Ergonomía y síndrome del túnel carpiano (stc

  • 297 views
Uploaded on

El síndrome del túnel carpiano (STC) es un trastorno en el que el nervio mediano, uno de los dos nervios principales de la mano, es comprimido a nivel de la muñeca, lo cual produce dolor en la mano, …

El síndrome del túnel carpiano (STC) es un trastorno en el que el nervio mediano, uno de los dos nervios principales de la mano, es comprimido a nivel de la muñeca, lo cual produce dolor en la mano, la muñeca y a veces en el brazo, así como adormecimiento y hormigueo especialmente en el pulgar, el índice y el dedo mayor.

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
297
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3

Actions

Shares
Downloads
3
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. (Prevención de la enfermedad)
  • 2.  Ergonomía: La ergonomía es el proceso de adaptar el trabajo al trabajador. Se encarga de diseñar las herramientas y la forma en que se desempeñan las labores, para mantener la presión del trabajo en el cuerpo a un nivel mínimo. La ergonomía pone énfasis en cómo se desarrolla el trabajo, qué movimientos corporales hacen los trabajadores y qué posturas mantienen al realizar sus labores.
  • 3.  Síndrome del túnel carpiano: Es una afección en la cual hay presión sobre el nervio mediano, el nervio de la muñeca que proporciona sensibilidad y movimiento a partes de la mano. Esto puede ocasionar entumecimiento, hormigueo, debilidad o daño muscular en la mano y los dedos.
  • 4.  En general las recomendaciones por parte de la comunidad de fisioterapeutas es mantener antebrazos, muñecas y manos en línea recta, principalmente cuando se usan el mouse o el teclado del ordenador.
  • 5.      Las recomendaciones para la prevención tales como: Realice pequeños descansos. Cuando haga actividades repetitivas con sus manos, intente descansar un poco o alternarlo con otra actividad. Realice los ejercicios y estiramientos que su fisioterapeuta le ha enseñado, sobre todo después de su jornada laboral. Controle la fuerza que realiza con las manos. En muchos casos, las personas usamos más fuerza de la necesaria para realizar las actividades de la vida diaria. Adapte su puesto de trabajo. Si trabaja con el ordenador, su muñeca debe estar en posición neutra para evitar lesiones. Mantenga una buena postura y regule la altura de tu silla.
  • 6.  Con respecto a el tratamiento y según la organización Crochrane no hay buenos estudios que demuestren que el síndrome del túnel carpiano es causado unicausalemente por escribir en una computadora, utilizar un ratón o repetir movimientos al trabajar, tocar un instrumento o practicar deportes. Sin embargo, hay consenso en el sentido de que estas conductas predisponen al desarrollo de la patología en concomitancia con factores de riesgo como: Estrés, obesidad, artritis, diabetes, entre otras.
  • 7.    En la literatura hay referencias a la fisiopatología del origen del dolor, pero no existe evidencia última sobre la etiología de la enfermedad. La enfermedad epidemiológicamente presenta una mayor incidencia en las mujeres entre la cuarta y la sexta década, lo que pueden indicar un factor autoinmune, por desbalance hormonal. Las recomendaciones ergonómicas y por parte de profesionales fisioterapeutas puede disminuir las posibilidades de presentar la dolencia, aunque se está a la espera de mas estudios que respalden esta recomendación.
  • 8. 1. 2. 3. 4. 5. Ergonomía. UCLA Labor Occupational Safety & Health Program (LOSH) [Internet] 2004. Consultado 6 enero 2014. Disponible en: http://www.losh.ucla.edu/losh/resourcespublications/fact-sheets/ergo_spanish.pdf Síndrome del túnel carpiano. Centro médico de la Universidad de Maryland. [Internet] September 18, 2013. Consultado 6 enero 2014. Disponible en: https://umm.edu/Health/Medical/SpanishEncy/Articles/Sindrome-del-tunel-carpiano. Kinesiología al alcance de todos. [Internet] 2010. Consultado 6 enero 2014. Disponible en: http://kinexpert.bligoo.com/content/view/1138784/Sindrome-del-TunelCarpiano.html Qué es el Síndrome del Túnel Carpiano?. 2012. Consultado 6 enero 2014. Disponible en: http://www.solofisio.com/especialidades/articulo/que-es-el-sindrome-del-tunelcarpiano-33 Resúmenes Cochrane. O'Connor, D. Page, M. Marshall, SC. Massy-Westropp, N. 2012. Consultado 6 enero 2014. Disponible en: summaries.cochrane.org/es/CD009600/uso-de-equipos-o-posicion-ergonomicapara-el-tratamiento-del-sindrome-del-tunel-carpiano.