Inteligencias multiples y artificial
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Inteligencias multiples y artificial

on

  • 578 views

 

Statistics

Views

Total Views
578
Views on SlideShare
578
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Inteligencias multiples y artificial Presentation Transcript

  • 1. INTELIGENCIAS MULTIPLES
    ES EVIDENTE QUE TODO SER HUMANO TIENE LA
    TOTALIDAD DE ESTAS INTELIGENCIAS. CADA UNA
    DESARROLLADA DE MODO Y A UN NIVEL PARTICULAR
  • 2. QUE SON
    La teoría de las inteligencias múltiples es un modelo propuesto por Howard Gardner en el que la inteligencia no es vista como algo unitario, que agrupa diferentes capacidades específicas con distinto nivel de generalidad, sino como un conjunto de inteligencias múltiples, distintas e independientes. Gardner define la inteligencia como la "capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas
    Las inteligencias múltiples estarán identificadas no solo por los diferentes tipos de relaciones elementales (espacial, auditiva, color, etc.) involucrados sino también por los mecanismos utilizados o cualquier otro criterio que pudiéramos asociar.
    La clasificación de las inteligencias múltiples se podría hacer tan extensa como se quiera porque efectivamente en todo hecho o concepto se pueden identificar las relaciones presentes, pero llamar inteligencia a todo no haría sino eliminar su propio concepto diferenciador y, por lo tanto, la utilidad misma de la palabra inteligencia.
  • 3. TIPOS DE INTELIGENCIA
    Inteligencia en sentido estricto
    Se corresponde con lo señalado en el apartado relativo a las respuestas seguras del gestor del conocimiento. La inteligencia en sentido estricto se entenderá como capacidad de relación pero con la condición añadida de tener un alto grado de fiabilidad.
    En otras palabras, se corresponde con la inteligencia condicional cuando el requisito asociado es el mencionado alto grado de fiabilidad. En la mayoría de las ocasiones que menciono la palabra "inteligencia" sin apellidos me estoy refiriendo a este concepto en consonancia con lo que pienso que hace el lenguaje popular y parte de la doctrina.
  • 4. Factor "g" o inteligencia general
    Dentro de las inteligencias múltiples, este concepto será el resultado de añadir a las funciones relacionales en sentido estricto la condición de que sean comunes a gran cantidad de procesos del intelecto humano.
    Su relevancia deriva de que su medición será muy útil respecto de la inteligencia en sentido estricto. Además, es el que más se acerca al concepto de inteligencia medida por las pruebas de inteligencia clásicas o coeficiente de inteligencia típico. (También llamado cociente de inteligencia).
    Estas medidas tienen una gran ventaja por ser muy independientes de factores culturales por estar basados en test matriciales o de figuras.
    El estudio sobre el carácter hereditario de la inteligencia usa datos sobre el coeficiente de inteligencia que, en gran medida responden a esta categoría. En cualquier caso, si unas determinadas funciones relacionales son hereditarias es lógico suponer que las demás también lo serán aunque sus mecanismos de expresión sean diferentes.
  • 5. Los tipos de inteligencias identificados por Gardner son:Lingüística
    Lógico-Matemática
    Espacial
    Corporal-Cinestésica
    Musical
    Interpersonal
    Intrapersonal
    Naturalista
  • 6. Inteligencia Naturalista
    Se describe como la competencia para percibir las relaciones que existen entre varias especies o grupos de objetos y personas, así como reconocer y establecer si existen distinciones y semejanzas entre ellos. Los naturalistas suelen ser hábiles para observar, identificar y clasificar a los miembros de un grupo o especie, e incluso para descubrir nuevas especies. Su campo de observación más afín es el mundo natural, donde pueden reconocer flora y fauna, y utilizar productivamente sus habilidades en actividades de caza, ciencias biológicas y conservación de la naturaleza.Pero puede ser aplicada también en cualquier ámbito de la ciencia y la cultura, porque las características de este tipo de inteligencia se ciñen a las cualidades esperadas en personas que se dedican a la investigación y siguen los pasos propios del método científico.
    Características
    Exploran ámbitos humanos de la cultura, la ciencia y el mundo de la naturaleza con interés y entusiasmo.- Aprovechan oportunidades para observar, identificar, interactuar con objetos, plantas o animales y para encargarse de su cuidado.- Establecen categorías o clasifican objetos según sus características.- Manifiestan deseos de entender “cómo funcionan las cosas”.- Reconocen patrones de semejanza o diferencia entre miembros de una misma especie o clases de objetos.- Abordan el aprendizaje acerca de los ciclos vitales de la flora o fauna y las etapas de producción de objetos fabricados por el hombre.
  • 7. INTELIGENCIA ESPACIAL
    Un beso para todos las hadas y duendes de hallowen
    Inteligencia Espacial
    La inteligencia visual-espacial comprende una serie de habilidades como: reconocimiento y elaboración de imágenes visuales, distinguir a través de la vista rasgos específicos de los objetos, creación de imágenes mentales, razonamiento acerca del espacio y sus dimensiones, manejo y reproducción de imágenes internas o externas. Algunas de estas habilidades o todas ellas pueden manifestarse en una misma persona
    Características
    -Percibir la realidad, apreciando tamaños, direcciones y relaciones espaciales. -Reproducir mentalmente objetos que se han observado. -Reconocer el mismo objeto en diferentes circunstancias; la imagen queda tan fija que el individuo es capaz de identificarla, independientemente del lugar, posición o situación en que el objeto se encuentre. -Anticiparse a las consecuencias de cambios espaciales, y adelantarse e imaginar o suponer cómo pueda variar un objeto que sufre algún tipo de cambio. -Describir coincidencias o similitudes entre objetos que lucen distintos; identificar aspectos comunes o diferentes en los objetos que se encuentran alrededor del individuo
  • 8. Inteligencia Corporal Cinestésica
    La inteligencia corporal cinestésica es la capacidad de unir el cuerpo y la mente para lograr el perfeccionamiento del desempeño físico. Comienza con el control de los movimientos automáticos y voluntarios y avanza hacia el empleo del cuerpo de manera altamente diferenciada y competente
    Características
    Permite al individuo manipular objetos y perfeccionar las habilidades físicas. Se manifiesta en los atletas, los bailarines, los cirujanos y los artesanos. En la sociedad occidental, las habilidades físicas no cuentan con tanto reconocimiento como las cognitivas, aun cuando en otros ámbitos la capacidad de aprovechar las posibilidades del cuerpo constituye una necesidad de supervivencia, así como también una condición importante para el desempeño de muchos roles prestigiososTambién existe la habilidad cinestésica expresada en movimientos pequeños, por lo que podemos admirar esta capacidad en personas que se dedican a la joyería, mecánicos o que se dedican al cultivo de distintas artesanías y trabajos manualesLa escuela tradicional no le da suficiente importancia a este tipo de inteligencia, se le dedican una o dos horas semanales a las actividades que la desarrollan y es una manera de formar socialización, la estimulación sensoriomotriz no solo sirve a nivel físico sino que permite mayor desarrollo cognitivo
  • 9. Inteligencia Intrapersonal
    La inteligencia intrapersonal consiste, según la definición de Howard Gardner, en el conjunto de capacidades que nos permiten formar un modelo preciso y verídico de nosotros mismos, así como utilizar dicho modelo para desenvolvernos de manera eficiente en la vida.
    CARACTERÍSTICAS
    Capacidad de percibir las propias emociones: La percepción de las propias emociones implica saber prestarle atención a nuestro propio estado interno. Pero normalmente estamos más acostumbrados a practicar como no sentir que a sentir. Gastamos mucha energía tratando de distanciarnos de nuestras emociones, intentando no sentirlas, no pensar en ellas, no experimentarlas, unas veces porque son desagradables o difíciles y otras porque no encajan con nuestra idea de lo que debiéramos sentir.La capacidad de controlar las emociones: Una vez que aprendemos a detectar nuestros sentimientos podemos aprender a controlarlos. Hay gente que percibe sus sentimientos con gran intensidad y claridad, pero no es capaz de controlarlos, sino que los sentimientos le dominan y arrastran. Todos en algún momento nos hemos dejado llevar por la ira, o la tristeza, o la alegría. Pero no todos nos dejamos arrastrar por nuestras emociones con la misma frecuencia. Controlar nuestros sentimientos implica, una vez que los hemos detectado e identificado, ser capaces de reflexionar sobre los mismos. Reflexionar sobre lo que estamos sintiendo no es igual a emitir juicios de valor sobre si nuestros sentimientos son buenos o malos, deseables o no deseables. Capacidad de automotivación : Nos motivamos a nosotros mismos cuando sabemos lo que queremos conseguir y como conseguirlo Por tanto para desarrollar la capacidad de motivarnos a nosotros mismos primero tenemos que aprender a fijar los objetivos que queremos conseguir. Muchas veces no sabemos bien lo que queremos, o sabemos muy bien lo que no queremos
    Inteligencia Corporal CinestésicaInteligencia Interpersonal
  • 10. Inteligencia Musical
    La inteligencia musical es una capacidad y sensibilidad para producir y pensar en términos de ritmos, tonos o timbres de los sonidos. Las personas se inclinan por tocar instrumentos musicales, cantar, silbar, escuchar música, componer melodías o atender a sonidos ambientales, son personas innovadoras, capaces de expresar y canalizar sus emociones y sentimientos y con una gran capacidad de desarrollar las matemáticas.
    Características de Inteligencia Musical
    Escucha demuestra interés por una variedad de sonidos, que incluyen la voz humana
    Disfruta y busca ocasiones para escuchar música o sonidos ambientales en el ámbito del aprendizaje.
    Muestra disposición por explorar y aprender la música y de los medios
    Responde a la música
    Recopila música e información referente a ella en diferentes formatos.
    Desarrolla la habilidad para cantar o interpretar un instrumento
    Disfruta improvisando ritmos, y le da sentido musical a las frases.
    Inteligencia Musical
    Es un tipo de inteligencia muy poco desarrollado en los sistemas educativos tradicionales, algunos niños la desarrollan en clases particulares, pero más que nada guiados por los gustos musicales de los padres y no se realiza una exploración de sus propias motivaciones musicales. Las personas con discapacidad mental tienen una sensibilidad especial hacia la música, es importante recordar que algunos chicos pueden tener lesiones que les impida hablar, pero pueden tener la capacidad de cantar o seguir un ritmo, por tanto es una fuente de estimulación muy
  • 11. http://www.youtube.com/watch?v=2bfph8_KOqI&feature=fvwrel
    http://www.youtube.com/watch?v=PfqkaWmTdyU&feature=related
  • 12. INTELIGENCIA ARTIFICIAL
    Se denomina inteligencia artifial a la rama de la informatica que desarrolla procesos he imita a los seres vivos, la principal aplicación de esta ciencia, es la creación de maquinas para la automatización de ideas que requieran un comportamiento inteligente aplica varias ramas de estudio. Las cuales se encuentran la ingenieria , la computacion, la spicologia, la fisica , la medicina.
  • 13. Inteligencia Artificial se piensa todavía en un lado obscuro de la computación, ese lado obscuro en el que antes estaba la computación en general y que ahora se ha dejado sólo para ciertas partes de ésta; se vienen a la mente imágenes de un grupo de locos que trabajan para lograr que una computadora piense, tenga sentimientos y emociones, y en general, sea humanizada.
    Más obscuro parece volverse el asunto cuando se habla de la relación entre Inteligencia Artificial y Educación. ¿Qué aportes podría ofrecer a la educación una disciplina que trata de lograr un "Frankenstein a la moderna"? ¿es que se supone que al tener computadoras pensantes (en caso de poder lograrlas algún día) podríamos substituir al maestro por uno de estos artificios? ¿Será esta la finalidad de los que buscan aplicar la Inteligencia Artificial en la Educación? o ¿existen otras aplicaciones?
    http://www.youtube.com/watch?v=Q5bMm-19iNQ&feature=related
  • 14. PRESENTADO POR:
    PAOLA RODRIGUEZ
    Codigo: 20111131863
    TEMA: INTELIGECIAS MULTIPLES