Cultivo de palma aceitera

13,520 views
12,821 views

Published on

2 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • cuando es su epoca de siembra
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • estoy pensando cultivar esta planta pero mi preocupacion es que el terreno que tengo fue pasto y cada año entre los meses de enero a marzo este terreno inunda por espacio de tres a cuatro dias que enpieza a bajar el agua, quisiera saber si es factible la siembra
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
No Downloads
Views
Total views
13,520
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
19
Actions
Shares
0
Downloads
378
Comments
2
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Cultivo de palma aceitera

  1. 1. CULTIVO DE PALMA ACEITERA
  2. 2. INTRODUCCIÓN La Palma Aceitera ( Elais guineensis Jacq ) es un cultivo oriundo de Asia, desde donde se introduce a América como una planta ornamental; posteriormente los pobladores indígenas, adquieren la costumbre de producirlo para aprovechar su fruto y su posterior industrialización con el avance de la tecnología. Su importancia radica por constituir un cultivo agroindustrial, que ocupa significativa cantidad de mano de obra, tanto en la fase de campo, como en su fase productiva y de industrialización.
  3. 3. Requisitos climáticos del cultivo La palma aceitera es originaria del oeste africano, pero los mejores rendimientos se ha alcanzado fuera de esa zona de origen. El mejor desempeño del cultivo se ha observado en zonas con una precipitación anual entre 2 500 y 3 500 mm bien distribuida, y en donde no se presenta una estación seca bien definida (precipitación mínima por mes de 125mm). La temperatura media necesaria esta en el ámbitos entre 25 y 27 C, con una máxima promedio de 29-33C, y una mínima promedio de 22-24C. La Juminosidad también es un aspecto importante, y se requieren de por 10 menos cinco horns diarias de sol durante todos los meses del alio (Uexkull y Fairhurst, s.f.; Hartley, 1988). Wood y Corley (1991) indican que la palma aceitera parece ser el cultivo mas eficiente en términos de uso y producci6n de energía.
  4. 4. Manejo general del cultivo La semilla germinada de palma aceitera puede ser adquirida de empresas reconocidas que tengan un programa diflamico de mejoramiento genetico. Esta semilla es sembrada inicialmente en un pre-vivero, en donde se mantiene por aproximadamente tres meses. En esta etapa, las mejores plantulas son seleccionadas para ser transplantadas a un vivero, en donde se mantienen por unos 9-11 meses adicionales. Después de una selecci6n rigurosa al fmal de la etapa de vivero, las plantas se siembran en el campo siguiendo un patr6n de "tres bolillos", en donde carla una ocupa la esquina de un triangulo equilatero de nueve metros de lado. Bajo buenas practicas agronómicas, las plantas comienzan a producir racimos de buen peso alrededor de los d05 y medio alios de edad. A partir de aquí, la producción aumenta marcadamente cada alio, hasta alcanzar un máximo a .1os 5-6 alios. Durante el alio ocurre una variación importante en la cantidad de racimos producidos. Generalmente, la producción empieza a aumentar hacia el fmal de la estación seca y alcanza el pico durante los primeros meses de la época de lluvias. También hay fluctuación en el rendimiento asociado a 105 efectos de diferentes tipos de estres sobre la diferenciación del sexo floral. En particular, un fuerte estres hídrico afecta la producción unos dos años mas tarde. Finalmente, Un tercer cicIo de fluctuación en la producción ocurre carla 3-4 alios y esta asociado a factores a nivel macro, posiblemente fenómenos climáticos como el Nino y La Nifia.
  5. 5. Suelos y sistema radical Las mejores plantaciones de palma aceitera crecen en suelos en donde no existen impedimentos físicos, químicos o biológicos para un buen desarrollo del sistema radical. Una aeración pobre en el suelo, y una baja fertilidad que cause en la planta una nutrición desbalanceada comprometen seriamente la calidad y cantidad del sistema radical. Una aeración pobre en el suelo puede resultar de la combinación de texturas pesadas y baja porosidad gruesa, de la presencia de texturas contrastantes en el perfil, de la compactación, 0 de la presencia de un nivel freático poco profundo (menor de un metro de profundidad) 0 fluctuante. La presencia de estratos gruesos superficiales restringen también el desarrollo radical, y debido a su poca capacidad de retención de humedad, exponen a la planta a un dafio mayor durante periodos prolongados de sequía. El sistema radical de la palma aceitera es fibroso, y relativamente superficial, con la mayor cantidad de raíces activas dentro de log primeros 30 cm (Gray, 1968). Unas pocas falces de anclaje salen de la base de la planta, pero la mayor parte del sistema se extiende horizontalmente. A partir de lag falces primarias, se generan log sistemas secundario, terciario y cuatemario. Las falces de tercer y cuarto orden son lag mas importantes para la absorción de agua y nutrientes.
  6. 6. Requisitos nutricionales La demanda de nutrientes de la palma aceitera depende de factores como el clima, el tipo de suelo, el material genético, el manejo agronómico y el nivel de rendimiento entre otros. En palmas adultas, con una producción de 25 t/ha de racimos de frota fresca, Ng (1972) reporta estimados de absorción de 192.5, 26, 251.4, 61.3 Y 99.3 Kg/ha de N, P, K, Mg y Ca, respectivamente.
  7. 7. Cosecha La cosecha de la palma aceitera se inicia a los 24 meses después de sembrada. El nivel máximo de producción de una plantación puede ser superior a 30 toneladas de racimos por año. En la zona sur la vida útil de las plantaciones varía de 20 a 25 años. En dicha zona el fruto maduro de la planta se recolecta mediante el siguiente procedimiento:
  8. 8. Proceso Agroindustrial La palma de aceite es un cultivo perenne y de tardío y largo rendimiento ya que la vida productiva puede durar más de 50 años, pero desde los 25 se dificulta su cosecha por la altura del tallo. El procesamiento de los frutos de la palma de aceite se lleva a cabo en la planta de beneficio o planta extractora. Ahí se desarrolla el proceso de extracción del aceite crudo de palma y de las almendras o del palmiste. Este es un proceso simple que consiste en esterilizar los frutos, desgranarlos de racimo, macerarlos, extraer el aceite de la pulpa, clarificarlo y recuperar las almendras del bagazo resultante. De la almendra se obtienen dos productos: el aceite de palmiste y la torta de palmiste que sirve para alimentos concentrados de animales. Al fraccionar el aceite de palma se obtienen también dos productos: la oleína, que es líquida y sirve para mezclar con aceites de semillas oleaginosas, y la estearina que es más sólida y sirve para producir grasas, principalmente margarinas y jabones.
  9. 9. USOS COMESTIBLES Actualmente, el aceite de palma es el segundo aceite más consumido en el mundo y se emplea como aceite de cocina y para elaborar productos de panadería, pastelería, confitería, heladería, sopas instantáneas, salsas, diversos platos congelados y deshidratados, cremas no lácteas para mezclar con el café. El contenido de sólidos grasos del aceite de palma le da a algunos productos como margarinas y shortenings una consistencia sólida/semisólida sin necesidad de hidrogenación. En un proceso de hidrogenación parcial se forman ácidos grasos trans, que tienen un efecto negativo en la salud.USOS NO COMESTIBLES El aceite de palma es una materia prima que se utiliza ampliamente en jabones y detergentes, en la elaboración de grasas lubricantes y secadores metálicos, destinados a la producción de pintura, barnices y tintas.
  10. 10. Países Productores Los países Asiáticos principalmente Malasia y más recientemente Indonesia, en conjunto suman 4,4 millones de hectáreas, de tal manera que estos países participan con el 80% de la producción mundial. Perú, Colombia y Ecuador, para citar a nuestros vecinos mas cercanos, iniciamos el cultivo de la palma aceitera, a nivel comercial, en la década de los años 60, Colombia en el contexto mundial ocupa el cuarto lugar con el 2.5 %, Malacia representa el 51%, Indonesia el 29%, Nigeria el 3.5 % y el resto de países productores el 14%. En la actualidad la situación de estos 3 países es la siguiente: COLOMBIA 150,000 Has ECUADOR 80,000 Has PERU 14,500 Has
  11. 11. Instalación de Plantaciones de Palma Aceitera Año 2000 EN EN EN ABONAMIENTO TOTALDEPARTAMENTO CRECIMIENTO PRODUCCION PORCENTAJE (Has) (Has) (Has) (Has)SAN MARTIN 1,778 6,527 2,665 10,970 73%UCAYALI 1,353 877 1,098 3,328 22%LORETO 0 0 702 702 55 TOTAL 3,131 7,404 4,465 15,000PORCENTAJE 21% 49% 30%
  12. 12. PRINCIPALES PLAGAS Picudo o gorgojo cigarrón (Rhynchophorus palmarum) Daño El daño directo que ocasiona consiste en perforaciones que practica con la proboscis en los tejidos de las palmas, especialmente en los tejidos más jóvenes. Igualmente penetra los tejidos internos de la palma y ocasiona galerías longitudinales y transversales. Cuando ataca el punto de crecimiento debilita el cogollo y éste cae, dando la apariencia de una pudrición. El mayor daño que ocasiona es la transmisión del nematodo Rhadinaphelenchus cocophilus. edad.
  13. 13. Perforador de la base del tallo (Strategus aloeus) Es una de las plagas más importantes que ataca palmeras jóvenes (3-10 años de edad). En la zona Sur del Lago de Maracaibo se ha encontrado atacando parcelas de palma aceitera y cocotero ubicadas en diferentes sectores.Chinche marrón (Lincus sp.) Es una de las plagas con mayor daño potencial al cultivo de la palma aceitera. Su importancia como plaga radica en ser el transmisor del protozoario flagelado Phytomonas causante de la enfermedad marchites sorpresiva, siendo ésta una de las enfermedades más fulminantes en la palma aceitera.
  14. 14. Bachacos (Atta sp.)Daño Produce defoliación. Cuando el ataque es muy severo defolia completamente la planta, provocando retardo en su crecimiento y el alargamiento del período no productivo de la misma.Control El control debe realizarse mediante la destrucción de las madrigueras, la aplicación de productos químicos en polvo o cebos (tatucitos) en los caminos que hacen los insectos.

×