VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO POR ALBA ARROYO
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
  • HOLA..
    TENGO HPV, SOY MUJER ESTOY PROXIMA PARA LA CIRUGIA DEBIDO A QUE EL VIRUS NO HA CEDIDO Y ES INEVITABLE LA ESTRIRPACION DE MI UTERO, MI ESPOSO TIENE EL HPV Y QUIERO SABER SI DESPUES DE LA CIRUJIA PUEDE VOLVER A CONTAGIARME
    Are you sure you want to
    Your message goes here
  • ufff buen tema pensemos
    Are you sure you want to
    Your message goes here
No Downloads

Views

Total Views
62,430
On Slideshare
62,374
From Embeds
56
Number of Embeds
2

Actions

Shares
Downloads
569
Comments
2
Likes
10

Embeds 56

http://www.slideshare.net 54
http://unach2014enfermeria.blogspot.com 2

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO
  • 2. Introducción
    Hasta hace pocas décadas, el origen viral de algunas enfermedades era desconocido e incluso la presencia de los virus se consideraba de poca importancia. Sin embargo, en la actualidad con el avance de la genética la importancia de los virus ha cobrado importancia al descubrirse que pueden formar parte fundamental en el origen de algunas formas de cáncer, entre estos el más estudiado hasta el momento es el Virus del Papiloma Humano ya que su presencia se ha asociado con el cáncer del cuello del útero.
    Definición
    Papiloma o Condiloma significa protuberancia crónica y son conocidos como verrugas genitales. El virus del papiloma humano (VPH) se llama vulgarmente “virus de las verrugas”. Se trata de una de las enfermedades de transmisión sexual más comunes y, paradójicamente, una de las menos conocidas. Y es que el VPH puede alojarse en el organismo sin mayor ruido y cuando llega es para quedarse de por vida.
    El virus del papiloma humano es un grupo grande de virus de los cuales se han identificado más de 100 tipos, de éstos cerca de 40 son transmitidos sexualmente e infectan el aparato genital masculino y femenino. El virus del Papiloma Humano produce infecciones de piel y afecta también las MUCOSAS DEL TRACTO ANOGENITAL, ORAL (BOCA Y GARGANTA) Y RESPIRATORIO.
    En la piel, las lesiones más frecuentes son las verrugas cutáneas, también llamadas verrugas vulgares y las verrugas plantares que son lesiones en las plantas de los pies a menudo dolorosas.
  • 3. CUELLO UTRINO INFECTADO DEL VPH (VIRUS PAPILOMA HUMANO)
  • 4. GARGANTA INFECTADA DEL VPH (VIRUS PAPILOMA HUMANO)
  • 5. Las lesiones anogenitales incluyen verrugas que aparecen en o alrededor de los genitales y el ano, tanto de los hombres como de las mujeres. Las verrugas genitales son técnicamente conocidas como condilomas acuminados o verrugas venéreas y están generalmente asociadas con dos tipos de virus de papiloma humano, el número 16 y número 11. El virus de papiloma humano también puede causar crecimientos planos anormales en el área genital (vagina, uretra y ano) y en el cuello del útero (la parte más baja del útero que se extiende a la vagina). La evolución de las lesiones es imprevisible: pueden desaparecer, crecer o permanecer estables.
    Estas verrugas varían en apariencia en el varón y mujer. Un estudio científico demuestra que en las mujeres con la infección por VPH, el 69 % de los varones con los que tienen relaciones sexuales presentan lesiones asintomáticas en el pene que pueden detectarse mediante colposcopía del pene. Por tanto, el varón es un reservorio que disemina la enfermedad ya que es un portador sin lesiones visibles.
    Aunque la infección es provocada por los mismos tipos de virus en el varón y la mujer, las lesiones difieren clínica e histológicamente:
    • Mujer: Blandas. De color gris o rosa, pedunculadas y suelen encontrarse en racimos. Las zonas más afectadas son la vulva, la pared vaginal, el cuello uterino (son causantes de cáncer), la piel de alrededor de la zona genital (periné) y el ano
    • 6. Varón: Blandas. Las presentes en el pene suelen ser lisas y papulares. Mientras que las del perineo asemejan a una coliflor. A menudo, aparecen primero en el prepucio (tejido que cubre el pene) y el glande, y luego en el escroto (piel externa de los testículos) y la región peri anal
    En la boca y en la garganta, el VPH produce el papiloma oral y el papiloma laríngeo. También puede haber el papiloma de la conjuntiva del ojo y el papiloma nasal.
  • 7. TIPOS DE VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO OCASIONAN CÁNCER, PERO TODOS SON PELIGROSOS 
    Ciertos tipos de virus del papiloma humano se transmiten sexualmente, no solamente mediante las relaciones coitales, sino también por el roce con la piel lesionada que contiene verrugas genitales ya sean lisas o levantadas.
    Las verrugas son pequeños crecimientos en la piel y en las membranas mucosas del pene, la vulva, la uretra, la vagina, el cuello uterino y alrededor del ano.
    Entre los tipos de papilomavirus, los que tienen el número 6 y el 11, están asociados con verrugas genitales levantadas, rugosas y fácilmente visibles, especialmente en las mujeres, mientras que otros tipos se asocian con verrugas planas.
    Otros tipos se asocian con cáncer uterino, entre ellos están el 16, 18, 31, 39, 45, 51 y 52.
    Las verrugas de los genitales externos se reconocen fácilmente, tienen color carne y apariencia de tumores levantados y rugosos, crecen mejor en la zona genital húmeda y se pueden presentar en forma individual o en grupos.
    Las verrugas que crecen alrededor del ano y de la vulva, cuando se dejan sin tratamiento pueden crecer rápidamente, adquiriendo una apariencia como de "coliflor".
    En las mujeres, el VPH puede invadir la vagina y el cuello del útero. En estos lugares las verrugas son planas y difícilmente visibles sin el uso de procedimientos especiales como el papanicolaou o la colposcopía.
  • 8. Factores de riesgo
    Se denomina factor de riesgo a aquél factor asociado con el riesgo de desarrollo de una enfermedad pero que no es suficiente pera causarla. Es necesaria la presencia de otros factores asociados para causar la enfermedad.
    En el caso del VPH, los factores de riesgo pueden ser:}
    • Inicio de vida sexual activa a temprana edad (antes de los 20 años).
    • 9. Adolescentes con vida sexual activa
    • 10. Gran número de compañeros sexuales
    • 11. Enfermedades de transmisión sexual o inflamación del cuello del útero persistente o recurrente.
    • 12. Virus de inmunodeficiencia (VIH Sida) el cual se asocia tanto a que prevalezca la infección por VPH como a que ésta progrese a lesiones malignas.
    Como vimos anteriormente, solo una pequeña parte de las infecciones crónicas por VPH evolucionan a cáncer del cuello uterino. Se han encontrado algunos factores de riesgo que son determinantes para que se dé esta evolución:
    • Conducta sexual: se considera el principal factor de riesgo. El inicio precoz de las relaciones sexuales y el número de compañeros sexuales, aumentan el riesgo.
    • 13. Consumo de tabaco: las mujeres fumadoras tienen mayor riesgo de padecer cáncer de cuello uterino. Se ha demostrado que en el moco cervical hay una concentración elevada de sustancias provenientes del tabaco.
    • 14. Mujeres con alto número de embarazos: los cambios hormonales que ocurren durante el embarazo favorecen el desarrollo de las infecciones de VPH.
    • 15. Sistema inmunológico deprimido: factores genéticos, enfermedades como el SIDA, medicamentos, drogas, etc. que provocan una disminución en el sistema inmunológico de la persona, predispone al desarrollo de cáncer ante la presencia de la infección por VPH en cuello uterino y anogenitales.
    • Uso prolongado de anticonceptivos: se ha vinculado con la persistencia de infecciones por VPH. Se estima que las mujeres que utilizan anticonceptivos por más de cinco años, duplican el riesgo de contraer cáncer cervicouterino.
    • 16. Mala o deficiente nutrición: se considera que una dieta baja en antioxidantes, ácido fólico y vitamina C, favorece la persistencia de la infección por VPH y la evolución de las lesiones a cáncer cervicouterino.
    ¿Quién puede contraer el virus del papiloma genital humano?
    Cualquier persona que tenga contacto genital con otra persona puede padecer el VPH genital. Tanto hombres como mujeres pueden contraerlo y transmitirlo sin saberlo. Dado que el virus puede permanecer inactivo durante un tiempo prolongado, una persona puede estar infectada con VPH genital aún después de años desde que tuvo contacto sexual.
    Estudios demuestran que el VPH genital se transmite por:
    • Contacto genital con una persona que tenga la infección de VPH genital, incluyendo:
    • 17. Sexo vaginal con una persona que tiene la infección de VPH genital
    • 18. Sexo anal con una persona que tiene la infección de VPH genital
    • 19. Sexo oral es el mas peligroso.
    Ningún estudio demuestra que el VPH genital se transmite por:
    • Asientos de baño
    • 20. Besos en la boca, abrazar alguien o tomarse de las manos
    • 21. Higiene personal deficiente
    • 22. Compartir alimentos o utensilios
    • 23. Nadar en piscinas, Jacuzzis, etc.
  • Modo de transmisión
    Las infecciones en el cuello uterino y en la vagina por lo general se transmiten por contacto sexual. No obstante, hay evidencia de otras formas de contagio como son: instrumentos médicos que no están bien esterilizados y juguetes sexuales.
    Otra forma de contagio, aunque poco frecuente, es de la madre al hijo durante el parto en los casos en que existen verrugas genitales en el canal vaginal. En estos casos puede producirse en el bebé un cuadro denominado “papilomatosis laríngea”. Este tipo de transmisión es poco común y se previene practicando una cesárea en el momento del parto.
    .
    Periodo de incubación
    Es muy variable. Por lo general de dos a tres meses aunque puede ser de años. La mayoría de las infecciones transcurren sin lesiones aparentes y desaparecen sin dejar evidencias de la infección. Un porcentaje pequeño de las infecciones persisten al cabo del tiempo (5- 10%) provocando lesiones que podrían evolucionar a lesiones precancerosas o cáncer al cabo de los años.
    ¿Cómo se hace el diagnóstico?
    La lenta evolución de la enfermedad y la facilidad para poder hacer estudios, permite tener tiempo y herramientas para detectar y erradicar la enfermedad si el diagnóstico se hace oportunamente.
    Entre los estudios que se pueden realizar tenemos:
  • 24.
    • La citología cervicovaginal: el ginecólogo, practicará un reconocimiento general, examen de la vulva, de la vagina y exhaustivamente del cuello uterino, tomará una muestra para citología o Test de Papanicolau.
    • 25. La colposcopía: este examen, consiste en la evaluación directa del Cuello Uterino con un lente de gran aumento denominado Colposcopio, el cual permite visualizar el tejido de aspecto anormal, de encontrarse éste presente, se tomará una pequeña muestra del tejido (biopsia), la cual se enviará al laboratorio para su estudio histológico y determinar dentro de qué categoría se encuentra la lesión.
    • 26. Ante la duda, el médico pedirá una biopsia dirigida (buscando directamente la infección por VPH) del tejido que obtuvo en la colposcopía.
    • 27. Actualmente un grupo de investigadores del Instituto de Investigaciones Biomédicas en México, encabezados por GoarGevorkian y Karen Monoutcharin, desarrollan un método que permite detectar el VPH de manera sencilla y económica. El método pretende identificar anticuerpos del VPH en muestras de secreciones incluyendo la saliva de las pacientes que padecen una infección y las que tienen cáncer cervicouterino.
    ¿Cómo puede prevenirse el cáncer en el cuello uterino?
    Un control riguroso periódicamente mediante el examen de Papanicolao (al menos una vez al año o más frecuente si así lo indica su médico).
  • 28.
    • No fumar ya que aumenta el riesgo de que las lesiones provocadas por este virus evolucionen hacia cáncer.
    • 29. Evitar los compañeros sexuales promiscuos, especialmente aquellos que frecuentan prostitutas.
    • 30. Estimular el sistema inmunológico. Para ello es conveniente tener una alimentación sana y variada orientada al consumo de sustancias antioxidantes que mejoren su sistema inmunológico. Debe comer mucha fruta y verdura: el tomate es rico en un antioxidante llamado licopeno; brócoli y otros vegetales verdes; frutas y vegetales rojos y amarillos (ricos en betacarotenos).
    • 31. Consumir mucha vitamina C natural (jugo de naranja, limón, tomate, kiwi, fresa, etc.) y alimentos ricos en fibra vegetal.
    • 32. Evitar o comer poco carnes en conserva (jamones y similares) y reducir el consumo de carnes rojas.
    • 33. Consumir alimentos ricos en ácido fólico el cual se encuentra en las hojas verdes (que se deben consumir crudas o poco cocidas). Algunas de las principales fuentes alimentarias de ácido fólico son los vegetales de hojas verdes, el hígado, los granos integrales, los cítricos, las nueces, las legumbres y la levadura de cerveza. También puede consumir el ácido fólico en tabletas. La dosis es de 400 microgramos diarios, para ello puede consumir media tableta de 1mg al día.
    • 34. Evitar el estrés dado que éste baja las defensas del organismo. Se pueden utilizar técnicas para ayudar a manejar el estrés tal como el yoga y la meditación.
    • 35. Hacer ejercicio físico al menos 3 veces por semana (caminar, nadar, etc.). El ejercicio físico estimula el sistema inmunitario de su organismo.
    • No utilizar anticonceptivos orales como método de planificación.
    • 36. No consuma drogas ni alcohol dado que reducen las defensas de su organismo.
    • 37. Duerma al menos ocho horas diarias. Si le quita el sueño a su organismo sus defensas bajan.
    ¿Por qué la gente no sabe mucho acerca del virus del papiloma genital humano?
    El VPH genital no es un virus nuevo. Pero muchas personas no saben acerca de este virus ya que, normalmente, no presenta síntomas y desparece por sí solo sin causar problemas de salud
    EL VIRUS DE PAPILOMA HUMANO EN LOS HOMBRES
    ¿Cuáles son las señales o síntomas del Virus de Papiloma Humano (VPH) en Hombres?
    La mayoría de los hombres que tienen el VPH no presentan ningún síntoma. Sin embargo, algunos tipos de VPH pueden causar verrugas genitales. Las verrugas genitales son uno o múltiples crecimientos que aparecen en el área genital. Pueden tener forma de coliflor, con relieve o chatas
  • 38. En el hombre, las verrugas genitales pueden aparecer alrededor del ano o en el pene, escroto (testículos), ingle o en los muslos. Incluso hombres que nunca han tenido sexo anal pueden desarrollar verrugas alrededor del ano. Las verrugas pueden aparecer semanas o meses después del contacto sexual con la persona infectada. Una persona puede tener el tipo de VPH que causa verrugas genitales y nunca desarrollar ninguna verruga.
    ¿Cómo se contagia un hombre con el VPH genital? El VPH se transmite a través del contacto genital (ya sea sexo anal o vaginal, tanto hombre como mujer pueden adquirir el VPH) y contagiar a otras personas sin darse cuenta.
    Las verrugas genitales también se pueden transmitir por medio de una persona que tenga la infección por  VPH pero que no presenta verrugas visibles. Dado que el virus puede permanecer en silencio por mucho tiempo, una persona puede tener el VPH genital aunque hayan pasado años desde el día de la relación sexual.
    ¿Cuál es la relación que existe entre el VPH y el cáncer anal y de pene?Algunos tipos de VPH han sido vinculados con el cáncer de ano y de pene en hombres.
    Estos tipos de cáncer son raros especialmente en hombres con sistemas inmunológicos saludables. Los tipos de VPH que causan verrugas genitales no son los mismos tipos que pueden provocar cáncer de ano o de pene.
  • 39. ¿Qué tan común es el VPH y las condiciones asociadas en hombres? Más de la mitad de los hombres que tienen actividad sexual tendrán el VPH en algún momento de sus vidas.Tratamiento
    Aunque actualmente no existe una cura médica para eliminar una infección por VPH, puede tratarse las lesiones y las verrugas que estos virus causan. Los métodos que se utilizan para tratar las lesiones escamosas incluyen cauterización en frío (enfriamiento que destruye el tejido), el tratamiento con rayo láser, el tratamiento quirúrgico con una asa eléctrica (LEEP por sus siglas en inglés) o la cirugía convencional. Pueden usarse tratamientos similares para las verrugas externas.Igualmente, existen dos químicos poderosos: la podofolina y el ácido tricloroacético que pueden destruir las verrugas externas cuando se aplican directamente en ellas.
    La vacuna contra el VPH
    En este momento se encuentran en investigación varias vacunas contra el VPH pero solo una ha sido probada para su uso en seres humanos por la FDA de los Estados Unidos. La vacuna combate la enfermedad y crea resistencia. No es un virus vivo ni muerto. La vacuna previene las infecciones de los VPH tipo 6, 11, 16 y 18 y tiene una efectividad del 95%.
    Las pruebas realizadas en la vacuna demuestran únicamente problemas menores como fiebre después de su aplicación o irritación en el área donde se colocó la vacuna.
  • 40. ¿Quién debe vacunarse contra el VPH?
    El FDA aprobó la vacuna en niñas y mujeres con edades entre 9 y 26 años. Es preferible vacunarse antes de iniciar la actividad sexual. Son tres inyecciones, una vez aplicada la primera, necesitará vacunarse por segunda vez dos meses después y por tercera vez a los seis meses de aplicada la primera.
    ¿Por cuánto tiempo me protege la vacuna?
    Como es relativamente nueva, no se sabe con exactitud. Es necesario realizar más estudios. Por ejemplo, no se sabe si es necesario un refuerzo a los dos años de aplicada.
    El curso que viene, todas niñas españolas de entre 9 y 14 años (según la comunidad en que residan) podrá vacunarse de forma gratuita contra el virus del papiloma humano (VPH).  La decisión de incluir este tratamiento en los servicios sanitarios se adopto en octubre de 2007 en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud -órgano de coordinación entre el Ministerio de Sanidad y las diferentes  comunidades-, y aunque el Gobierno concedió un plazo de tres años (hasta el 2010) para implantarlo, ninguna comunidad autónoma ha querido esperar.
    Con esta medida se pretende atajar el cáncer de cérvix, del que el VHP es  responsable en un 70% de los casos. El VHP es un virus de transmisión sexual que se contagia por medio del contacto genital o de piel con piel, por lo que es posible que ataque en áreas no protegidas por el preservativo.  Cualquiera, sea hombre o mujer, puede tenerlo y se calcula que al menos el 50% de las personas que han tenido experiencias sexuales lo tendrán en algún momento de sus vidas. 
  • 41. Sin embargo, puede que no se den ni cuenta, ya que la mayoría de los infectados no presenta sintomatología alguna -por lo que es fácil transmitirlo a otras personas sin saberlo- y muchas veces  desaparece del organismo por la propia acción del sistema inmunológico de la persona afectada, ya que existen muchos tipos de VHP y no todos causan problemas de salud.  Pero en otros casos, puede permanecer en el organismo durante años y dar lugar a la aparición de verrugas genitales (el 90% se deben a los tipos 6 y 11 del virus) y el ya citado cáncer del cuello uterino (causado mayoritariamente por los tipos 16 y 18).
    Actualmente, existen dos tipos de vacuna contra el VHP (la MSD y la GSK) y aunque cada una de ellas actúa contra diferentes tipos del virus, las dos tienen alrededor de un 95 a 100% de efectividad contra los tipos 6, 11, 16 y 18. El tratamiento se aplica en 3 fases: A los dos meses de la primera inyección se aplica la segunda, y a los seis meses la tercera. Es posible, aunque como la vacuna es relativamente nueva no se sabe con exactitud, que sea necesario un refuerzo después de otros dos años. Lo que sí es seguro es que es preferible vacunarse antes de comenzar cualquier actividad sexual, de ahí que se administre preferentemente a las niñas.Pese a la celeridad con que ha sido acogida por las comunidades, la vacuna también tiene sus detractores entre los expertos en salud, que incluso han creado una web para recoger firmas solicitando una moratoria en la aplicación de esta medida, que consideran prematura. Según estos especialistas,  el balance coste-eficacia no justifica la financiación del medicamento, ya que no está demostrado que la vacuna proteja contra el cáncer, de modo que las mujeres que la hayan recibido tendrán que seguir sometiéndose a revisiones ginecológicas a lo largo de su vida, por lo que el tratamiento no ahorra costes. De hecho, el grupo calcula que cada cáncer evitado por este sistema habrá costado unos ocho millones de euros dentro de 30 años, cuando el mismo resultado se conseguiría con una citología a tiempo, que es mucho más barata.
  • 42. Otros expertos, sin embargo, argumentan que la vacuna se ha probado en 60.000 personas y sí que protege contra el virus.  Su aplicación evitaría la aparición de 1.745 casos de cáncer de cérvix y 417 muertes por esta causa. Además, reduciría en un 60% las patologías pre-cancerosas, lo que aliviaría de forma significativa la carga asistencial asociada a los diagnósticos de lesiones citológicas que requieren exploraciones adicionales y frecuentemente tratamientos quirúrgicos y psicológicos.
    ¿Las personas que ya tienen el virus deben vacunarse?
    La vacuna no trata ni cura el VPH ya adquirido. La inyección ayuda a que una persona que ya tiene algún tipo de virus, no se infecte por los otros protegidos por la vacuna. Por ejemplo, si tienes el tipo 6, la vacuna lo protegerá de adquirir el tipo 16.
    Frecuencia de la infección por Virus del Papiloma Humano
    Se calcula que un 60% de la población sexualmente activa podría tener anticuerpos detectables en su cuerpo que indicarían que en algún momento se han expuesto a algún virus de Papiloma Humano. En mujeres jóvenes, la frecuencia de infección es muy alta, hasta un 50% de las mujeres adolescentes y adultas jóvenes adquieren la infección en los primeros años de vida sexual activa. No obstante, el 90% de ellas se curan solas sin tratamiento.
  • 43. En mujeres jóvenes sexualmente activas, la frecuencia de la infección por VPH es tan alta que una persona puede infectarse, curarse de la infección y volverse a infectar por un nuevo tipo de VPH que, a su vez, cura espontáneamente después de algún tiempo. En un estudio que se está realizando en Guanacaste, Costa Rica, de 7234 mujeres participantes, el 8.2% estaban infectadas por al menos dos tipos de VPH.
    ¿Qué hace que una persona sea más propensa a contraer el virus del papiloma genital humano?
    La mayoría de las personas sexualmente activas contraen el VPH genital. Hay más probabilidades de contraerlo si tienes: relaciones sexuales desde una edad temprana, varias parejas sexuales o una sola pareja sexual que haya tenido otras parejas.
    El VPH genital no es lo mismo que el VIH o herpes (virus del herpes simples; VSH). Si bien todos estos virus pueden transmitirse sexualmente, ellos no causan los mismos síntomas o problemas de salud.
    El VPH genital no causa problemas de salud en la mayoría de las personas Existen varios tipos diferentes de VPH genital, los cuales forman dos grupos principales. El primer grupo puede causar verrugas genitales (tipos de VPH de "bajo riesgo"). El segundo grupo se ha vinculado con el cáncer cervical en las mujeres (tipos de VPH de "alto riesgo").
    ¿Qué significa VPH de "bajo riesgo"?Algunos tipos de VPH se conocen como de "bajo riesgo" porque no implican el riesgo de cáncer. Los tipos de VPH de bajo riesgo pueden causar cambios leves en el cuello del útero de una mujer. Estos cambios no conducen al cáncer. No son perjudiciales y desaparecen con el tiempo.
  • 44. Existen varias opciones de tratamiento para las verrugas genitales. Pero, aún después de tratar las verrugas, es posible que el VPH genital aún persista y se pueda transmitir. Por tal razón, no se ha demostrado si el tratamiento de las verrugas genitales reduce las probabilidades de que una persona transmita o no el VPH genital a una pareja sexual. Si no se tratan, las verrugas genitales pueden desaparecer, permanecer sin cambios o aumentar en tamaño o en número. No se convertirán en cáncer. Se desconoce por qué el VPH de bajo riesgo causa verrugas genitales en algunos casos, pero no en otros.
    ¿Qué significa VPH de "alto riesgo"?
    El segundo grupo de tipos de VPH genital se conoce como de "alto riesgo" porque estos tipos se asocian con el cáncer cervical. Los tipos de alto riesgo también han sido asociados con otro tipo de cáncer genital menos común, como el cáncer anal. Por lo general, la infección de VPH de alto riesgo no causa problemas de salud a nadie. Pero, en ocasiones, estos tipos de VPH pueden provocar cambios celulares. Con el tiempo, estos cambios celulares pueden conducir al cáncer, si no son tratados. Sólo la infección persistente de VPH de alto riesgo (aquella que no desaparece durante años) aumenta el riesgo de cáncer en las personas.
    ¿El VPH de "alto riesgo" significa cáncer?
    No. El VPH de alto riesgo no es lo mismo que el cáncer. Los tipos de VPH de alto riesgo pueden causar cáncer si persisten con el tiempo y producen un cambio en las células durante muchos años. El cáncer cervical en las mujeres es el problema de salud más grave causado por el virus del VPH de alto riesgo. Pero, la buena noticia es que: existen grandes posibilidades de prevenir y curar el cáncer cervical con pruebas rutinarias de Papanicolaou y seguimiento médico. El cáncer cervical es raro en los Estados Unidos gracias al gran uso de las pruebas del Papanicolaou a través de todo el país.
  • 45. ¿Por qué las mujeres deben someterse a pruebas de Papanicolaou regularmente?
    El cáncer cervical no presenta síntomas hasta que está avanzado. Por ese motivo la práctica de pruebas rutinarias de Papanicolaou puede salvar la vida de una mujer, porque detecta problemas antes de que la mujer se sienta enferma. Es importante para las mujeres realizar pruebas rutinarias de Papanicolaou, aún si se sienten saludables y ya no estén activas sexualmente. Cualquier mujer que haya tenido relaciones sexuales tiene un riesgo de desarrollar el cáncer cervical. En los Estados Unidos, aproximadamente mas de la mitad de las mujeres que desarrollaron cáncer cervical nunca o rara vez se realizaron una prueba de Papanicolaou.
    ¿Las mujeres deberían preocuparse por un resultado anormal en la prueba de Papanicolaou?
    No. Las pruebas anormales de Papanicolaou son comunes. Cuando se encuentran cambios en las células, por lo general son sencillos de tratar. Pero la mujer debería realizar un seguimiento con su doctor, medico u otro prestador de servicios de salud cuando obtiene un resultado anormal. De este modo, el prestador de servicios de salud de una mujer puede detectar y tratar los cambios de las células en el cuello del útero (causados por el VPH genital) para asegurarse de que no se conviertan en un cáncer cervical que implique riesgo de vida.
  • 46. ¿Cuál es la diferencia entre la prueba de Papanicolaou y la prueba de VPH?
    La prueba del ADN del VPH se utiliza solamente para detectar VPH genital en el cuello uterino. La prueba de Papanicolaou busca cambios anormales de las células en el cuello uterino, generalmente causados por el VPH genital. Los médicos no pueden tratar el VPH genital pero pueden tratar los cambios en las células que éste provoca. Es por ello que la prueba de Papanicolaou es estándar en la detección del cáncer cervical.
    ¿Existe una cura para el virus del papiloma genital humano?
    No existe una cura para el virus (VPH genital) en sí mismo, pero el cuerpo de una persona saludable puede normalmente combatir el virus por sí solo. Existen tratamientos para los problemas de salud que el VPH genital puede causar, como las verrugas genitales, los cambios en las células en la el cuello del útero y el cáncer cervical. Esto es importante, ya que una vez que el cáncer cervical se desarrolla, no desaparece por sí solo (como el VPH genital).
    ¿Existen modos de reducir las probabilidades de contraer el virus del papiloma genital humano?
    El modo más seguro de prevenir el VPH genital es no tener relaciones sexuales (abstinencia). Si decides tener una vida sexualmente activa, puedes reducir el riesgo si mantienes una relación de lealtad mutua con alguien que no haya tenido sexo o que haya tenido sólo unas pocas parejas sexuales. De lo contrario, procura limitar el número de parejas y elígelas con precaución. Cuantas menos parejas haya tenido tu pareja, menor será la probabilidad de que él o ella tenga el VPH genital.
  • 47. ¿Qué sucede con los preservativos o condones?
    Se desconoce qué grado de protección ofrecen los preservativos o condones contra el VPH genital. Esto se debe a que las áreas que no son cubiertas por el preservativo o condones podrían estar expuestas al virus. Sin embargo, los preservativos o condones pueden reducir el riesgo de padecer de verrugas genitales y cáncer cervical, causados por el VPH. Los preservativos o condones también pueden reducir el riesgo del VIH y de otras infecciones de transmisión sexual cuando se utilizan en todo momento y de la manera correcta.
    CONCLUSIÓN:
    El Papiloma Humano (VPH) es un Virus, que todos deberíamos tener conciencia y a la vez saber que es una enfermedad muy contagiosa y que causa trastornos que pueden llevar al cáncer, o incluso a la misma muerte, es un enemigo silencioso que es transmitido sin que sepa que se ha contagiado. Especialmente los adolecentes que piensen que esta enfermedad no tiene cura CUIDATE… Protégete, y ten cuidado con lo que haces, y que algunos hombres ya son portadores, así que date cuenta de cómo se detecta, recuerda que es por unas verrugas en el pene o en la vagina CUIDATE MUCHOO…!!
  • 48. QUIERO ACLARAR QUE NO HE QUERIDO PONER IMÁGENES POR QUE SON MUY FUERTES , POR ESO ATENTOS TODOS CON ALGO SILENCIOSO Y HAGAMONOS UNA PREGUNTA ¿PODREMOS ESTAR TRANQUILOS? PENSEMOS