• Save
Los juegos olímpicos
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Los juegos olímpicos

on

  • 7,502 views

 

Statistics

Views

Total Views
7,502
Views on SlideShare
7,502
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Los juegos olímpicos Los juegos olímpicos Presentation Transcript

  • Los Juegos Olímpicosen la Antigua Grecia Víctor Palacio Navarro 1ºA
  • Índice• Juegos sagrados antiguos• Orígenes de los Juegos Olímpicos• Llama Olímpica• Lugar• Duración• Tregua y Sanciones• Participantes• Participación de las mujeres• Modo de participación• Pruebas Olímpicas• Decadencia de los Juegos Olímpicos• Diferencia entre los Juegos Olímpicos antiguos y modernos• Similitudes entre los Juegos Olímpicos antiguos y modernos• Bibliografía
  • Juegos sagrados antiguosEn la antigüedad se disputaban cuatro eventos deportivos sagrados:• Los Juegos Panhelénicos. Es el más importante de los cuatro. Se realizó en la ciudad de Olimpia en honor a Zeus.• Los Juegos Nemeos, se realizaron un año después de los Panhelénicos. Éstos, también se disputaban en honor a Zeus.• Los Juegos Ístmicos en honor a Poseidón, hermano de Zeus.• Los Juegos Píticos se realizaban en la ciudad de Delfos en honor a Apolo, hijo de Zeus.
  • Orígenes de los Juegos Olímpicos Los Juegos Olímpicos se realizan cada cuatro años y reúnen a los deportistas más destacados de todo el mundo. Tienen su origen en las fiestas deportivas y religiosas que se realizaban en la Grecia clásica, entre los años 776 a.C. y 393 d.C.  Surgieron por la práctica de deportes para mejorar el rendimiento físico, aunque estuvo ligado inicialmente a fortalecer la caza y batallas. La mitología asegura que los Juegos Olímpicos fueron creados por Hércules como tributo a su padre Zeus.Otras fuentes señalan al rey Pelops (Pélope), como el gran impulsor de estoscertámenes deportivos y religiosos.Los griegos antiguos realizaban el culto al cuerpo como reflejo de las condiciones delespíritu, de la fortaleza interior y de la inteligencia.
  • Llama Olímpica Es uno de los símbolos de los Juegos Olímpicos, y evoca el mitode Prometeo, que robó el fuego a Hefesto para entregárselo a losmortales. Durante los Juegos Olímpicos se encendía una llama en el altarde Zeus y se mantenía encendida durante los seis días de competición.Actualmente, la llama se enciende en el estadio de Olimpia, unos mesesantes de los Juegos. Con este fuego se enciende una antorcha que estransportada por atletas de todas las nacionalidades hasta la ciudad queacoge los Juegos Olímpicos.
  • Bandera OlímpicaEsta compuesta por cinco aros entrelazados de colores azul, negro, rojo, amarillo yverde. La Bandera Olímpica está compuesta por el símbolo de los Anillos Olímpicossobre fondo blanco.Además, los seis colores combinados representan a todas las naciones sin excepción. Elazul y el amarillo de Suecia, el azul y el blanco de Grecia, los tricolores franceses,británicos, estadounidenses, alemanes, belgas, italianos y húngaros; el amarillo y el rojode España junto a las nuevas banderas brasileñas y australianas y a las del antiguoJapón y la joven China. Este es, realmente, un emblema internacional.
  • Durante la historia de los Juegos, han existido tres banderas oficiales,las cuales poseen, además, un borde de flecos o barbitas con loscinco colores y el color blanco:- La primera bandera fue usada para los Juegos Olímpicos deVerano, entre Amberes 1920 y Seúl 1988- La segunda bandera es usada para los Juegos Olímpicos deInvierno, desde los Juegos Olímpicos de Oslo 1952 hasta laactualidad.- La tercera bandera es usada para los Juegos Olímpicos de Verano,desde los Juegos Olímpicos de Seúl 1988 hasta la actualidad.
  • LugarLos Juegos Olímpicos se realizaban en elsantuario de la ciudad de Olimpia,ciudad sagrada de relevancia política yreligiosa situada a los pies del MonteOlimpo, la montaña más alta de Greciay la segunda de los Balcanes.En este monte vivían los dioses mayores.Había varios tipos de edificios:- De tipo religioso, como el templo deZeus y el templo de Hera.- De tipo administrativo, como elbuleuterio o lugar de reunión, el actualComité Olímpico.- De tipo residencial, como el leonideio,donde residian los partipantes de losJuegos, en la actualidad la villa olímpica.- De tipo deportivo, como el gimnasio, elestadio y la palestra. El estadio era elrecinto más importante.- Hipódromo, situado fuera del santuario.
  • DuraciónLos Juegos Olímpicos se realizaban en los meses de verano, entre Julio ySeptiembre y tenían una duración de siete días.El primer día estaba dedicado a las ceremonias religiosas y a lainauguración de los Juegos Olímpicos que consistía en un desfile, en el quese presentaban los atletas y los jueces (como en la actualidad) y en ungran sacrificio en el templo de Zeus.En estos juegos además de certámenes deportivos, se ponían en prácticapresentaciones artísticas, ceremonias y sacrificios en honor a los dioses.
  • Tregua SancionesLos Juegos Olímpicos tenían un El juego sucio, el engaño y lascarácter festivo y pacífico. En los trampas eran visibles en los Juegosdías previos, se hacía una tregua Olímpicos de la Antigua Grecia. Lospara que cesaran las hostilidades y tramposos eran multados, y con else permitiera el libre acceso a dinero de las multas se hicieronOlimpia a gente de otros lugares, estatuas que se ubicaban en un lugarcomo espectadores o como muy diferente al que ocupaban lasparticipantes. Violar esta tregua estatuas de los vencedores, queera un delito grave. estaban colocadas en las vías del Santuario de Olimpia.
  • ParticipantesAl principio, solamente participaban en los Juegos Olímpicos los varoneslibres. Aquellos que eran hijos legítimos de padres griegos y que nohabían cometido delitos.Luego se fueron aceptando algunas competiciones en las que solopodían competir las mujeres o que podían ser presenciadas por mujeres.Tras la conquista de Grecia por el imperio de Roma, comenzaron aparticipar también ciudadanos romanos.
  • Participación de las mujeres Cada cuatro años, y dos meses después de los Juegos Olímpicos se celebraba en honor a la diosa Hera en Olimpia una competición deportiva femenina, que eran llamados los Juegos Hereos. La competición consistía de 162 metros en la que participaban mujeres de diferentes edades. Las participantes iban descalzas y el cabello suelto. Llevaban una túnica por encima de las rodillas que les dejaba el hombro derecho descubierto. La vencedora recibía como premio una corona de olivo y un trozo de carne de la vaca sacrificada en honor de Hera.
  • Modo de participaciónSe reunían un mes antes de que empezaran los Juegos en laciudad de Elis.Para participar en los Juegos olímpicos debían inscribirse con unaño de antelación.Los atletas que participaban en los Juegos Olímpicos lo hacíancompletamente desnudos y untados en aceite. Después de lacompetición usaban unos raspadores llamados estrígilos, paraquitarse el exceso de sudor o aceite.
  • Pruebas OlímpicasLos Juegos Olímpicos se dividían en cuatro certámenes según lascaracterísticas de los deportes practicados. Estos eran: los argones atléticos,los argones luctarios o de lucha, los argones hípicos, pentatlón, competiciónmás destacada de los Juegos.Además, se incluían competencias de heraldos y trompeteros yposteriormente otros certámenes musicales.
  • En las pruebas de lucha, los púgiles (luchadores) se protegían los nudillos y lasmuñecas con vendas de cuero. Había tres tipos de lucha:- Lucha: consistía en derribar tres veces al adversario.- El Pugilato: en la actualidad el boxeo. En esta prueba se valoraba la fuerza yla habilidad para esquivar los golpes del contrario.-El Pancracio: significa ‘’toda clase de fuerza’’ o ‘’ todo vale’’. Era una luchamuy violenta en donde todo estaba permitido, la lucha libre de hoy en día.
  • Las pruebas hípicas se realizaban en el hipódromo. Había dospruebas:- Carreras de carros: con carros tirados por dos o cuatro caballos(cuadrigas). Al igual que en Roma era una prueba muy popular.- Carreras de caballos: consistía en dar doce vueltas al hipódromoque medía unos 400 metros. El premio era para el caballo y no parael jinete.
  • Los argones atléticos abarban las distintas modalidades de carreras, dos develocidad y dos de fondo.- Dromos, de velocidad, consistía en recorrer lo más rápido posible el estadio,alrededor de 200 metros.-Díaulos, una prueba de velocidad que consistía en ir hasta la meta y volver.Los atlétas corrían un total de 400 metros.-Dóligos, prueba de fondo en la que los atletas recorrían 24 estadios, 4.615metros.- Hoplitodromía, otra prueba de fondo que consistía en correr con casco yescudo simulan que iban a la guerra. Recorrían una distancia entre 400 y 700metros.
  • El pentatlón consistía en una competición decinco pruebas:-Carrera, explicada anteriormente.-Lucha, explicada anteriormente.-Salto de Longitud, muy diferente a la actual. EnGrecia, los atletas realizaban el salto llevando lenlas manos unas halteras (pesas), que servíanpara tomar impulso y equilibrar el salto.-Lanzamiento de jabalina, exigía mucha destrezaporque había que hacer rotar la jabalina antesde su lanzamiento, usando para ellouna correacon la que se enrollaba la vara.-Lanzamiento de disco, en la que el atleta debíadespedir una piedra redonda e unos 4Kg depeso a una distancia superior a los 30 metros.El pentatlón era todo un reto.
  • DecadenciaLos Juegos Olímpicos Antiguos comienzan su decadencia con laconquista romana de Grecia, que fueron desvirtuando su esencia yespíritu y alejándose de los ideales de educación integral que losmotorizaron al inicio y destacaron a los Juegos Panhelénicos durantesu período de mayor esplendor. Finalmente fueron prohibidos por elemperador Teodosio, convertido al cristianismo, quien calificó a losJuegos Olímpicos de fiestas paganas que adoraban a falsos dioses.
  • Algunas diferencias de los Juegos Olímpicos Antiguos y Modernos• En los Juegos Olímpicos modernos las mujeres participan en igualdad con los hombres, recibiendo el mismo premio. En tiempos antiguos esto era imposible.• En los juegos en la antigüedad sólo podían participar los griegos y los atletas de países cercanos del Mediterráneo. En la actualidad, la geografía de los participantes en los juegos modernos es mucho más amplio. • Los Juegos Olímpicos antiguos siempre se realizaban en el mismo lugar, en Olimpia (Grecia) mientras que los modernos se realizan cada año en un país diferente.
  • • Desde 1924, los Juegos Olímpicos se dividen en verano y de invierno. Los antiguos también se celebraban cada 4 años, pero con un intervalo de dos años a partir del verano.• En la Antigua Grecia solo había cuatro tipos de pruebas, en la actualidad son alrededor de 28 pruebas. Además en la antigüedad no había deportes en equipo• Los premios en la antigüedad no eran medallas de oro, plata o bronce, sino una corona de hoja perenne: laurel, olivo, pino o incluso perejil.
  • • Los ropajes también han cambiado, como comentaba anteriormente, los atletas masculinos competían completamente desnudos, mientras que las mujeres llevaban una túnica por encima de las rodillas. En la actualidad, los atletas llevan un equipaje con colores de la selección correspondiente. Dependiendo de la disciplina el equipaje varia
  • Similitudes Juegos Olímpicos Antiguos y Modernos• Tanto los Juegos Olímpicos Antiguos como los Modernos se realizan en un periodo de cuatro años.• La llama olímpica se mantiene encendida durante los Juegos Olímpicos.• Aunque han cambiado algunas pruebas, las competiciones de Lanzamiento de jabalina y disco se mantienen en la actualidad.
  • • Cuando un atleta comete sanciones o trampas se multa con dinero. Además, en la actualidad se multa el doping, por ello se realizan pruebas anti-dopaje en cada Juego Olímpico.• La bandera Olímpica es uno de los símbolos más significativos de los Juegos. Mantiene sus cinco anillos de colores y el fondo blanco.• El primer día de los Juegos olímpicos se hace una ceremonia de inauguración donde se presentan las diferentes selecciones y los jueces.
  • Bibliografíahttp://www.aprendergratis.com/las-olimpiadas-en-la-antigua-grecia.htmlhttp://es.wikipedia.org/wiki/Juegos_Ol%C3%ADmpicoshttp://www.profes.net/rep_documentos/Propuestas_Bachillerato/2E%20Cultura%20Clasica%20Las_Olimpiadas_en_Grecia.PDF http://centros3.pntic.mec.es/cra.eladio.laredo/trabajosalumnos/todos%20juntos/Edufisica/hiaolimpiadas.htmLibro de texto: Cultura Clásica (Anaya)Libro: Grecia reconstruida (ArcheoLibri)Las imágenes han sido sacadas de Google y Wikimedia Commons