• Save
Didáctica de la lengua castellana y la literatura
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Didáctica de la lengua castellana y la literatura

on

  • 1,273 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,273
Views on SlideShare
1,273
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Didáctica de la lengua castellana y la literatura Presentation Transcript

  • 1. URI RUIZ BIKANDI
  • 2. EL OBJETO DE LA DIDÁCTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA La Didáctica de la lengua constituye un campo de conocimiento que tiene como objetivo el complejo proceso de enseñar y aprender lenguas con el fin de mejorar las prácticas y adecuarlas a las situaciones cambiantes en que esta actividad se desarrolla. Es un campo de estudio, experimentación e indagación. La necesidad social de enseñar a leer y a escribir fue el motivo que hizo surgir la institución escolar. La Didáctica de la lengua era concebida como la aplicación práctica de los principios teóricos.
  • 3.  La incidencia del estructuralismo lingüístico y del generativismo incidió en la enseñanza de las lenguas por dos vías: la búsqueda de fundamentación de nuevos métodos de enseñanza de lenguas extranjeras, y la revisión de los contenidos de enseñanza. El estudio de los procesos de adquisición de la lengua dio lugar al nacimiento de la psicolingüística como campo específico de investigación. En el momento actual, las ciencias que se ocupan de un modo u otro de alguno de los aspectos implicados en la enseñanza de la Lengua y la Literatura, se han diversificado de tal modo que se hace imposible pensar en la didáctica como un mero proceso de aplicación de los resultados de sus investigaciones a la enseñanza.
  • 4.  Desde el punto de vista del sistema didáctico, cada uno de los elementos depende de los otros. El sistema de enseñanza está inserto en una complejidad de contextos sociales y culturales que influyen en el conjunto del sistema didáctico y en cada uno de sus componentes. Esta influencia se produce a través de la definición de objeticos y contenidos en las propuestas curriculares. Chevallard: se designan ciertos contenidos del saber como contenidos que deben enseñarse. De este modo e sistema educativo es fuente de contenidos de enseñanza, que la tradición escolar consagra. Los contenidos deben ser transformados y adaptados (transposición).
  • 5.  Mercer: Las posibilidades de instrucción y educación que la conversación exploratoria en el aula ofrece para la construcción de pensamiento individual y colectivo; en todas ellas el papel del enseñante en el diálogo resulta clave. La didáctica de la Lengua y la Literatura es una disciplina de intervención: sus resultados deben conducir a mejorar el aprendizaje de la lengua y sus usos. También aspira a la creación de un cuerpo teórico de conocimientos. La didáctica de la Lengua y la Literatura está obligada a reflexionar teóricamente sobre los procesos de enseñanza- aprendizaje de las disciplinas escolares o universitarias de su ámbito de estudio con el fin de dar soporte teórico a posibilidades de actuación y proyectos de mejora de una enseñanza cuyos responsables son y siguen siendo, los profesores.
  • 6. PROGRAMAR EN LENGUA Y LITERATURA La programación es un proceso consciente y reflexivo de toma de decisiones sobre la enseñanza de la Lengua y la Literatura. La programación didáctica ha de adecuar los objetivos generales de la etapa para cada curso, establecer la relación de los saberes implicados en el aprendizaje lingüístico- literario y garantizar la progresión del aprendizaje, según las metas esperadas. La educación literaria es un componente de la educación lingüística y comunicativa, que requiere del desarrollo de las capacidades generales como usuarios de la lengua
  • 7. Lengua y de competencias específicas para conocer las convenciones literarias y su relación con los diferentes contextos histórico- culturales. En el caso del aprendizaje de la lengua y la literatura hay dos opciones a la hora de realizar unidades didácticas: bien se plantean las habilidades lingüísticas y literarias como elementos independientes, o bien se entiende que guardan relación entre sí y dicha relación se plasma en la planificación del proceso de enseñanza- aprendizaje. El desarrollo de la competencia comunicativa requiere del uso estratégico de saberes diferentes; hemos de plantear en el aula procesos de trabajo que permitan la utilización de estos saberes.
  • 8.  Una opción metodológica en este campo es la integración del trabajo por proyectos, en la secuencia didáctica. Las adaptaciones curriculares en la clase de Lengua y Literatura persiguen facilitar a todos los alumnos el dominio progresivo de usos lingüísticos complejos, mediante recursos metodológicos que permitan conseguir las metas generales, aún con diferentes niveles de logro.
  • 9. EVALUAR EN EL ÁREA DE LENGUA Y LITERATURA Dentro del sistema educativo, la evaluación puede considerarse un proceso con tres fases que consisten en: delimitar y observar un objeto; analizarlo a partir de unos criterios derivados de un modelo; tomar decisiones que se comuniquen a los implicados y que puedan promover nuevas acciones, si hace falta. La evaluación formativa surge en EE.UU. En 1967 y se extiende a Europa y se desarrolla en las épocas siguientes. Sus características son entre otras: implica al alumnado en el proceso de evaluación, da retroalimentación del proceso de aprendizaje, promueve
  • 10. Promueve espacios para aprender a usar instrumentos y recursos para gestionar mejor el propio aprendizaje, prevé espacios de diálogo, etc. La autoevaluación se entiende como un contenido más que se tiene que enseñar y aprender y que requiere un aprendizaje específico que lleva a maestros y alumnos a adoptar diferentes roles en diferentes momentos. (evaluación mutua y coevaluación)
  • 11. TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN YLA COMUNICACIÓN Y ENSEÑANZA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA El modo más común de acercarse a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) es verlas como herramientas para el aprendizaje de las distintas materias curriculares, entre ellas la Lengua y la Literatura. La universalización de internet y el uso generalizado de dispositivos digitales de lectura y de escritura afectan al modo de considerar algunos de los objetivos de enseñanza y aprendizaje básicos. Las TIC modifican y amplían los objetivos tradicionales de la escuela en cuanto a la enseñanza de las habilidades lingüístico- comunicativas; obligan a reflexionar sobre los nuevos métodos de la alfabetización
  • 12. Recursos que el profesorado puede llevar al aula: Corpus de referencia del español actual (CREA), de la Real Academia Española Corpus diacrónico del español (CORDE), de la Real Academia Española Analizador de relaciones morfoléxicas Diccionario de neologismos Diccionario panhispánico de dudas, de la Real Academia Española Diccionario de dudas del español, de la Fundeu BBVA Refranero multilingüe (Centro Virtual Cervantes) Internet como gran biblioteca Centro Virtual Cervantes Centro Virtual Leer.es
  • 13. Los nuevos objetivos para la alfabetización La alfabetización entendida como la competencia para interactuar con los textos en las diversas esferas de la actividad social, ha ampliado sus objetivos: no sólo porque leer y escribir mediante dispositivos digitales requiere unos determinados conocimientos tecnológicos, sino porque significa participar en nuevas prácticas discursivas que requieren nuevos conocimientos y habilidades. La lectura en internet entre otras muchas cosas es para estar informados de la actualidad de nuestra sociedad y conocer los análisis de las informaciones; así como la mayor posibilidad de interacción del lector. Para sobrevivir en internet hay que saber orientarse entre la ingente cantidad de información disponible y saber obtener la información necesaria.
  • 14.  Los blogs son una clase de sitios web personales que, gracias a la facilidad de publicación de contenidos, están permitiendo a millones de usuarios elaborar y difundir contenidos al margen de instituciones y medios de comunicación tradicionales. Los blogs de aula pueden ser de varios tipos: para que el profesor cuelgue información y los alumnos puedan participar con sus comentarios; o también pueden ser administrados por los propios alumnos como un diario en el que se reflexiona sobre el propio aprendizaje. Son medios de comunicación personales donde sus miembros forman parte de comunidades con intereses comunes; la escritura aquí tiene una dimensión pública,etc.
  • 15.  Las TIC proporcionan al profesorado un entorno personal de aprendizaje:1) Los marcadores sociales. Son útiles para buscar, seleccionar, archivar y recuperar la información de un modo eficiente.2) Blogosfera educativa: suscripción al RSS. Los blog educativos son un medio muy valioso para aprender.3) Las redes sociales. Son plataformas destinadas a que sus miembros establezcan relaciones de interés mutuo, conocimiento de la actividad realizada por los miembros a los que se sigue, comunicación, acceso a las redes de contactos de los contactos propios para extender y enriquecer la red, etc.
  • 16. LA EDUCACIÓN LITERARIA COMO EJE DE LA PROGRAMACIÓN El cambio de orientación en la educación literaria consiste en sustituir la aspiración a formar lectores especialistas, conocedores de la historia de la literatura y capaces de aplicar técnicas de vocabulario sofisticadas, por la de lectores con hábitos de lectura consolidados capaces de comprender los textos literarios. Ello conlleva un movimiento de revisión y ampliación de sus objetivos. En eje literario, que es el lector, ha sido decisivo el interés de las disciplinas de referencia por el fenómeno comunicativo de producción y recepción.
  • 17.  El desplazamiento teórico hacia el receptor conduce a c concebir el aprendizaje literario como el desarrollo de una competencia que permite la lectura provechosa de obras literarias. La noción de competencia literaria se traduce por tanto, en el desarrollo de las capacidades que permiten consolidar el hábito lector y progresar en las habilidades interpretativas. Otro de los ejes de la educación literaria, el de progreasr en la interpretación, entiende que la literatura es, en realidad, un efecto de la lectura en tanto es la interpretación la que otorga profundidad literaria al texto. Hablando de la programación literaria es fundamental destacar que la formación del lector literario se trabaja en el primer ciclo y la progresión en la interpretación en el segundo.
  • 18.  Hablando de la formación lectora hay que destacar que las actividades adecuadas para fomentar el hábito lector, se deben desescolarizar lo máximo posible, y deben imitar los comportamientos sociales. Poseer una educación literaria supone ser capaz de interpretar, de dar sentido a los textos literarios. Una de las ventajas de articular los aprendizajes literarios en torno a la interpretación estriba en que al tiempo que da centralidad a las prácticas lectoras, incluye los conocimientos sobre historia literaria y recursos formales, ejes de los modelos historicista y de comentario de textos, respectivamente. Actividades importantes son: Las discusiones literarias, la lectura guiada, la escritura literaria, y los proyectos literarios.