Ponencia alonso esquivel, certificacion del conocimiento
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share

Ponencia alonso esquivel, certificacion del conocimiento

  • 440 views
Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
440
On Slideshare
440
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
0
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. De nada sirve tener la más alta tecnología en las aulas si no se capacita a losalumnos para satisfacer las necesidades del mercado laboral actual.La OIT en su tema: Formación permanente, nos comenta que Es necesario aumentar las inversiones en educación y capacitación, enespecial en los países en desarrollo. Para que la formación permanente sea una realidad, los países van anecesitar hacer reformas importantes de sus sistemas de educación ycapacitación profesional. Para ello se requiere que la capacitación profesional este altamentevinculado con el sector productivo, y desarrollar talleres de prácticas similares a los dela industria para que los estudiantes puedan practicar sus conocimientos y ponerlos aprueba. Hoy en día el titulo de Licenciatura e Ingeniería no son sinónimo deconocimiento que permita a un egresado tener éxito en el mercado laboral. Las habilidades técnicas y cognoscitivas desarrolladas en las aulas no songarantía de obtener empleo al termino de la carrera, dado que las universidades nocertifican el conocimiento que avale y garantice que ese estudiante realmente escapaz de cumplir con los requerimientos teóricos y prácticos para los cuales laprofesión fue creada
  • 2. Antonio Arguelles (2004:85-90) señala que “Hasta nuestros días, los servicioseducativos que integran el sistema nacional de educación tecnológica (SNET), hanseguido, junto con la educación general, un modelo que pone mayor énfasis en losinsumos del proceso educativo, más que en los resultados del mismo” continúaseñalando que “En contraste, para los empleadores y los trabajadores lo que importaes el resultado de la capacitación, es decir, el aprendizaje, y no el proceso mediante elcual se efectuó. Lo que parece determinante para las decisiones de contratación ypromoción son las aptitudes del trabajador para realizar de manera competente lasactividades asociadas a la función productiva” Esto Conlleva a un análisis reflexivo de preguntarnos ¿Qué es lo querealmente se esta enseñando en la actual era digital ? Tenemos un conocimiento vasto de información en internet, bibliotecasvirtuales, tutoriales en línea, aulas virtuales; en las Universidades contamos ya conpizarrones electrónicos, jóvenes que traen laptops en lugar de cuadernos, pero ¿Seráesto garantía de éxito en el mercado laboral?.
  • 3. Mientras las universidades no certifiquen el conocimiento de sus catedráticosy se aseguren de que ellos están enseñando lo que un programa de estudio contemplao en su defecto, impartan conocimiento actual basado en un estudio certificado poralguna organización, y que a su vez, este se contemple para la reforma del plan deestudio de la materia, los alumnos no serán capaces de enfrentar los retos que lasempresas requieren hoy en día. En la Actualidad no solo se requieren aulas electrónicas, laptops, internet ytodo lo que nuestra era digital implica, es necesario que nuestros alumnos almomento de presentarse a realizar sus practicas profesionales o residenciasprofesionales puedan ser capaces de satisfacer una demanda de mercado y porconsiguiente se les garantizara empleo en un futuro cercano al demostrar quecuentan con las habilidades técnicas y cognoscitivas para desempeñarse en un trabajoformal.
  • 4. Cisco Networking Academy es un programa amplio de e- learning que enseñaa los estudiantes las habilidades tecnológicas de Internet esenciales en una economíaglobal. El programa proporciona contenido basado en el Web, pruebas en línea,seguimiento del desempeño de los estudiantes, laboratorios en vivo, soporte yentrenamiento por parte de los instructores y preparación para las certificacionesestándares de la industria. El programa fue lanzado en octubre de 1997 en 64 instituciones educativasen siete estados - Arizona, California, Florida, Minnesota, Missouri, Nueva York yCarolina del Norte. Hoy en día Cisco Networking Academy Program se ha extendido amás de 150 países y a los 50 estados norteamericanos. Cuenta con más de 500,000estudiantes inscritos en más de 11,000 Academias en escuelas secundarias, escuelastécnicas, preparatorias, universidades y organizaciones comunitarias. Cisco Systemscapacita a los CATC (Cisco Academy Training Centers; Centros de Capacitación para lasAcademias Cisco), los CATC capacitan a las Academias Regionales y las AcademiasRegionales capacitan a los instructores de las Academias Locales, quienes a su vezcapacitan a los estudiantes.
  • 5. Algunas de las certificaciones ofrecidas por Cisco son:CCNA Certification: The Cisco CCNA network associate certification validates the ability toinstall, configure, operate, and troubleshoot medium-size routed and switched networks,including implementation and verification of connections to remote sites in a WAN. This newcurriculum includes basic mitigation of security threats, introduction to wireless networkingconcepts and terminology, and performance-based skills. This new curriculum also includes (butis not limited to) the use of these protocols: IP, Enhanced Interior Gateway Routing Protocol(EIGRP), Serial Line Interface Protocol Frame Relay, Routing Information Protocol Version 2(RIPv2),VLANs, Ethernet, access control lists (ACLs)CCNP Certification: CCNP certification validates a network professionals ability to install,configure and troubleshoot converged local and wide area networks with 100 to 500 or morenodes. Network Professionals who achieve the CCNP have demonstrated the knowledge andskills required to manage the routers and switches that form the network core, as well as edgeapplications that integrate voice, wireless, and security into the network.CCVP Certification: The CCVP certification recognizes the increased importance placed on ITprofessionals of today who are responsible for integrating voice technology into underlyingnetwork architectures. Individuals who earn a CCVP certification can help create a telephonysolution that is transparent, scalable, and manageable. Earning a CCVP certification validates arobust set of skills in implementing, operating, configuring, and troubleshooting a converged IPnetwork. The certification content focuses on Cisco Systems CallManager, quality of service(QoS), gateways, gatekeepers, IP phones, voice applications, and utilities on Cisco routers andCisco Catalyst switches.
  • 6. MCSALos MCSA (Microsoft Certified Systems Administrators) administran redes y entornos desistemas basados en plataformas de Microsoft Windows. Entre las especializaciones se incluyenMCSA: Mensajería y MCSA: SeguridadMCSELos MCSEs (Microsoft Certified Systems Engineers) diseñan e implementan una solución deinfraestructura basada en la plataforma de Windows y el software de Microsoft Windows ServerSystem. Entre las especializaciones se incluyen MCSE: Mensajería y MCSE: Seguridad.MCTSLas Microsoft Certified Technology Specialist (MCTS) permiten que los profesionales pueden porsí mismos abordar tecnologías específicas y destacarse, al demostrar un conocimientoespecializado y una vasta experiencia en varias tecnologías específicas.MCITPLas certificaciones MCITP (Microsoft Certified IT Professional) demuestran habilidadescompletas en la planificación, implementación, soporte, mantenimiento y optimización de lasinfraestructuras TI.
  • 7. El programa Microsoft IT Academy es una solución global de aprendizaje sobre TI (tecnologíasde la información) que pone en comunicación a educadores, estudiantes y comunidades.Ayuda a los estudiantes durante su experiencia inicial con la tecnología de la información yofrece un modelo vitalicio de aprendizaje para la mejora continua y la capacitación profesional. La pertenencia a este programa permite disfrutar de un completo programa deformación sobre TI:•Plan de estudios exhaustivo, en consonancia con las salidas profesionales del mundo real.•Bibliotecas de software educativo y libros de texto.•Aprendizaje por medios electrónicos (e-learning) y otros recursos en línea.•Formación para el profesorado.•Descuentos en software educativo y obtención de certificaciones.•Marcas compartidas con Microsoft.•Ayuda con oportunidades de trabajo y períodos de prácticas. Microsoft IT Academy ofrece otras ventajas a los socios, entre las que se encuentranlas siguientes:•Los estudiantes adquieren experiencia acerca de las últimas tecnologías y disponen de unamayor diversidad de opciones profesionales.•Las instituciones se benefician al instante del reconocimiento y la credibilidad asociados a lamarca Microsoft, además de un completo plan de estudios y herramientas de colaboración enlínea para estudiantes y personal docente.•Tanto las comunidades como las empresas pueden contar con un personal de alta calificación yfácilmente empleable.•
  • 8. Las universidades deben considerar el ofrecer este tipo de certificacionesmediante convenios con las organizaciones, dichos temas en las certificacionesnormalmente son temáticas que deberían ser impartidas por los catedráticos del áreade sistemas, pero la realidad es que por lo general no se cuenta con la bibliografíaactual, ni los conocimientos necesarios por parte de los catedráticos al no estarcertificados, esto conlleva a que los alumnos no sean capaces de desarrollareficientemente de manera teórica y práctica sus conocimientos, esto implicara unarduo peregrinar entre las empresas para conseguir un empleo. Este conocimiento integrado a las universidades influiría a tener másprofesionistas exitosos ,dado que las empresas certifican que el estudiante realmentees capaz de desarrollar estas habilidades técnicas y cognoscitivas al momento deobtener una certificación. Esto significaría para la empresa una mayor credibilidad yconfiabilidad al momento de decidir a quien contratar. Las universidades actuales deberían incorporar los programas que ofrecen lasorganizaciones y así dar mayor validez y veracidad a un titulo universitario con unacertificación acreditada que respalde su conocimiento teórico y práctico . En las demás aéreas del conocimiento el copiar y pegar no debería sersinónimo de que los estudiantes estén trabajando, si no que debemos aseguramosque los alumnos nos den retroalimentación de los temas a investigar en la web.
  • 9. Bibiografia:http://www.ilo.org/global/Themes/Skills__Knowledge_and_Employability/Lifelonglearning/lang--es/index.htmArguelles A., 2004, Competencia laboral y educación basada en normas de competencia, ed.Limusa, Méxicohttp://www.cisco.com/warp/public/779/edu/espanol/academy/que_es.htmlhttp://www.microsoft.com/latam/entrenamiento/mcp/certifications.mspxhttp://www.microsoft.com/latam/entrenamiento/itpro/default.mspxhttp://www.pue.es/centrosit/