• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Goberno aberto do pais basco
 

Goberno aberto do pais basco

on

  • 1,097 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,097
Views on SlideShare
950
Embed Views
147

Actions

Likes
0
Downloads
5
Comments
0

1 Embed 147

http://cidadania20.com 147

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

CC Attribution License

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment
  • Vamos a empezar poniéndonos cómodos. Por favor, seguid mi ejemplo y quitaros los zapatos. ¿Todo el mundo se los está quitando? En la primera fila, ¿por qué no te los has quitado? ¿Tenemos algún problema con la transparencia? Bien, la transparencia cuesta. Supone exponer a la luz partes de nosotros que solemos llevar escondidas debajo de la ropa. Sin embargo, es un prerrequisito para poder practicar el Gobierno Abierto. Es el primer paso ineludible para embarcar a la ciudadanía en proyectos de participación y de colaboración. Es el primer paso para un fortalecimiento democrático de nuestra sociedad. En todo caso, a mí no me ha costado mucho, porque venía preparado para ello, y he elegido unos calcetines que aunque no sean nuevos, no tienen ningún agujero. Pero, de alguna forma, estoy haciendo trampa. Si sólo muestro mis calcetines cuando están limpios, lo que estoy practicando no es la transparencia, sino la propaganda. La transparencia es un valor que consta de dos principios: La claridad: suministrar información sobre la acción de Gobierno que sea fácil de encontrar, de entender y de usar. La obscenidad: exponer todo, lo bueno y lo malo, al escrutinio público. Una lección que hemos aprendido en tiempos de web 2.0 es que la transparencia ya no es una opción. Si no la practicamos nosotros, alguien vendrá y lo hará, sin esperarnos. El reciente caso de Wikileaks puede ser un ejemplo controvertido de esto.
  • Muchos recordaréis la gira de despedida de George W. Bush por Irak y el incidente del zapato. En plena rueda de prensa, un periodista iraquí se levantó y le arrojo los dos zapatos al grito de “este es tu beso de despedida, perro”. Como veis, ese gesto ha adquirido una enorme popularidad, de manera muy destacada en el mundo árabe, donde se han hartado de vender zapatos de ese modelo, pero también en el mundo occidental, como podéis apreciar en esta foto, y en la que he usado como portada de esta presentación. Representa la forma de participación más habitual para la ciudadanía. En un momento en el que pocas profesiones están peor valoradas que la del político, en el que se percibe que nuestra democracia no es suficientemente democrática, en el que apenas hay vías directas para participar en la toma de decisiones, la forma más sencilla de participar es arrojando zapatos al Gobierno. De hecho, en todos servicios públicos existe la posibilidad de cumplimentar una hoja de reclamaciones –esto es lanzar un zapato-, pero pocas veces hay canales de participación bien diseñados. Hay que recordar al respecto dos ideas: La participación tiene que ver con el poder, con devolver una parte del poder al pueblo. La mera información, o la consulta no vinculante no traspasan ningún poder. La participación se puede ejercer en todos los momentos del ciclo de toma de decisiones. No sólo para votar o para evaluar. Especialmente interesante es la participación en la fase de deliberación.
  • Ahora que está de moda hablar de innovación, debemos entender el concepto de colaboración como creación colaborativa, como innovación abierta a la sabiduría de las multitudes. La innovación es siempre innovación social, porque depende de personas que tienen ideas, que las desarrollan, las pruebas, las usan, las sufren y las evalúan. En un contexto de división del trabajo, hemos estado considerando que la producción de ideas era exclusiva de unos pocos: de los que mandan y de algunas unidades organizativas con doble 0, con “permiso para innovar”. Esto significa un enorme derroche de capital humano y provoca que la implantación de los cambios propuestos sea casi misión imposible, hasta el punto de que se ha inventado una nueva disciplina a tal efecto: “la gestión del cambio”. Es un modelo insostenible. La colaboración nos sitúa en el escenario de la corresponsabilidad. Todos estamos implicados en la creación de valor público. Los de arriba y los de abajo. Los de dentro y los de fuera. La buena noticia es que tenemos una sociedad cada vez más preparada para la colaboración responsable. La noticia difícil es que para ello, los poderes públicos debemos Estimular el fracaso como forma de aprendizaje Renunciar al control Establecer una relación de confianza radical
  • The Basque government has expressed its commitment to the principles of open government : transparency, participation and collaboration. At one hand, each department is launching initiatives for open government, from a sectorial point of view. At the other hand, we are launching some cross-cutting initiatives for the whole government. One of them is Open Data Euskadi. Another one is Irekia, our Open Government website.
  • Irekia nace precisamente para poner en práctica los 3 principios del Gobierno Abierto: transparencia, participación y colaboración. Es un proyecto en perpetuo cambio, que busca la experimentación y una relación muy directa con la ciudadanía para ir encontrando la mejor manera de implicar al máximo número de personas en la acción de Gobierno. En su formulación actual, consta de dos zonas: Una zona de “participación y colaboración”, donde los ciudadanos pueden lanzar propuestas o participar en propuestas que lanza el Gobierno, y donde se da visibilidad a las conversaciones relevantes que han tenido lugar en redes sociales. Una zona de “información y transparencia”, donde se exponen, de forma fácilmente consumible, noticias y materiales audiovisuales relativos a la acción de Gobierno. Todos los contenidos son comentables y difundibles por cualquier ciudadano.
  • Irekia nace precisamente para poner en práctica los 3 principios del Gobierno Abierto: transparencia, participación y colaboración. Es un proyecto en perpetuo cambio, que busca la experimentación y una relación muy directa con la ciudadanía para ir encontrando la mejor manera de implicar al máximo número de personas en la acción de Gobierno. En su formulación actual, consta de dos zonas: Una zona de “participación y colaboración”, donde los ciudadanos pueden lanzar propuestas o participar en propuestas que lanza el Gobierno, y donde se da visibilidad a las conversaciones relevantes que han tenido lugar en redes sociales. Una zona de “información y transparencia”, donde se exponen, de forma fácilmente consumible, noticias y materiales audiovisuales relativos a la acción de Gobierno. Todos los contenidos son comentables y difundibles por cualquier ciudadano.
  • Pero Irekia es más que un club, … digo más que un mero portal de noticias. Irekia es un sabor, es una nueva forma de hacer las cosas que debe impregnar todas las políticas públicas de nuestro Gobierno. Irekia es una iniciativa pionera que va a practicar el ensayo y error en nombre de todo el Gobierno. La parte más importante es justamente la que no se ve. Impregnar del sabor Irekia a todo el Gobierno es un cambio cultural de primer orden. La Administración pública no cuenta con una gran tradición de apertura, precisamente. Pues bien, ahora estamos diciendo a los cargos públicos y al funcionariado que debemos trabajar con la máxima transparencia y dando espacio a la participación ciudadana, mediante el uso, por ejemplo, de las redes sociales. Hay que agradecer a Nagore y su equipo la gran generosidad con la que han asumido este papel. Estar en cabeza de pelotón es cansado. Debemos darles agua y ánimos.
  • Algunos conoceréis una empresa americana que se llama… Google. Google es seguramente la empresa más rica del mundo. Curiosamente, no se dedica a la transformación de mineral en metales, o a la fabricación de bienes. Su materia prima es la información. Pues bien, las Administraciones son inmensos depósitos de información, a la espera de que alguien le dé valor. Open Data Euskadi ha nacido para liberar la información pública en poder del Gobierno Vasco, de manera que pueda ser reutilizada. Es otro servicio de la familia del Gobierno Abierto, dirigido sobre todo a dos de sus valores: la transparencia y la colaboración. Sus objetivos son: Generar riqueza y valor social. A partir de nuestros datos se pueden generar nuevos servicios útiles a la sociedad. Tenemos un dinámico sector innovador en Euskadi que puede poner en valor nuestra información y generar riqueza. La importancia de esto en el actual contexto de crisis es imposible de exagerar. Generar transparencia. Open Data Euskadi facilita los datos crudos de la actividad del Gobierno, de manera que cualquiera puede trabajar sobre ellos y someter nuestra actividad a escrutinio. Compartir datos con otras administraciones, de manera que podamos prestar servicios más completos a los ciudadanos.
  • Tenemos más de 1.500 conjuntos de datos liberados. Cada conjunto de datos se presenta en una ficha donde se aporta información que ayuda a entenderlo y a posibilitar su reutilización, con enlaces a la descarga. Estamos usando licencias abiertas de la gama Creative Commons para solucionar los aspectos de propiedad intelectual. En concreto, hemos optado por la licencia más abierta de las existentes: la CC BY, que permite su reutilización incluso comercial y para hacer obras derivadas.
  • European Directive defines PSI as “documents”. Problems: It misleads. The nuclear unit is the data, while the document is a collection of data assembled temporarily for a particular purpose. It is overwhelming . The number of documents possible from the data approaches infinity, and the neccesary work incalculable. It is unclear. PDF documents can not be considered open public information! Our choice: raw datasets, with a high level of disaggregation.
  • The term "administrative license" implies a request for use of public information, an administrative proceeding and the issuance of a license for a particular use for a given period. This is an absurd bureaucratic complexity, because: Information on the Internet is directly taken, not is requested. If public, I have the right to make lawful use of it. Why limit my access? Our choice: CC-BY license where neccesary
  • When we think of documents and administrative licenses, we are thinking of a system of public information at the request of stakeholders. This builds: An unsustainable system . Each request would be an onerous administrative burden. Barriers to consumption. It's hard to ask for information we do not know that there is. Our choice: release the information without waiting until is demanded, while listening to the demands to release more information.
  • The EU directive allows the setting of fees for the use of public information. Again, we are in a paradigm of documents into a demand system. However, when focusing on data in a offer system, the fees are unnecessary and counterproductive. The fees are a major barrier. Reuse decreases exponentially with the price of fees. Even small amounts can be a barrier that discourages most. The data is cheap. If an Administration already offers information on its website, the cost of offering data besides is minimal. The collection costs. The recovery procedures are only sustainable with high rates. Our choice: spend a small budget, release lots of data and let them free.
  • De hecho, el gran reto es el de la comunidad. Necesitamos emprendedores que reutilicen nuestros datos. En otro caso, será una iniciativa poco útil. A día de hoy, el Open Government Data es una iniciativa de alcance mundial que está en estado muy incipiente. Hemos tenido el privilegio de ser de los primeros, pero ahora necesitamos un ecosistema donde no estemos aislados. Por fin hay un movimiento generalizado hacia la apertura de datos. Es el momento de animar también a las Administraciones más cercanas, como las Diputaciones y los grandes Ayuntamientos para que se sumen. Nosotros podemos ayudarles.

Goberno aberto do pais basco Goberno aberto do pais basco Presentation Transcript

  • Alberto Ortiz de Zárate Dirección de Atención Ciudadana [email_address] @alorza Estrategia vasca de Gobierno Abierto: tejiendo redes de corresponsabilidad Goberno Aberto do País Basco: construção de redes de co-responsabilidade
  • hacia el gobierno abierto Michele Vianello | http://www.slideshare.net/michelevianello/our-way-into-a-web-20-society
  • transparencia: ¿llevas la muda limpia? CC BY Michael Wade : http://www.flickr.com/photos/mikewade/4616479414/
  • participación: lanzamiento de zapatos CC BY Eric Chan : http://80.34.38.142:8080/cronicadecantabria/noticias/fotos/zapato_periodista.jpg
  • colaboración: innovación = innovación social CC BY-NC Nigel Parry: http://www.flickr.com/photos/nycmonkey/3373703647/
  • “ No País Basco que pretendo, o cidadão é um adulto que tem capacidade para pensar, decidir e assumir a responsabilidade, participando na construção conjunta do país. E eu quero enfatizar isso: os tempos em que os cidadãos eram tratados como filhos a ser conduzido pela mão e dizer-lhes o que fazer ter concluído. Os dias em que as pessoas olham para os partidos ou instituições públicas para descobrir onde estão a andar ter concluído. ” Patxi López, 14 de enero de 2010 “ Un nuevo contrato social entre vascos” http://www.slideshare.net/Irekia/100114-contrato-social-kontratu-sozial
  • Estrategia del Gobierno Vasco: Open Government
  • , el Gobierno Abierto de Euskadi
  • irekia: portal de gobierno abierto
  • irekia: transparencia multimedia
  • irekia: transparencia y actividad
  • irekia: transparencia y contacto
  • irekia: transparencia y rendición de cuentas
  • irekia: participación y colaboración
  • irekia: Gobierno 2.0
  • irekia: Gobierno 2.0
  • irekia: software libre
  • irekia es un sabor
  • Open Data Euskadi: datos públicos abiertos
  •  
  • Areas of value
      • For Governments and civil society (Ton Zijlstra):
        • Participation, self empowerment
        • Transparency, democratic control
        • Better (gov) products and services
        • New (gov) products and services
        • Policy impact analysis, data journalism
        • Efficiency and effectivity of government bodies
        • New knowledge
      • For companies and entrepeneurs:
        • New businesses based on reuse of data
        • Products and services enriched with data reuse
        • Stimulation of local innovation
        • More efficient and transparent markets
        • Improving internal efficiency
    Ton Zijlstra: http://www.slideshare.net/TonZijlstra/ogd-in-europe
  • catálogo de datos
  • #1: No documents, but data do it yourself! Data Information Documents Wisdom
  • #2: No authorizations, but free reuse
  • #3: No on-demand, but on-offer
  • #4: No fees, but free Australian Government: http://www.finance.gov.au/publications/gov20taskforcereport/chapter5.htm
  • oData y oGov 1M € transparencia
  • oData y oGov 1M € transparencia
  • oData y oGov transparencia 1M € 100K € colaboración
  • oData y oGov transparencia 1M € 100K € colaboración valor económico valor social transparencia
  • Un proyecto mundial CC BY-NC-SA Fundación CTIC : http://datos.fundacionctic.org/sandbox/catalog/faceted/
    • muito obrigado!
            • Alberto Ortiz de Zárate Tercero
            • [email_address]
            • http://eadminblog.net
            • linkedin.com/in/alorza
            • @alorza