7.3. NIVELES DE CONOCIMIENTO CONCIENCIA DISCURSIVA CONCIENCIA PRÁCTICA NIVEL INCONCIENTE  NIVEL INCONCIENTE: se refiere a experiencias restringidas de las personas.  CONCIENCIA PRÁCTICA: es la mas importante, supone que la gente conoce y desarrolla una acción en el transcurso de la práctica sin ser capaz de expresar lo que está haciendo. PERÚ - HUACHO 2013 TEORÍA SOCIOLÓGICA III  NIVEL DISCURSIVA: El agente puede poner en palabras su conciencia si se le interroga sobre algo.
  • 8. LA HERMENÉUTICA No solo son reflexivos los actores sociales, lo son también los investigadores que los estudian. Además se puede observar el intercambio de información del observado al observador, y al observador del observador. PERÚ - HUACHO 2013 TEORÍA SOCIOLÓGICA III 9. LA DOBLE HERMENÉUTICA Toda comprensión se sitúa en la historia y en comprensión desde un marco de referencia y es también importante la ubicación del propio investigador en su contexto social
  • 10. LA INVESTIGACION EMPIRICA Y LAS IMPLICACIONES METODOLOGICAS DE LA TEORIA DE LA ESTRUCTURACION Esta conclusión evidentemente es la teoría de la estructuración con el opuesto epistemológico de que los conceptos de la teoría de la estructuración, como los de cualquier otra perspectiva teórica,, deben ser considerados como herramientas sensibilizadoras para fines diversos de la investigación empírica. PERÚ - HUACHO 2013 TEORÍA SOCIOLÓGICA III Los estudios en su mayoría para Giddens dice no fueron realizadas desde la teoría de la estructuración, el análisis muestra que las ideas en se apoya esta perspectiva dan lugar a diversas críticas y proveen los elementos de sustento para la introducción de enmiendas básicas que es preciso hacer el trabajo de investigación.
  • 1. Que el análisis sociológico debe concentrar la atención en el ordenamiento de las instituciones a lo largo del tiempo y el espacio, esto quiere decir que se debe abordar la relación entre agentes y estructuras y sistemas como practicas situadas. 2. El carácter reflexivo de las prácticas sociales hace que el análisis sociológico debe ser sensible a la penetración reflexiva del conocimientos en las condiciones de la reproducción socia; por lo que, en consecuencia, la investigación debe considerar su propio impacto de las prácticas sociales y las formas de organización social que analiza PERÚ - HUACHO 2013 TEORÍA SOCIOLÓGICA III 11. LAS PRINCIPALES IMPLICACIONES METODOLOGICAS PARA LA INVESTIGACION SOCIAL INFORMADA POR LA TEORIA DE LA ESTRUCTURACION QUE SE DERIVAN DE LOS ELEMENTOS EXPUESTOS SON DE ACUERDO CON GIDDENS LOS SIGUIENTES: 2. El análisis del sistema social debe orientarse a la caracterización de las formas en que tiene lugar la articulación institucional y sus cambias debido a que los sistemas sociales adoptan cualidades sistémicas especificas a través de las regularidades de la reproducción social.
  • 12. ESPACIO Y TIEMPO PERÚ - HUACHO 2013 Ocurre en un lugar concreto y tiene una duración específica. Nuestra acción en el curso de un día tienden a estar zonificadas, tanto en el tiempo como en el espacio.
  • 13. CRÍTICAS DE LA ESTRUCTURACIÓN  AL ESTRUCTURALISMO: las condiciones de las propiedades estructurales de los sistemas sociales , personalidad, cultura, etc. PERÚ - HUACHO 2013  AL FUNCIONALISMO: dejan poco espacio a la acción, transformando a los agentes en soportes de las estructuras
  • LA CONSTRUCCIÓN SOCIAL DE LA REALIDAD- PSICOPOLIS Conceptos principales Efecto Pigmalión: creerse Experimento social lo que queremos ser juntan pasan cosas. PSICOLOGIA SOCIAL La realidad es múltiple Todos inventamos La realidad se construye, la realidad es una construcción social Las No hay verdades absolutas condiciones sociales lo determinan todo La realidad es un delirio colectivo Experimento social. PERÚ - HUACHO 2013 Cuando las personas se
  • CONCLUSIONES  Entonces la teoría de la estructuración se forma como una teoría que integra las teorías macro y micro sociológicas.  Uno de los elementos del autor es el agente social, tomado como no idiota cultura, si no como ser autónomo y capas de modificar su realidad social.  El tiempo y espacio es tomado en cuenta entonces para explicar que cada hecho social ocurre en un tiempo y espacio determinado.  La teoría de la estructuración es importante en la sociología por que nos muestra que sí se puede tomar las partes o lados convenientes de muchas teorías para crear una sola que sea superior. PERÚ - HUACHO 2013  La estructura y la acción siempre deben de ir de la mano por que son indispensables la una de la otra.
  • REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA 2. video “la construcción social de la realidad» 3. la fundamentación del núcleo conceptual de la teoría de la estructuración de Anthony Guiddens. 4. video “la construcción social de la realidad- psicópolis”. PERÚ - HUACHO 2013 1. “la perspectiva sociológica” de Rodríguez Ibánez José.
  • Docente del curso: HECTOR ROMERO ALVA PERÚ - HUACHO 2013 INTEGRANTES DEL EQUIPO DE TRABAJO ALVA VALENZUELA, Doris Yossmelia MEZA ROMERO, Vanesa Elizabeth
  • PERÚ - HUACHO 2013