Lic. Alonso Rodríguez Anticona
Lic. Alonso Rodríguez Anticona
RPM: 969953821 –– (044)220697
RPM: 969953821 (044)220697
PLANEACION
PLANEACION




Es un proceso de decidir de antemano qué se
hará y de qué manera.
Incluye determinar:



Las...
PLANEACION
PLANEACION




Es un proceso que comienza por los objetivos,
define estrategias, políticas y planes
detallado...
PLANEACION
En conclusión, la planeación es:
E proceso de establecer lo que la
l
organización quiere lograr en el
futuro, p...
IMPORTANCIA DE LA
PLANEACIÓN
Da sentido de dirección
Facilita el control
PLANEACIÓN
PLANEACIÓN
Reduce la incertidumbre
Vis...
ELEMENTOS BASICOS DE LA
PLANEACION
ESTRATEGIAS




Es la adopción de medios de acción a seguir para
alcanzar los objetivos propuestos, esta determinación
i...
CARACTERISTICAS DE LAS
ESTRATEGIAS








Su vigencia está estrechamente vinculada a la de los objetivos
para los que...
POLÍTICAS
Políticas: Enunciados o criterios generales que
orientan o encausan el pensamiento durante la toma
de decisiones...
LAS POLÍTICAS SON IMPRESCINDIBLES
PARA EL ÉXITO DEL PLAN DEBIDO A QUE:










Facilitan la delegación de autorida...
PREMISAS




Las premisas de planeación son las
condiciones previstas en que operan los planes.
Esto incluye supuestos o...
PREMISAS
La técnica más conocida
para elaborar las
premisas es el F.O.D.A.

Esto es parte del análisis
del ambiente intern...
ORÍGENES DE LA ADMINISTRACIÓN POR
OBJETIVOS

Nace en 1954. Peter F. Drucker es
considerado el creador de la APO,
también l...
ADMINISTRACION POR OBJETIVOS
(APO)




La administración por objetivos es un sistema
administrativo integral en el que s...
CARACTERÍSTICAS DE LA
APO
Sistema dinámic
o que integra la
necesidad de
la empresa de
alcanzar sus
objetivos de
lucro y
cr...
DETERMINACIÓN DE
OBJETIVOS
En la fijación de los objetivos deben considerarse los siguientes
aspectos:

a) La expresión "o...
CARACTERÍSTICAS DE LOS
OBJETIVOS





Los ejecutivos fijan propósitos a largo y a corto plazo.
Los objetivos y metas se...
JERARQUÍA DE
OBJETIVOS
Los objetivos deben ser graduados según un orden de
importancia, relevancia o prioridad, en una jer...
PLANEACIÓN
Se refiere aESTRATÉGICA
la manera cómo una empresa intenta aplicar una estrategia

para alcanzar los objetivos ...
FORMULACIÓN DE ALTERNATIVAS
ESTRATÉGICAS
Debe contemplar decisiones sobre el futuro de la
empresa.
Las principales decisio...
CICLO DE LA APO
La APO tiene un comportamiento cíclico,
de tal manera que el resultado de un ciclo
permite efectuar correc...
MODELOS DE LA APO
Modelo de ODIORNE

Modelo de HUMBLE








Revisión crítica de los planes
estratégicos y tácticos d...
EVALUACIÓN CRÍTICA DE LA
APO
La APO no es una fórmula mágica, sino un
medio a desarrollar un trabajo ordenado y
consciente...
LA PLANEACION Y LA APO - AUTOR: LIC. ALONSO RODRIGUEZ
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

LA PLANEACION Y LA APO - AUTOR: LIC. ALONSO RODRIGUEZ

1,507 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,507
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
88
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

LA PLANEACION Y LA APO - AUTOR: LIC. ALONSO RODRIGUEZ

  1. 1. Lic. Alonso Rodríguez Anticona Lic. Alonso Rodríguez Anticona RPM: 969953821 –– (044)220697 RPM: 969953821 (044)220697
  2. 2. PLANEACION PLANEACION   Es un proceso de decidir de antemano qué se hará y de qué manera. Incluye determinar:   Las misiones globales, Identificar los resultados claves y fijar objetivos específicos, así como políticas para el desarrollo, programas y procedimientos para alcanzarlos.
  3. 3. PLANEACION PLANEACION   Es un proceso que comienza por los objetivos, define estrategias, políticas y planes detallados para alcanzarlos. Establece una organización para la instrumentación de las decisiones e incluye una revisión del desempeño y mecanismos de retroalimentación para el inicio de un nuevo ciclo de planeación.
  4. 4. PLANEACION En conclusión, la planeación es: E proceso de establecer lo que la l organización quiere lograr en el futuro, por m edio de la m isión y los objetivos organizacionales, definiendo resultados claves y las estrategias, políticas, program as y procedim ientos para alcanzarlos.
  5. 5. IMPORTANCIA DE LA PLANEACIÓN Da sentido de dirección Facilita el control PLANEACIÓN PLANEACIÓN Reduce la incertidumbre Visualiza los cambios
  6. 6. ELEMENTOS BASICOS DE LA PLANEACION
  7. 7. ESTRATEGIAS   Es la adopción de medios de acción a seguir para alcanzar los objetivos propuestos, esta determinación incluye la disposición de recursos físicos, materiales y humanos. Es la determinación del propósito, misión y objetivos básicos a largo plazo de una empresa, así como la adopción de cursos de acción y de los recursos necesarios para cumplirla. Es una guía de acción para la organización y todos sus miembros.
  8. 8. CARACTERISTICAS DE LAS ESTRATEGIAS     Su vigencia está estrechamente vinculada a la de los objetivos para los que fueron diseñadas; una vez alcanzados, a la par del establecimiento de unos nuevos, es necesario formular nuevas estrategias. Debido a la dinámica del medio ambiente, una estrategia que en su momento fue útil, puede ser, en otro tiempo, la menos indicada para lograr el mismo objetivo. Para cada área clave es necesario establecer una estrategia específica. Se establecen en los niveles jerárquicos más altos.
  9. 9. POLÍTICAS Políticas: Enunciados o criterios generales que orientan o encausan el pensamiento durante la toma de decisiones en la empresa. La esencia de las políticas es la existencia de cierto grado de discrecionalidad (libertad) para guiar las decisiones. Pueden ser escritas o verbales. Ejemplo: política salarial.
  10. 10. LAS POLÍTICAS SON IMPRESCINDIBLES PARA EL ÉXITO DEL PLAN DEBIDO A QUE:       Facilitan la delegación de autoridad. Evitan pérdidas de tiempo a los superiores, al minimizar las consultas innecesarias que pueden hacer sus subordinados Otorgan un margen de libertad para tomar decisiones en determinadas actividades. Contribuyen a lograr los objetivos de la empresa. Proporcionan estabilidad y uniformidad en las decisiones Indican al personal como debe actuar en sus operaciones
  11. 11. PREMISAS   Las premisas de planeación son las condiciones previstas en que operan los planes. Esto incluye supuestos o pronósticos sobre las condiciones futuras que afectarán la operación de los planes.
  12. 12. PREMISAS La técnica más conocida para elaborar las premisas es el F.O.D.A. Esto es parte del análisis del ambiente interno y externo de la organización.
  13. 13. ORÍGENES DE LA ADMINISTRACIÓN POR OBJETIVOS Nace en 1954. Peter F. Drucker es considerado el creador de la APO, también llamada administración por resultados, la cual surgió como método de evaluación y control sobre el desempeño de áreas y organizaciones en crecimiento rápido .
  14. 14. ADMINISTRACION POR OBJETIVOS (APO)   La administración por objetivos es un sistema administrativo integral en el que se combina en forma sistemática muchas actividades administrativas básicas y el cual persigue deliberadamente el cumplimiento eficaz de los objetivos organizacionales e individuales. (Koontz) La APO es una técnica de dirección de esfuerzos a través de la planeación y el control administrativo basada en el principio de que, para alcanzar resultados, la organización necesita antes definir en qué negocio está actuando y a dónde pretende
  15. 15. CARACTERÍSTICAS DE LA APO Sistema dinámic o que integra la necesidad de la empresa de alcanzar sus objetivos de lucro y crecimiento, con la necesidad del gerente de contribuir a su propio desarroll o.        Establecimiento conjunto de objetivos entre el ejecutivo y su superior Establecimiento de objetivos para cada departamento ó posición Interrelación de los objetivos de los departamentos Elaboración de planes tácticos y planes operacionales, con énfasis en la medición y el control Evaluación permanente, revisión y reciclaje de los planes Participación activa de la dirección. Apoyo constante del staff durante las primeras etapas
  16. 16. DETERMINACIÓN DE OBJETIVOS En la fijación de los objetivos deben considerarse los siguientes aspectos: a) La expresión "objetivo de la empresa" es realmente impropia. Los objetivos de una empresa representan, en realidad, los propósitos de los individuos que en ella ejercen el liderazgo. b) Los objetivos son fundamentalmente necesidades por satisfacer. c) Los subordinados y demás funcionarios tienen una serie muy grande de necesidades personales. d) Los objetivos y las metas personales no son siempre idénticos a los objetivos y metas de la empresa.
  17. 17. CARACTERÍSTICAS DE LOS OBJETIVOS    Los ejecutivos fijan propósitos a largo y a corto plazo. Los objetivos y metas se expresan como resultados finales y no como tareas o actividades. Los objetivos y metas deben ser coherentes, además de estar coordinados en los respectivos niveles y áreas de la organización. Características comportamentales son:    Se hace énfasis en el compromiso propio de los subordinados, en relación con las metas. Se hace énfasis en el autoanálisis del desempeño y, en consecuencia, en el autocontrol, en relación con los resultados obtenidos frente a las metas preestablecidas. Las desviaciones de los resultados con relación a las metas llevan a la autocorrección en el desempeño y, si es necesario, a la orientación específica por parte del superior.
  18. 18. JERARQUÍA DE OBJETIVOS Los objetivos deben ser graduados según un orden de importancia, relevancia o prioridad, en una jerarquía de objetivos, en función de su contribución relativa a lo organización como una totalidad. Deben tener en cuenta la necesidad de varias alternativas para su ejecución, deben ser periódicamente reexaminados y reformulados, no sólo para ser actualizados de acuerdo con el cambio de las condiciones del  mercado.
  19. 19. PLANEACIÓN Se refiere aESTRATÉGICA la manera cómo una empresa intenta aplicar una estrategia para alcanzar los objetivos propuestos. Es una planeación global y a largo plazo. Análisis externo del ambiente Formulación de los objetivos organizacionales por alcanzar    La empresa escoge los objetivos globales que pretende alcanzar. Análisis interno de las fortalezas y limitaciones. Evalúa principales puntos fuertes y   Condiciones externas que rodean a la empresa y que le imponen desafíos y oportunidades. Atiende principalmente la competencia.
  20. 20. FORMULACIÓN DE ALTERNATIVAS ESTRATÉGICAS Debe contemplar decisiones sobre el futuro de la empresa. Las principales decisiones contenidas en una planeación estratégica son los siguientes:        Objetivos organizacionales globales. Las actividades seleccionadas. El mercado previsto por la empresa. Alternativas estratégicas en cuanto a sus actividades. Alternativas estratégicas en cuanto al mercado. Integración vertical. Nuevas inversiones en recursos para innovación o para crecimiento.
  21. 21. CICLO DE LA APO La APO tiene un comportamiento cíclico, de tal manera que el resultado de un ciclo permite efectuar correcciones y ajustes en el ciclo siguiente, a través de la retroalimentación proporcionada por la evaluación de los resultados. Este ciclo corresponde comúnmente al ejercicio fiscal de la empresa para facilitar la ejecución y el control.
  22. 22. MODELOS DE LA APO Modelo de ODIORNE Modelo de HUMBLE     Revisión crítica de los planes estratégicos y tácticos de la empresa. Esclarecimiento de resultados claves y estándares de desempeño. Creación de plan para lograr los resultados claves y el plan de mejoramiento. Aumento de la motivación del gerente como consecuencia de la mayor responsabilidad, mejores planes salariales y la planeación de su carrera.        Delineamiento de objetivos organizacionales por alcanzar. Revisión de la estructura de la organización. A partir de las dos etapas anteriores, cada directivo establece propósitos y objetivos a subordinados. Superior y subordinados llegan a acuerdo de objetivos. Seguimiento del trabajo del subordinado. Evaluación periódica de los resultados del subordinado. Evaluación del desempeño de la organización como un todo.
  23. 23. EVALUACIÓN CRÍTICA DE LA APO La APO no es una fórmula mágica, sino un medio a desarrollar un trabajo ordenado y consciente, para conocer con razonable responsabilidad el futuro resultado de las decisiones. Como la APO incluye un proceso de planeación y un proceso de dirección, es muy común que uno o más de esos tres procesos no funcionen bien. Allí comienzan a presentarse problemas con la APO.

×