• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Los sabios de la antigüedad
 

Los sabios de la antigüedad

on

  • 5,919 views

Trabajo de "Los sabios de la antigüedad" (Filosofía) de Pere Alapont, Laura Bellod, Alba Ciges y Javi Serrano.

Trabajo de "Los sabios de la antigüedad" (Filosofía) de Pere Alapont, Laura Bellod, Alba Ciges y Javi Serrano.

Statistics

Views

Total Views
5,919
Views on SlideShare
5,882
Embed Views
37

Actions

Likes
2
Downloads
78
Comments
0

4 Embeds 37

http://somostodosiguales3.blogspot.com 25
http://somostodosiguales3.blogspot.com.es 6
http://www.somostodosiguales3.blogspot.com 4
http://somostodosiguales3.blogspot.com.ar 2

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Los sabios de la antigüedad Los sabios de la antigüedad Presentation Transcript

    • Los sabios de la antigüedad
      Pere Alapont
      Laura Bellod
      Alba Ciges
      Javier Serrano
      2º BACHILLERATO A
    • Situémonos
      Sócrates
      (470 a. C. - 399 a. C.)
      Heráclito de Éfeso
      (544 a.Ca 484 a.C)
      Parménides de Elea
      (540 a.C a 470 a.C)
      Pitágoras de Samos
      (571 a.C a 497 a.C)
    • Los filósofos jonios (siglo vi A.c)
      • Los filósofos jónios son los que basaron sus investigaciones en la observación empírica (información que nos suministran los sentidos).
      • Con ellos, aparte de iniciarse la filosofía, se inició la ciencia. Dentro de este grupo hay que mencionar a los filósofos Tales de Mileto, a Heráclito, Empédocles, Anaxágoras y Demócrito.
      En definitiva, frente a los filósofos de la Naturaleza, Platón considerará que el objeto de estudio de la filosofía no puede ser la Naturaleza o el universo físico o cambiante, ya que para Platón no puede haber conocimiento verdadero de lo que cambia, de lo que nace y muere, y en la Naturaleza todo cambia y se transforma. Sobre esas cosas solamente podremos formular opiniones, pero no ciencia.
      • Así pues, la Filosofía de la Naturaleza no es considerada por Platón ciencia en sentido estricto, sino sólo simple opinión.
    • Los sofistas (segunda mitad del siglo V a.C.)
      Los sofistas fueron unos educadores o maestros de la juventud, los cuales tenían una finalidad muy concreta: hacer aptos a los jóvenes para su servicio a la sociedad, mientras que Platón quería llegar a ser el autentico educador de la juventud ateniense a ejemplo de su maestro Sócrates y en contraposición de los sofistas, y por eso fundó la “Academia”, donde mediante sus enseñanzas y después de sus obras, transmitió a sus discípulos su filosofía y su concepción del mundo.
      Para los sofistas no hay una verdad universal; mientras que para Platón, la verdad es única y susceptible de definición inequívoca, y se llega a ella a través del conocimiento de las Ideas.
    • LOS SOFISTAS
      Finalmente hay que añadir que Platón se opone al relativismo de los sofistas, ya que piensa que el bien es único y el mismo para todos. Aparte, también se opone al escepticismo, ya que los sofistas estaban convencidos de que la razón humana es incapaz de ofrecer un conocimiento objetivo y cierto de la realidad; al convencionalismo, que afirma que las instituciones políticas y las leyes y la moral, son productos de decisiones o de convenciones humanas tomadas en un momento histórico determinado; y al empirismo político, el cual consiste en considerar bueno y justo aquello que el pueblo o la mayoría toma por “justo y bueno”.
    • Pitágoras de Samos(571 a. C. - 497 a. C)
      Pitágoras de Samos fue un filósofo matemático griego, que fue muy famoso, sobre todo, por el Teorema de Pitágoras, aunque también lo fue por fundar la escuela pitagórica, la cual tiene un carácter místico y religioso.
      Los pitagóricos cultivaron la música, la astronomía y las matemáticas, y fueron los primeros en hacerlas progresar.
      Su teoría fundamental afirma que las cosas son números, es decir, que los números constituyen las esencias de las cosas. También tenían una teoría sobre el alma, ya que su concepción del alma estaba influida por la religión órfica, y también la concebían como una extraña armonía del cuerpo. Otra teoría que tenían también era la del conocimiento, ya que ellos piensan que la vía de acceso al conocimiento es el razonamiento matemático.
    • Pitágoras de samos
      "Educad a los niños y no será necesario castigar a los hombres."
      "Cállate o di algo mejor que el silencio."
      "Entre dos hombres iguales en fuerza, el más fuerte es quien tiene razón."
      En resumen, Platón fue en realidad un pitagórico, ya que su filosofía tenía detalles pitagóricos como la teoría del conocimiento, la idea de dualidad de cuerpo y alma, es decir, que el alma es independiente del cuerpo y que es inmortal, la idea de concebir la justicia como armonía, la idea de la naturaleza divina e inmortal del alma, etc.
      También hay que añadir que Platón debe a Pitágoras la gran importancia que se le da a los números y a las matemáticas, y que acepta el rechazo de los sentidos como vía para alcanzar la verdad.
    • HERÁCLITO DE ÉFESO (544 A.C – 484 A.C)
      Heráclito de Éfeso fue un filósofo griego que nació en Éfeso, situado en la ciudad de la Jonia (Asia Menor). Éste filósofo pertenecía a una familia aristocrática, y es el autor de una obra que se conoce con el nombre de “Sobre la Naturaleza”.
      Éste filósofo fue conocido por Platón a través de Cratilo, ya que este último era su discípulo, pero sus consideraciones transmitieron a la posterioridad una imagen deformada del pensamiento filosófico de Heráclito.
      Por otra parte, también hay que señalar que Heráclito sostenía que los cambios continuos en la Naturaleza se producen siempre conforme a una Ley Cósmica, Medida o Razón Universal fija y eterna, a la que denominó “Logos”, y este “Logos” gobierna el Universo y su conocimiento es accesible a la razón humana.
    • HERÁCLITO DE ÉFESO
      "Nada es permanente a excepción del cambio."
      "Al mismo río entras y no entras, pues eres y no eres."
      En definitiva, Platón gracias a Cratilo (discípulo de Heráclito de Éfeso y quien al parecer afirmaba que ni siquiera era posible bañarse una vez en el mismo rio) conoció la filosofía de Heráclito de Éfes, y la entendió en el sentido de que la realidad física es algo evanescente, no permanente, es decir, que todo cambia y nada hay estable en el universo.
      Dicho esto, Platón acepta de Heráclito la idea de que en el mundo físico y material todo cambia y todo está en perpetuo devenir, pero Platón fue mucho más allá que Heráclito, y de ahí extrajo la conclusión de que es imposible alcanzar un conocimiento verdadero y cierto de la realidad física, pues de lo cambiante no puede haber conocimiento.
    • PARMÉNIDES DE ELEA (540 A.C- 470 a.c)
      Parménides de Elea fue un filósofo griego, que nació en la ciudad de Elea, en el sur de Magna Grecia (Italia), y murió unos 43 años antes de que naciera Platón. Éste solamente escribió una obra, la cual era un poema en verso épico del cual sólo nos quedan fragmentos.
      Éste filósofo presocrático concibió la filosofía como un camino para llegar a la verdad. Además, relacionó conceptos abstractos sin referencia a objetos materiales, por lo cual se le considera el primer pensador metafísico.
      Según Parménides, como los sentidos son subjetivos y particulares, cabe acogerse a la razón que nos permite hablar de verdades universales.
      Su premisa básica es la de “el Ser es y el no Ser no es”, con la cual podemos llegar a la conclusión de que el Ser es único, ingénito, imperecedero, indivisible, inmutable y completo.
      Poema de Parménides de Elea
    • PARMÉNIDES DE ELEA
      "Pues ni hay ni habrá nada ajeno aparte de lo que es.”
      "Es indiferente para mí por donde comience; pues allí volveré nuevamente."
      En definitiva, Parménidesdistingue entre la vía de la opinión (o de los sentidos) y la vía de la verdad, que la primera nos ofrece un saber engañoso, y la segunda nos ofrece la razón. Platón aceptará de Parménides esta oposición, distinguiendo así entre opinión y conocimiento.
      Como Parménides, Platón está convencido de que sólo puede haber conocimiento verdadero de lo que no cambia, de lo que permanece estable.
      También hay que añadir que las ideas platónicas comparten cualidades con el Ser de Parménides: inmutables, eternas, indivisibles, y no accesibles a los sentidos (sí a la razón).
    • SÓCRATES (470 a. C. - 399 a. C.)
      Sócrates fue un filósofo griego nacido en Atenas, que fue considerado como uno de los más grandes, tanto en el campo de la filosofía occidental como en el campo de la filosofía universal. Éste filósofo fue el maestro de Platón. Fue condenado ha muerte, ingiriendo cicuta, ya que era lo que usaban los griegos en esa época para quitarle la vida a todos los condenados a muerte.
      La influencia que ejerció Sócrates sobre su discípulo Platón fue decisiva, en especial por lo que se refiere a algunos aspectos de su filosofía, entre los que destacamos:
      • La defensa de una concepción absolutista de la verdad y de los valores morales, en contra del relativismo y subjetivismo de los sofistas.
      • El concepto de la educación y la dialéctica socrática, que Platón acepta en lo fundamental.
      • La búsqueda de las definiciones esenciales.
      • El intelectualismo moral, que Platón aceptará de su maestro Sócrates, aplicándolo también al terreno de la política. De ahí la importancia fundamental de esta teoría ética para comprender el pensamiento ético y político de Platón.
    • SÓCRATES
      "Solo sé que no sé nada y esa nada ni siquiera sé que no la sé."
      "El malo lo es por ignorancia, y por tanto se cura de ello con la sabiduría."
      "La sabiduría es saber qué tan poco sabemos."
      En definitiva, Platón aceptó en lo fundamental la manera de entender la educación de Sócrates. Pero por otra parte, lo que para Sócrates fueron solamente conceptos, Platón los convertirá en realidades en sí, dándoles el nombre de Ideas o Formas. Finalmente, Platón aceptará el intelectualismo moral de Sócrates, aplicándolo al campo de la política, y propuso un gobierno de filósofos como resultado de aplicar el intelectualismo moral de Sócrates al terreno de la política.