Escherichia coli

14,378

Published on

Published in: Technology, Health & Medicine
0 Comments
6 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
14,378
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
229
Comments
0
Likes
6
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Escherichia coli

  1. 1. ESCHERICHIA COLI María Ardaya Franco 1ºBachillerato A
  2. 2. ¿Qué es la Escherichia coli? La Escherichia coli, también llamada E. coli, es una bacteria unicelular, de tipo Bacilos (forma de bastón). Es móvil gracias a flagelos que rodean el cuerpo bacteriano,
  3. 3. Flagelos peritricos (que rodean todo su cuerpo)
  4. 4. ¿Qué es la Escherichia coli? Además es anaeróbico facultativo, es decir, crece tanto en presencia como en ausencia de oxígeno, Y reacciona negativamente a la tinción de Gram (gramnegativo), por lo tanto se tiñen de azul o violeta y esto es debido a la envoltura celular.
  5. 5. Clasificación Científica REINO: Moneras, Bacterias DOMINIO: Eubacterias PHYLUM: proteobacterias CLASE: Gammaproteobacterias ORDEN: Enterobacteriales FAMILIA: Enterobacteriaceae GÉNERO: Escherichia ESPECIE: Escherichia coli Nombre Binomial: Escherichia coli
  6. 6. Descubrimiento de la Escherichia coli Es el organismo procariota más estudiado por el ser humano, gracias a esto se conoce muy bien su genoma. Fue descrita por primera vez en 1885 por Theodore von Escherich, bacteriano alemán.
  7. 7. Función de la Escherichia coli dentro del ser humano Forman la flora intestinal y ayuda así a la absorción de nutrientes. Además producen vitaminas B y K, y son capaces de fermentar la glucosa y la lactosa.
  8. 8. Enfermedades que puede producir La mayoría son inofensivas, sin embargo, algunas pueden producir enfermedades graves, como diarrea hemorrágica, insuficiencia renal, infecciones del aparato excretor, cistitis, meningitis, peritonitis, mastitis, septicemia y neumonía por gram-negativa.
  9. 9. Escherichia coli O157:H7 Aunque la mayoría de las cepas son inofensivas y viven en los intestinos de los seres humanos y animales saludables, esta cepa produce una potente toxina y puede ocasionar enfermedades graves como el Síndrome urémico hemolítico.
  10. 10. ¿Cómo se transmite la Escherichia coli? Se pueden adquirir al consumir alimentos que contienen la bacteria. También se puede adquirir al tragar agua en una piscina contaminada con desechos humanos.
  11. 11. Prevención para evitar el contagio de la enfermedad Para evitar la intoxicación por alimentos y prevenir infecciones, manipule la comida con seguridad. Cocine bien las carne, lave las frutas y verduras antes de comérselas o cocinarlas, y evite la leche y los jugos sin pasteurizar.
  12. 12. Fuentes  Apuntes de biología y libro de biología y geología de 1º Bachillerato.  www.wikipedia.com/wiki/Escherichia_coli_0157:h7  www.wikipedia.com/wiki/Escherichia_coli  www.solociencia.com/biologia/05052306.htm  www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ecoliinfections.html  www.alimentacion-sana.com.ar/informaciones/novedades/coli.html  www.nutricion.pro/salud/sentirse-bien/escherichia-coli
  1. ¿Le ha llamado la atención una diapositiva en particular?

    Recortar diapositivas es una manera útil de recopilar información importante para consultarla más tarde.

×