Your SlideShare is downloading. ×
  • Like
Silabo geometria d. 2014
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Now you can save presentations on your phone or tablet

Available for both IPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Silabo geometria d. 2014

  • 249 views
Published

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
249
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2

Actions

Shares
Downloads
1
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Universidad Nacional de Chimborazo Carrera de Ciencias Exactas Sílabo de Geometría Descriptiva Universidad Nacional de Chimborazo Facultad de Ciencias de la Educación Humanas y Tecnologías ESCUELA DE CIENCIAS CARRERA DE CIENCIAS EXACTAS SILABO DE GEOMETRIA DESCRIPTIVA DOCENTE: Ms.c Alberto Pazmiño O. FECHA DE ELABORACIÓN: 2014-03-28
  • 2. Universidad Nacional de Chimborazo Carrera de Ciencias Exactas Sílabo de Geometría Descriptiva SILABO DE GEOMETRIA DESCRIPTIVA 1. DATOS INFORMATIVOS 3. PRERREQUISITOS  Haber aprobado la asignatura CODIGO: 3-03-CP- DIBTEC 4. CORREQUISITOS  NINGUNO 5. OBJETIVOS DEL CURSO La Geometría Descriptiva es de las materias que se aprenden “haciendo” y no solo “viendo” y es quizá este aspecto lo que dificulta su aprendizaje siendo necesario por parte del estudiante la realización constante de ejercicios prácticos que le permitan consolidar los conocimientos teóricos previamente expuestos; además: a. Proporcionar al alumno una base conceptual de la Geometría Descriptiva que contribuya a su capacitación en el manejo de los conocimientos y principios básicos de esta materia, y; pueda aplicarlos debidamente en su carrera. b. Definir, comprender y aplicar las bases y principios conceptuales que sustentan las leyes y teorías de la Geometría, relacionándole con otras asignaturas más especializadas de la carrera que requieren conocimientos físicos y herramientas matemáticas para ser aplicadas en la resolución de problemas más complejos. c. Plasmar estructuras bidimensionales a partir de estructuras tridimensionales, a través de su conocimiento y dominio de los métodos geométricos de proyección ortogonal. d. Ejercitar al estudiante en todo lo que se refiere a la representación gráfica de punto, línea, plano, superficie y cuerpos ubicados en el espacio para mejorar el entendimiento de lo que es la Geometría conceptual y espacial, y de esta forma pueda interpretar la proyección en el espacio. INSTITUCIÓN Universidad Nacional de Chimborazo FACULTAD Ciencias de la Educación Humanas y Tecnologías CARRERA Ciencias Exactas SEMESTRE Cuarto Semestre NOMBRE DE LA MATERIA Geometría Descriptiva CÓDIGO DE LA MATERIA 4.03 CP - IGEODES NÚMERO TOTAL DE CRÉDITOS 2.08 (2 horas semanales/20 semestrales) NÚMERO DE CRÉDITOS TEORICOS 1=16,66 horas=1.04 NÚMERO DE CRÉDITOS PRACTICOS 1=16,66 horas=1.04 2. DESCRIPCIÓN DEL CURSO. La presente asignatura corresponde al tercer semestre de la formación profesional de los estudiantes de la escuela de Ciencias, carrera de Ciencias Exactas. El curso de Geometría Descriptiva, es una materia que trata el desarrollo de construcciones geométricas básicas, tanto en el plano como en el espacio, teniendo en consideración las operaciones que se dan con esta para lograr un dibujo con bastante precisión y exactitud en los diversos trazos geométricos. Asignatura de carácter teórico – práctico en taller, está orientada al conocimiento de procesos metodológicos en la solución de problemas tridimensionales y su aplicación en la comunicación y representación.
  • 3. Universidad Nacional de Chimborazo Carrera de Ciencias Exactas Sílabo de Geometría Descriptiva 6. CONTENIDO, RESULTADOS Y EVIDENCIAS UNIDAD 1: INTRODUCCION A LA GEOMETRIA DESCRIPTIVA CONTENIDOS – TEMAS (Qué debe saber) No DE HORAS/ SEMANAS RESULTADOS DEL APRENDIZAJE (Qué debe ser capaz de hacer) EVIDENCIAS DE LO APRENDIDO CLASES TEÓRICAS UNIDAD I I. INTRODUCCION 1.1. Orígenes y definiciones de los elementos geométricos: Punto, Línea, Recta, Angulo, Poligonal, Polígono, Curva, Circulo, Superficie, Solido y volumen. Autoevaluación. 1.2. TRAZADO 1.2.1. El juego de escuadras 1.2.2. Trazado de una recta tangente a una circunferencia. 1.2.3. División de un segmento en partes iguales. 1.2.4. Trazado de polígonos regulares. Método general. 1.3. ESCALA 1.3.1. Escalimetro Horas: 5 Semanas S/ 1,3,5,  Identifica y conceptúa los elementos básicos de la geometría.  Resuelve en sistema acotado, problemas de relaciones, distancias y ángulos.  Resolución de problemas de vistas principales de sólidos.  Clasificación de problemas propuestos. . CLASES PRÁCTICAS a. Vistas principales y auxiliares de sólidos, posiciones relativas y visibilidad. La recta. Problemas propuestos de rectas (posiciones particulares, posiciones relativas, orientación, dimensión verdadera y pendiente). Horas: 5 Semanas S/ 2,4,6 TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 1. ¿Qué técnicas de aprendizaje utilizan los docentes de matemáticas para la enseñanza-aprendizaje de la geometría descriptiva?
  • 4. Universidad Nacional de Chimborazo Carrera de Ciencias Exactas Sílabo de Geometría Descriptiva UNIDAD 2: PROYECCIONES CONTENIDOS – TEMAS (Qué debe saber) No DE HORAS/ SEMANAS RESULTADOS DEL APRENDIZAJE (Qué debe ser capaz de hacer) EVIDENCIAS DE LO APRENDIDO CLASES TEÓRICAS UNIDAD II INTRODUCCION 2.1. Sistemas de Proyección. 2.1.1. Proyección cilíndrica 2.1.1.1. Proyección ortogonal 2.1.1.2. Proyección oblicua. 2.1.2. Proyección cónica. Horas: 5 Semanas S/ 5,7,9  Desarrolla la visión espacial que permita la concepción de formas y volúmenes en el espacio tridimensional.  Conocer los métodos geométricos que permitan la representación plana de formas y volúmenes en el espacio tridimensional y sus diferentes sistemas de representación.  Resolución de problemas.  Trabajos de Investigación.  Elaborar láminas de formato A4 , sistemas de proyección  Clasificación de problemas propuestos. CLASES PRÁCTICAS  Análisis de proyección.  Ejercicios Horas: 5 Semanas S/ 6,8,10 TRABAJOS DE IVESTIGACION 2. ¿Qué técnicas de aprendizaje utilizan los docentes de matemáticas para la enseñanza-aprendizaje de la geometría espacial?
  • 5. Universidad Nacional de Chimborazo Carrera de Ciencias Exactas Sílabo de Geometría Descriptiva UNIDAD 3 : PROYECCIONES CONTENIDOS – TEMAS (Qué debe saber) No DE HORAS/ SEMANAS RESULTADOS DEL APRENDIZAJE (Qué debe ser capaz de hacer) EVIDENCIAS DE LO APRENDIDO CLASES TEÓRICAS UNIDAD III 3.1. Proyección diedrica. 3.1.1. Proyección de puntos 3.1.2. Proyección de rectas 3.131. Proyección de planos Horas: 5 Semanas S/ 11,13,15  Representa e interpreta correctamente las formas espaciales en el sistema acotado en el sistema diedrico.  Resuelve en el plano los problemas que se puedan y se planteen en el plano.  Resolución de problemas.  Distancias. Solución de problemas de menor distancia, menor distancia horizontal y con pendiente dada entre dos rectas que se cruzan  Clasificación de problemas propuestos. CLASES PRÁCTICAS CLASES PRÁCTICAS:  Problemas de paralelismo y perpendicularidad de menor distancia Horas: 5 Semanas S/ 12,14,16 TRABAJOS DE INVESTIGACON 3. ¿Qué técnicas de aprendizaje utilizan los docentes de matemáticas para la enseñanza-aprendizaje de la geometría plana?
  • 6. Universidad Nacional de Chimborazo Carrera de Ciencias Exactas Sílabo de Geometría Descriptiva UNIDAD 4: PARALELISMO Y PERPENDICULARIDAD CONTENIDOS – TEMAS(Qué debe saber) No DE HORAS/ SEMANAS RESULTADOSDELAPREND IZAJE(Qué debe ser capaz de hacer) EVIDENCIAS DE LO APRENDIDO CLASES TEÓRICAS UNIDAD IV 4.1.1. Intersección, paralelismo y perpendicularidad. 4.1.2. Paralelismo 4.1.3. Perpendicularidad. Horas: 5 Semanas S/ 15,17,19  Resuelve ejercicios elementales sobre intersecciones, entre rectas y volúmenes tanto en poliedros como en superficies de revolución.  Desarrolla adecuadamente problemas referidos a secciones planas utilizando vistas principales y auxiliares  Solución de problemas de intersecciones entre rectas y planos, y entre planos.  Clasificación de problemas propuestos.  Paralelismo y perpendicularidad. Solución de problemas de paralelismo y perpendicularidad  Clasificación de problemas propuestos. CLASES PRÁCTICAS  Posiciones particulares, rectas notables orientación, recta de máxima pendiente, inclinación y dimensión verdadera  Intersecciones: Problemas de intersecciones entre rectas y planos y entre planos. Horas: 5 Semanas S/ 16,18,19 TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN 4. ¿Qué técnicas de aprendizaje utilizan los docentes de matemáticas para la enseñanza-aprendizaje de la geometría analítica?
  • 7. Universidad Nacional de Chimborazo Carrera de Ciencias Exactas Sílabo de Geometría Descriptiva 7. CONTRIBUCIÓN DEL CURSO EN LA FORMACIÓN DEL PROFESIONAL Esta asignatura es de fundamental importancia para la profesionalización del LICENCIADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, PROFESOR DE CIENCIAS EXACTAS, se articula con el Dibujo Técnico corresponde a la primera etapa del eje de formación profesional, proporciona al futuro profesional las bases conceptuales de leyes y principios de Geometría, y con el apoyo de asignaturas del área de matemáticas facilita mejor el aprendizaje. 8. RELACIÓN DEL CURSO CON ELCRITERIO RESULTADO DE APRENDIZAJE. La asignatura contribuye a sentar las bases para que el estudiante estructure adecuadamente los contenidos científicos que debe conocer para ser un profesional eficiente en el proceso enseñanza aprendizaje de la geometría. 9. ASPECTOS DE CONDUCTA Y COMPORTAMIENTO ÉTICO Se exige puntualidad, no se permitirá el ingreso de los estudiantes con retraso. La copia de exámenes será severamente castigada. Art. 207 literal g. Sanciones (b) de la LOES  Respeto en las relaciones docente-estudiante y alumno-alumno. Art. 86 de la LOES En los trabajos se debe incluir las citas y referencias de los autores consultados, usando las normas APA. El plagio puede dar motivo a valorar con cero el respectivo trabajo. No se receptarán trabajos o deberes u otro fuera de la fecha prevista, salvo justificación debidamente aprobada. Se exige que todos los trabajos de diseño de piezas gráficas, se ajusten a las normativas con relación a la ética y a los códigos vigentes. 10. METODOLOGÍA 1. El proceso didáctico del aprendizaje se iniciara aplicando la metodología de Exposición Magistral, para luego utilizar la Estrategia Didáctica de Demostraciones Prácticas – usando la Técnica de la Entrevista, aplicando el instrumento de Guía de Preguntas – Técnica Pruebas, instrumento Pruebas Escritas y Orales. 2. Aprendizaje basado en Problemas – Trabajo en equipo – Solución de Problemas - Ejercicios Programados 3. Estudio de casos – Seminario Taller – Proyecto. 4. Aprendizaje cooperativo – Trabajo en equipo – Observación – Lista de cotejo. 5. Aprendizaje orientado en proyectos - Trabajo en equipo - Proyecto - Lista de cotejo.
  • 8. Universidad Nacional de Chimborazo Carrera de Ciencias Exactas Sílabo de Geometría Descriptiva Sistema de evaluación de la adquisición de las competencias 1. Examen escrito sobre los contenidos de las clases presenciales (35%) 2. Evaluación de los trabajos propuestos (informe escrito y/o exposición oral) (15%) 3. Evaluación continua de la participación en las actividades presenciales (25%) 4. Trabajo de Investigación, con su respectiva defensa (15%) 5. Manejo de Portafolios (10%) 11. BIBLIOGRAFÍA BIBLIOGRAFÍA BÁSICA 1. BLACKWELL, Cristopher “La Geometría en la Arquitectura” Ed. Trillas; 1o Ed. 1991. 2. DESKREP, L “Geometría Descriptiva” 13o Ediciones UNI, Lima 1990. 3. DESKREP, C.L.R. Choza, G. Atuncar. 1997.”GEOMETRIA DESCRIPTIVA”, 8o Edición. UNI, Editorial Universitaria. Lima – Perú. 4. DIAZ MOSTO, J. “Geometría Descriptiva”. 4o Edición. UNI, Editorial AMC. Lima . 5. FERNANDEZ CALVO, S. “La Geometría Descriptiva aplicada al Dibujo Tecnicoarquitectonico. Ed. Trillas - México 1986. 6. FRANCIA T. Dibujo Técnico. Primera Edición. BIBLIOGRAFÍACOMPLEMENTARIA 1. JENSEN. Dibujo y Diseño de Ingeniería. Impreso en Colombia. Carvajal y CIA 1997. 2. LARBURU,N. Técnicas de Dibujo 4 Tomos impreso en España. Paraninfo S.A. Magallanes, 25 –Madrid . 15.1973 3. MIRANDA, ALEJANDRO. “Geometría Descriptiva” Ed.AMC. Lima. LECTURAS RECOMENDADAS  file:///C:/Users/usuario/Downloads/Geometria%20descriptiva.html  http://es.slideshare.net/juanvera110577/unidad-2-geometra-descriptiva  http://geometria-descriptiva.com/  http://ibiguri.wordpress.com/temas/segmentos/1-2/  https://www.google.com.ec/#q=proyeccion+de+planos+geometria+descriptiva RESPONSABLE DE LA ELABORACIÓN DEL SILABO Msc. Alberto Pazmiño O. PERÍODO ACADEMICO: Marzo- Agosto FECHA DE PRESENTACION: 2014-03-17 FECHA DE APROBACION: 2014-03-21 FECHA DE REVISIÓN: 2014-04-17
  • 9. Universidad Nacional de Chimborazo Carrera de Ciencias Exactas Sílabo de Geometría Descriptiva TABLA 2. B-1 Resultados o logros del aprendizaje del curso (a ser entregada por el profesor junto con el sílabo). Este documento es exigido por el CEAACES). Objetivo 3: Aplicar métodos, técnicas, e instrumentos metodológicos para investigar y desarrollar proyectos de investigación educativa en el ámbito de su especialidad. TABLA 2. B-1 Resultados o logros del aprendizaje del curso. …………………………. Msc. Alberto Pazmiño O. DOCENTE LOGROS DEL APRENDIZAJE El alumno será capaz de: CONTRIBUCIÓN (ALTA, MEDIA, BAJA) EL ESTUDIANTE DEBE: 1. Resuelve en el sistema acotado problemas de relaciones, distancias y ángulos. ALTA Presentar diseños relacionados con distancias y ángulos acoplados en el entorno- 2. Desarrolla la visión espacial que permita la concepción de formas y volúmenes en el espacio tridimensional. ALTA Diseñar cuerpos geométricos en el espacio tridimensional. 3. Resuelve en el plano los problemas que se puedan plantear en el espacio. ALTA Utilizar correctamente los conceptos básicos como son: el punto, la recta, el plano, ángulo, poligonal, polígono, curva, circulo, superficie como medio de aplicación para problemas de la vida diaria. 4. Resuelve ejercicios elementales sobre intersecciones entre rectas y volúmenes, tanto en poliedros como en superficies de revolución. ALTA Aplicar correctamente los conceptos de paralelismo, perpendicularidad e intersecciones en problemas aplicativos. 5. Trabaja en forma efectiva como integrante de un equipo multidisciplinario. ALTA Demostrar capacidad para trabajar en equipo, facilitando la información y la tarea. 6. Mantiene un comportamiento ético en el cumplimiento de su actividad profesional, social y con responsabilidad ambiental. ALTA Guardar responsabilidad discreción y formalidad de la información que se tenga en el análisis y solución de los problemas relacionados a la asignatura y perfil profesional. 7. Utiliza apropiadamente el lenguaje oral y escrito, así como las herramientas tecnológicas para una comunicación efectiva. ALTA Demostrar efectividad en la comunicación escrita, oral y digital de los resultados de las aplicaciones analizadas en la asignatura.