Pautas De Presentaciones Power Point

21,320 views

Published on

pauta de presentaciones power point utem, comercial

Published in: Education, Technology, Business
0 Comments
4 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
21,320
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
112
Actions
Shares
0
Downloads
266
Comments
0
Likes
4
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Pautas De Presentaciones Power Point

  1. 1. PAUTAS DE PRESENTACIONES POWER POINT Escuela de Ingeniería Comercial UTEM Si bien en esencia las presentaciones efectivas dependen de la calidad de la información expuesta y no de la forma como ésta se presente, a continuación se resumen una serie de recomendaciones que facilitan hacer una buena presentación (ppt) para apoyar el mensaje que usted quiere compartir. GENERAL El apoyo de power point (ppt), NO ES NI, HACE UNA PRESENTACION, sino la PERSONA, el EXPOSITOR, que es a quien la audiencia escuchará. Hay que preparar la presentación oral; practíquela siempre antes de exponer. Mida el tiempo que demora y asegúrese de que está dentro de lo solicitado por el profesor. Exponer es una actividad completa, no es suficiente manejar el tema, es necesario crear un ambiente, seducir, hacer que la audiencia se apasione con su tema. La presentación debe armar una historia que despierte el interés, se centre en lo más relevante para la audiencia y convenza. NUNCA entregue apuntes referidos a la presentación antes de comenzar, se volverá innecesario. El 95% de las presentaciones cae en alguno de estos cinco pecados: 1. No tener un propósito claro 2. No implican ningún beneficio, no aportan a la audiencia. 3. No tienen un flujo claro de ideas 4. Introducen demasiados detalles 5. Excesivamente largas Enumere las diapositivas. Una recomendación interesante es la regla de 10-20-30 que indica que las presentaciones no deben tener mas de 10 dispositivas, no usar tipografía de menos de 20 puntos (tamaño) y de una duración de 30 minutos máximo. Al final de la presentación tenga un par de diapositivas en blanco (para dar tiempo a preguntas) seguidas de otra que diga "Gracias" o que presente nuevamente el contenido de la diapositiva inicial.
  2. 2. CONTENIDO Se recomienda que el guión con los temas y subtemas sea la diapositiva inicial de la presentación para orientar al público el objetivo y los temas que se tratarán. Debe promoverse la simplicidad a lo largo de toda la presentación. Se debe abrir la presentación con textos que sean especiales. Que provoquen, que motiven. Que creen expectativas. Los primeros minutos sirven para establecer un contexto que es crítico para generar las expectativas y el interés de la audiencia. Los minutos finales sirven para unir todas las piezas y enfatizar los puntos más importantes que se han tratado a lo largo de la presentación Cada diapositiva debe tener un título que aclare tanto al público como al estudiante que realiza la presentación, cuál es el punto principal a comunicar. Esto asegura la coherencia en la presentación y ayuda a organizar el material Defina claramente el contenido; para esto es muy útil sentarse a pensar antes de construir ¿Cuales el propósito de la charla? ¿Que es lo que la audiencia se debe llevar después de escucharte/verte? ¿Que es lo que espera y valora la audiencia? Dependiendo del tema a tratar, se debe presentar evidencia suficiente para sustentar un argumento sólido que cubra los tópicos y dimensiones exigidos por el trabajo de investigación. La respuesta a ¿cuánto es suficiente? depende del tema que se aborde. Debe ser SIMPLE! no debe haber NADA de información superflua en la ppt. Debes ser pertinente con la información dentro del contexto en el cual se dará la presentación Se debe poner especial cuidado en la articulación de la información que se aporte en la presentación. Un argumento sólido debe conducir a una exposición fluida de los datos nuevos sobre un tema en particular que la audiencia no conoce. Se deben citar las fuentes de las cuales obtuvieron los elementos utilizados en su presentación (datos, estadísticas, mapas, etc.). GRAFICA Una presentación que no se puede leer claramente pierde efectividad. Asegúrese de tener buen contraste entre el texto y el fondo. Se recomienda colores muy oscuros para el texto y pasteles pálidos para el fondo como amarillo claro, aunque también puede combinarse texto claro sobre fondo oscuro. Si el texto está sobre imágenes, asegúrese de que los contrastes entre letras e imagen permitan su fácil lectura.
  3. 3. Hay que ser cuidadoso con el uso de los colores. Una buena elección de colores es un punto crítico para la transmisión del mensaje. Por ejemplo, la utilización del rojo en presentaciones que contengan resultados numéricos debe hacerse con cuidado ya que este color significa valores negativos. En lo posible evitar el uso de plantillas standars, ojalá preparar una presentación a la medida de las necesidades. Si se hablará sobre árboles una foto difusa de un árbol puede ser un fondo adecuado. De esta manera se percibe una preocupación mayor en cuanto la preparación de la exposición. Sea VISUAL, usando imágenes y fotografías; las imágenes son un medio natural y poderoso de comunicación humana. La imagen refuerza cualquier punto y genera estados de ánimo y sentimientos en la audiencia. "Una imagen vale mas que 1000 palabras". Las ayudas visuales como gráficas, mapas, dibujos y fotografías, entre otras, se deben utilizar para permitir a la audiencia visualizar conceptos que de otra forma resultarían difíciles de entender. La imagen debe ser de CALIDAD en cuanto a resolución (no ocupar una imagen pequeña y estirarla) y obviamente debe tener relación con la exposición, de manera que al aparecer la imagen la audiencia esté a la expectativa de lo que se va a decir y como se relaciona con la exposición. Evite caer en la tentación de llenar cada espacio con algún logo, tabla o gráfico (mucho menos texto) que no contribuyan a un mejor entendimiento. Mientras menos "ruido" haya en las diapositivas, mas fuerte será el impacto visual del mensaje Sea JUICIOSO en el uso de TRANSICIONES Y ANIMACIONES, si no suma a tu exposición no lo agregues. La presentación debe tener el mínimo posible de sonidos y animaciones. Estos elementos deben reservarse para dar mayor énfasis a los puntos importantes Los estudiantes deben desarrollar sus capacidades para trabajar adecuadamente con entornos visuales como la multimedia y que reconozcan cuando un dato debe presentarse en forma visual y cuando en forma descriptiva con palabras y números. TEXTO Use animación para evitar que en una misma diapositiva se presente mucha información al mismo tiempo al espectador. Si va a tratar cinco puntos, que aparezcan de a uno. Una vez haya explicado el primer punto y respondidas las consultas al respecto, debe aparecer el segundo punto. LIMITA las ideas a UNA idea central por diapositiva. Si no es posible, muestre las ideas en diapositivas separadas, no tomará mas tiempo.
  4. 4. El texto de cada diapositiva se debe limitar a unas cuantas frases. En general, cada diapositiva debe contener sólo seis líneas de texto, con seis palabras por línea, no importa que un par de diapositivas tengan 8 líneas, pero que esto no sea la regla A no ser que los estudiantes realicen una cita textual (lo más breve posible), no deben incluirse párrafos en las diapositivas. Escriba frases, no oraciones. Tenga en cuenta que la presentación es el soporte de su discurso verbal, no el reemplazo de éste y que le debe recordar además, hacer comentarios adicionales. NUNCA LEA LA DIAPOSITIVA; lo que aparece en la diapositiva es sólo un punto de referencia; usted debe explicar con sus palabras el contenido de ese punto de referencia. No olvide simplificar, simplificar y simplificar. Cuando el estudiante termine de preparar la presentación, debe volver a editarla con el fin de omitir palabras innecesarias o reemplazar oraciones por palabras claves Se debe tener especial cuidado con la redacción y ortografía, pues los errores se magnifican cuando se proyectan. Un error ortográfico distrae fuertemente la atención del público. Sea consistente en el tipo de letra, su tamaño y formato. No use más de dos tipos de letras diferentes en la presentación. Se debe usar un tipo de letra clara y fácil de leer como Arial, Tahoma o Verdana (tamaño 20). Todas las palabras deben ser legibles desde el lugar más alejado del salón. Las combinaciones de mayúsculas y minúsculas son las más legibles. Use transiciones naturales, como el texto que cae o que aparece desde la izquierda. Es más fácil leer cuando el texto proviene siempre del mismo lugar. No se exceda con las transiciones, pues no todas las diapositivas requieren efectos especiales Recuerde de mantener las transiciones de las diapositivas simples y constantes. La idea es proporcionar información clara que apoye lo que usted dice y no "entretener" con efectos y otros elementos que solo distraen a la audiencia. _____________________________ Este documento fue elaborado por la Escuela de Ingeniería Comercial de la Universidad Tecnológica Metropolitana en base a sus experiencias docentes y al aporte que han compartido en la web Cesar Rojas Iribarren, Andrés Felipe Zuluaga y Eduteka.

×