Alteraciones del desarrollo de la region oral
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
No Downloads

Views

Total Views
18,181
On Slideshare
18,181
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
542
Comments
2
Likes
7

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE ODONTOLOGIA
    PATOLOGIA BUCAL
    TEMA:ALTERACIONES DEL DESARROLLO DE LA REGIO ORAL
    ALUMNO: Alan Ugalde Farías
    CATEDRATICO: Dr. Ricardo Antonio Calafell Ceballos
  • 2. ALTERACIONES DEL DESARROLLO DE LA REGION ORAL
    Las alteraciones del desarrollo de la región oral se exponen agrupándose en 3 categorías:
    Alteraciones del desarrollo que afectan dientes
    Alteraciones del desarrollo limitadas a los tejidos blandos
    Alteraciones del desarrollo que afectan hueso
  • 3. ALTERACIONES DEL DESARROLLO QUE AFECTAN A LOS DIENTES:
    Alteraciones de tamaño
    Alteraciones de numero
    Alteraciones de la erupción
    Alteraciones de la forma
    Alteraciones de la estructura de esmalte
    Alteraciones de la estructura de la dentina
  • 4. ALTERACIONES DEL TAMAÑO:
    MICRODONCIA
    MACRODONCIA
  • 5. MICRODONCIA
    Uno o mas dientes cuyo tamaño es inferior al normal.
    Microdóncia generalizada: cuando todos los dientes en ambas arcadas dentarias son menores de lo normal
    Microdoncia generalizada verdadera: cuando todos los dientes son pequeños de lo normal, lo cual ocurre en casos de enanismo hipofisario.
    Microdoncia generalizada relativa: cuando la mandíbula y el maxilar son de un tamaño mayor, pero los dientes de tamaño normal, dando la falsa impresión de microdoncia generalizada
  • 6.
  • 7. MACRODONCIA
    Uno o mas dientes cuyo tamaño es mayor de lo normal
    Macrodoncia generalizada verdadera: Cuando todos los dientes de ambas arcadas tienen un tamaño mayor que el normal y se observa en trastornos como el gigantismo hipofisario.
    Macrodoncia generalizada relativa: un estado en el cual la mandíbula o el maxilar superior son algo menores de lo normal, pero los dientes de tamaño normal.
  • 8. ALTERACIONES DE NUMERO:
    Anodoncia total y parcial
    Dientes supernumerarios
  • 9. ANODONCIA PARCIAL Y TOTAL
    La anodoncia total es un trastornó raro en el cual no hay dientes temporales ni permanentes. Suele estar asociada a un trastornó como la displasia ectodérmica hereditaria.
    la forma mas frecuente de anodoncia es la parcial llamada también hipodoncia u oligodoncia, los dientes ausentes suelen ser los 3ros molares, incisivos laterales y 2dos premolares
  • 10. DIENTES SUPERNUMERARIOS
    Dientes en exceso sobre el numero normal. Pueden presentarse en cualquier localización, son mas frecuentes en el maxilar superior.
    El más frecuente es un diente supernumerario localizado entre los incisivos centrales del maxilar superior, que se denomina como mesiodiente , seguido por los 4tos molares (paramolares) y los incisivos laterales
  • 11. Los dientes supernumerarios mas frecuentes en la mandíbula son los premolares.
    El mesiodiente y los paramolares a menudo presentan coronas cónicas, los últimos situados sobre la cara bucal o palatina de los molares normales del maxilar superior.
    Pueden estar impactados o erupcionados
    Los dientes supernumerarios múltiples, por lo general impactados, se observan característicamente en la displasia cleidocraneana
  • 12. ALTERACIONES DE LA ERUPCION:
    Erupción prematura
    Erupción retrasada
    Dientes impactados
    Secuestro de erupción
  • 13. ERUPCION PREMATURA
    Los dientes temporales que han hecho erupción al nacimiento se denominan dientes natales, los dientes temporales que hacen erupción durante los 1ros 30 días de vida se denominan dientes neonatales
    La erupción prematura suele involucrar uno o dos dientes, muy comúnmente los incisivos centrales mandibulares temporales.
  • 14. Los dientes natales y neonatales suelen formar parte de la dotación normal de dientes temporales; no son dientes supernumerarios y deberían ser conservados si es posible.
  • 15. ERUPCION RETRASADA
    Se refiere por lo general a la primera aparición de dientes temporales en relación con el intervalo de edad normal, suele ser idiopático y raro, o estar asociado con patologías sistémicas como raquitismo, displasia cleidocraneal o cretinismo.
    Factores locales como fibromatosis gingival
  • 16. Dientes impactados
    Dientes que siguen formándose dentro del hueso pero fracasan en el proceso de erupción.
    Los dientes que no hacen erupción a causa del apiñamiento de la arcada dentaria, localización carente de vía de erupción, o que son obstaculizados por alguna barrera física, se denominan dientes impactados.
  • 17. Se divide en dos categorías:
    Dientes parcialmente impactados: Aquellos dientes que están parcialmente en tejido blando y parcialmente en el hueso maxilar
    Dientes totalmente impactados: Aquellos dientes que están cubiertos totalmente por hueso.
    Dientes incrustados: Dientes aislados que no llegan a la erupción sin razón aparente.
  • 18. SECUESTRO DE ERUPCION
    Pequeña espícula de tejido calcificado que es expulsada a través de la mucosa alveolar que recubre un molar en proceso de erupción.
    Puede originarse a partir de una pequeña porción de hueso cortical ligeramente engrosado que ocupa el área de la fosa oclusal central de los molares o puede presentar un odontoma en miniatura presente en el tejido blando folicular superpuesto al diente
  • 19. ALTERACIONES DE LA FORMA:
    DISLACERACION
    TAURODONTISMO
    DIENTE INVAGINADO
    DIENTE EVAGINADO
    CUSPIDES SUPERNUMERARIAS
    RAIES SUPERNUMERARIAS
    GEMINACION
    FUSION
    CONCRESCENCIA
    HIPERCEMENTOSIS
  • 20. DISLACERACION
    Incurvacion o angulación pronunciada de la porción radicular de un diente.
    Algunos ejemplos de dislaceración son consecuencia de u n traumatismo durante el desarrollo dentario, la mayoría de los casos se producen por la formación continuada de la raíz a lo largo de una vía de erupción incurvada o tortuosa.
  • 21. TAURODONTISMO
    Molar con una corona alargada y situada en posición apical respecto a la bifurcación de las raíces que da por resultado una cámara pulpar coronal rectangular de tamaño mayor que el normal.
    Es un trastorno de desarrollo que afecta principalmente a los molares, pueden afectarse tanto los dientes temporales como los permanentes.
  • 22. DIENTE INVAGINADO
    Anomalía de desarrollo en la cual un área focal de la corona de un incisivo lateral del maxilar superior esta plegada hacia dentro en mayor o menor grado; cuando es grave, se origina un diente de forma cónica con un pequeño orificio superficial que se vuelve objeto de caries, pulpitis e inflamación periapical.
  • 23. También llamado dens in dente es una anomalía del desarrollo que afecta principalmente a los incisivos laterales permanentes del maxilar superior.
    Se presenta clínicamente como un diente de forma cónica, constituye una forma intermedia del trastorno
  • 24. CUSPIDES SUPERNUMERARIAS
    Los dientes presenta a veces cúspides adicionales o supernumerarias, el ejemplo más común es la cúspide de carabelli.
    Ejemplos de tales cúspides supernumerarias son el diente evaginado y las cúspides en garra.
  • 25. DIENTE EVAGINADO
    Anomalía del desarrollo en la cual un área focal de la corona se proyecta hacia afuera y produce lo que parece ser una cúspide adicional o una cúspide de forma anormal respecto a las cúspides existentes.
    Afecta principalmente a los premolares, su importancia clínica consiste en que puede interferir en la erupción de dicho diente llevando una erupción incompleta o desplazamiento del diente.
  • 26. CUSPIDE EN GARRA
    Es una forma rara, pero de importancia clínica, de cúspide supernumeraria que se observa típicamente sobre la cara lingual de los incisivos centrales del maxilar superior.
  • 27. RAICES SUPERNUMERARIAS
    Las raices adicionales se denominan raices supernumerarias. Este es un fenomenocomun de desarrollo que se observa con mayor frecuencia en los premolares, caninos de la mandibula y 3ros moalres del maxilar superior
  • 28. GEMINACION
    Es una anomalía del desarrollo que afecta a los dientes anteriores y que clínicamente se parece a otra anomalía denominada fusión.
    Se caracteriza por la división parcial de un solo primordio dental, produciéndose un diente que muestra dos coronas independientes, una sola raíz y un solo conducto radicular, afecta a las denticiones temporales y permanentes
  • 29. FUSION
    Diente conformado anormalmente que puede presentar una corona especialmente ancha, una corona normal con una raíz adicional u otras combinaciones que resulten de la unión de dos primordios dentales contiguos o por medio de la dentina durante el desarrollo.
    Es la unión de dos primordios, afecta ambas denticiones, es hereditario
  • 30. CONCRESCENCIA
    Unión de las raíces de dos o mas dientes normales causada por la confluencia de sus superficies cementarías.
    Se produce después de que la raíz esta formada. Tiene como consecuencia una lesión traumática o de apiñamiento en el área donde el hueso interseptal esta ausente.
    Puede tener lugar antes o después de la erupción y afecta a los molares superiores.
  • 31. HIPERCEMENTOSIS
    Aquellos dientes que presentan excesivo cemento en la raíz, a veces problemáticos por que la parte inferior de la raíz puede tener un perímetro mayor que la parte superior, lo que conduce a una raíz bulbosa o piriforme.
    Es mas frecuente en dientes sometidos a fuerzas de oclusión tanto aumentadas como reducidas, en dientes de pacientes con enfermedad de paget o hiperpituitarismo o en dientes adyacentes a áreas de inflamación crónica.
  • 32. ALTERACIONES DE LA ESTRUCTURA DEL ESMALTE
    Alteraciones adquiridas
    Hipoplasia focal del esmalte
    Hipoplasia generalizada del esmalte
    Amelogenesis imperfecta
  • 33. ALTERACIONES ADQUIRIDAS
    Pueden presentarse como consecuencia de factores ambientales o hereditarios, entre los factores ambientales están las infecciones bacterianas y víricas (sífilis, escarlatina), inflamación, estados carenciales (vitaminas A, C, D y calcio), lesiones químicas y traumatismos.
    Los defectos del esmalte producidos por factores ambientales suelen afectar a la dentición temporal o a la permanente.
  • 34. HIPOPLASIA FOCAL DEL ESMALTE
    Implica solo uno o dos dientes y relativamente frecuente, una forma común de hipoplasia focal del esmalte de etiología conocida es el diente de Turner que es consecuencia de inflamación o traumatismo localizados durante el desarrollo del diente.
    Un ejemplo de este fenómeno se produce cuando un diente temporal desarrolla un absceso por caries o traumatismos que lesiona el diente sucesor permanente que se esta desarrollando bajo aquel.
  • 35. HIPOPLASIA GENERALIZADA DEL ESMALTE
    Los factores ambientales sistémicos de duración breve inhiben a los ameloblastos funcionantes en un periodo especifico durante el desarrollo del diente y se manifiesta clínicamente como una línea horizontal de pequeñas fositas o surcos sobre la superficie del esmalte.
    Si la duración de la agresión ambiental es corta, la línea de hipoplasia es corta, mientras que una agresión prolongada produce una zona de hipoplasia mas ancha y puede afectar mas dientes
  • 36. La hipoplasia de esmalte resultante de sífilis congénita, afecta a los bordes cortantes de los incisivos permanentes y a las superficies masticatorias de los 1ros molares permanentes, los incisivos con muescas se denominan dientes de Hutchinson, mientras que las superficies masticatorias de los molares se denomina molares en mora
  • 37. La hipoplasia del esmalte resultante de hipocalcemia secundaria a deficiencia de vitamina D suele ser del tipo foveal.
    Un ejemplo de hipoplasia del esmalte inducida quimicamente es la resultante de la ingestion de fluor
  • 38. AMELOGENESIS IMPERFECTA
    Gamma de defectos hereditarios de la fusión de los ameloblastos y de la mineralización de la matriz del esmalte que produce dientes con múltiples anomalías generalizadas que afectan solamente a la capa de esmalte.
    Afecta ambas denticiones
  • 39. Existen 3 tipos de amelogenesis imperfecta:
    Tipo hipoplasico (focal o generalizado)
    Tipo hipocalcificado
    Tipo hipomaduracion
  • 40. TIPO HIPOPLASICO
    El esmalte no tiene el espesor normal en las áreas focales o generalizadas, la radiodencidad del esmalte es mayor que el de la dentina
  • 41. TIPO HIPOCALCIFICADO
    El esmalte es de espesor normal, pero es blando y se elimina fácilmente con un instrumento romo, el esmalte es menos radiodenso que la dentina
  • 42. TIPO HIPOMADURACION
    El esmalte es de espesor normal, pero no de dureza y transparencia normales, la radiodensidad del esmalte es igual a la de la dentina.
    La forma mas leve de hipomaduracion tiene una dureza normal y presenta manchas blancas opacas en los bordes incisivos de los dientes ( dientes con gorro de nieve)
  • 43. Alteraciones de la estructura de la dentina
    Los factores ambientales locales o sistémicos que afectan ala formación de la dentina, también tienden a afectar la formación de esmalte, el diente de Turner y la odontodisplasia regional son ejemplos de alteración de la formación de la dentina resultantes de factores ambientales
  • 44. ALTERACIONES HEREDITARIAS DE LA DENTINA
    Dentinogenesis imperfecta
    Displasia de la dentina: tipo 2
  • 45. Dentinogenesis imperfecta
    Defecto hereditario que consiste en dientes opalescentes constituidos por dentina formada irregularmente e hipomineralizada que oblitera las cámaras coronal y de la raíz pulpar
    Se divide en 3 tipos:
    Tipo I
    Tipo II
    Tipo III
  • 46. Tipo I
    Dentinogenesis imperfeta que se presenta en pacientes que sufren osteogenesis imperfecta, este tipo suele heredarse como rasgo autonómico dominante, tiene el mismo color opascente que el tipo II, presentan otras características como cierto tono azulado en la esclerótica de los ojos
  • 47. TIPO II: Dentinogenesis imperfecta que no esta asociada a osteogenesis imperfecta, su termino común es dentinogenesis opalescente hereditaria.
    Tipo III: Dentinogenesis imperfecta que es rara y se hereda como rasgo autosomico dominante
  • 48. DISPLASIA DE LA DENTINA
    Defecto hereditario de la formación de dentina en el cual la dentina coronal y el calor del diente son normales, la dentina de la raíz es anormal, con un patrón nudoso y raíces acortadas.
    También se denomina dientes sin raíces y se caracteriza por formación anormal de dentina y morfología anormal de la pulpa, se divide en:
    Tipo I o displasia de la dentina radicular
    Tipo II o displasia de la dentina coronal
  • 49. TIPO I
    Es mas frecuente que el tipo II, todos los dientes están afectados en ambas denticiones, el color de los dientes suele estar dentro del margen normal, en algunos casos las coronas de los dientes pueden presentar una ligera transparencia azulada o marrón en la región cervical, suelen presentar movilidad y desprenderse prematuramente
  • 50. TIPO II
    Tanto la dentición primaria como la permanente se afectan en este tipo de displasia de la dentina, clínicamente los dientes temporales presentan un color gris azulado, marrón o amarillento y tiene el mismo aspecto translucido u opalescente que se observa en la dentinogenesis imperfecta
  • 51. ODONTODISPLASIA REGIONAL
    Alteración del desarrollo de varios dientes adyacentes en la cual el esmalte y la dentina son delgados e irregulares y no alcanzan una mineralización suficiente; el tejido blando contiguo es hiperplasico y contiene acumulos focales de calcificaciones esféricas y residuos odontogenos.
    Tambien conocido como dientes fantasmas, caracterizada por formacion defectuosa del esmalte y dentina unida a calcificaciones anormales de la pulpa y foliculos
  • 52. Los dientes se han descrito como dientes fantasmas debido a la notable disminución de su radiodensidad, el esmalte y la dentina son muy delgados y indiferenciables, las cavidades pulpares son sumamente grandes, a veces se observan cálculos en la pulpa
  • 53. Tejidos blandos
    FOSITAS LABIALES CONGENITAS: Son defectos del desarrollo que pueden involucrar la parte paramedial del bermellón de los labios inferior y superior ( fosita labial paramedial y fosita labial comisural), la fosita labial paramedial puede ser unilateral o bilateral, puede asociarse con el labio leporino o fisura palatina
  • 54. Labio doble
    Es una deformidad característica por un pliegue horizontal de tejido mucoso que suele localizarse sobre la cara interna del labio superior, también el labio inferior puede resultar afectado, se observa asociado a un pliegue de piel edematosa situado por encima del parpado y con el aumento no toxico del tamaño del tiroides
  • 55. ANQUILOGLOSIA
    Falta de la movilidad normal de la lengua causada por la presencia de una unión de tejido fibroso anormal entre la superficie ventral de la lengua y el suelo de la boca.
  • 56. MACROGLOSIA
    Trastorno que puede ser congénito o secundario, este fenomeno se observa en el síndrome de down, sindrome de beckwith- wiedemann, la macroglosia secundaria puede ser consecuencia de afectación difusa por tumores como linfangioma, hemangioma o neurofibroma, o infiltrasion difusa de la lengua por depósitos de amiloide en la amiloidosis, transtornossistemicos como la acromegalia y cretinismo
  • 57. GRANULOS DE FORDYCE
    Son acumulos de glándulas sebáceas que aparecen en diversas localizaciones en la cavidad oral.
    Son estructuras maculopapulosas múltiples, pequeñas de color amarillento y aspecto miliar.
    Rara vez estos gránulos pueden sufrir hiperplasia adenomatosa
  • 58. LEUCOEDEMA
    Acumulo de liquido en las células epiteliales de la mucosa ora, es una alteración del epitelio oral caracterizado por edema en al capa de células espinosas.
    La mucosa afectada es asintomática y presenta un aspecto membranoso difuso y transparente de color blanco grisáceo.
    Se caracteriza pro un grado leve de paraqueratosis y acantosis y acumulación de liquido intracitoplasmaticoy de glucógeno
  • 59. NEVO ESPONJOSO BALNCO
    Denominado tambiengingivoestomatitis e pliegues blancos, es un transtorno hereditario autosomico dominante que se manifiesta como una lesion blanca de la mucosa oral.
    Algunos pacientes presentan los nevos de forma congenita, mientras que otros las lesiones pueden no aparecer hasta la niñez temprana o incluso la adolescencia, se caracteriza por una hiperqueratosis leve a moderada
  • 60. NODULO TIROIDEO LINGUAL
    Acumulación accesoria de tejido tiroideo, que suele ser funcional, situada en la parte posterior del cuerpo de la lengua
    Embriológicamente el esbozo primitivo de la tiroides se localiza en el sitio del agujero ciego y migra en dirección inferior a lo largo del tracto tirogloso, llegando hasta su destino final, la parte anterior del cuello
  • 61. Hipertrofia hemifacial
    Es el aumento de tamaño unilateral importante de la cara, en el lado afectado al piel es gruesa, el pelo es espeso y abundante y las secreciones de las glándulas sebáceas son excesivas.
    Los pacientes con hipertrofia hemifacial pueden presntar una mayorincidencia de ciertos tumores viscerales como el tumor de wilms del riñon
  • 62. LABIO LEPORINO Y FISURA PALATINA
    Labio leporino: Trastorno del desarrollo que habitualmente afecta al labio superior y se caracteriza por un defecto en forma de cuña que es consecuencia de una ausencia de fusión de las dos partes del labio en una sola estructura.
    Fisura palatina: Defecto de desarrollo del paladar caracterizado por ausencia de fusión completa de las dos crestas palatina, produciéndose una comunicación con la cavidad nasal
  • 63.
  • 64. DEFECTO OSTEOPOROTICO DE LA MEDULA OSEA
    Es una raditransparencia mal definida que se encuentra en un área edentula de la mandíbula previamente ocupada por un diente.
    La teoría patogénica mas frecuentemente propuesta imputa la lesión a la sustitución de un defecto postextraccion por medula hematopoyética en lugar de por el hueso trabecular, se encuentra en mujeres de edad madura y en la región molar de la mandíbula
  • 65. DISPLASIA CLEIDOCRANEANA
    Es un síndrome en el cual hay un crecimiento anormal de los huesos de la cara, el cráneo y la clavícula con una tendencia concomitante al fracaso de erupción dental, puede ser hereditario
  • 66. DEPRESION LINGUAL DE LA MANDIBULA POR LA GALNDULA SALIVAL
    Concavidad que aparece en el desarrollo de la cortical lingual de la mandibula, generalmente situada en el area del 3er molar, que se forma alredador de un lobulo lateral accesorio de la glandula submaxilar y tiene el aspecto de una lesionquistica circunscrita en el interior del hueso, suele estar situada debajo del conducto dentario inferior