Your SlideShare is downloading. ×
El ordenador y sus componentes tic
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

El ordenador y sus componentes tic

226
views

Published on


0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
226
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. EL ORDENADOR Y SUSCOMPONENTESAltea Alfaraz Lorenzo
  • 2. El ordenador y sus componentesHISTORIA DE LA INFORMÁTICA EL ORDENADOR Hardware Software Componentes internos Sistema operativo Periféricos de entrada Aplicaciones Periféricos de salida Periféricos de entrada Y salida
  • 3. HISTORIA DE LA INFORMÁTICALos inicios de la informática se pueden remontar al 3.500 a. C con el invento del ábaco, considerándolo la primera máquina con la que se podían hacer cálculos.En el siglo XVII, John Napier inventó un dispositivo de palillos con números impresos que permitían realizar operaciones de multiplicaciones y divisiones.En 1642 Blaise Pascal inventó el primer calculador mecánico. Treinta años después Leibnitz inventó una máquina de calcular que podía multiplicar y dividir.En el siglo XIX se desarrolló la "Máquina Analítica", que ya podía realizar cualquier operación. En el siglo XX, se reemplazan los sistemas de engranaje En 1971 se remplazan las y varillas por impulsos eléctricos, que dieron lugar a lo memorias por chips de que se considera el primer ordenador, el Mark I, cuyo silicio, fabrican funcionamiento se basaba en interruptores mecánicos. microprocesadoresEn 1944 apareció el Eniac, que fue el primer ordenador con reducidos y se hace posible fines prácticos que existió, solo trabajaba con veinte la creación de ordenadores números de diez dígitos, más tarde, en 1951 aparecen personales los transistores sustituyendo a las válvulas de vacío y Por último en 1981, IBM con ellos el Univac I y el Univac II . construye el primerEn 1964 aparecen los circuitos integrados, los ordenadores ordenador personal, que aumentan su velocidad y ejecutan varios programas a la utiliza circuitos con mayor
  • 4. EL ORDENADORUn ordenador es una máquina electrónica que recibe y procesa datos para convertirlos eninformación útil, es una colección de circuitosintegrados y otros componentes relacionados quepuede ejecutar con exactitud, rapidez y de acuerdoa lo indicado por un usuario o automáticamente porotro programa, una gran variedad de secuencias o rutinas de instrucciones que son ordenadas, organizadas y sistematizadas en función a una ampliagama de aplicaciones prácticas y precisamentedeterminadas, proceso al cual se le ha denominado con el nombre de programación y al quelo realiza se le llama programador. El ordenador además necesita de datos específicos quedeben ser suministrados, y que son requeridos al momento de la ejecución, paraproporcionar el producto final del procesamiento de datos. La información puede sergrabada, salvada o almacenada en algún tipo de dispositivo o unidad de almacenamiento.Puede realizar tareas muy diversas, de acuerdo a las posibilidades que brinde los lenguajesde programación y el hardware.El ordenador está compuesto de dos partes llamadas hardware y software.
  • 5. HARDWARESe le llama hardware al conjunto de los componentes que conforman la parte material de unordenador.  Permite definir no sólo a los componentes físicos internos, sinotambién a los periféricos.El hardware suele distinguirse entre básico (los dispositivos necesarios para iniciar elfuncionamiento de un ordenador) y complementario (realizan ciertas funciones específicas).En cuanto a los tipos de hardware, pueden mencionarse a los periféricos de entrada, losperiféricos de salida y los periféricos de entrada/salida.La historia del desarrollo del hardware, por otra parte, marca diversos hitos y etapas. Sehabla de una primera generación (con tubos de vidrio que albergaban circuitos eléctricos), una segunda generación (con transistores), una tercera generación (que permitióempaquetar cientos de transistores en un circuito integrado de un chip de silicio) yuna cuarta generación (con el advenimiento del microprocesador).
  • 6. SOFTWAREEl software es un conjunto de programas, instrucciones y reglas informáticas que permitenejecutar distintas tareas en una computadora.Se considera que el software es el equipamiento lógico e intangible de un ordenador. Enotras palabras, el concepto de software abarca a todas las aplicaciones informáticas,como los procesadores de textos, las planillas de cálculo y los editores de imágenes.El software es desarrollado mediante distintos lenguajes de programación, que permitencontrolar el comportamiento de una máquina. Estos lenguajes consisten en un conjunto desímbolos y reglas sintácticas y semánticas, que definen el significado de sus elementos yexpresiones. Un lenguaje de programación permite a los programadores del softwareespecificar, en forma precisa, sobre qué datos debe operar una computadora.Dentro de los distintos tipos de software uno de los más importantes es el software de base,que permite al usuario tener el control sobre el hardware (componentes físicos) y darsoportea otros programas informáticos. El software de base son los llamados sistemas operativos.
  • 7. Componentes internosPlaca madre: es el componente principal de un ordenador, en ella se encuentran loscircuitos principales, el procesador, y es la que determina la velocidad, confiabilidad yestabilidad del sistemaProcesador: controla todas las operaciones del ordenador, es un chip en cuyo interiorexisten millones de transistores, cuya combinación permite realizar el trabajo que tengoencomendado el ordenador.Fuente poder: es un regulador de voltaje que se encarga de distribuir la energía alordenador.Memoria RAM: almacena y guarda datos mientras el ordenador esté en funcionamiento.Disco duro: es un disco magnético en el que puedes almacenar datos de ordenador.Contiene la información electrónica y se almacenan todos los programas. Es uno de loscomponentes más importantes del PC.Puertos: son los conectores que permiten comunicar los dispositivos externos o periféricoscon la Placa Madre.Tarjeta de video, sonido y red: permite controlar y administrar la calidad de vídeo,sonido e imagen del ordenador, así como la conexión de red.
  • 8. Periféricos de entradaDe esta categoría son aquellos que permiten el ingreso de información, en general desdealguna fuente externa o por parte del usuario. Los dispositivos de entrada proveen el mediofundamental para transferir hacia la computadora información desde alguna fuente, sea localo remota. También permiten cumplir la esencial tarea de leer y cargar en memoriael sistema operativo y las aplicaciones o programas informáticos, los que a su vez ponenoperativa la computadora y hacen posible realizar las más diversas tareas.Entre los periféricos de entrada se puede mencionar:teclado, ratón, escáner, micrófono, cámara web, lectoresópticos de código de barras, Joystick, lectora de CD,DVD, etc.Pueden considerarse como imprescindibles para elfuncionamiento, al teclado, al  ratón y algún dispositivolector de discos; ya que tan sólo con ellos el  hardware puede ponerse operativo para un usuario. Los otros sonmás bien accesorios, aunque en la actualidadpueden resultar de tanta necesidad que son consideradosparte esencial de todo el sistema.
  • 9. Periféricos de salidaSon aquellos que permiten emitir o dar salida a la información resultante de las operacionesrealizadas por la CPU (procesamiento).Los dispositivos de salida aportan el medio fundamentalpara exteriorizar y comunicar la información y datosprocesados; ya sea al usuario o bien a otra fuente externa,local o remota.Los dispositivos más comunes de este grupo son losmonitores clásicos (no de pantalla táctil), las impresorasy los altavoces.Entre los periféricos de salida puede considerarse como Imprescindible para el funcionamiento del sistema, al monitor. Otros, aunque accesorios, son sumamente necesarios para un usuario que opere un computador moderno.
  • 10. Periféricos de E/SSon aquellos dispositivos que pueden operar de ambas formas: tanto de entrada como desalida. Entre los periféricos de Entrada/Salida se encuentran: discos rígidos, disquetes,unidades de cinta magnética, lecto-grabadoras de CD/DVD, discos ZIP, tarjetas deMemoriaflash o unidad de estado sólido, tarjetas de red, módems, tarjetas de captura/salida devídeo, etc.Los dispositivos de almacenamiento masivo también son conocidos como "MemoriasSecundarias o Auxiliares". Entre ellos, sin duda, el discoduro ocupa un lugar especial, ya que es el de mayorimportancia en la actualidad, en el que se aloja elsistema operativo, todas las aplicaciones, utilitarios, etc.que utiliza el usuario; además de tener la suficientecapacidad para albergar información y datos en grandesvolúmenes por tiempo prácticamente indefinido. Lasinterfaces actuales más usadas en discos duros son:IDE, SATA, SCSI y SAS; y en las unidades de estadosólido son SATA y PCI-Express ya que necesitan grandes anchos de banda.La pantalla táctil es un dispositivo que se considera mixto, ya que además de mostrarinformación y datos puede actuar como un dispositivo de entrada, reemplazando, por
  • 11. Sistema operativoUn sistema operativo (SO) es un programa o conjunto de programas que en un sistemainformático gestiona los recursos de hardware y provee servicios a los programas deaplicación, ejecutándose en modo privilegiado respecto de los restantes.Uno de los propósitos del sistema operativo que gestiona el núcleo intermediario consiste engestionar los recursos de localización y protección de acceso del hardware, hecho que aliviaalos programadores de aplicaciones de tener que tratar con estos detalles. La mayoría deaparatos electrónicos que utilizan microprocesadores para funcionar, llevan incorporado unsistema operativo (teléfonos móviles, reproductores de DVD, computadoras, radios,enrutadores, etc.). En cuyo caso, son manejados mediante una Interfaz Gráfica de Usuario,un gestor de ventanas o un entorno de escritorio, si es un celular, mediante una consola ocontrol remoto si es un DVD y, mediante una línea de comandos o navegador web si es unenrutador.
  • 12. Aplicaciones Una aplicación es un tipo de programa informático diseñado como herramienta para permitir a un usuario realizar uno o diversos tipos de trabajos. Esto lo diferencia principalmente de otros tipos de programas como los sistemas, y los lenguajes de programación. Suele resultar una solución informática para la automatización de ciertas tareas complicadas como pueden ser la contabilidad, la redacción de documentos, o la gestión de un almacén. Algunos ejemplos de programas de aplicación son los procesadores de textos, hojas de cálculo, y base de datos. Otros ejemplos de programas de aplicación pueden ser: programas de comunicación de datos, multimedia, presentaciones, diseño gráfico, cálculo, finanzas, correo electrónico, navegador web, compresión de archivos, presupuestos de obras, gestión de empresas, etc.

×