Your SlideShare is downloading. ×
Ejercicios. u.7 dinero y sistemas financieros
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Introducing the official SlideShare app

Stunning, full-screen experience for iPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Ejercicios. u.7 dinero y sistemas financieros

1,826
views

Published on


0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
1,826
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
21
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. 1º ECONOMÍA – Bto. 1 Unidad 7: El dinero y el Sistema Financiero. 1.- DINERO1) Explica cómo surgió el uso del dinero en la antigüedad, así como los inicios del papel moneda y las limitaciones que imponen las autoridades monetarias al dinero bancario.2) ¿Qué significa que el dinero se utiliza como depósito de valor? ¿Qué riesgo comporta emplearlo como tal?3) ¿Cuáles son las funciones que desarrolla el dinero?4) ¿Qué características debe reunir una mercancía para ser dinero?5) ¿cuáles de los siguientes elementos nos van a servir de medio de pago en la economía? Razónalo en cada caso adecuadamente: a) Billete de 1.000 pesetas. b) Moneda de 2 euros. c) Ordenador. d) Libreta de ahorro. e) Monedas antiguas. f) Cheque g) Billete de 100 $ h) Tarjeta de crédito6) Antes de la aparición del dinero existía el trueque como medio para realizar el intercambio de bienes y servicios. ¿Qué inconvenientes tenía? ¿Cómo soluciona el dinero esos inconvenientes?7) ¿Cuál es el requisito esencial para que algo sea aceptado como medio de cambio? ¿Por qué crees que los billetes del Monopoly no pueden ser utilizados como dinero en la economía?8) Razona cuál de los tipos de dinero que conocemos en la actualidad se utiliza más frecuentemente para las siguientes operaciones: a) Compra del periódico en el kiosco. b) Compra de un coche. c) Compra de postales en un viaje al extranjero. d) Pago mensual de una cuota de alquiler del garaje. e) Pago de la compra semanal en un hipermercado.9) Una de las características del dinero es que sea abundante, para que todos podamos disfrutar de él sin limitaciones. ¿Verdadero o Falso? ¿Por qué?10) El dinero bancario lo crea el Banco de España, como delegado del Banco Central Europeo. ¿Verdadero o Falso? ¿Por qué?11) El concepto de dinero es empleado en el patio de los colegios cuando los niños cambian canicas por otras canicas, estampas, caramelos... ¿Verdadero o Falso? ¿Por qué?12) En el pasado, la sal fue utilizada como medio de intercambio, constituyendo un ejemplo de lo que se denomina dinero mercancía. ¿Verdadero o Falso? ¿Por qué?13) Los depósitos a la vista son dinero porque son generalmente aceptados y reconocidos por el público como tal. ¿Verdadero o Falso? ¿Por qué?14) El dinero legal posee las siguientes características: a) Valor nominal constante, con rendimiento nulo y liquidez plena. b) Valor nominal constante, con rendimiento creciente y liquidez plena. c) Valor nominal constante, con rendimiento nulo y liquidez baja. d) Valor nominal decreciente, con rendimiento nulo y liquidez plena.
  • 2. 1º ECONOMÍA – Bto. 2 Unidad 7: El dinero y el Sistema Financiero.15) ¿Cuáles de las siguientes tarjetas de uso cotidiano no puede ser considerada como dinero bancario?: a) Tarjeta Visa. b) Tarjeta El Corte Inglés. c) Tarjeta Travel. d) Tarjeta de débito.16) La diferencia entre los depósitos a la vista y los depósitos de ahorro está en: a) Con los depósitos de ahorro no se pueden domiciliar recibos. b) Los depósitos a la vista tienen más liquidez que los depósitos de ahorro. c) Los depósitos de ahorro tienen mayor disponibilidad que los depósitos a la vista. d) Con los depósitos a la vista no se puede extraer dinero con tarjetas de débito.17) El dinero entre sus funciones desempeña la de unidad de cuenta debido a que sirve: a) Para facilitar el intercambio de bienes y servicios entre los individuos. b) De depósito de valor. c) De medida de valor. d) Todas las respuestas son correctas.18) El dinero depositado en cuentas corrientes tiene disponibilidad inmediata. ¿Verdadero o Falso? ¿Por qué?19) Piensa en situaciones en las que hayas tenido que intercambiar bienes sin usar dinero y completa un cuadro como este20) Explica por qué las piedras de un rio no pueden ser utilizadas como dinero. Explica también si el agua podría ser utilizada como dinero en el desierto.21) María, Cristina, Carlos y Lucas viven en una pequeña isla perdida en la que no se conoce el dinero. María fabrica yogur, pero prefiere desayunar naranjas. A Cristina, que es panadera, le encanta el queso. Carlos cultiva naranjos, pero lo que más le gusta es el pan, y Lucas produce quesos y solo admite cambiarlos por yogur. a) ¿Cuántos Intercambios tiene que hacer María para poder conseguir las naranjas de su desayuno? b) En esta economía de trueque, ¿es posible ahorrar? c) Suponiendo ahora que los cuatro deciden aceptar vender sus productos a cambio de monedas de cobre y que todos tienen una pequeña suma de monedas, ¿cuántas transacciones tendrán que realizar cada uno para adquirir lo que les gusta? d) Explica las limitaciones del trueque y las ventajas que supuso la aparición del dinero.
  • 3. 1º ECONOMÍA – Bto. 3 Unidad 7: El dinero y el Sistema Financiero. 2.- SISTEMA FINANCIERO22) ¿Qué significa que el dinero se utiliza como depósito de valor? ¿Qué riesgo comporta emplearlo como tal?23) ¿Qué papel desempeña el sistema financiero?24) ¿Qué servicios prestan los intermediarios financieros?25) Un mercado financiero se caracteriza por la interacción directa entre los oferentes y demandantes de recursos financieros. ¿Verdadero o Falso? ¿Por qué?26) Carmen es una chica que se quiere comprar una casa dentro de dos años, así que para ahorrar ha abierto en el banco una cuenta ahorro vivienda en la que todos los meses ingresa una cantidad fija. Dadas estas circunstancias, en el momento actual Carmen es una demandante de recursos financieros. ¿Verdadero o Falso? ¿Por qué?27) El sistema financiero: a) Lo integran los bancos, las cajas de ahorro y las cooperativas de crédito. b) Lo forman todas las instituciones que actúan de intermediarias entre quienes ahorran y quienes necesitan recursos financieros. c) Se compone de la banca privada de la banca pública, en nuestro caso, el Banco de España. d) Todas las anteriores.28) Indica cuál de los siguientes agentes es un demandante de recursos financieros: a) Un banco. b) David acaba de montar su empresa, por lo que ha pedido al banco un crédito a 5 años. c) Marta tiene abierta una cuenta de ahorro. d) Todos, pues todo el mundo desea tener más dinero.29) La diferencia entre los intermediarios financieros bancarios y no bancarios es que: a) Los activos financieros de los primeros son aceptados como dinero y los de los segundos no. b) Los activos financieros del segundo son aceptados como dinero y los de los primeros no. c) Los segundos no emiten activos financieros. d) Los primeros no emiten activos financieros.30) ¿Cuál de los siguientes intermediarios financieros tiene la consideración de intermediario financiero bancario?: a) Entidad de leasing. b) Instituto de Crédito Oficial (ICO). c) Caja Rural. d) Sociedad de inversión.31) ¿Cuáles son las principales funciones que cumple el sistema financiero en un país? Si no existieran intermediarios financieros, ¿cómo se verían afectados cada uno de los agentes económicos y la economía en su conjunto?
  • 4. 1º ECONOMÍA – Bto. 4 Unidad 7: El dinero y el Sistema Financiero. 3.- BANCOS32) ¿Por qué los bancos captan fondos? ¿Qué destinos les dan?33) ¿Cuáles son los principales tipos de depósitos?34) Desde el punto de vista del Banco de España, al desempeñar su actividad los bancos deben procurar: a) Ser solventes b) Obtener unos beneficios máximos. c) Ser rentables. d) Realizar pocas operaciones de préstamos.35) Las tarjetas de débito y de crédito son una misma cosa. ¿Verdadero o Falso? ¿Por qué?36) Lee la viñeta y explica qué valores transmiten los dos personajes que la protagonizan. ¿Qué responderías tú a Mafalda?37) Aunque aún no firmes cheques, con seguridad tendrás que usarlos en tu vida económica. a) ¿Qué es un cheque y para qué sirve? b) Cumplimenta este cheque como pago de la siguiente operación: Con fecha 15 de abril de 2036, Automóviles Delgado S.L. entrega un coche solicitado por María García López. El precio del vehículo es de 11 500 euros, que María debe abonar mediante cheque nominativo a favor de Automóviles Delgado S.L.
  • 5. 1º ECONOMÍA – Bto. 5 Unidad 7: El dinero y el Sistema Financiero. 4.- OTROS INTERMEDIARIOS38) El factoring consiste en la cesión de facturas a una sociedad especializada, que anticipa el dinero y cobra una comisión por realizar este trabajo y por el riesgo de no poder cobrarlas. ¿Verdadero o Falso? ¿Por qué?39) Margarita se ha comprado un coche y lo ha dado de alta en la compañía de Seguros Antigolpe, que es un intermediario financiero bancario. ¿Verdadero o Falso? ¿Por qué?40) Enun contrato de leasing: a)Se alquila un bien con la posibilidad de adquirirlo posteriormente. b)Se venden activos comerciales a una empresa para que ella se encargue de su cobro. c)Existe el compromiso de adquirir una acción en un plazo determinado y a un precio preestablecido. d) Ninguna de las anteriores. 5.- OFERTA MONETARIA41) ¿Qué componentes tiene la oferta monetaria? ¿Cómo influye ésta en la demanda total de una economía?42) Los bancos crean dinero, ¿cómo realizan esta actividad?43) ¿Qué es el coeficiente de reservas?44) ¿Cómo se define la oferta monetaria?45) ¿Cuál es el papel que desempeña el coeficiente de reservas en el proceso de creación de dinero?46) Suponemos que una persona deposita en una entidad bancaria 5.000 €. El coeficiente legal de caja es del 2%, establecido por el Banco Central Europeo. Explica el proceso de creación de dinero y calcula cuánto dinero podrá crear el sistema financiero con este depósito.47) Los bancos centrales se han de ajustar al coeficiente de caja a la hora de emitir dinero. ¿Verdadero o Falso? ¿Por qué?48) Los depósitos a plazo se incluyen en la definición de M1. ¿Verdadero o Falso? ¿Por qué?49) El importe de los créditos que un banco concede a sus clientes no puede ser mayor que la cantidad de dinero que dicha entidad tiene depositada. ¿Verdadero o Falso? ¿Por qué?50) El poder de compra del dinero es independiente del nivel general de precios. ¿Verdadero o Falso? ¿Por qué?51) Un aumento de las reservas bancarias, producido por una elevación del coeficiente legal de caja, permite una mayor creación del dinero bancario. ¿Verdadero o Falso? ¿Por qué?52) Los bancos crean dinero bancario, pero al no emitir billetes y monedas no afectan a la demanda agregada, aunque sí a la actividad económica. ¿Verdadero o Falso? ¿Por qué?53) Si abrimos una cartilla de ahorro en un banco: a) Aumentan necesariamente sus reservas y sus depósitos. b) Aumentan necesariamente sus depósitos. c) Aumentan necesariamente sus reservas. d) Disminuyen sus reservas y sus depósitos.54) A principios de los noventa se desencadenó entre los principales bancos españoles la llamada guerra de las supercuentas, que consistía en ofrecer altos tipos de interés por los depósitos que se realizasen en los bancos. Si en ese momento el Banco de España hubiese
  • 6. 1º ECONOMÍA – Bto. 6 Unidad 7: El dinero y el Sistema Financiero. reducido el coeficiente obligatorio de reservas, como consecuencia de la actitud de los bancos: a) La creación de dinero bancario se habría reducido. b) La creación de dinero no se habría visto afectada. c) La creación de dinero bancario se habría elevado. d) No se habría desencadenado ningún proceso de creación de dinero al reducir el coefi- ciente de reservas.55) En situaciones de inflación el poder de compra del dinero: a) Aumenta. b) Disminuye. c) Permanece constante. d) No hay ninguna relación entre estas variables.56) La cantidad de dinero de una economía u oferta monetaria se define como: a) El efectivo en manos del público. b) La suma de todas las monedas y billetes emitidas. c) La suma del efectivo en manos del público más las divisas. d) La suma del efectivo en manos del público más los depósitos en los bancos.57) ¿Cuánto dinero como máximo se podría crear en el sistema bancario con un depósito de 10.000 euros y un coeficiente obligatorio de reservas del 2%? a) 2.000 euros. b) 500.000 euros. c) 200 euros. d) 20.000 euros.58) Observa los folletos de publicidad de los grandes establecimientos comerciales En muchos de ellos puedes leer frases de este tipo: a) ¿Qué ofrecen estos establecimientos a sus clientes? ¿En qué se diferencian estos créditos de los que concede el sistema bancario? b) ¿Cómo influyen estos créditos en la oferta monetaria?59) Si alguien te preguntara por la cantidad de dinero que tiene una familia para gastar inmediatamente, ¿cómo procederías para calcularla?
  • 7. 1º ECONOMÍA – Bto. 7 Unidad 7: El dinero y el Sistema Financiero.60) El dinero fiduciario actual no es convertible en oro y tiene valor porque la autoridad así lo ha declarado. a) ¿Qué autoridad convierte un trozo de papel en dinero? b) ¿Son los dólares dinero en España? ¿Por qué?61) ¿Cuáles de los siguientes productos son dinero y cuáles no en la economía española? a) Un cheque bancario. b) Un billete de 50 libras. c) Una tarjeta de débito. d) Un billete de 50 euros. e) Una acción de una empresa española.62) ¿Qué ocurriría si el gobierno de la India tratara de solucionar el problema de la pobreza en ese país emitiendo más rupias y repartiéndolas de forma gratuita entre la gente más pobre?63) Supongamos que eres una persona muy solvente y conocida en tu pueblo o ciudad, todo el mundo conoce tu firma y confía en ti plenamente. Si un amigo te pide que le prestes 10 euros, simplemente redactas una nota donde dice: "Pagaré euros al portador de esta nota"; la firmas y se la entregas a tu amigo. ¿Podrá tu amigo gastarse esa nota?, es decir, ¿podrá usarla como dinero? ¿Podrá gastarse a su vez ese dinero el comerciante que la recibe para pagar a su empleado? ¿Has logrado crear dinero? Si así fuera, ¿qué forma adoptaría: dinero mercancía, dinero papel o dinero fiduciario?64) En un país en el que el coeficiente legal de reservas o coeficiente de caja es del 5%, a) ¿Cuánto dinero bancario se crearía a partir de un depósito inicial de 25.000 euros? ¿En cuánto aumentará la oferta monetaria? b) Registra las tres primeras etapas del efecto multiplicador. c) SI el coeficiente de caja aumenta al 6%, ¿cómo repercutiría en la cantidad de dinero creado? d) ¿Qué requisitos tienen que darse para que los bancos puedan crear dinero? 6.- INTERÉS65) Explica con un ejemplo la diferencia entre interés y tipo de interés.66) Cuanto más liquida sea una inversión, menor será el interés que ofrezca. ¿Verdadero o Falso? ¿Por qué?67) Un banco paga el 4% de interés anual. ¿Cuánto te darán al cabo de una año si depositas 60.000 € ¿Y si lo dejas durante 4 años?68) Un ahorrador mete todos los años en la misma fecha 1.750 € en una cuenta que le produce el 6% anual. ¿Qué cantidad habrá acumulado al cabo de 3 años?69) Calcula el importe de la anualidad con la que se amortiza un préstamo de 100.000 € en 10 años al 8%. ¿Y si se paga en mensualidades?70) La demanda de dinero tiene una relación inversa con el tipo de interés. ¿Verdadero o Falso? ¿Por qué?71) El tipo de interés que cobran los bancos por conceder préstamos está por encima del tipo de Interés oficial del BCE. ¿Verdadero o Falso? ¿Por qué?72) ¿Qué título de renta fija de las siguientes parejas esperas que pague un tipo de interés más alto? Razona tu respuesta. a) Un bono del Estado español o un bono de un Estado sudafricano.
  • 8. 1º ECONOMÍA – Bto. 8 Unidad 7: El dinero y el Sistema Financiero. b) Un bono con vencimiento en el año 2014 o uno con vencimiento en el 2018. c) Un bono de la empresa de refrescos líder mundial o uno de una empresa nueva de programas informáticos. d) Un bono emitido por el Estado español o un bono emitido por una empresa española. 7.- MERCADOS73) Distingue el mercado de valores primario del secundario.74) Comenta la diferencia entre un título de renta fija y otro de renta variable.75) El mercado de la deuda pública: a) Está referido a los créditos y préstamos que deben todos los ciudadanos de un país. b) Se ocupa de la compraventa de todos los valores que emite el Sector Público. c) Incluye las operaciones realizadas en bolsa que están pendientes de pago. d) Son valores que no se pueden comprar en la Bolsa.76) ¿Cuál de los siguientes tipos de valores no se negocia en la Bolsa?: a) Títulos de renta fija. b) Títulos de renta variable. c) Fondos públicos. d) Fondos de pensiones.77) Si como alternativa de inversión decido comprar acciones de una multinacional española como por ejemplo REPSOL, estoy comprando: a) Renta fija. b) Renta variable. c) Deuda pública. d) Obligaciones.78) Las obligaciones y bonos son títulos que constituyen el reconocimiento de una deuda. ¿Verdadero o Falso? ¿Por qué?79) Las acciones dan a su poseedor la condición de acreedor de la empresa. ¿Verdadero o Falso? ¿Por qué?80) Cuando un accionista quiere vender sus acciones, debe acudir al mercado primario. ¿Verdadero o Falso? ¿Por qué?81) El valor nominal de una acción es su valor de emisión, pero su cotización dependerá del juego de la oferta y la demanda. ¿Verdadero o Falso? ¿Por qué?82) Los fondos de inversión permiten a las personas que tienen una pequeña cantidad de dinero comprar una cartera con distintos tipos de acciones y bonos. ¿Cuál es la ventaja para el pequeño inversor de tener una cartera diversa en lugar de acciones o bonos de una única empresa?83) ¿Cuáles son los criterios que tienen en cuenta las personas cuando invierten en Bolsa? Si tú dispusieras de dinero, ¿qué buscarías: más rendimiento o más seguridad? ¿Dónde invertirías entonces?84) Hace tres años, una persona heredó una cantidad de dinero que decidió invertir en obligaciones de una conocida empresa española; el valor nominal era de 60 euros cada una, a un interés fijo del 3% anual. En la actualidad necesita el dinero para adquirir una vivienda y ha decidido vender los títulos. Las condiciones del mercado en estos momentos han influido de tal forma que los tipos de interés superan el 5%. Razona si el importe que podría obtener por la venta de sus obligaciones sería superior o inferior al valor nominal.85) Supón que una empresa está considerando la posibilidad de construir una nueva fábrica y baraja dos alternativas para obtener los 3.000.000 de euros que necesita: ampliar su capital
  • 9. 1º ECONOMÍA – Bto. 9 Unidad 7: El dinero y el Sistema Financiero.emitiendo acciones de 25 euros de valor nominal o emitir obligaciones o bonos de 100 eurosde valor nominal a un tipo de interés del 4% anual. Con esta información:a) ¿Cuántos títulos tendrá que vender en cada caso para obtener la cantidad que necesita?b) Alguien que invierta 20.000 euros en esta empresa, ¿cuántos títulos podrá comprar en cada caso?c) Ayudándote de un cuadro como el de abajo, señala las principales diferencias entre acciones y obligaciones