• Save
Aromas y perfumes en la Antigua Grecia
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Aromas y perfumes en la Antigua Grecia

on

  • 2,989 views

 

Statistics

Views

Total Views
2,989
Views on SlideShare
2,729
Embed Views
260

Actions

Likes
2
Downloads
0
Comments
0

1 Embed 260

http://www.scoop.it 260

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Aromas y perfumes en la Antigua Grecia Aromas y perfumes en la Antigua Grecia Presentation Transcript

  • Aromas y Perfumes en la Antigua Grecia PAULA MARCIAL GILES 1º A
  • Índice -Perfumes en la medicina. -Dioscórides. -Origen mitológico del primer• Origen de los Perfumes perfume. -Los perfumes en los gimnasios griegos. -Mirra -Mejorana -Menta• Aromas más Utilizados -Orégano -Mirto -Almendro -Tomillo -Materiales -Decoración• Recipientes para los Perfumes -Diferentes tipos de recipientes
  • Origen de los PerfumesProbablemente el perfume nació en relación con la religión, para purificarel alma y en ofrenda a los dioses.En Grecia, atribuían a los perfumes, ungüentos, aceites … un carácterdivino, ya que representaban a la belleza, estética y armonía.Los perfumes también se vieron muy relacionadoscon la medicina. Hipócrates, padre de la medicina, aplicaba concentrados y ungüentos a sus pacientes. Según la mitología, Hipócrates fuedescendiente de Asclepio, dios de la medicina y la curación. Asclepio era representado con serpientes enrolladas en un bastón, y se convirtió en un gran experto en aromaterapia.
  • Dioscórides nació en el siglo I dC en Anazarba, (sureste de Asia Menor), fue un médico, farmacólogo y botánico de la antigua Grecia. Alrededor del 65 dC, creó una obra formada por 5 volúmenes llamada ‘’De Materia Medica’’ El texto describe unas 600 plantas medicinales, unos 90 minerales y alrededor de 30 sustancias de origen animal ycada capítulo trata de una sola sustancia, su descripción, preparación y propiedades terapéuticas.
  • Según la tradición, fueron los dioses quienes crearon los perfumes, en lamitología existen muchos mitos en los que dioses y ninfas crean los aromas. Se dice que el primer aroma, fue el de la rosa, se supone que en un principio la rosa era blanca y no tenía olor hasta que un día, Venus se pincho con una yderramó una gota de su sangre sobre ella y así fue como adquirió el color rojo, después, Cupido a verla tan hermosa la besó dotándola de su aroma.
  • En la antigua Grecia, contaban con gimnasios en los que existía unaparte especializada en el aseo personal, donde se encontraban cantidad de fragancias de diferentes aromas, como talcos de colores, aceites, resinas, inciensos, cremas … Utilizaban los perfumes al bañarse antes de alguna comida o acontecimientos especial, también pensaban que perfumándose ahuyentaban a los malos espíritus, se untaban cantidad de aceites en el cuerpo, a los difuntos se les perfumaba antes de enterrarlos y en su tumba colocaban un frasco de perfume. Restos e un antiguo gimnasio griego.
  • Los perfumes también se usaban para crear tintes para el cabello,maquillajes que la mayoría eran de color negro y azul para los ojos, carmín para las mejillas …Pero no todo a todo el mundo le gustaban los perfumes como Sócrates, que decía que los hombres no debían perfumarse, porque una vez ver perfumados, tenían el mismo olor un hombre libre como un esclavo. Los griegos utilizaban distintos aromas para las ropas, para el cuerpo, para los hogares … A la hora de perfumarse ellos mismos, también utilizaban distintos aromas dependiendo de la parte del cuerpo, como por ejemplo; menta para los brazos, mejorana en los cabellos y cejas, aceite de palma en el pecho, tomillo para las rodilla y aceite de orégano para las piernas y pies.
  • Aromas más Utilizados Hades raptó a Perséfone y se la llevo a los infiernos, allí la ninfa Minte que fue amante suya dijo que era más hermosa que Perséfone. Entonces al oír esto, Deméter enfureció y pisoteo a Minte hasta meterla bajo tierra, y de Menta ahí surgió la pequeña Mirra planta olorosa. Mirra era hija de Tias el rey de Siria, su madre dijo que era mas hermosa Se le atribuía a que Afrodita y esta enfureció. Como Afrodita, y simbolizaba venganza obligo a Mirra a hacer un la felicidad y la incesto con su padre, la joven engaño prosperidad en las a su padre pero cuando este la parejas. En cuanto a la descubrió la quiso matar, entonces muerte, se decía que Afrodita se apiado de ella y para sobra la tumba que salvarla la convirtió en árbol. Mirra creciera esta planta, lloraba de tristeza, y sus lágrimas se gozaría de felicidad Mejoranaconvirtieron e una resina con perfume. eterna.
  • La leyenda Según la cuenta que mitología la fue Afrodita primera planta de quien plantó tomillo brotó de el primer una lágrima de orégano y le Helena de Troya, dotó del de esta planta los aroma que guerreros tomaban posee. Orégano fuerza y coraje para luchar. Tomillo Según la leyenda, Un día Afrodita estaba huyendo de un día Zeus unos sátiros se escondió tras unas mientras dormía matas de mirtos, y como no la Almendro derramos semenencontraron en agradecimiento a los sobre el suelo y de mirtos les concedió su fragancia. ahí surgió un ser hermafrodita, Agistidis. Este fue castrado por Dioniso y de sus genitales caídos al Mirto suelo creció un almendro.
  • Recipientes para los Perfumes Fueron los primeros que comenzaron a comerciar con los perfumes.El proceso de elaboración de los aceites perfumados era realizado por un grupode artesanos denominados myrepsós, que mezclaban cuidadosamente la hierba o especia original con aceite de oliva, después condensaban las esencias por medio de un sistema de ebullición muy semejante al baño María. Por eso comenzaron a crear recipientes en los que almacenarlos ytransportarlos. Crearon hasta siete formas distintas de frascos para perfumes.
  • Los recipientes solían ser de plomo, plata, oro y por lo general de alabastro ya que este último resistía a la oxidación. Los decoraban con motivos geométricos, de animales fantásticos, de escenas mitológicas o cotidianas, de tonos negros o rojizos según el tiempo … Más adelante cuando fueron evolucionando, se comenzaron a decorar con nuevos motivos como animales, bustos de divinidades, sirenas …
  • Aríbalo EpiquisisLekythosÁnfora Askos Alabastrón
  • ExaleiptronAskos Epiquisis Aríbalos Lekanys Lebes Guttus