Qué son los volcanes

1,443 views

Published on

Published in: Travel
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,443
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
65
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Qué son los volcanes

  1. 1. ¿QUÉ SON LOS VOLCANES?La palabra volcán deriva de Vulcano, dios romano del fuego y dela metalurgia.Es un punto de la superficie terrestre que puede encontrarse enlos continentes o en el fondo de los océanos por donde sonexpulsados al exterior el magma, los gases y los líquidos delinterior de la tierra a elevadas temperaturas.
  2. 2. MATERIALES QUE EXPULSA UN VOLCÁNLos volcanes activos emiten magma. Este magma puedeproyectarse, desparramarse o volatilizarse, según se trate dematerias sólidas, líquidas o gaseosas.SÓLIDASLos materiales sólidos arrojados por los volcanes en erupción se llamanpiroclastos. Según el tamaño se dividen en:
  3. 3. * bloques y bombas: generalmente situadas cerca de las bocaseruptivas, que al salir candentes adquieren forma redondeada u oval ensu movimiento rotacional y de caída* lapillis y gredas: material de proyección aérea entre 2 y 20 mm* cenizas o polvo volcánico: constituidas por el polvo de lava que semantiene en suspensión después de la erupción (< de 2 mm).LÍQUIDOSLas materias fundidas, más o menos líquidas, están constituidas por laslavas, que no son otra cosa que magmas que afloran a través del crátery se deslizan por la superficieGASEOSOSConsisten primordialmente en gasessulfurosos, dióxido de carbono,hidrógeno, nitrógeno, ácidosclorhídrico y sulfhídrico,hidrocarburos como el metano,cloruros volátiles y vapor de agua,entre otros PARTES DE UN VOLCÁN
  4. 4. -CRÁTER: Es la puerta de salida de los materiales del volcán.-CHIMENEA: Es en conducto por donde sale el magma-CONO VOLCÁNICO: Parte del volcán formada por losmateriales que expulsados.-CÁMARA MAGMÁTICA: Es el lugar donde se acumula elmagma antes de salir-FUMAROLAS: Son emisiones de gases de las lavas en loscráteres.-SOLFATARAS: Son emisiones de vapor de agua y ácidosulfhídrico.-MOFETAS: Son fumarolas frías que desprenden dióxido decarbono-GÉISERES: Son pequeños volcanes de vapor de agua hirviendoCuando el magma del interior de la tierra ser acumula en lascámaras magmáticas, la presión va aumentando hasta que llegaa ser tan fuerte que necesita salir. Entonces se abre paso porla chimenea hasta la superficie y es cuando tiene lugar laerupción volcánica.En cuanto el magma sale a la superficie, se convierte en lava
  5. 5. que desciende por las laderas del cono volcánico formandograndes mantas o coladas. Si la lava es poco líquida se solidificarápidamente y se forman mantos muy cortos que a vecesobstruyen el cráter hasta que se produce una nueva explosióndonde se rompe o se acumula por encima del cráter formandoagujas que pueden alcanzar cientos de metros de altura.Si la presión en el interior de un volcán no es suficientementealta para que el magma salga a la superficie, éste puede estardormido o apagado. Se dice que está dormido cuando puedeentrar en erupción de nuevo y apagado cuando no se espera queentre en erupción.Las erupciones de los volcanes no son siempre de la mismaforma. A veces son silenciosas y tranquilas y otras sonviolentas y con grandes explosiones. Esto depende de lacomposición del magma y de la cantidad de gases que loacompañan.* VESUBIO: Situado cerca de la ciudad de Nápoles, en Italia. Mide1132 m de altura. En el año 79, su erupción sepultó las ciudades de
  6. 6. Pompeya, Herculano y Stabila. Su última erupción importante tuvo lugaren el año1944.* KRAKATOA: Esta isla se encuentra en Indonesia. En 1883 laexplosión violenta de este volcán, equivalente a 600 bombas H, hundióla isla más de tres metros y mató a más de 35.000 personas. *MAUNA LOA: Principal volcán de Hawai cuya base está a 5.000 m deprofundidad y la cima a 4.205 m. Está en actividad.
  7. 7. * KILAUEA: volcán activo de Hawai de 1210 m de altura. Su principalcaracterística es el enfriamiento lento de su lava. * ETNA: Seencuentra en la isla de Sicilia (Italia). Tiene una altura de 3269 m y elperímetro de su base alcanza los 150 Km.Se encuentra en actividad.
  8. 8. * FUJI YAMA: Volcán extinto de Japón. Es considerado una montañasagrada.* MONTE PELÉ (Martinica). En 1902 destruyó la ciudad de SaintPierre * CHICHÓN (México). En 1982causó 2.000 muertos y proyectó a la atmósfera gran cantidad degases.
  9. 9. TIPOS DE VOLCANES SEGÚN SU FORMA-CONOS BASÁLTICOS: Son bastante raros.-CONOS DE CENIZA: Seforman en lugares donde laserupciones son de tipo explosivocon abundancia de materialespiroclásticos (cenizas, lapilli,etc...). -VOLCANES EN ESCUDO: Se forman en lugares donde la lava es expulsada de forma fluida. Su base es muy amplia.-ESTRATOVOLCANES: Sonvolcanes que alternan erupcionesexplosivas y erupciones tranquilas
  10. 10. EL PELIGRO DE LOS VOLCANESEl mayor peligro de los volcanes se produce cuando hay actividadvolcánica que puedaafectar a una población humana. Un volcán puede se muy activo ypeligroso pero representar escaso riesgo al no existir una población enlas cercanías.Los peligros de un volcán pueden ser los siguientes:* Coladas de Barro (lahares). Los lahares pueden ser fríos ocalientes. Estos se producen cuando el agua de lluvia o el hielo glaciar onieve de una cumbre se funde rápidamente por el calor del volcán. Elagua resultante en su descenso por la ladera incorpora grandescantidades de cenizas, suelos volcánicos y más tarde grandes bloques yárboles. Las coladas de barro pueden moverse a más de 50 km/htriturando, enterrando y arrastrando todo a su paso. El lahar másconocido fue el ocurrido en 1985 en Colombia durante la erupción delNevado del Ruiz. Murieron entre 20.000 y 24.000 habitantes del pueblode Armero. Otras coladas conocidas ocurrieron en el Monte St. Helens(1980) donde las coladas de barro produjeron un represamiento del LagoSpirit.
  11. 11. * Nubes piroclásticas. Aquí incluimos las avalanchas incandescentes yemisiones de gas caliente. Estas se producen cuando en erupcionesexplosivas, los gases volcánicos se mezclan con agua. Estas nubespueden viajar a más de 300 km/h cubriendo áreas muy grandes. Algunascoladas piroclásticas son más frías pero su poder devastador nodisminuye arrancando árboles y triturando edificaciones yconstrucciones. Una gran colada piroclástica mató a más de 30.000personas en la erupción del Monte Pelée en la isla de la Martinica. Lacolada piroclástica de 800ºC arrasó la ciudad de San Pierre. En unmomento, las casas fueron aplastadas e incendiadas y, al instante, todoser vivo pereció.* Depósitos de tefra. La tefra son fragmentos piroclásticos que salenvolando hacia la atmósfera. Si este tefra es muy pequeño se le llamaceniza. En erupciones violentas este tefra puede ser llevado a las altascapas de la atmósfera siendo transportadas por el viento ydepositándose a miles de kilómetros. Los depósitos de cenizarepresentan un serio problema económico. La ceniza se acumula comouna "gran nevada" pero que no funde. Es necesario quitarlaconcienzudamente ya que esta formado por vidrio volcánico, que puededesgastar prematuramente motores, maquinaria, engranajes... En elcaso de la erupción del Monte Santa Elena, debieron retirarse 540.000toneladas de cenizas sólo de las autopistas.* Coladas de lava. Las lavas representan escaso peligro ya que estassiguen los cursos descendentes impuestos por el terreno.Por todo ello, es muy importante poder predecir con suficiente tiempolas erupciones volcánicas. Se están haciendo grandes avances en esteterreno con lo que se podrán salvar muchas vidas humanas. Erupción del volcán "Reventador" en Ecuador
  12. 12. CLASES DE VOLCANES SEGÚN SU ERUPCIÓN -ESTROMBOLIANO: La lava es-HAWAIANO: Las lavas que fluida con desprendimientosexpulsan estos volcanes son muy abundantes y violentos de gases.fluidas, sin tener desprendimientos Debido a que los gases puedende gases. Estas lavas se desprenderse con facilidad, no sedesbordan al rebasar el cráter y forman cenizas. Cuando la lava caese deslizan con facilidad. Algunas por los bordes del cráter,partículas de su lava, cuando son desciende por las laderas yarrastradas por el viento, forman barrancos, pero no alcanza tantahilos cristalinos. extensión como el hawaiano.
  13. 13. -VULCANIANO: En este tipo de volcanes -VESUBIANO: Lase desprenden grandes cantidades de gases presión de los gases esde un magma poco fluido. Por eso las muy fuerte y produceexplosiones son muy fuertes y pulverizan la explosiones muy violentas.lava, produciendo gran cantidad de cenizas Forma nubes ardientes queque son lanzadas al aire con otros al enfriarse producenmateriales fragmentarios. precipitaciones de cenizas.Cuando expulsa la lava, ésta se consolidarápidamente, pero los gases que desprendenrompen su superficie. Por eso resulta muyáspera y muy irregular.-PELEANO: Su lava es muy viscosa y -KRAKATOANO: Originase consolida con gran rapidez. Llega a tremendas explosiones ytapar por completo el cráter. La enorme enormes maremotos.presión de los gases que no encuentransalida, levanta este tapón que se levaformando una gran aguja.
  14. 14. -ERUPCIONES FISURALES: Son las que se originan a lo largo de una-ERUPCIONES DE CIENO: Sus rotura de la cortezagrandes cráteres se convierten durante el terrestre y que puedenperiodo de reposo del volcán en enormes medir varios kilómetros. Laslagos o se cubren de nieve. Al recobrar el lavas que fluyen a lo largovolcán su actividad, el agua mezclada con de la rotura son fluidas ycenizas y otros restos, es lanzada recorren grandesformando torrentes y avalanchas de cieno extensiones formandoque destruyen todo lo que encuentran a su amplias mesetas con unpaso. kilómetro a más de espesor y miles de kilómetros cuadrados de superficie.

×