Loading…

Flash Player 9 (or above) is needed to view presentations.
We have detected that you do not have it on your computer. To install it, go here.

Like this presentation? Why not share!

Fisiología de los Reflejos

on

  • 22,872 views

Resumen de fisiologia de los reflejos

Resumen de fisiologia de los reflejos

Statistics

Views

Total Views
22,872
Views on SlideShare
22,872
Embed Views
0

Actions

Likes
5
Downloads
260
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Fisiología de los Reflejos Fisiología de los Reflejos Presentation Transcript

  • Reflejos José Alejandro Cano Navarro
  • ¿ Qué es un reflejo?
    • Es el mecanismo funcional más simple del sistema nervioso. Consiste en una respuesta rápida de una parte del organismo, como consecuencia de la estimulación de algún lugar del cuerpo. En este fenómeno no hay participación de la voluntad, en otras palabras, del cerebro.
  • El mínimo de estructuras que se necesitan para que haya un arco reflejo son cinco:
    • 1) Receptores que se pueden localizar en la piel (exteroceptores), en los músculos y en las articulacioes (propioceptores) o en las visceras (interoceptores). 2) Una neurona sensitiva  o aferente, ubicada en un ganglio sensitivo del sistema nervioso perisférico. 3) Una sinapsis ubicada generalmente en la médula espinal  4) Una neurona motora o eferente ubicada en sistema nervioso central. 5) Un órgano efector como  por ejemplo el músculo estriado. Un ejemplo de una respuesta refleja es la acción de retirar automáticamente la mano cuando se toca un objeto caliente.
    View slide
  • REFLEJOS TENDINOSOS   Reflejo rotuliano Se aplica un golpe seco con el martillo de reflejos en el tendón debajo de la rótula, y la respuesta es una extensión de la pierna. Desaparece con las lesios de la médula espinal en los segmentos L3 a L4, y se vuelve hiperactivo en las lesiones de la vía corticoespinal por encima de ese nivel.           View slide
  • Reflejo aquíleo. Consiste en que un golpe en el tendón aquíleo produce una flexión plantar del pie. Corresponde a los segmentos S1 y S2  
  • REFLEJO PUPILAR A LA LUZ. Se ilumina cada ojo y se observa contracción de la pupila. Es un reflejo consensual, la iluminación de un ojo causa contracción de la pupila en ambos ojos
  • REFLEJO PUPILAR A LA PROXIMIDAD Se coloca un dedo a unos 50-60 cm del paciente y se le pide que se fije en él. Al acercarlo a la cara se produce contracción de la pupila, que se acompaña de convergencia de los ojos y acomodación del cristalino. El arco reflejo pasa por el nervio óptico, cuerpo geniculado lateral, corteza visual primaria, proyecciones corticotectales, colículo superior, núcleo de Edinger-Westphal, nervio oculomotor y ganglio ciliar.  
  • REFLEJO CORNEAL El roce con la córnea con una hila de algodón produce el cierre de los párpados, siendo la vía aferente el trigémino y la eferente el facial. Es un reflejo consensual, por lo que la estimulación en un lado debe producir el cierre de los párpados en ambos lados. Esto puede utilizarse para distinguir si la lesión afecta a la vía aferente o a la eferente.
  • REFLEJO FARÍNGEO La estimulación de la mucosa faríngea produce elevación del paladar blando. La vía aferente es el glosofaríngeo y la eferente es el vago.