Your SlideShare is downloading. ×

Dialogos Sobre Educacion Preescolar Pt2

31,183

Published on

Published in: Education, Business
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
31,183
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
145
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Sede: Saltillo, Coahuila Conclusiones En la sede participó personal de Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León. Las maestras valoran la riqueza de intercambio de experiencias y la oportunidad de participar en los Diálogos; reconocen el esfuerzo que se ha empeñado para la realización de la reunión, y agradecen a las autoridades gubernamentales y educativas que lo hicieron posible. El presente documento fue elaborado con las conclusiones presentadas en la plenaria final, sistematizadas en la Dirección de Desarrollo Curricular para la Educación Preescolar, de la Dirección General de Desarrollo Curricular. Las conclusiones de sede se presentan bajo los siguientes rubros: Avances, Dificultades, Retos y compromisos en el proceso de Reforma; conclusiones generales, y propuestas específicas en torno a El desempeño de la función, Actualización, Relaciones y Sugerencias; en la mayor parte de los casos, las propuestas específicas se refieren a cada una de las funciones; las que se refieren a las Relaciones se presentan de manera general, dado que se dirigen a la totalidad de los involucrados en el proceso educativo, y no se establecen diferencias particulares para docentes, directivos o asesores. 1. Avances. Reflexión: Comprendemos que los propósitos fundamentales del PEP 2004 son la misión de la educación preescolar; ¿cómo lograr nuestra meta?, ¿cómo cumplir esta misión? Desde el inicio de la reforma de la Educación Preescolar las áreas competentes en las entidades (Departamentos y Direcciones de Educación Preescolar y sus respectivos equipos técnicos) han realizado una serie de acciones pedagógicas y administrativas con el propósito de lograr la aplicación del programa.  Se tuvo mayor compromiso y disposición.  El conocimiento del Programa en cuanto a considerar los propósitos, principios pedagógicos y profundizar en el conocimiento de las características y desarrollo del niño para aplicarlo en la práctica docente.  Se planea con una intención educativa más clara, sin dar tanta importancia al método.  Se rescata la autonomía y protagonismo docente por el compromiso que implica este proceso de cambio.  Los apoyos técnico pedagógicos han contribuido al proceso de formación y actualización.  Se hace una distribución oportuna de materiales.  Se tiene apoyo y compresión por parte de los padres de familia para los tiempos que requiere la actualización.  Se revalora socialmente el nivel de educación preescolar.  Se generaron procesos de formación a través de los colectivos; se favorecieron sus competencias profesionales y se rescató el liderazgo pedagógico del directivo.  Se propició el autodidactismo.
  • 2. Dificultades.  Falta precisar algunos términos en el Programa.  Prevalecen prácticas tradicionales, resistencia al cambio y se considera la reforma como un cambio en la terminología. La organización y poca optimización de tiempo dificultan el acompañamiento académico del directivo.  Falta desarrollar más la cultura de evaluación y sistematizar el seguimiento.  Falta mayor reflexión de la práctica para que se tenga mayor congruencia con la teoría.  Desconocimiento sobre teorías psicopedagógicas.  El ámbito administrativo es un distractor al trabajo técnico pedagógico.  En algunos sectores de la sociedad no se valora la función del Jardín deNniños. 3. Retos y compromisos.  El cambio empieza por uno mismo. Hay que tener una participación activa y propositiva y establecer metas comunes.  Es necesario tener clara la visión a futuro.  Dejar de lado los supuestos y fundamentar nuestras acciones con base al Programa. Es necesario profundizar en el mismo.  Desarrollar la cultura de evaluación.  Establecer relaciones empáticas basadas en el respeto, confianza y reconocimiento. 4. Conclusiones generales.  Los diálogos que se llevaron a cabo en este 3er. encuentro se distinguieron por un ambiente de respeto, colaboración y cordialidad que generó la valoración de la experiencia, despejar dudas, realizar peticiones y sugerencias con base a la reflexión de la práctica. Nos hemos enriquecido, aprendimos y reflexionamos juntos, comentando experiencias, logros y dificultades dentro del proceso educativo.  Se asume que se participa de un proceso: Hemos recorrido un camino, reconocemos que durante éste, adquirimos fortalezas y nos damos cuenta que aún tenemos dificultades. La participación en la transformación curricular y pedagógica ha sido variada, por diversas estrategias que se implementaron en cada uno de los estados.  Asimismo, se reconoce la importancia de asumir con responsabilidad el compromiso desde cada función (docente, directiva1 y de asesoría técnico pedagógica) para desempeñar la labor diaria de manera innovadora, y una actitud que contribuya a optimizar la acción pedagógica.  El reto y el compromiso que representa la implantación del PEP 2004 nos exige actuar con responsabilidad y entrega.  Se identifican algunos cambios que hasta el momento se han generado: la autonomía profesional de la educadora, la revalorización de las funciones de los distintos actores y el uso de experiencias vivienciales en los procesos de actualización. Se manifiesta la intención de consolidar estos cambios y así lograr asegurar el transito del discurso a la práctica, asumiendo el reto con compromiso, constancia y creatividad, que garanticen la trasformación para una Educación Preescolar de calidad. 1 Directoras(es), supervisoras(es), jefes de sector.
  • 3. 5. Propuestas específicas. Para mejorar su trabajo y contribuir al logro de los propósitos fundamentales que establece el Programa de Educación Preescolar 2004, se propone, por función, lo siguiente: 5.1 El desempeño de la función. EDUCADORAS:  Dominio del Programa de Educación Preescolar 2004. No perder de vista los propósitos fundamentales que nos permitan desarrollar un sentido positivo para cumplir con el perfil de egreso que se plantea.  Tener siempre presente el nivel de desarrollo de nuestros alumnos enfocándonos en los principios pedagógicos de nuestro PEP 04. Enfocar como punto de partida de nuestra labor docente las capacidades de los niños como referente al desarrollo de sus competencias.  Elaborar un diagnóstico oportuno, real y permanente que nos permita conocer las características grupales e individuales para movilizar en ellos situaciones de aprendizaje que conlleven al desarrollo de competencias.  Crear situaciones didácticas innovadoras y creativas donde se favorezca el desarrollo de las competencias. Rescatar la importancia de la intervención educativa respetando el proceso de aprendizaje de los niños dando pauta para el diálogo y la reflexión por ambas partes (niño- educadora).  Que nuestra intervención educativa favorezca los aprendizajes mediante una actitud dinámica y participativa:  Mejorar la organización del trabajo en el aula con base en el PEP 2004.  Propiciar al interior del grupo un ambiente de diálogo y respeto con todos los involucrados (docentes-niños-padres de familia).  Realizar una revaloración de nuestra práctica docente (mediante una autoevaluación) e involucrar a toda la comunidad educativa.  Tener una apertura metodológica flexible, pero sin perder de vista la intención educativa. DIRECTORAS:  Organización del trabajo técnico-administrativo y el funcionamiento del plantel para optimizar los tiempos y brindar más apoyo al trabajo en el aula, y a la vez fortalecer el trabajo colectivo; distribuir mejor el tiempo, a fin de considerar más peso al acompañamiento y realizarlo de manera oportuna y sistemática.  Dar prioridad, en las reuniones de consejo técnico, a la resolución de dificultades en relación al PEP 04.  Acompañamiento académico permanente al docente: asumir una actitud de tolerancia, respeto y empatía al realizar estas visitas y reconocer la diversidad que demanda nuestra atención en cada una de las educadoras.  Rescatar estrategias didácticas que resulten más significativas para el logro de los aprendizajes infantiles.  Promover que existan prácticas congruentes entre lo que se dice y lo que se hace, apoyando a las educadoras en forma personal para aclarar dudas, dar sugerencias, resaltar aciertos a través de un registro sistemático y continuo que permita mejorar el trabajo docente.
  • 4.  Es necesario estar en la mejor disposición para mejorar nuestro trabajo; mejorar nuestra capacidad de escucha, diálogo e interacción.  Encauzar todas y cada una de las actividades cívicas, culturales, sociales, deportivas, etc. que se realizan en el Jardín de niños, al logro de los propósitos fundamentales. SUPERVISORAS:  Fortalecer el liderazgo académico de las directoras y el propio:  Favorecer el trabajo colegiado.  Promover la evaluación formativa -a través de la autoevaluación- para el mejoramiento del proceso educativo.  Asumir un liderazgo comprometido.  Realizar reuniones de consejo técnico de zona con el fin de analizar fortalezas y debilidades de la puesta en práctica del programa.  Llevar a cabo visitas de acompañamiento para brindar asesoría, intercambio de experiencias y enriquecer el trabajo. Brindar asesorías individuales y grupales.  Fortalecer la autoestima del directivo, docente y apoyo técnico para que enfrenten su función, así como la autonomía de organización en los centros de trabajo para resolver sus propias problemáticas desde el ámbito de influencia.  Acompañamiento bidireccional con directivos, educadores y apoyos técnicos, con el constante asesoramiento, sugerencias y propuestas durante la permanente observación y reconocimiento de su práctica (docente, administrativa, técnico-pedagógica). Esto daría como resultado un cambio en la intervención de la supervisión, con el aseguramiento de que el personal involucrado en el proceso de renovación curricular y pedagógica, domine y aplique el Programa de Educación Preescolar 2004 de acuerdo a los propósitos fundamentales.  Ser gestoras para lograr los objetivos del programa.  Garantizar que cada elemento de la zona escolar cumpla y mejore su trabajo. JEFES DE SECTOR:  Realizar y fomentar autoevaluación, coevaluaciones, heteroevaluación, en todos los espacios.  Evaluar fortalezas y debilidades de la función, que permitan el diseño de nuevas estrategias que fortalezcan el trabajo del PEP 04 y la consulta de módulos.  Elaborar un diagnóstico real en colaboración, con una evaluación sistemática.  Continuar inmersos en la atención de asesoría, acompañamiento y evaluación, que permita mejorar el trabajo docente. Reorganizar la calendarización de actividades para incrementar las visitas de asesoría, seguimiento y evaluación en la operatividad del PEP y módulos.  Retomar el liderazgo técnico para consolidar el cambio en la función de jefe de sector, a través de la integración y aceptación del trabajo colaborativo, realizando las acciones técnicas en un real acompañamiento basado en el Programa de Educación Preescolar 2004 y los propósitos fundamentales, tomando como punto de partida que el niño es el centro del proceso educativo.  Conjuntar acciones para fortalecer el trabajo de equipo entre los responsables de la prestación del servicio.  Fomentar el liderazgo (académico) pedagógico.  Propiciar ambientes adecuados para el trabajo colaborativo.  Respetar procesos. Apoyo a la diversidad.
  • 5.  Aplicar normatividad con apoyo del manual de gestión administrativa.  Fomentar la cultura de auto estudio. ASESORAS:  En coordinación con los jefes inmediatos:  Diseñar estrategias que permitan la optimización del tiempo para acompañamientos académicos más frecuentes en las aulas.  Crear más espacios de intercambio de experiencias entre supervisores, inspectores, jefes de sector, directores y educadores, detectando logros, dificultades, retos y compromisos, con la finalidad de llevar el seguimiento y que se refleje el trabajo colegiado.  Establecer canales de comunicación efectivos con los diferentes actores de la educación para fortalecer la función. Replantear las acciones y las estrategias con el propósito de apoyar y fortalecer el logro de los propósitos de la educación preescolar.  Promover la autoevaluación entre todos los involucrados (jefes de sector, supervisores, directores, etc.) detectando fortalezas y debilidades de las acciones emprendidas para poder coadyuvar en este proceso de reforma. Espacios (jornadas, encuentros, foros, etc.) para evaluación, reflexión y retroalimentación del PEP 04.  Continuar con los espacios de trabajo académico colegiado en los diferentes ámbitos que permitan el intercambio de experiencias y el análisis permanente de los propósitos y principios pedagógicos.  Asesorar a la educadora para favorecer la eficacia de la intervención educativa en el aula, a través de la reflexión sobre la misma práctica y el acompañamiento.  Respetar los procesos de apropiación del enfoque del programa de cada docente y directivo, apoyándolos en sus necesidades y así fortalecer su función y práctica.  Involucrarnos en el proceso de reforma mediante el diseño y puesta en práctica de situaciones didácticas.  Eficientar el tiempo para sistematizar el acompañamiento de la práctica de docentes y directivos. 5.2 Actualización. Como ideas generales y comunes a las diferentes funciones se mencionan las siguientes:  Establecer y/o fortalecer vínculos de comunicación y apoyo con las diferentes instancias responsables de la formación y actualización.  Involucrar a los formadores de docentes (Escuelas Normales) en Diálogos de Educación Preescolar IV para que todos los que pertenecemos a Educación estemos en la misma línea.  Fomentar una cultura de autoevalución y evaluación como oportunidad de mejora.  Se brinden los espacios necesarios para reflexionar e intercambiar experiencias en la implantación del PEP 04 (nivel zona). Realizar círculos de estudio donde se analicen los diversos contenidos, se aclaren dudas y se llegue a la reflexión (acorde a las necesidades de los niños, de las educadoras, etc.) para una aplicación más óptima.  En los espacios de asesoría y actualización, generar ambientes de confianza y compañerismo donde se perciba que todos vamos aprendiendo. Promover en los colectivos docentes el trabajo cooperativo para que se generen aprendizajes.
  • 6. DOCENTES:  Leer, conocer y aplicar el PEP 04 con una actitud de cambio.  Establecer un compromiso verdadero de análisis y reflexión de la práctica educativa mediante una actualización continua y permanente que nos permita el dominio de la nueva propuesta de educación preescolar vinculando la teoría con el trabajo en el aula.  Asumir y rescatar la profesionalización, la responsabilidad y el compromiso docente, a través de la actualización continua. Es importante asumir una actitud de compromiso con el proceso de actualización desarrollando el hábito de la lectura para consolidar la práctica y lograr la autonomía profesional.  Documentarnos a través de diversa bibliografía para tener más elementos que contribuyan al conocimiento de las características de los niños y niñas, así como de sus procesos de aprendizaje.  Reforzar el autodidactismo. DIRECTIVOS:  Conocer a profundidad los documentos oficiales que envía la SEP.  Conocimiento profundo del PEP y búsqueda de fuentes bibliográficas que ofrezcan elementos teórico-prácticos en torno al PEP 2004, a efecto de orientar, apoyar y acompañar a las educadoras en su implementación.  Reconocer el compromiso de continuar con la actualización para tener un dominio sobre los contenidos del Programa y así fortalecer el liderazgo académico.  Tener muy bien fundamentada la concepción sobre el programa y sus propósitos fundamentales y con base a éstos enriquecer el proyecto del plantel y el diseño de estrategias en el cual nos veamos involucradas, personal docente, directivos, asesoras, supervisoras y jefas de sector.  Brindar confianza al personal docente a través del contacto continuo para que expresen y dialoguen con su colectivo de plantel.  Fomentar y fortalecer los consejos técnicos. ASESORAS:  Reflexión y compromiso con el Programa 2004; instituir como una cultura, la consulta al PEP 04 cuando existan dudas. Analizar, reflexionar e interiorizar los módulos del curso de formación y actualización que nos permita dar asesorías más efectivas al igual que la propuesta del programa.  Consolidación del Consejo Técnico Escolar como el espacio de estudio donde se propicie el análisis y la reflexión.  Actualización sistemática y permanente que fortalezca la función de asesoría técnico- pedagógica; dominio de los contenidos del PEP 04 para poder brindar un apoyo más efectivo; búsqueda y análisis de material bibliográfico para compartir en colegiado.  En el proceso de actualización se requiere:  Respetar la individualidad de cada docente, al igual que las características de cada centro de trabajo.  Propiciar la reflexión en la educadora para que comprenda el planteamiento del PEP 04 en relación con la atención a la diversidad.  Involucrar en mayor medida a los docentes para compartir reflexiones de la práctica.
  • 7.  Involucrar a todas las funciones en un trabajo por pares, en el análisis del mismo y de todos los materiales de apoyo que lo enriquecen.  Acordar referentes conceptuales comunes como base para apoyar la práctica docente.  En el proceso de seguimiento se requiere de acompañamientos efectivos y con fundamentación. 5.3 Relaciones.  Relación más estrecha con todos los agentes educativos estableciendo un clima de respeto, confianza y cooperación. Es importante que cada uno de los participantes en la educación de las niñas y los niños estén integrados y así lograr una educación de calidad:  Trabajo conjunto de jefa de sector, supervisora, asesora, personal docente y de apoyo para la atención a niños con necesidades educativas especiales, a fin de compartir principios, asumirlos en el actuar pedagógico y comprometerse con ellos.  Privilegiar el trabajo colegiado en los planteles; fortalecer y/o crear estos espacios para el intercambio de experiencias en cada colectivo y optimizar nuestra práctica educativa.  Abrir líneas de comunicación con los padres de familia para fomentar el reconocimiento hacia el trabajo de las educadoras.  Existe el compromiso a buscar estrategias para involucrar a los padres de familia en este proceso y promover su participación más comprometida en apoyo al Programa. 5.4 Sugerencias. En cierto modo, las sugerencias son peticiones dirigidas a las autoridades. En relación con la estructura y el funcionamiento del sistema:  Establecer los mecanismos para garantizar que la estructura técnica y administrativa que se ha implementado perdure hasta lograr consolidar la aplicación del programa.  Proporcionar mayores recursos económicos y de apoyo -tanto materiales como humanos- para atender de una mejor manera a la diversidad y realizar el trabajo con mayor eficacia y eficiencia.  Que las autoridades implementen estrategias para conocer, apoyar y mejorar el trabajo docente. En relación con la organización y el funcionamiento de los planteles escolares:  Contar con los recursos humanos necesarios en el ejercicio de la función (personal de supervisión, directivos, de apoyo, docentes administrativos y de asistencia a la educación).  Reducir el número de alumnos por grupo. Se requiere que los grupos escolares tengan un máximo de 25 a 28 alumnos. En relación con la actualización, asesoría y acompañamiento:  Ampliar la cobertura de las asesoras para tener un acompañamiento efectivo en los centros educativos.  Que en los procesos de actualización no se utilicen estrategias de cascada.
  • 8.  Promover la organización y participación en foros de intercambio de conocimientos y experiencias desde el ámbito en que cada uno nos desempeñamos.  Con la participación de todas las figuras.  Por plantel, zona, sector, dirección (Departamento) de preescolar.  En cada estado, con todos los involucrados.  Formalizar la función de los asesores técnico-pedagógicos creando un manual de funciones para aquellos estados que aún no lo tienen. Institucionalizar y normar la figura por zona escolar.  Valorar la pertinencia de programas colaterales en relación con logro de los propósitos del Programa. En relación con la función directiva:  Realizar visitas a planteles (de los directivos, supervisores, asesores y jefes de sector) con un fin de acompañamiento y no de fiscalización, poniendo mayor atención en la práctica educativa.  Aligerar la carga administrativa con el fin de dar una mayor atención al aspecto pedagógico.  Respeto a las agendas de trabajo.  Gestionar ante las autoridades para que cumplan con el objetivo de educación de calidad, mejorando las condiciones de infraestructura y mobiliario.  Reducir la cantidad de planteles por zonas escolares. “Es notorio el fortalecimiento que la educación preescolar en México está teniendo, el cual se ve reflejado en el desarrollo competente logrado en este tipo de eventos donde la participación, la reflexión y el trabajo en equipo nos lleva a ser cada día mejores en la organización para la calidad educativa en nuestro nivel. “Como conclusión general cabría entonces mencionar que el acercamiento real a lo que sucede al interior del aula, el trabajo en equipo y una autoevaluación desde cada una de las funciones encaminadas a los objetivos planteados, son factores clave para comprender, entender, guiar y encauzar las prácticas educativas hacia una verdadera Reforma, ya que en la medida en que cada uno asuma su responsabilidad como profesional estaremos cada vez más cerca en la ruta del cambio”. ¡Sólo la reflexión sobre la práctica permitirá logros, avances y transformación de la misma!
  • 9. Sede: Querétaro, Querétaro Conclusiones Como resultado de los trabajos realizados en el tercer encuentro de Diálogos sobre Educación Preescolar III las asistentes reflexionaron sobre el desempeño de los distintos actores educativos y concluyeron que las debilidades se centran en el aspecto técnico pedagógico, lo que nos obliga y motiva a iniciar de inmediato un trabajo colaborativo que refleje el cumplimiento de los Principios Pedagógicos haciendo reales los compromisos logrando así que los niños y niñas preescolares egresen con un nivel aceptable de competencias favorecidas y acordes a los Propósitos Fundamentales del Programa de Educación Preescolar 2004. Consideraron necesario:  Asumir con responsabilidad y compromiso desde cada función, el trabajo y el reto que implica desde el Programa de Educación Preescolar 2004 el proceso enseñanza –aprendizaje, transformando la intervención docente y la cultura institucional.  Eficientar los órganos Colegiados de escuela, zona y sector, para la construcción conjunta de acciones y estrategias pedagógicas que permitan valorar y reconocer el proceso de cambio dentro de cada función. Actualizarse permanentemente a través de la lectura y apropiación del PEP-04 y las guías de estudio del curso de formación y actualización del personal docente de educación preescolar y otros aportes (conferencias, foros, eventos, encuentros…) que apoyen el desarrollo de prácticas educativas más profesionales.  Realizar análisis profundo y detallado del PEP-04, que impliquen una mejora en la interpretación y aplicación del mismo en las diferentes funciones.  Desde la función de asesoría (jefa de sector, supervisor escolar, directoras y educadoras y asesoras técnicas) priorizar y jerarquizar las necesidades de mejoramiento de cada educadora hacia la calidad educativa, mediante el trayecto formativo.  Lograr los propósitos fundamentales del PEP 2004 a través de la respuesta “RE”:  Reconocer capacidades y habilidades docentes.  Revalorar las prácticas educativas.  Reafirmar los contenidos básicos.  Retroalimentar conocimientos a través de la actualización.  Reconsiderar las ideas o propuestas del colectivo.  Respeto -actitud asertiva para la realización del trabajo escolar. También se establecieron compromisos por función, mismas que se exponen a continuación. EDUCADORAS Profundizar el análisis del Programa de Educación Preescolar 2004 para equiparar la teoría y la práctica educativa. Tener dominio y manejar los términos conceptuales del Programa de Educación Pública 2004. Asimismo, conocer, analizar y aplicar la bibliografía básica de educación preescolar: Programa, volumen I y II y la bibliografía recomendada en los anexos. Asumir el compromiso del conocimiento de los propósitos fundamentales para enfrentar los retos que se nos presentan en nuestra labor educativa. 9
  • 10. Favorecer la eficacia de la intervención educativa en una mejor organización del trabajo en la escuela, tomando en cuenta los principios pedagógicos y los propósitos fundamentales de educación preescolar. Para generar un cambio interno (personal) que impacte con el trabajo con los niños, con los padres, con las compañeras docentes y en el contexto. Asumir que la planificación es un proceso mental que surge de la reflexión anticipada que contempla en primera instancia el desarrollo del logro de las competencias mediante el diseño de situaciones didácticas interesantes, que abarquen los diversos campos formativos (PEP125) y que se reconozca que las competencias a favorecer en los niños y las niñas son la parte medular de la práctica docente. Centrar la selección y diseño de situaciones didácticas en el desarrollo de competencias para el logro de los propósitos fundamentales del programa, que la intervención educativa sea congruente con los principios pedagógicos. Propiciar nuevos y mejores ambientes en el aula. Fundamentar la práctica docente en congruencia con el Programa de Educación Preescolar 2004 para generar cambios en la estructura curricular dentro del aula y que se vea reflejado en la comunidad educativa y social. Desarrollar competencias profesionales (conocimientos, habilidades, valores y actitudes) que nos apoyen en la realización de la planificación que nos lleva a favorecer los propósitos del programa. Partir de un diagnóstico según el grupo y contexto. Realizar una autoevaluación periódica para reflexionar profundamente el quehacer docente y reconocer las debilidades, trabajar en ellas y convertirlas en fortalezas. Orientar y reorientar cuantas veces sea necesario la práctica docente no perdiendo de vista la atención de competencias de todos los campos formativos. Identificar las formas dinámicas interrelacionadas de la intervención pedagógica a fin de favorecer competencias, atendiendo la diversidad en un ambiente de equidad. Involucrar al padre y madre de familia en el proceso de apropiación del aprendizaje de los niños para el logro de los propósitos de la educación preescolar. Establecer la apertura para escuchar y atender las opiniones de madres y padres respecto al trabajo docente y la escuela. Diseñar estrategias encaminadas a formar una red de apoyo para involucrar a más educadoras en actividades de actualización permanente y resolución de dudas. Formar CÍRCULOS DE ESTUDIO CON GRUPOS PEQUEÑOS y desarrollar la capacidad de ser autodidactas. Sustentar teóricamente nuestra práctica. Dar mayor importancia. Realizar en colectivo, reuniones sistematizadas de participación activa para analizar la práctica educativa evaluada cualitativamente en función de los propósitos fundamentales. 10
  • 11. Comunicar propuestas. Analizar y compartir con directivos y educadoras del centro de trabajo la experiencia adquirida en el diseño y aplicación de las situaciones didácticas y la implantación del Programa de Educación Preescolar 2004. En lo posible comunicar a las asesoras técnico- pedagógicas, supervisoras y jefas de sector las reflexiones y necesidades derivadas de dicha experiencia; en suma mayor apertura y creación de espacios de interacción desde diferentes funciones. Se propone que los grupos sean de 25 niños como máximo, para que el docente pueda dar cumplimiento al Programa de Educación Preescolar 2004 el cual menciona…” el conocimiento de las niñas y los niños se logra a lo largo del año escolar en la medida en que existen oportunidades para observar su actuación y convivir con ellos en diversos tipos de situaciones dentro y fuera del aula; sin embargo, en virtud de su importancia, es indispensable realizar al inicio del curso una serie de actividades y llegar al trabajo sistemático” (1) Programa de Educación Preescolar 2004, pág. 117. DIRECTORAS Analizar a profundad el PEP 2004 para brindar mejor asesoría, apoyo y acompañamiento al personal docente en su aplicación. Establecer una organización en los diferentes ámbitos y adecuarlos a las características del contexto para el logro de la implantación del PEP 2004. Mantener una actitud de apertura al cambio desde la función directiva. Reconocer las capacidades, personales, y profesionales de los docentes. Evidenciar el compromiso personal como parte del colegiado siendo flexible, coherente, empático y responsable. Tener coherencia entre el decir y el hacer; contagiar el entusiasmo por mejorar e impulsar la reforma. Propiciar el trabajo colectivo en un ambiente de confianza, seguridad, cordialidad; fungir como facilitadora de los aprendizajes del colegiado. Propiciar la comunicación permanente generando un ambiente de armonía reconociendo debilidades, fortalezas y limitaciones como seres humanos y actuar en consecuencia. Asumir el rol de liderazgo con una actitud más abierta y comprometida para reorientar la función al aspecto técnico pedagógico. Orientar en el diseño de situaciones didácticas y apoyar el trabajo en el aula, propiciar espacios de reflexión y de resolución de incógnitas a través de asesorías y/o talleres; realizar visitas de acompañamiento más cercano al docente durante su trabajo; practicar autoevaluaciones en Consejos Técnicos. Respetar ritmos de aprendizaje y aceptar la diversidad de plantación de situaciones didácticas de las educadoras y acompañar en la operación del PEP. Promover la preparación permanente del personal de Jardín de Niños compartiendo aprendizajes; fortalecer el conocimiento de elementos teóricos. Promover y fortalecer reuniones pedagógicas con padres de familia para que conozcan el programa y participen en la educación de sus hijos. 11
  • 12. Requerimos:  Entrega de materiales con oportunidad y cantidad suficiente.  Recibir información y capacitación. Sugerencias:  Aclarar conceptos en el PEP 04.  Gestionar recursos para equipos itinerantes de integración educativa.  Ampliar información sobre el trabajo con grupos multigrado.  Reestructuración de zonas y sectores escolares.  Realizar colectivos por figura.  Hacer lo necesario para cambiar la denominación de “Preescolar” (Pre). SUPERVISORAS Preparación y actualización permanente por parte del supervisora. Comunicación permanente con directivos, docentes y padres de familia. Reconocer el esfuerzo de docentes y directivos que aplican el Programa de Educación Preescolar 2004. Involucrarse de manera efectiva, real y constante en el proceso de implantación del Programa de Educación Preescolar 2004, siendo figuras de enlace entre todo el personal docente, directivo, ATP’S, así como padres de familia. Actualizarnos constantemente asistiendo a talleres, cursos, asesoría, etc., y ser más autodidactas. Reorganizar la función directiva privilegiando lo técnico pedagógico, llevando acabo de manera mas sistemática visitas de acompañamiento a los jardines de niños y no de fiscalización, con el fin de facilitar el trabajo de las educadoras (realizar visitas con enfoque). Propiciar espacios de reflexión e intercambio de experiencias entre todo el personal docente y directivo. Conscientizar al personal docente y directivo de la importancia de involucrar a los padres de familia en el proceso de reforma curricular del PEP04, enriqueciendo las reuniones pedagógicas que realizan las educadoras con los padres de familia. Tener presente que la misión de la educación preescolar tiene como principal propósito favorecer las competencias infantiles y transformar la intervención educativa. 12

×