Introducción a las startups

363 views
242 views

Published on

Curso de optimización de la gestión económico-financiera de mi startup. Más información en: https://sites.google.com/a/deusto.es/finanzas-startup/

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
363
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
7
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Introducción a las startups

  1. 1. Módulo Gestión económico – financiera de mi startup Bloque 01: Introducción a las startups David Ruiz de Uceta (druiz@smartup.es) y Alex Rayón Jerez (alex.rayon@deusto.es)
  2. 2. Índice de contenidos • Las tres globalizaciones • Un nuevo mapa del mundo • Un nuevo perfil de consumo • Innovación como camino al éxito • Startups como motor de innovación
  3. 3. Entornos de globalización Según Thomas Friedman, en la historia se han producido tres grandes eras de globalización. La primera abarcó desde 1492 hasta 1800 aproximadamente. Le llama Globalización 1.0. En la Globalización 1.0 el principal agente de la transformación, la fuerza dinámica que impulsó el proceso de integración global, era la cantidad de fuerza (músculo, caballos, fuerza eólica y, después, vapor) que tenía cada país y cuánta se podía desplegar de manera creativa. En la era de la Globalización 1.0 los interrogantes básicos de gobernantes y conquistadores eran ¿Cómo encaja mi país en la competencia y las oportunidades globales? ¿Cómo puedo globalizarme y colaborar con otros a través de mi país?
  4. 4. Entornos de Globalización La segunda gran era, la Globalización 2.0, se prolongó desde 1800 hasta 2000 más o menos, con interrupciones debidas a la Gran Depresión y a la Primera y Segunda Guerra Mundial. El principal agente de la transformación fue la empresa multinacional. La integración global se vio impulsada por la máquina de vapor y el ferrocarril en su primera mitad, y el telégrafo, teléfono, ordenadores, satélites y por la primera versión de la World Wide Web en su segunda mitad. Las fuerzas dinámicas eran los avances que se producían en el terreno de los soportes físicos. Los grandes interrogantes de esa era fueron ¿cómo encaja mi empresa e la economía globalizada?¿ Cómo puedo globalizarme y colaborar con otros a través de mi empresa?
  5. 5. Entornos de Globalización En la actual, La Globalización 3.0 asistimos al poder de los individuos para colaborar y competir a escala global, siendo posible que todos puedan acceder a los mismos centros de conocimiento y crear así una red universal que dará lugar a una era de prosperidad e innovación. La talla del mundo encoge de pequeña a diminuta. Y si la fuerza dinámica de la Globalización 1.0 eran los países en proceso globalizador, y la de la Globalización 2.0 eran las empresas en proceso globalizador, la fuerza dinámica de la Globalización 3.0, el rasgo que define su carácter único, es el poder de los individuos para colaborar y competir a escala global. Hoy, nos debemos cuestionar ¿dónde encajo yo en la competencia y en las oportunidades de mi tiempo? ¿Cómo puedo colaborar con otros individuos a escala global?
  6. 6. ¿El mundo globalizado?
  7. 7. El mundo globalizado
  8. 8. La nueva clase media mundial: global cross-over
  9. 9. The New Global Middle Class: A Cross-Over from West to East ¿Cuál es la región más innovadora del mundo? En algunos momentos de la historia y en algunos lugares del mundo se generan polos de creatividad en los que las ideas geniales parecen surgir sin límite. Uno de esos polos de genialidad fue la Italia del Renacimiento. Ciudades como Florencia, tenían el honor de ver caminar por la misma calle a un Miguel Angel y a un Leonardo DaVinci. Genios que difícilmente se presentan una vez en la historia, surgieron por decenas en un rango de unos cuantos kilómetros. O surgieron más lejos, pero llegaron allí atraídos por la sensación de que en aquel lugar era donde se estaba escribiendo la historia. Y, efectivamente, allí se escribió la historia. ¿Cuál es el sitio donde se está escribiendo la historia en estos días?
  10. 10. Innovation driven vs Factor driven
  11. 11. Startups y curvas de demanda
  12. 12. Curva de Payback

×