Fenologia del granado

  • 1,683 views
Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
No Downloads

Views

Total Views
1,683
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
2
Comments
2
Likes
4

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. FENOLOGIA DEL GRANADO ALUMNO: DENIS MARTINEZ DE LA CRUZ
  • 2. INTRODUCCION  Fleckinger (1945) Durante el periodo de actividad vegetativa, que se inicia a finales del invierno, el árbol realiza intensamente todos sus procesos fisiológicos, y ello se traduce exteriormente en el desarrollo vegetativo de brotes y ramas, así como en el engrosamiento de ramas y tronco, por una parte, y por otra, en la aparición de flores y frutos y en el desarrollo de éstos últimos. A lo largo de este periodo, los elementos presentes en cada momento en la parte aérea del árbol (yemas, brotes, flores, etc.), muestran un aspecto exterior diferente al que se denomina estado fenològico, y al estudio del ritmo de sucesión en el tiempo de estos estados se llama fenología de la especie considerada (Gil-Albert. 1991).
  • 3.  Para el granado se han estudiado también los estados fenológicos, tanto con la nomenclatura tradicional como con la nueva nomenclatura  (Melgarejo et al., 1996; 1997);  éstos se consideran de gran importancia para acometer futuras investigaciones sobre su biología floral, fisiología, técnicas de cultivo, tratamientos fitosanitarios, entre otros. Como resultado de este trabajo se han obtenido los diferentes estados tipo del granado.
  • 4. ESTADOS FENOLÓGICOS DEL GRANADO  Como resultado del seguimiento de la evolución fenológica del granado (Púnica granatum L.) y estudiando el material gráfico y fotográfico se ha llegado a la descripción de los siguientes estados-tipo, cuya representación gráfica se expone al final de este apartado; en la Tabla 36 se reflejan los estados y subestados estudiados con indicación de la fecha de inicio, de finalización y su duración, así como las unidades de calor (Uc). Estas unidades se han medido como la "acumulación de días-grado", entendiendo esta expresión como la suma de las diferencias entre las temperaturas medías diarias y un valor base correspondiente al nivel térmico de activación del desarrollo de las yemas (Baldini, 1992).
  • 5.  Como temperatura umbral para el desarrollo de las yemas en esta especie hemos tomado 10°C. La acumulación de calor se ha contabilizado a partir del inicio del hinchamiento de las yemas, ya que en este momento se encuentran en condiciones de crecer por haber superado sus necesidades de reposo invernal. Del mismo modo, no se han computado las unidades de calor desde la caída de las hojas hasta el inicio del estado de yema hinchada por encontrarse la planta en reposo invernal. Uc=S(Tm-t); t=10°C. Así, los resultados obtenidos pueden extrapolarse a distintos años y áreas geográficas.
  • 6. ESTADOS-TIPO:
  • 7. A: 00: Yema en reposo invernal: Caracteriza el estado de reposo invernal de árbol. La yema es totalmente parda, está completamente cerrada, muy unida aIa madera del árbol y puntiaguda en su extremo distal. Las yemas de invierno del granado son de tipo determinado, siendo éstas vegetativas o mixtas. Las vegetativas dan crecimientos de tallo con hojas, sin flores, y las mixtas dan ramos con flores.
  • 8. B: 01: Yema hinchada: La yema se hincha y redondea, produciéndose un progresivo aumento de tamaño, adquiere una coloración más clara. Al final de este periodo las escamas comienzan a separarse (desborre).
  • 9. C: 09: Punta roja: La yema continua hinchándose y se abre hasta presentar el joven brote, a modo de punta de lanza con su extremo terminal rojo.
  • 10.  D: 10: Salida de las primeras hojas: Aparecen las primeras hojas, apretada: unas contra otras, con el nervio central de color verde claro y el resto de la hoja de color rojo brillante.
  • 11. D2: 10: Separación de las hojas: Las hojas jóvenes se separan unas de otras. D3: 11: Crecimiento de las hojas: Se produce un crecimiento de las hojas en longitud y anchura, pasando del color rojo brillante al verde claro.
  • 12. D4: 31: Alargamiento de entrenudos: Se caracteriza por el alargamiento de los entrenudos y por un rápido crecimiento de los brotes.
  • 13. E: 51: Aparición de los botones florales: Los botones florales aparecen entre las hojas de los brotes. Tienen una coloración verdosa al principio, virando en pocos días a la rojiza y son visibles los sépalos que están unidos. Los botones aparecen normal- mente en número impar, dando en el mismo ramo 1, 3, 5 ó 7 flores.
  • 14.  E: 52: Cáliz hinchandose
  • 15. E2: 55: Cáliz Hinchado: Los capullos aumentan de tamaño, tomando una forma aperada. Se hace visible la diferencia entre las flores hermafroditas y "masculinas", cuyo pistilo es inviable al estar atrofiado, por la forma y color del cáliz. En este momento suele producirse la caída del capullo terminal en los ramos con varias flores.
  • 16. E2: 56: Cáliz y flor alargándose E2: 57: Pétalos ligeramente abiertos
  • 17. E3:59: Apertura del cáliz: Los sépalos se abren formando un almenado carnoso, viéndose en su interior los pétalos replegados y de color rojo. Al final de esta fase los pétalos se despliegan y se observan el pistilo de color verde claro y las anteras de los estambres de color amarillo pálido.
  • 18. F: 61: Flor abierta: El cáliz se abre totalmente, desplegándose los pétalos que sobresalen, arrugados y purpurinos, sobre los sépalos. Los pétalos se insertan en el punto de unión de cada dos sépalos, por su parte interna, produciéndose una imagen de alternancia entre pétalos y sépalos. Las anteras de los estambres viran al color amarillo intenso cuando el polen está maduro y es capaz de fecundar. Durante este estado se produce la polinización.
  • 19. G: 67: Caída de pétalos: Los pétalos se marchitan y caen, habiéndose realizado la fecundación. Posteriormente se produce un cambio de color del cáliz variando del rojo al rojo-naranja. Los estambres se curvan por su extremo libre hacia el eje longitudinal de la flor, virando el color de las anteras del amarillo al amarillo-parduzco. Se seca la parte terminal del estilo.
  • 20. H: 69: Cuajado del fruto: El ovario fecundado aumenta de tamaño, produciéndose un engrosamiento rápido de la base del cáliz. Los estambres se marchitan virando las anteras al color pardo. La corteza del fruto cambia del color rojo naranja al marrón-verdoso, predominando la tonalidad marrón.
  • 21. I: 71: Fruto joven: Se produce un rápido crecimiento del fruto, virando su color marrón-verdoso, predominando ahora la tonalidad verde.
  • 22. J: 73: Desarrollo del fruto: En este estado, las células ya formadas aumentan de volumen, produciéndose el engorde del fruto hasta su tamaño casi definitivo. Los sépalos forman una corona, que aumenta de tamaño con el crecimiento del fruto, y en su interior se encuentran los estambres secos.
  • 23. K: 39: Segunda movida de los brotes: Se produce un crecimiento rápido de los brotes en todo el árbol. L: 81, 85: Maduración del fruto: Se producen una serie de transformaciones bioquímicas en el interior del fruto, obteniéndose las características organolépticas óptimas para su consumo. Entre las transformaciones internas más importantes, apreciables visualmente, está el cambio de coloración de las semillas carnosas del blanco al rosado-rojo o rojo. Exteriormente la corteza del fruto cambia del color verde al amarillo-verdoso, tomando finalmente el color amarillo marrón con algunas zonas más o menos extensas de color rojizo.
  • 24. MADURACION DEL FRUTO
  • 25.  L: 81, 85: Madurez de consumo:
  • 26. M: 93: Caída de hojas:
  • 27.  BIBLIOGRAFIA CONSULTADA:  http://books.google.com.co/books?id=Td5TXkXrBOEC&pg=PA1 73&dq=fenologia+del+granado&hl=es- 419&sa=X&ei=fMjeUfJ2zPzgA- aPgYAF&ved=0CCwQ6AEwAA#v=onepage&q&f=false  http://www.afrasa.es/utilidades/estados- fenologicos/id_10/estados-fenolgicos-del-granado
  • 28. FIN DE LA PRESENTACION GRACIAS POR SU ATENCION