Recursos tecnicos

249 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
249
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
8
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Recursos tecnicos

  1. 1. RECURSOS TECNICOS MG. LUIS E. CASTRO ZAPATA
  2. 2. ¿ Que son Recursos Técnicos? Son maniobras que nos van a ayudar a ocasionar una respuesta, este mediante el empleo de una variedad de receptores sensoriales que favorecen el estimulo de los diferentes receptores.
  3. 3. Receptores  Exteroceptores: - Terminaciones nerviosas. - Discos de Merkel. - Corpúsculo de Ruffini. - Corpúsculo de Paccini. - Corpúsculo de Meissner.  Propioceptores: - Órgano Tendinoso de Golgi - Huso Muscular - Receptores Articulares.
  4. 4. El Arco Reflejo  El Arco Reflejo debe su nombre a la trayectoria física del impulso conforme este pasa del receptor de la neurona aferente al efector de la neurona motora.  Estructuras anatómicas: - Un órgano receptor - Una neurona aferente - Una neurona efectora - Un órgano efector.
  5. 5. Reflejo Miotático  El estiramiento de un músculo da por resultado la elongación de las fibras intrafusales del huso muscular y la estimulación de terminaciones anuloespirales y en ramillete.  Sirve para mantener la postura.  Es responsable, por lo tanto, del tono muscular.
  6. 6. ¿Cómo se clasifican los Recursos Técnicos?  Estimulación Propioceptivas - Aproximación - Tracción - Vibración - Presión - Tapping - Stretching - Puden  Estimulación Exteroceptivas - Deslizamiento - Contacto Manual - Colocación
  7. 7. APROXIMACION  Recurso técnico que consiste en el acercamiento de las carillas articulares o la disminución del espacio interarticular.  Se activa los receptores articulares (estáticos tipo I Y II).  La aproximación se utiliza para: - Promover la estabilización. - Facilitar la carga de peso y la contracción de los músculos.
  8. 8. TRACCION  R.T. que consiste en realizar un desplazamiento mecánico que implica separación de carillas articulares.  Se activa los receptores articulares ( I, II, III, IV): R.A. tipo I: Informa constantemente del desplazamiento del proceso de adaptación. R.A. tipo II: Nos indica el origen del movimiento, cuando inicia y termina. R.A. tipo III: Percibe el movimiento mas allá del rango normal. R.A. tipo IV: Captan información en existencia de dolor.  Promueve el movimiento, facilitando el desplazamiento.
  9. 9. VIBRACION  Consiste en una serie de oscilaciones rápidas trasmitidas a los tejidos mediante presiones y relajaciones.  Su acción se da a nivel de los corpúsculos de Meissner y Paccini.  V. Intermitente - el tono.  V. Constante - el tono.
  10. 10. PRESION  Consiste en ejercer una acción mas interna sobre las estructuras, ya sea a nivel de músculo, tendones y articulación.  Activar el desplazamiento del movimiento.
  11. 11. TAPPING  Consiste en realizar contactos con la palma de la mano sobre determinadas estructuras corporales.  Estimula a los corpúsculos de merkel, paccini, ruffini, H.M., receptores articulares tipo I, II, III.  Tipos de tapping: Tapping alterno. Tapping de barrido. Tapping inhibitorio. Tapping de presión  Se utiliza para : - Ajuste postural. - Origina movimientos o fases de desarrollo. - Estimula el mantenimiento del movimiento.
  12. 12. STRECHING  Consiste en aplicar un deslizamiento en sentido contrario (alejamiento) sobre determinado músculo o grupo muscular.  Se activan Huso muscular (IA y II), Órgano tendinoso de Golgi y receptores articulares.  Se usa para: - Activar y contraer un músculo. - Conseguir el movimiento.
  13. 13. PUDEN  Su aplicación se da tipo percusión, con la mano en puño (acción de golpe).  Se realizan en zonas musculares amplias, ej. el glúteo mayor; se aplica muy bien a músculos de ejes proximales.  Se usa: - Aumentar el tono. - Estimular el movimiento.
  14. 14. CONTACTO MANUAL  Es un R.T. que va a consistir en la ubicación adecuada de las manos teniendo en cuenta el grupo muscular a trabajar.  Los receptores que se activan son la T.N.L. y los discos de Merkel.  La manos del terapeuta naturalmente también son “eferentes”. Han de tocar, mover, modular y modificar con sensibilidad.  Este contacto da al paciente la información sobre la correcta dirección del movimiento.
  15. 15. DESLIZAMIENTO  Los receptores que se activan son la terminaciones nerviosas libres que envuelven al folículo piloso y los corpúsculos de Meissner.  Se puede dar de tres formas: - Sin Presión. - Con Presión. - Con Strech.  Nos permite evaluar la cadena muscular y ver si en el trayecto hay un bloqueo.
  16. 16. COLOCACION  Consiste en elevar el segmento a determinado rango de desplazamiento y en este punto el paciente mantendrá la posición por breves segundos, para luego conforme realiza el tratamiento, lo hará por mas tiempo prolongado.  Principalmente la respuesta que se busca es un ajuste postural y por consiguiente la activación de determinados grupos musculares.
  17. 17. ¿Por qué es importante la aplicación de Recursos técnicos?  Porque nos va permitir preparar el segmento a trabajar para dejarlo en optimas condiciones con el fin de recepcionar bien los estímulos y la facilitación a realizar.

×