Informatica a lma
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Informatica a lma

on

  • 897 views

 

Statistics

Views

Total Views
897
Views on SlideShare
897
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Informatica a lma Informatica a lma Presentation Transcript

  • El último eslabón del diseño formativo tiene que ver con la configuración del entorno decomunicación que se deba utilizar, de forma que este de respuesta a las necesidadesplanteadas.La integración de las tecnologías en los procesos de enseñanza y aprendizaje significaincorporar los medios no como un fin en si mismos, si no como un recurso paraaprender, enseñar comunicarse y/o reflexionar.
  • Aprender sobreAprende deAprender a través o medianteAprender a aprender
  • Aprender sobre: primer estadio de la integraciónde las tecnologías en el aula, consistía en alfabetizarsobre la propia tecnología. Se concebía la tecnologíacomo un fin.Aprende de: utilización de la tecnología como unaherramienta para aprender los contenidosaudiovisuales, los programas de enseñanza asistidao los actuales campus virtuales que aprovisionan deinformación multimedia secuenciada. Estoscontenidos, programas y campus son usos de latecnología enmarcados en esta perspectiva.Aprender a través o mediante: empleo de latecnología a fin de construir individualmente o engrupo, para expresarse y reflexionar de formatransparente a los ojos del usuario.
  • Cada uno de estos usos responde a un momento histórico determinado en el cual se hizo énfasis en unaorientación concreta. Sin embargo, los tres son usos complementarios y útiles según las necesidadesformativas diseñadas.Los entornos de comunicación actuales son, en su mayoría, plataformas de gestión de la formación conocidacomo aprendizaje de los sistemas de gestión.. La elección de una u otra plataforma depende de factores muydiversos, pero las herramientas de comunicación y aprendizaje disponibles son, en general, similares (foros,chats, cuestionarios, envíos de tareas, wikis, blogs, herramientas de grupos….).Se podría afirmar que el aprendizaje sería "un cambio más o menos permanente de conducta que se producecomo resultado de la práctica, Y las estrategias de aprendizaje serían aquellos procesos o técnicas que ayudana realizar una tarea de forma idónea.
  • la mayoría de las personas adultas no han aprendido estrategias de aprendizaje porque nadie se lasha enseñado, de tal forma que cuando han de enfrentarse a una tarea nueva, el método que utilizanes el que siempre intuitivamente han utilizado, lo que consecuentemente hace que muy pocos sepanabordarla, además el esfuerzo será mayor. Aprender a aprender es importante en nuestros días para las personas adultas, ya que en unasociedad como la nuestra donde permanentemente estamos bombardeados de información, esnecesario saber organizar esta información, seleccionar lo más importante, saber utilizar mástarde ese conocimiento, etc. Estas tareas requieren tener asimiladas una serie de estrategias y supuesta en práctica.
  • *El aprendizaje y uso adecuado de estrategias cognitivas.•El aprendizaje y uso adecuado de estrategias meta cognitivas.*El aprendizaje y uso adecuado de modelos conceptuales (andamios delaprendizaje y del pensamiento).Desde esta perspectiva el aprender a aprender supone dotar al individuo de"herramientas para aprender" y de este modo desarrollar su potencial deaprendizaje (las posibilidades del aprendizaje que posee).
  • Durante el proceso de reflexión y toma de decisiones acerca de la estructura del primer nivelde concreción, hemos reflexionado sobre los componentes del diseño formativo conprofundidad suficiente como para saber que esperamos de la acción formativa en suglobalidad.Sin embargo el diseño formativo no termina ahí porque esas ideas generales han deconcretarse en cada una de las unidades didácticas en que queremos estructurar el curso.Este segundo nivel de concreción es un paso crucial para que el diseño no sea únicamentedeclarativo, si no que se plasme en contenidos y actividades concretas si esta reflexión no selleva a cabo, se puede caer fácilmente en la segregación: el diseño formativo queda en unproyecto ideal, pero no se materializa en una acción formativa.
  • Relacionar las secuencias didácticas con las de contenido de manera que cada bloque temático tenga su finalidadconcreta.Hacer comprender a los usuarios finales la función y la necesidad de cada bloque de contenido o unidad didácticadentro de la globalidad del curso.Poner en relación cada bloque con el todo.Establecer ciclos de trabajo dentro del conjunto del curso (momentos de inicio de nuevo contenido, de búsqueda dde nueva información, de reflexión, cierre…)
  • En ocasiones, cuando los contenidos y las actividades de unaunidad temática así lo requieran, deberemos romper con lamáxima de aplicar coherentemente el primer nivel deconcreción a cada unidad. Tendremos que jugar con laflexibilidad a fin de no encorsetar un contenido en unaestructura que no le sea efectiva.Para concretar el diseño formativo en cada una de lasunidades didáctica, podemos tomar el referente de laconsecuencia formativa como eje para una decisión en elbinomio secuencia cíclica versus secuencia lineal.¿Estamos ante un contenido que ha de abordarse de formacíclica con distintos niveles de profundidad? Es decir, ¿setrata de contenidos estancos entre si que requieren supropia secuencia repetitiva y un cierre integrado al final?Quizás en estas situaciones, la misma secuencia didácticaque planteamos globalmente en el curso puede tener sentidopara ser repetida, entera, en cada unidad didáctica. Estaestructura puede ser útil cuando cada unidad tiene un inicioy un final, y el mismo peso especifico en la globalidad delcurso.
  • ¿se trata de contenidos referidos a procesos? En este caso, tal vez es más interesante que cadaunidad didáctica represente un subproceso dentro del conjunto del curso; probablemente, cadaunidad tendría un peso específico distinto y una estructura interna diferente.Un curso sobre como elaborar un plan de marketing se podría subdividir en unidadescorrespondientes a los diferentes apartados típicos del plan de marketing. La secuencia decada modulo podría, sin embargo, ser la misma: conocimientos previos, búsqueda de nuevainformación elaboración de un plan de trabajo para la fase concreta, ejecución de la faseconcreta.Una tercera opción, no excluyente, podría implicar diversas formas de diseño según tipos deunidades didácticas.
  • En el siguiente curso podríamosorganizar loa bloques según lasactividades conducentes a laelaboración de un plan de marketing,hecho que implicaría pasar asegundoplano los aspectos teóricos demarketing específico y conllevaríatratar de forma distinta las unidadesdidácticas da cada uno de los dosgrandes bloques. Las unidadesconceptuales y las procedimentalestendrían secuencias distintas.
  • GRACIAS POR SU ATENCION.