Your SlideShare is downloading. ×
Bioma de Chile Zona Austral
Bioma de Chile Zona Austral
Bioma de Chile Zona Austral
Bioma de Chile Zona Austral
Bioma de Chile Zona Austral
Bioma de Chile Zona Austral
Bioma de Chile Zona Austral
Bioma de Chile Zona Austral
Bioma de Chile Zona Austral
Bioma de Chile Zona Austral
Bioma de Chile Zona Austral
Bioma de Chile Zona Austral
Bioma de Chile Zona Austral
Bioma de Chile Zona Austral
Bioma de Chile Zona Austral
Bioma de Chile Zona Austral
Bioma de Chile Zona Austral
Bioma de Chile Zona Austral
Bioma de Chile Zona Austral
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Bioma de Chile Zona Austral

4,264

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
4,264
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
8
Actions
Shares
0
Downloads
67
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Zona AustralBiomas De Chile Autores: Alicia Hoffmann. Pablo Sánchez. Centro de Recursos Educativos Avanzados CREA. Diseño: Carolina López.
  • 2. Introducción Se llama bioma al conjunto de elementos bióticos (plantas y animales) y características abióticas (precipitaciones, temperatura, relieve y paisaje) de una región Se eligieron nueve ejemplos de biomas típicos de Chile y para cada uno se presentan imágenes que muestran el paisaje yejemplos de flora y fauna. Se acompañan de un texto breve, en que se indica las características abióticas, y luego una explicación de cada imagen. Las características geográficas y climáticas del país, con un aumento de la pluviosidad y una disminución de latemperatura a medida que se avanza hacia el sur, ofrecen unabuena oportunidad para mostrar cambios de la vegetación y la fauna a lo largo de unos 4000 km del territorio nacional. Los Biomas no incluyen la Antártica y el territorio insular chileno; por ello el mapa sólo muestra el territorio al que se refieren los biomas seleccionados. En esta serie se presenta el Bioma Zona Austral.
  • 3. Biomas de ChileLos biomas seleccionados en esta gradiente climática latitudinal son:Desierto de Atacama (latitud 19 - 28 s)Desierto florido (un fenómeno ocasional dentro del bioma desierto)Semidesierto (latitud 28 - 30 S)Zona Mediterránea (latitud 30 - 38 S)Zona Lluviosa (latitud 38 - 42 S)Zona Austral (latitud 42 - 56 S)Estos otros cuatro biomas están relacionados principalmente con laaltitud:El Altiplano (latitud 19 - 27 S)La Cordillera (latitud 19 - 51 S)El Litoral (latitud 18 - 56 S)
  • 4. UBICACIÓN GEOGRÁFICA (Latitud) 45 - 52 SALTITUD nivel del mar - 2500 mCLIMA húmedo y frío todo el año PRECIPITACIONES varían según la región, entre 500 y 3000 mm TEMPERATURA Media anual 8 C Promedio temp. Máxima 12 C Promedio temp. Mínima 4 C P ERÍODO DE ACTIVIDAD BIOLÓGICA verano
  • 5. A diferencia del resto de Chile, donde la cordillera de losAndes es el límite con Argentina, en esta zona los Andes limita con el océano. La cordillera de la Costa forma el conjunto de islas y el territorio chileno se extiende hacia el este de losAndes. Esto influye en el clima y en la vegetación, y se puedendistinguir tres zonas: la insular, con más de 3000 mm de lluvia al año, la intermedia (por ej. Coihaique) con 950 mm y la estepa patagónica con 500 mm. Además la cordillera de los Andes llega hasta el mar con un contorno caprichoso, formando profundos fiordos y numerosos lagos.
  • 6. Esquema explicativo de la zona Austral Corte aproximadamente a la altura de Coihaique Cordillera de los Andes Cordillera de la Costa Zona 2000m Intermedia 1500mOceano Isla Isla Isla 1000mPacifico 500m 0m Zona de Islas Fiordos, Lagos Estepa Y Glaciares Patagonica
  • 7. a) Litoral 1.- Las riberas de los canales están cubiertas de bosque denso de poca altura en que predominan el coigüe de Magallanes y el ñirre. 2.- Donde el litoral es rocoso predominanarbustos como el calafate,la chilca y la murtilla. Los árboles son escasos.
  • 8. 3.- Una bandada de cormoranes ocupa una saliente rocosa al borde de los canales que se forman entre las islas. 4.- Los lobos marinos abundan en los canales.Se instalan en las riberas ydesde ahí se lanzan al mar para atrapar los peces de los que se alimentan.
  • 9. b) Fiordos y lagos 5.- En esta zona lacordillera de los Andes llega hasta el mar. 6.- En los fiordos, de aguas tranquilas, y en los lagos, es posible acercarse hasta los glaciares. En algunos casos el borde del glaciar ha retrocedido y ya no llega hasta el agua, como éste que hasta hace algunos años descendía hasta el agua en el lago Serrano.
  • 10. 7.- Del borde de los glaciares se desprenden enormes témpanos que naveganlentamente impulsados por la corriente. 8.-El intenso color azul de los témpanos contrasta con el gris lechoso del agua.
  • 11. 9.- Un ejemplo de la vegetación local: notros en flor y arbolitos de coigüe de Magallanes.
  • 12. c) Región intermedia 10.- La región intermedia, de Coihaique al sur, estaba cubierta de bosques de lenga, un árbol que pierde las hojas en invierno. Aquí se ve un bosque con su coloración otoñal.11.- Esta región fue entregada alrededor de 1940 a sociedades ganaderas y a colonos, que fueron autorizados a quemar los bosques para aumentar la superficie de praderas. Gigantescos incendios que duraron años acabaron con gran parte de los bosques. Aún pueden verse los troncos blanquecinos en las laderas.
  • 13. 12.- Ganado pastando entre los troncos caídos.
  • 14. d) Estepa patagónica 13.- En la estepa patagónica predominan pastos en champas, entre ellos crecen arbustos, escasos y de pequeño tamaño.
  • 15. La fauna de la región austral es bastante variada. Se encuentran varias especies de insectos, aves entre las que se pueden mencionar el huairavo, el cisne de cuello negro, los caiquenes y los ñandúes. Y entre los mamíferos, hay varias especies de roedores, chilla, guanaco, etc.14.- Una pareja deñandúes se alejarápidamente del fotógrafo. 15.- Una bandada de caiquenes se eleva desde la pradera donde buscaba su alimento, pastos e insectos.
  • 16. 16.- Las extensas llanuras de la estepa patagónica se utilizan desde mediados del siglo XIX para la crianza de ganado ovejuno para carne y lana, que eran exportados principalmente a Inglaterra. Esta industria llegó a su máxima desarrollo en la primera mitad del siglo XX. Actualmente algunas empresas tratan de estimularnuevamente el consumo de carne de cordero. 17.- Los ganaderos usan perros para arrear las ovejas. Cuando quieren evitar que los perros corran tras el ganado, les amarran una pata, con lo que el animal puede caminar pero no correr, como éste, el perrito de don Témer.
  • 17. 18.- Liebres. La liebre europea fue introducida en Chile a fines del siglo XIX. Es especialmente abundante en la zona austral. Se las caza por su carne y porque consumen el pasto destinado al ganado, se exporta en buen número. 19.- En las estepas patagónicas los inviernos son duros. Frecuentes nevazonesdificultan a los animales encontrar algún alimento.
  • 18. Nombre científico de las especies:PlantasCalafate: Berberis darwiniiCoigüe de Magallanes: Nothofagusbetuloides AnimalesChilca: Fuchsia magellanicaLenga: Nothofagus pumilio Caiquén: ChloephagaMurtilla: Ugni molinae pictaNotro: Embothrium coccineum Cormorán: PhalacrocoraxÑirre: Nothofagus anctartica sp. Liebre: Lepus europaeus Lobo de mar: Otaria flavescens Ñandú: Pterocnemia pennata
  • 19. Parques Nacionales y Reservas en que se puede ver este bioma: P. N. Queulat Acceso: Coihaique. Fono: (67) 237070. P. N. Torres del Paine Acceso: Punta Arenas. Fono: (61) 223420.

×