Your SlideShare is downloading. ×
0
Cultivo de colza
Cultivo de colza
Cultivo de colza
Cultivo de colza
Cultivo de colza
Cultivo de colza
Cultivo de colza
Cultivo de colza
Cultivo de colza
Cultivo de colza
Cultivo de colza
Cultivo de colza
Cultivo de colza
Cultivo de colza
Cultivo de colza
Cultivo de colza
Cultivo de colza
Cultivo de colza
Cultivo de colza
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Cultivo de colza

7,290

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
7,290
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
90
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. ORIGEN E HISTORIALa colza es una planta originaria de Europa y Asia.Ya en la antigüedad, en determinados países de Asia se utilizaba comocombustible para lámparas de iluminación, siendo muy posterior su utilizacióncomo elemento alimenticio.En Europa, el cultivo se inicia en el siglo XIII en Holanda, pasando a Bélgica yFrancia, y ya en el siglo XVI a Alemania. El gran desarrollo máquinas de vapor, yaque su grasa presenta mejor adherencia a las superficies metálicas.Su utilización como alimento, surge como consecuencia de la escasez de otro tipode grasas, debido a los conflictos bélicos habidos. El auge del cultivo, utilizando elsubproducto "torta" para consumo humano, se produce en Europa después de laII Guerra Mundial.El cultivo de la colza en España se inicia a finales de los años 60 en Andalucía.PAISES PRODUCTORESLos mayores cultivadores de la colza resultan actualmente ser la India, China,Paquistán y Canadá; hasta Europa, los países interesados son norte-orientalescomo Alemania, Francia, Polonia, Gran Bretaña, Dinamarca y Suecia
  • 2. CLASIFICACION BOTANICAReino: PlantaeDivisión: MagnoliophytaClase: MagnoliopsidaOrden: BrassicalesFamilia: CruciferasGenero: BrassicaEspecie: Brassica napus (Se origino del cruzamiento casualde las especies B. campestres y B. oleracea)Brassica campestres (Es una planta silvestre que crece comomaleza en toda Europa, Asia y Norte de Africa )Brassica oleracia (Planta silvestre se encuentra en la costaatlantica del sur oeste de Europa). N.C.: Colza
  • 3. CARACTERISTICAS MORFOLOGICASRaíz.- pivotante y profundizante. Cuando esta raíz principal encuentra obstá-culos para profundizar, tiene facilidad para desarrollar raíces secundarias conbuena aptitud para ramificarse.a) Tallo.- Tiene un tamaño de 1,5 m aproximadamente.c) Hojas.- Inferiores son pecioladas profundamente lobuladas en la base y ligeramente redondeadas en la parte de las hojas superiores, son enteras y lanceoladas, con una base ensanchada que rodea parte del tallo menos lobuladas de color verde azuloso y mas o menos glabras. Las parte terminal, son hirsutas de color verde oscuro.
  • 4. d) Flores.- son pequeñas, amarillas y se agrupan en racimos terminales. Constan de cuatro sépalos, cuatro pétalos dispuestos en cruz (por esto se les denomina crucíferas), seis estambres y el pistilo.e) Frutos.- Los frutos son silicuas, y sus vainas tienen entre 5 y 6 cm. de longitud. En el interior de las vainas se encuentran las semillas, en número de 20 a 25 (la longitud de vainas y el número de semillas puede variar en función de la variedad)f) Semillas.- Son esféricas, de 2 a 2,5 mm de diámetro y, una vez maduras, tienen un color castaño rojizo o negro (un kilo de semillas contiene entre 300.000 y 400.000 granos).
  • 5. COMPOSICIÓN DELGRANOProteínas 21,08;Grasa 48,55;Fibra 6,42;Cenizas 4,54;Extractos no nitrogenados 19,41TOTAL100,00VARIEDADESSe han producido variedades para ser cultivadas en invierno, en verano y enprimavera.Existen diferencias morfológicas entre ellas, en ciclo vegetativo, e la adaptación adiferentescondiciones ecológicas, de rusticidad, y de rendimiento de aceite.Variedades de ciclo largo: Completan su ciclo en 9-10 meses IdolVariedades de ciclo corto: También se conocen como variedades de primavera,completan su ciclo en 5-6 meses. Comet Bristol Pactol
  • 6. EXIGENCIAS DEL CULTIVO1.CLIMA. Las necesidades totales de agua son entre 450 y 500 mm, No soportatemperaturas inferiores a los –2ºC hasta llegar al estado de cuatro hojas, pudiendo soportardespués temperaturas inferiores a –10 ºC.2.-SUELO.-.Prefiere suelos profundos con texturas francas, No se adapta bien a suelosarenosos, y los arcillosos pueden entorpecer la nascencia y desarrollo. Es bastanteresistente a la salinidad, ya que tolera hasta 12 mmhos. Se adapta bien a una amplia gamade pH, aunque el idóneo es entre 6,5 y 7,5. CICLO VEGETATIVOA los 10-20 días de la siembra aparece la germinación y los dos cotiledones (falsas hojas).Cuando la planta presenta 6-8 hojas, alcanza el estado de roseta. En este estado la planta no presenta todavía tallo y las hojas partentodas del mismo punto (cuello). En el estado de roseta permanece la planta aparentementeestancada durante mucho tiempo, pareciéndose a un cultivo de col forrajera, siendo en estafase cuando las raíces presentan un mayor crecimiento, preparándose la planta para lassiguientes fases: entallado, floración y fructificación .A los 3 o 4 meses de la siembra, cuando las Tº se suavizan por la llegada de la primavera,acontece el entallado, en esta fase la planta alcanza su máximo desarrollo vegetativo.La floración se inicia a los 20 días de la formación del tallo, se realiza de abajo hacia arribadel vegetal y dura entre 30 y 40 días.
  • 7. MANEJO AGRONOMICO1.PREPARACIÓN DEL TERRENO<Las labores preparatorias deben perseguir dos objetivos principales:a). Preparar el terreno en profundidad por ser la colza una planta de raíz pivotante.b). Preparar la parte superficial del suelo para que la tierra quede fina y sin terrones, por ser lasemilla de colza muy pequeña.ÉPOCA DE SIEMBRALa siembra se realizará en función de la climatología. Es conveniente esperar, en otoño, a quellueva para eliminar las malas hierbas sobre todo Oxalis (trébol de huerta) para evitar elahogamiento del cultivo durante los primeros estadios.3.DENSIDAD DE SIEMBRAa) Manual.- (al voleo). Procurar que las semillas no queden a una profundidad superior a 1 cm,puesto que si ésta es superada, se corre el riesgo de que haya dificultades en la nascencia. 15Kg de s/ha.b) Mecanica.- Se utiliza una sembradora de cereales regulando la profundidad a 1 cm,empleando 12 kg. de s/ham, en líneas, con una distancia entre surcos de 30- 40 cm.4. RIEGOLa colza es actualmente un cultivo propio de secanos y cuyas producciones como muchorondan los 1.500 Kg./Ha., es un cultivo que responde favorablemente a los aportes de aguadurante la floración y en el cuajado de los frutos.
  • 8. 5. ABONADOLas extracciones para rendimientos de 3.000 kg/ha son las siguientes: En kg/ha N P2O5 K2O MgO S Total 150 60 220 45 65 Extracción al día 9 3 156. CULTIVO Y DESHIERBOSDespués de la emergencia, las plantas se desarrollan lentamente, en especial si latemperatura es baja. Por esta razón no pueden competir con las malezas y esnecesario dar una cultivada para eliminarlas y para aflojar el suelo.Cuando las plantas tengan dos a tres hojas además de las hojas cotiledonaresaplicar productos químicos. El suelo debe estar húmedo. Se emplean 6 a 8 Kg/hade productos comerciales, disueltos entre 300 a 400 litros de agua. Si se emplea elDalopon, en dosis de 2.5 kg/ha, las aplicaciones pueden hacerse en una fase masamplia, desde que las plantas tengan una o dos hojas verdaderas, hasta quetengan 3 o 4 tallos.Entre los herbicidas autorizados para la colza se recomiendan:Napropamida, en presiembra.Trifluralina, en presiembraTrialato, en preemergencia.Metazacloro, en preemergencia.Propizamida o Haloxifop, en postemergencia.
  • 9. PLAGASGorgojo del tallo de la colza (Ceuthorrhynchus napi):la larva de este insecto deforma el tallo de la colza,que se encorva y a menudo se hiende en una ciertalongitud. La planta muy atacada florece más tarde ysus semillas maduran mal. No es frecuente tener quetratar esta plaga químicamente pero en caso dehacerlo se utiliza el Endosulfán o el Fosalónprincipalmente.Gorgojo de la yema terminal (Ceuthorrhynchuspicitarsis): los adultos no causan daños, pero laslarvas destruyen la yema terminal y obligan a la plantaa producir brotes laterales. Los tratamientos se haráncon Endosulfán y Fosalón.
  • 10. Gorgojo de las silicuas (Ceuthorrhynchusassimilis): los adultos muerden las jóvenes silicuasylas larvas roen las semillas, pudiendo causar unadisminución importante en la cosecha. Estasheridas además, pueden ser puerta de entrada deemfermedades en años húmedos. En lostratamientos emplearemos los mismos productosanteriores (Endosulfán y Fosalón).Cecydomia (Dasyneura brassiceae): las larvas deeste insecto destruyen las silícias en su totalidad.Con el Endosulfán y el Fosalón intentaremosmitigar esta plaga.
  • 11. Meligetos de las crucíferas (Meligethes sp):los adultos son los encargados de roer losbotones de la colza; estos ataques son másimportantes cuanto más jóvenes son losbotones. Cuando comienza la floración losdaños disminuyen. Las larvas apenasocasionan daños en la colza.Pulguilla de la colza (Psyllodeschrysocephala): los adultos aparecen en loscampos de colza de otoño, en general pocodespués del nacimiento, royendo las hojitasy pudiendo destruir gran cantidad deplantas. Para el tratamiento se recomiendael Karate a dosis de 40-80 cc/hl.
  • 12. ENFERMEDADESMancha negra de la colza (Alternaria sp.): esta enfermedad provoca unasmanchas alargadas en el tallo y los peciolos. Requiere un ambiente dehumedad relativa alta y temperaturas superiores a los 18 ºC. La lluviadisemina las esporas dentro de la misma planta o a otras próximas, y elviento se encarga de transportarlas a grandes distancias. Medios de lucha:utilizar variedades resistentes y destruir los restos de cultivos anteriores.Pie negro de la colza (Phoma lingam): esta enfermedad se presentacuando hay rocío o lluvia y cuando las temperaturas están cercanas a los 15-18 ºC. Este hongo tiene una duración en el suelo de 3 años por lo que no sepodrá repetir el cultivo en este tiempo.Podredumbre gris (Botrytis cinerea): es causada por un hongo que formalos esclerocios en los restos vegetales del suelo. Las partes dañadas serecubren de un moho gris o parduzco. No sembrar en suelos demasiadohúmedos y destruir los restos de cosecha serían las medidas preventivas.
  • 13. Hernia de la col (Plasmodiophora brassicae): los primeros síntomas deesta enfermedad son la marchitez temporal de las hojas, más adelante, laplanta queda retrasada en relación con las demás y puede acabarmuriendo. En suelos con pH igual o mayor de 7 no suele darse estaenfermedad.Sclerotinia sclerotiorum: la planta atacada se recubre de un moho opelusa blanquecina.Nematodos: Aunque la colza no sufre por el ataque de nematodos,comunes en otras cruciferas, sin embargo puede contribuir a sumultiplicación. Por ello después de su cultivo no se recomienda sembrarremolacha azucarera, porque este es muy susceptible al ataque denematodos..
  • 14. COSECHAUno de los mayores problemasdel cultivo de la colza es sucosecha, debido a la fácildehiscencia de sus frutos, quese abren en la madurez y lanzanlas semillas a cierta distancia.Además, la maduración de losfrutos es desigual. Por ello lacosecha debe realizarse antesde que la totalidad de lassilicuas estén maduras
  • 15. Perfil Ac. Grasos COLZA (% Grasa verdadera) C<14 - Mirístico C14:0 tr. Palmítico C16:0 5,0 Palmitoleico C16:1 tr. Estearico C18:0 2,0 CONTENIDO DE ACIDOS GRASOS Oleico C18:1 57,5 Linoleico C18:2 20,5Composición Química Linolénico C18:3 8,5 (%) C>=20 4,6 Indice Yodo 98 Título 13 Ind. Saponificación 172 Saturad./Insaturad. 0,10
  • 16. BENEFICIOS Se cultiva por todo el mundo para producir piensos animales, aceite vegetalpara consumo humano y biodiésel. Los principales productores son la UniónEuropea, Canada, Estados Unidos, Australia, China y la India. En la India ocupa un 13% del suelo cultivable. Según el departamento deagricultura de los Estados Unidos, la colza era la tercera fuente de aceite vegetalen el año 2000, tras la soja, y la palma, además de la segunda fuente mundial decomida proteínica, aunque su importancia sea sólo una quinta parte de la soja. EnEuropa, se cultiva principalmente para alimentar el ganado (por su alto contenidoen lipidos y contenido medio en proteinas). El aceite de colza, en estado natural, contiene ácido erúcico, que esmedianamente tóxico en dosis altas. Ha habido en el pasado dudas sobre laverdadero origen de las intoxicaciones ocurridas en España, atribuidas en algunoscírculos científicos a herbicidas. En la actualidad, estas dudas parecen habersedespejado, y mediante las nuevas técnicas de análisis genético ha sido posibledemostrar que existe una predisposición genética a la intoxicación con aceite decolza desnaturalizado.
  • 17. CONCLUSIONES:Debido a que alcanza gran altura, ahoga muchas malas hierbas yayuda a su control. Si el cultivo resulta poco denso, este efecto no seconsigue.Es un cultivo de corte único destinado a ensilar, obteniéndoseproducciones de 80.000 kg/Ha de forraje verde, con un 14 % de materiaseca (11.200 Kg/Ha de MS), lo cual no se consigue con otro cultivo deinvierno, en un único corte.No es una planta adecuada para ensilar en pacas encintadas(henolaje). El ensilaje debe realizarse en silos trinchera o zanja concosechadora-picadora de forrajes.Es un cultivo muy productivo y muy esquilmante necesitando, portanto, fuertes dosis de abonado.Le favorece un buen estercolado del orden de 20-25 Tm. por Ha. Esun factor a tener muy en cuenta porque hay muy pocos cultivos queresistan bien un aporte de estiércol reciente.

×